El ministro de Energía y Recursos Naturales de Neuquén, Gustavo Medele señaló que Vaca Muerta está viviendo “un cambio muy rápido en cuanto a tecnología aplicada, sustentada en la ciencia y en las buenas prácticas de ingeniería"
El concepto de Industria 4.0 en el contexto de la extracción hidrocarburífera en la formación Vaca Muerta destaca cómo la digitalización y la adopción de tecnologías avanzadas están transformando la producción de hidrocarburos y energías en Neuquén.
Sobre este tema se explayó el ministro de Energía y Recursos Naturales, Gustavo Medele, durante su participación en Tecnap 2024. Ante el auditorio reunido en el centro de convenciones Domuyo, el ministro habló sobre el trabajo que se lleva adelante desde su cartera y que incluye la selección de los vectores de almacenamiento, de transporte y de energía para la provincia.
“Actualmente estamos viviendo una época fabulosa para la ciencia, la ingeniería y la tecnología aplicada para la optimización de nuestros recursos naturales”, afirmó Medele al referirse al uso que hacen las empresas de los últimos avances para agregar valor a sus procesos productivos y su impacto en la sociedad.
En esta línea destacó que en Vaca Muerta se “está viendo un cambio muy rápido en cuanto a tecnología aplicada, sustentada en la ciencia y en las buenas prácticas de ingeniería y que permiten desarrollar la formación de manera sostenible y sustentable”. Esto permite avizorar “una reducción de costos, aumento en los volúmenes que podamos obtener”, apuntó.
Al tiempo que remarcó la necesidad de reparar y trabajar en todo aquello relacionado a la ciberseguridad. El concepto Vaca Muerta 4.0 se refiere a la incorporación de tecnologías avanzadas, principios de la Industria 4.0 y estrategias de digitalización en la operación y explotación del yacimiento de hidrocarburos no convencionales de Vaca Muerta. De esta forma, se busca optimizar la eficiencia, la sostenibilidad y la productividad en la industria energética.
“La evolución de Vaca Muerta hacia un modelo 4.0 marca un antes y un después en la industria energética de nuestro país. Este proyecto no solo asegura una mayor eficiencia, sino que también refuerza nuestro compromiso con la sostenibilidad y el desarrollo tecnológico”, sostuvo el ministro.
En ese sentido, concluyó que “con este paso, Vaca Muerta se consolida como un símbolo de modernización y resiliencia, llevando a Argentina al futuro de la energía global”.
Medele compartió su exposición con Marcelo Villar, Ingeniero, Gerente Técnico de Hidenesa; Santiago Forquera, Ingeniero Electrónico, Jefe de Operaciones, Gas y Petróleo del Neuquén SA; Victor Figueroa, Director Provincial de Servicios TICs, OPTIC y Fernando Ponce, Ingeniero en Informática, experto en Transformación Digital, Gerente Ciberseguridad Industrial, YPF.