SECCO ENCABEZADOGrupo AGVgolden arrow
PIPE GROUP ENCABEZADCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
LITHIUM SOUTHMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADO
JOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
OMBU CONFECATFERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
GSB ROTATIVO MININGRIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
KNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADOCERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADO
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
EXPO SAN JUAN ENCABEZADOARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
CAPMINMAPAL ENCABEZADODELTA MINING
INFA ENCABEZADOMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
EVENTO LITIO ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
NCS MULTISTAGE
Vaca Muerta batió su récord de actividad en marzo
DIARIOS/ENERNEWS

El fracking en Vaca Muerta experimenta un aumento récord, con un total de 1643 etapas de fractura realizadas por nueve empresas operadoras

03/04/2024

El mes de marzo del presente año marcó un hito histórico para la industria del fracking en Vaca Muerta, con un impresionante aumento del 22,9% en comparación con febrero. 

Este récord representa un significativo avance para el sector del Oil & Gas, con un aumento notable en el número de etapas de fractura realizadas en la roca shale.

Según el informe mensual de la Fundación Contactos Energéticos, liderada por Luciano Fucello de NCS Multistage, en marzo de 2024 se llevaron a cabo un total de 1643 etapas de fractura en Vaca Muerta. Este logro supera la marca alcanzada en septiembre del año anterior y refleja un panorama alentador para la industria. 

El salto marcado en marzo significó un incremento intermensual del 21,88% y del 17,5% sobre el hito del año pasado que responde a dos factores que se conjugaron el mes pasado: mayores inversiones de las empresas operadoras y el debut de un nuevo set de fractura, el décimo que tiene Vaca Muerta


Una de las principales razones detrás de este notable crecimiento es la incorporación de nuevos sets de fractura, especialmente uno proporcionado por Tenaris, empresa del Grupo Techint, que también incluye a Tecpetrol, una importante productora de gas.

En total, hay 10 sets de fractura en funcionamiento, con nueve operadoras solicitando asistencia en sus pozos horizontales.


YPF encabezó nuevamente la actividad de fracking, con un total de 662 etapas realizadas en marzo. La compañía diversificó sus prestadores de servicios, con 409 fracturas a cargo de Halliburton, 241 solicitadas a SLB y 12 adicionales por Weatherford.

En segundo lugar se encuentra Vista, fundada por Miguel Galuccio, que completó 323 etapas de fractura con equipos de SLB y Calfrac

La sucursal argentina de Shell realizó 153 fracturas con equipos de Halliburton, mientras que Pampa Energía, Tecpetrol y Pluspetrol también contribuyeron significativamente a la actividad de fracturación.

Aunque algunas empresas como Chevron y Pan American Energy realizaron un número menor de fracturas hasta el momento, su participación en proyectos futuros promete seguir impulsando el desarrollo de Vaca Muerta en los próximos meses.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews