SECCO ENCABEZADOGrupo AGVgolden arrow
PIPE GROUP ENCABEZADCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
LITHIUM SOUTHMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADO
JOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
OMBU CONFECATFERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
GSB ROTATIVO MININGRIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
KNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADOCERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADO
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
JMB Ingenieria Ambiental - RARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
CAPMINMAPAL ENCABEZADODELTA MINING
INFA ENCABEZADOMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
EVENTO LITIO ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
Perú
INEI DESTACÓ EL CRECIMIENTO DE LA PRODUCCIÓN NACIONAL
16/12/2009

El PBI argentino caerá 2,8%, según The Economist

La Nación, Buenos Aires
Martín Kanenguiser
La consultora The Economist Intelligence Unit (EIU), perteneciente al prestigioso semanario británico, pronosticó que la Argentina sufrirá este año una recesión del 2,8%. El economista jefe de EIU para América latina, Robert Wood, expresó en una entrevista con LA NACION que el blanqueo "no generará un gran ingreso de divisas" y respaldó la política de devaluación gradual del Banco Central.

Además, la consultora prevé que EE.UU. experimente una recesión del 2,5; Europa, del 2,9, y Japón, del 5,5%, según explicó este economista en su paso por Buenos Aires, donde estuvo para reunirse con empresarios y funcionarios.

- ¿Qué esperan para la economía argentina?

-La economía caerá 2,8 por ciento, con una baja en la inversión. Por un lado, el sector bancario sufre menos que otros países porque no estaba muy acoplado al resto del mundo y el crédito es bajo, pero el sector externo está muy golpeado por la baja en las exportaciones. El área fiscal, mientras caen los ingresos, será clave para ver si las cuentas cierran en un año electoral.

-Desde 2003, las consultoras se equivocaron al pronosticar un crecimiento bastante menor al que luego se registró en el país. ¿Por qué pensar que ahora acertarán al prever una recesión?

-En el período de abundancia global, con precios altos de materias primas, la recuperación argentina se basó en el uso de la capacidad ociosa para despegar, junto con la suba de la inversión. Pero a fines de 2007 ya empezó a debilitarse la confianza y un año después se utilizaron casi todos los recursos generados por las exportaciones para mantener el gasto público en niveles muy altos. Como no se hizo el ajuste en el momento adecuado, las alternativas se agotan: las inversiones se frenan, hay incertidumbre por la coyuntura política y por la crisis global.

-¿Qué puede pasar si se repite la salida de capitales de 2008?

-El Banco Central consiguió manejar estos períodos de especulación al recomponer las reservas. Pero este año la balanza comercial disminuirá, por lo que el colchón se reducirá y otra salida de ese nivel [23.000 millones de dólares en 2008] complicaría el deslizamiento ordenado del tipo de cambio que buscan.

-¿El blanqueo no puede colaborar con el ingreso de dinero?

-No esperamos un gran ingreso de divisas por la falta de confianza de la gente, sobre todo después de la estatización de las AFJP, y los capitales serán muy cautelosos.

-Los industriales piden una suba mayor del dólar. ¿Es recomendable?

-La política cambiaria fue clave en los últimos años para promover las exportaciones, pero esa mejora se detuvo porque hubo una apreciación frente a otros socios comerciales.

-¿Sería positivo volver al FMI, si se toma en cuenta los errores de diagnóstico del organismo en el pasado respecto del país?

-Varios países de la región se acercaron al FMI. Colombia tiene disponible una línea contingente. La Argentina podría acceder a unos 3000 millones de dólares sin mayor problema, pero primero el FMI pediría un manejo más confiable de las estadísticas, por lo que no vemos que sea una posibilidad muy grande.

-¿El mundo hace ahora lo mismo que hizo el país en 2002?

-Frente a este shock global, crecerá la participación estatal en el sistema financiero, pero no por cuestiones ideológicas, sino prácticas, ya que la idea es devolver esos activos al sector privado cuando se pueda. Pero hay una preocupación por el regreso del proteccionismo.

-¿Temen un default ?

-El canje de los préstamos garantizados fue positivo para prolongar los vencimientos y se tendría que trabajar más en ese sentido. Pero a más largo plazo la pregunta es si el país puede darse el lujo de no seguir accediendo al mercado de capitales mediante un acuerdo con los hold outs. Ahora los mercados están bastante cerrados, pero hay países que pudieron salir igual. Además, el canal de Venezuela está cerrado por la baja en el petróleo. Por esa razón, tal vez vuelve a tomar importancia el superávit de las cuentas fiscales.

-¿Cuál es el pronóstico para el resto del mundo?

-Esta recesión será global y sincronizada. Será fuerte el golpe luego de varios años de crecimiento inflado por políticas que hicieron que el crédito aumentara bastante. Ya estamos viendo un impacto sobre el comercio, el crédito y la confianza. Se vieron contracciones muy fuertes en las exportaciones de países asiáticos hacia los EE.UU. y dentro de la región.

-¿Y para la región?

-México ya estaba cayendo antes que otros, mientras que en Brasil recién hubo una caída fuerte a fines de 2008. Pero, a la vez, Brasil reacciona más rápido que la Argentina, con despidos y una política monetaria y fiscal más expansiva. De todos modos, no hay demasiado espacio para políticas anticíclicas, salvo en Chile, por lo que la región crecerá un 0,5 por ciento este año.


Vuelva a HOME

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA