SECCO ENCABEZADOGrupo AGVgolden arrow
PIPE GROUP ENCABEZADCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
LITHIUM SOUTHMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADO
JOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
OMBU CONFECATFERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
GSB ROTATIVO MININGRIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
KNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADOCERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADO
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
JMB Ingenieria Ambiental - RARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
CAPMINMAPAL ENCABEZADODELTA MINING
INFA ENCABEZADOMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
EVENTO LITIO ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
Internacional
TRAS LA CRISIS, EL CEO DE RIO TINTO FIJA “DIEZ PRIORIDADES”
30/06/2010
A 17 días de comenzada la huelga de los trabajadores petroleros en Santa Cruz, el gobernador de esa provincia, Daniel Peralta, visitó ayer una planta tomada en Punta Loyola y ofreció su apoyo a los trabajadores, enfrentados con las petroleras Petrobras e YPF. El mandatario también desmintió enfáticamente que esté pensando en renunciar.

El viernes, algunos portales y noticieros de Capital Federal hablaban de la renuncia de Peralta. "¿Viste los medios, viste quiénes eran?; el señor Feiman, Infobae, C5N, Radio 10 y uno ve las propagandas que tienen esos programas y ve YPF, Petrobrás", le dijo ayer a la prensa el mandatario en Punta Loyola. "Yo no me voy de acá, no es tan fácil, a mí me votó el pueblo de Santa Cruz y no una multinacional", indicó.

El conflicto de los trabajadores petroleros lleva ya varios meses pero se profundizó hace dos semanas, cuando algunos sindicatos acordaron con las petroleras un aumento de sueldos del 20 por ciento mientras los huelguistas santacruceños exigían 25%. Por su parte, Peralta, ahora distanciado de Néstor y Cristina Kirchner, enfrenta un convulsionado clima interno en el Justicialismo provincial que ha generado más de una ola de rumores de renuncia.

Ayer se supo de algunas gestiones que habría encarado el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, para destrabar el conflicto petrolero. Por lo pronto, ya hay negociaciones en marcha que continuarán mañana en la sede del ministerio en Buenos Aires.




--------------------------------------------------------------------------------

Peralta respaldó a los huelguistas.

La Nación.


Bajo un vendaval, el gobernador Daniel Peralta llegó en camioneta hasta la planta de almacenamiento de petróleo de Punta Loyola, que desde la medianoche del viernes se encuentra tomada por los trabajadores en paro desde hace 17 días. Apoyó a los huelguistas, desmintió que fuera a renunciar y culpó al empresario Daniel Hadad de instalar las versiones en sus medios.

"Yo no me voy, estoy aquí con la gente, y vamos a trabajar para que esto se solucione. A mí me votó el pueblo de Santa Cruz, no me voto una multinacional", enfatizó Peralta. El viernes por la tarde en el canal C5N y el portal Infobae anunciaban la renuncia de Peralta. "Vieron quiénes eran: el señor Eduardo Feinmann, Infoabe, C5N; después uno ve quiénes les pone la propaganda que tienen esos programas y están YPF, Petrobras... Tendrán ellos ganas de que me vaya, pero yo no me voy", desafió Peralta en una conferencia de prensa que hizo en la planta.

Punta Loyola está a 40 kilómetros de esta ciudad y fue el lugar en que los trabajadores en huelga de la Cuenca Austral decidieron apostarse como forma de protesta, mientras tanto en la zona norte continuaban los cortes intermitentes sobre la ruta nacional 3. Es la segunda vez que Peralta se muestra en una asamblea de trabajadores desde que se inició este conflicto. La primera fue hace 10 días.

En la conferencia de prensa de ayer le bajó el tono a la pelea con el grupo Eskenazi, accionista mayoritario del Banco Santa Cruz SA, de YPF y de la empresa constructora Petersen, Thiele & Cruz. "YPF debería estratégicamente colaborar con la provincia en incrementar las reservas, la producción ?dijo?. Deberían tener bien a los trabajadores."

