SECCO ENCABEZADOGrupo AGVgolden arrow
PIPE GROUP ENCABEZADCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
LITHIUM SOUTHMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADO
JOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
OMBU CONFECATFERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
GSB ROTATIVO MININGRIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
KNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADOCERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADO
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
JMB Ingenieria Ambiental - RARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
CAPMINMAPAL ENCABEZADODELTA MINING
INFA ENCABEZADOMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
EVENTO LITIO ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
Mineras
HOLLAND (GOLD FIELDS): ENTUSIASMO POR CHUCAPACA
21/06/2010

EMPRESAS AMENAZAN CON DEJAR SUS NEGOCIOS EN SANTA CRUZ

El Cronista
El gremio rechazó la advertencia empresaria y mantiene el paro que lleva 11 días. El gobernador espera que la intervención presidencial destrabe el conflicto 

Mañana será una jornada clave en la búsqueda de una solución para destrabar el conflicto petrolero en Santa Cruz, que ayer cumplió 11 días consecutivos de paro en los yacimientos y sumó la amenaza de las empresas operadoras de retirarse de la provincia. Con la intención de evitar la profundización del conflicto que ya generó millonarias pérdidas para la economía del distrito, el gobernador Daniel Peralta viajará hoy a Buenos Aires para reunirse con autoridades de Planificación y Trabajo, en tanto el miércoles llevará a la presidenta Cristina Fernández su preocupación por la situación y presionará por una intervención más firme del Gobierno nacional para resolver la crisis.

A la espera del resultado de las negociaciones de Peralta, el gremio petrolero de Santa Cruz ratificó anoche la continuidad de la huelga en reclamo de un aumento salarial de 25% y descalificó la advertencia de las empresas. “Esto es una chicana más de las compañías. Nadie deja un negocio que le garantiza millones y más cuándo están discutiendo por la renovación de las concesiones”, afirmó a este diario Luis Cárdenas, dirigente del sindicato local del Petróleo y Gas Privado, que lidera Héctor Segovia.

El conflicto petrolero en la provincia natal del ex presidente Néstor Kirchner se tensó la semana pasada cuando el sindicato local rechazó el aumento de 20% ordenado por el Ministerio de Trabajo para todo el personal de la actividad y decidió mantener el paro para exigir una recomposición de 25%. La actitud de los petroleros sumó el respaldo de Peralta, que apoyó la continuidad de las medidas de fuerza a pesar de que implicaba un desafío de la conciliación obligatoria dispuesta por la cartera laboral nacional. “Si el gobernador se tiene que ir, se va a ir, pero de la mano de ustedes”, prometió Peralta.

Según estimaciones privadas, la paralización de las tareas de extracción en el territorio provincial provocaron a las empresas pérdidas de casi u$s 500 mil diarios, en tanto la provincia registró una caída en sus ingresos por regalías de u$s 2 millones por semana.

Santa Cruz: petroleras analizan retirarse por el conflicto gremial

Clarin
El sindicato rechazó el aumento nacional del 20%. Reclama una suba del 25%. 

Lejos de solucionarse, el conflicto petrolero que afecta a la provincia de Santa Cruz sigue abierto y sin posibilidades cercanas de un acuerdo que permita retomar las actividades productivas que están paralizadas desde el 7 de agosto.

Ante la intransigencia que mantiene el gremio local para aceptar la mejora salarial que dispuso la Nación y las pérdidas económicas diarias de casi 1 millón de dólares que están registrando por la huelga, las principales petroleras habrían comenzado a analizar la posibilidad de levantar todas las actividades que tienen en las áreas y yacimientos de Santa Cruz.

La medida extrema que comenzaron a barajar, entre otras empresas Petrobras e YPF, se concretaría si en el transcurso de la próxima semana no aparece una solución al conflicto que involucra a casi 6.000 trabajadores de la provincia patagónica.

El paro que llevan adelante los petroleros es en reclamo de un aumento salarial del 25%. El martes pasado, el ministerio de Trabajo aprobó una suba para todos los trabajadores del sector de 20% que no fue aceptada por el sindicato de Santa Cruz.

La medida de fuerza le genera a la administración local una caída en sus ingresos por regalías de US$ 2 millones por semana.

Asamblea. El jueves los trabajadores decidieron seguir la huelga
La paralización de la extracción petrolera se suma a los problemas políticos y económicos que están afectando desde hace varias semanas a la provincia.

En medio de la marcada disputa que mantienen el gobernador Daniel Peralta y el ex presidente, Néstor Kirchner, el lunes renunció Juan Manuel Campillo, quien fue el ministro de Economía de los últimos diez años.

La provincia arrastra un déficit fiscal de $ 2.000 millones que pensaba financiar con la asistencia crediticia del Banco Nación y con la emisión de un fideicomiso sustentado en las futuras regalías que debía estructurar el Banco de Santa Cruz que controla el grupo Ezkenazi. Pero, por la falta de aprobación de la Legislatura y la negativa de los bancos, esas soluciones quedaron en el camino y ahora tiene que buscar otras alternativas para sanear las cuentas.

Tras haber mantenido una postura distante, el gobernador Peralta apareció en los últimos días al lado de los trabajadores petroleros para avalar sus reclamos y criticar con dureza a las petroleras.

"Las empresas están diciendo que la operación se torna inviable. La respuesta del gobierno es que no va a aceptar un solo despido en el sector y si este gobernador se tiene que ir, se va a ir pero de la mano de ustedes", sostuvo Peralta en una asamblea de petroleros de la cuenca Austral.

Vuelva a HOME

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA