El segmento no convencional representa el 57% de la producción total de crudo nacional y ya concentra la mayoría de los equipos de perforación
MARIANO ESPINA
La producción de petróleo y gas mantiene la tendencia ascendente sostenida por el crecimiento de Vaca Muerta y las reservas no convencionales. Vaca Muerta representa el 57% de la producción total de crudo nacional y ya concentra la mayoría de los equipos de perforación, que están lejos de alcanzar la cantidad registrada antes de la pandemia.
YPF se sostiene como líder tanto en petróleo como en gas. Las cifras de junio estuvieron impactados por temporales de nieve que afectaron la producción convencional.
La producción de petróleo aumentó el 6% interanual en junio a 664.000 barriles diarios, impulsado por un crecimiento del 29% del no convencional, con una caída del 14% del convencional, según un informe de la consultora Aleph Energy, que conduce Daniel Dreizzen.
Al comparar el promedio del año (julio 2023-junio 2024), la producción aumentó el 8%, con un crecimiento del 22% del no convencional y una caída del 5% del convencional.
“Luego de la pandemia, la producción de petróleo ha crecido considerablemente, sin embargo, aún está lejos del máximo de 850 kbbl/d alcanzado en 1998″, destacó el informe. El 57% de la producción de petróleo se explica por el no convencional (379.000 barriles diarios). La cuenca neuquina concentra el 70% de la producción.
Del otro lado, “se observa una tendencia generalizada a la baja en producción de crudo convencional para prácticamente la totalidad de los principales operadores”. La producción convencional alcanzó los 284.000 barriles diarios en junio, con principal participación de la cuenca San Jorge (Chubut), con 167.000 barriles.
En gas, la producción alcanzó los 148 millones de metros cúbicos diarios, un aumento del 7% interanual, explicado por una suba del 26% del shale gas, una caída del 9% del convencional y una caída del 7% del tight gas. Al comparar el promedio anual, la suba es apenas del 1%, con un crecimiento del 20% del shale y una caída del 10% del convencional y del 13% del tight.
El informe de Aleph Energy destaca que el crecimiento del shale gas(+12 MMm3/d) responde “a la mayor capacidad de transporte asociada al gasoducto Néstor Kirchner que entró en operación en agosto de 2023″.
“La cuenca neuquina hoy representa el 74% de la producción total del país mientras el resto de las cuencas disminuyen su producción tanto en la comparación interanual como en el año móvil”, concluye.
EMPRESAS LÍDERES
YPF es la principal (operadora) productora de petróleo de Argentina, registro que sostiene tanto en convencional (112.000 barriles diarios) como en no convencional (205.000 barriles diarios).
En el segmento shale, es seguido por Vista (61.000) y Shell (33.000); mientras que en convencional lo siguen Pan American Energy (79.000) y Pluspetrol (20.000).
En gas YPF también es la principal productora, con 33 millones de metros cúbicos diarios, seguida por TotalEnergies y Tecpetrol.
Un indicador clave para seguir la actividad hidrocarburífera es la cantidad de equipos activos que operan. Y es, a su vez, uno de los limitantes de un crecimiento aún mayor del sector en el país.
En julio se registraron 60 equipos de perforación, concentrados principalmente en la cuenca Neuquina y San Jorge. El 58% de los rigs activos registrados se encuentran dedicados a recursos Shale, siendo 35 de los 60 totales.