Los petroleros santacruceños se negaron a aceptar el aumento del 20 por ciento que las empresas ofrecieron en otras provincias. Exigían un 25 por ciento. Si bien en ese punto empezaron a acercarse, las negociaciones se empantanaron porque las empresas se niegan a pagar los días de huelga.

Desde las empresas circularon fotografías de las plantas de la zona norte para probar presuntos sabotajes en las plantas. Ayer Peralta lo desmintió. "Están operando para que esto se profundice, y nosotros estamos trabajando para que esto se arregle; no hay nadie que cuide mejor las herramientas que los propios trabajadores", afirmó.

Peralta indicó que en los informes elaborados por la policía provincial "no hay ningún trabajador identificado que estuviera tiroteando nada, ni haciendo daño". Y volvió a acusar a las compañías: "Tendrían que mandar fotos de algunas cosas que hacen sobre el medio ambiente".

Omar Fernández, de la Subsecretaría de Medio Ambiente, afirmó que YPF adeuda por diferencias en la tasa ambiental y la omisión de pago de tasas por los suelos empetrolados $2.742.982.

Las operadoras informaron en los medios que le habían adelantando al gobierno santacruceño 110 millones de pesos en concepto de regalías, pero Peralta minimizó el dato sin desmentirlo. "Ni tan tan, ni muy muy; las operadoras adelantan porque cuando fue el paro de 32 días la provincia perdió una fortuna y ahora está pasando lo mismo. Si adelantan o no es parte de su responsabilidad social", dijo.

Por cada día de huelga dejan de ingresar a la provincia 800.000 dólares en concepto de regalías.

Las negociaciones seguirán hoy y el lunes en la sede del Ministerio de Planificación Federal de Julio De Vido, donde las operadoras, el sindicato petrolero y la provincia intentarán llegar a un acuerdo por el pago de los días caídos.




--------------------------------------------------------------------------------
El gobierno nacional buscará una solución al conflicto petrolero.

Infobae.



Hoy, el ministro De Vido encabezará un encuentro, del que participarán los gremialistas, autoridades de YPF y el gobernador Peralta, cuestionado por su pasividad. Los petroleros en protesta reciben salarios por una escala que va de los $7.000 a los 22.000 pesos.

El gobernador Daniel Peralta quedó en el ojo de la tormenta por la escalada del conflicto petrolero, ante la falta de medidas de índole provincial para contener la protesta y lograr resguardar las cuentas provinciales, por la fuerte incidencia que esta actividad tiene en la jurisdicción.

Desde el ámbito empresario deslizaron en las últimas horas duros cuestionamientos al mandatario y pusieron en duda su interesado perfil negociador.

Ante este cuadro de situación, la tensión volvió a escalar y se hizo necesaria la intervención del gobierno nacional. En este sentido, el ministro de Planificación Federal Julio De Vido convocó a las partes a una cumbre en Buenos Aires.

El encuentro se realizará a partir de las 9, para intentar destrabar el conflicto que cumplió 15 días y que se profundizó el jueves pasado debido a que la cámara empresaria se negó a pagar los días de huelga.

El jefe de Gabinete provincial, Pablo González, señaló a la prensa: "Se están buscando alternativas que permitan una solución, somos moderadamente optimistas".

Los petroleros mantienen en Caleta Olivia el corte parcial de la Ruta Nacional Nº3 y en Río Gallegos decidieron ocupar la planta de Petrobras en el paraje de Punta Loyola.

Durante las negociaciones, los petroleros lograron de las empresas aumentos para desayuno y merienda de 20 pesos hasta el 30 de junio de 2010; 750 pesos mensuales para el personal del convenio colectivo de trabajo y acta complementaria.

También lograron 100 pesos en el adicional de torre, pasando de 1.100 a 1.200 pesos, y un 20 por ciento en la asignación vianda complementaria no remunerativa, pasando de 350 a 420 pesos.

Los petroleros están entre los asalariados mejor pagos del país: con los nuevos incrementos los sueldos arrancarán en $7 mil mensuales y llegarán a $22 mil para los cargos de supervisores.

Crece el conflicto con los petroleros en Santa Cruz

Diario Crítica
Mientras el conflicto petrolero continúa con un paro total y cortes de ruta, El gobernador de Santa Cruz, Daniel Peralta visitó este sábado a los trabajadores petroleros que ocupan una planta de Petrobrás en Punta Loyola tras 15 días de medidas de fuerza y criticó la posición de YPF en el conflicto.

Además, criticó a algunos medios de comunicación nacional que anunciaban su posible renuncia: "Yo no me voy de acá, no es tan fácil, a mí me votó el pueblo de Santa Cruz y no una multinacional".

Ante los medios de prensa el gobernador santacruceño contradijo la denuncias de YPF sobre presuntos sabotajes en yacimientos de Zona Norte de Santa Cruz, al sostener que "los trabajadores están en asamblea y en su entidad gremial, no tenemos ningún informe de algún trabajador prendiendo fuego nada".

"Las operadoras deberían mandar fotos sobre lo que hacen sobre el medio ambiente y son denuncias que estamos efectuando. Las conclusiones serán multas muy severas", añadió el Gobernador.

Peralta sostuvo que las operadoras petroleras "adelantan regalías porque cuando fue el paro petrolero del 2008 de 32 días, responsabilidad de ellos y no de los trabajadores, la Provincia perdió una fortuna y ahora está pasando lo mismo. Si adelantan ahora o no es parte de su responsabilidad social".

"Los intereses de la familia Eskenazi en la provincia son el Banco de Santa Cruz, la constructora Petersen, Thiele y Cruz, e YPF que debería ser al menos estratégicamente la de colaborar con la provincia", afirmó.

DE VIDO SE PONE EL MAMELUCO.

Los trabajadores petroleros de Santa Cruz continuaban este sábado con el paro total de actividades a la espera de la reunión que el lunes mantendrán con las autoridades de YPF, el ministro de Planificación, Julio De Vido, y el gobernador Daniel Peralta.

El encuentro se realizará en Buenos Aires, a partir de las 9, para intentar destrabar el conflicto que cumplió 15 días y que se profundizó el jueves pasado debido a que la cámara empresaria se negó a pagar los días de huelga.

"Sólo será para hablar de los días caídos", señaló el intendente de Caleta Olivia, Fernando Cotillo, quien sigue el conflicto de cerca.

Los petroleros mantienen en Caleta Olivia el corte parcial de la ruta nacional Nº3 y en Río Gallegos decidieron ocupar la planta de Petrobrás en el paraje de Punta Loyola.

Durante las negociaciones, los petroleros lograron aumentos para desayuno y merienda de 20 pesos hasta el 30 de junio del 2010; 750 pesos mensuales para el personal del convenio colectivo de trabajo y acta complementaria.

También lograron 100 pesos en el adicional de torre, pasando de 1.100 pesos a 1.200 pesos, y un 20 por ciento en la asignación vianda complementaria no remunerativa, pasando de 350 a 420 pesos.

El secretario de Trabajo, Raúl Santibañez, sostuvo que "la empresa más intransigente, cuando ya está prácticamente el 90 por ciento de las cosas acordadas, ha sido YPF". "Este conflicto trae consecuencias para la paz social de Santa Cruz y obviamente para la economía y las finanzas de la provincia", añadió.

"La actitud asumida por la principal operadora de la provincia YPF ha sido muy perjudicial y dañina, con consecuencias no sólo institucionales con Santa Cruz, sino también sociales. Evidentemente han encontrado un camino casi extorsivo en la relación con los trabajadores" sostuvo el funcionario provincial.

Por su parte, el dirigente petrolero de la Cuenca Austral, Luis Cárdenas aseguró que la Federación Argentina Sindical de Petróleo y Gas Privado les quitó el "acompañamiento en las discusiones para destrabar el conflicto".

"Certificamos que cuando las papas queman, la Federación se aleja o nos deja solos, o empieza a pedir la cabeza de alguien", afirmó Cárdenas.




--------------------------------------------------------------------------------

Conflicto petrolero en Santa Cruz: Peralta salió a desmentir su renuncia.

El Cronista.


El gobernador de Santa Cruz, Daniel Peralta, visitó a los trabajadores petroleros que ocupan una planta de Petrobrás en Punta Loyola tras 15 días de medidas de fuerza, criticó la posición de YPF en el conflicto y descartó los rumores sobre su renuncia.

“Están operando para que esto se profundice y nosotros trabajamos para que se arregle, no hay nadie mejor para cuidar las herramientas de trabajo que los propios trabajadores” señaló Peralta criticando la posición de YPF.

Además, fustigó contra algunos medios de comunicación que anunciaban su posible renuncia: “Yo no me voy de acá, no es tan fácil, a mí me votó el pueblo de Santa Cruz y no una multinacional”.

Ante los medios de prensa el gobernador santacruceño contradijo la denuncias de YPF sobre presuntos sabotajes en yacimientos de Zona Norte de Santa Cruz, al sostener que “los trabajadores están en asamblea y en su entidad gremial, no tenemos ningún informe de algún trabajador prendiendo fuego nada”.

“Las operadoras deberían mandar fotos sobre lo que hacen sobre el medio ambiente y son denuncias que estamos efectuando. Las conclusiones serán multas muy severas”, añadió.

Dijo que en el último encuentro con la presidenta Cristina Fernández de Kirchner le presentó informes de la Secretaría de Energía y Medio Ambiente sobre las actuaciones de las operadoras petroleras. “Era necesario que la Presidenta lo conozca”, dijo Peralta y confirmó que el lunes a las 9 se reunirán en Buenos Aires trabajadores con las empresas con el objetivo de destrabar el conflicto.

Sostuvo que las operadoras petroleras “adelantan regalías porque cuando fue el paro petrolero del 2008 de 32 días, responsabilidad de ellos y no de los trabajadores, la Provincia perdió una fortuna y ahora está pasando lo mismo. Si adelantan ahora o no es parte de su responsabilidad social”.

“Los intereses de la familia Eskenazi en la provincia son el Banco de Santa Cruz, la constructora Petersen, Thiele y Cruz, e YPF que debería ser al menos estratégicamente la de colaborar con la provincia”, afirmó.




--------------------------------------------------------------------------------
Peralta reclamó a YPF números claros sobre sus inversiones en Santa Cruz.

Diario El Patagónico.



“Santa Cruz reclama números claros”, expresó en las últimas horas el gobernador de Santa Cruz, Daniel Peralta. En medio del conflicto que continúa paralizando a los yacimientos hidrocarburíferos de esta provincia, el mandatario reclamó que las empresas “abran los números y sinceren cuánto cuesta producir un barril de petróleo”. Además, propuso sumar a las rondas de negociación a las pymes regionales. “Que las operadoras muestren, sobre la mesa, la rentabilidad que tienen”, exigió.

Al cumplirse hoy 18 días de huelga petrolera en Santa Cruz, el gobernador Daniel Peralta reclamó públicamente ayer a las operadoras petroleras que informen sobre sus planes de inversiones "que no se han cumplido en tiempo y forma" y que respalden con números sobre la mesa la postura que mantienen en la negociación sobre la imposibilidad de afrontar inversiones y reclamos sindicales al mismo tiempo.

"Esta sería una manera de sincerar lo que la actividad representa y demostrar por qué no se han cumplido en tiempo y forma los planes de inversión previstos entre 2005 y 2009", indicó el mandatario.

Según lo informado, la operadora YPF habría planteado inversiones con un valor de referencia del crudo de 23 dólares el barril. "Si el precio de corte es de 42 dólares -explicó Peralta-, nos encontramos con que los números no cierran, por eso queremos ver el costo y la rentabilidad de todas las empresas antes de discutir el pedido de aumento del precio del crudo en boca de pozo".

SUMARIOS INICIADOS

Esta avanzada del gobierno santacruceño se suma a la expresada la pasada semana por el propio gobernador y que fuera ratificada en las últimas horas ante la prensa.

En las mismas, Peralta insistió en las "irregularidades ambientales" en las que estarían incurriendo algunas operadoras y confirmó que "los sumarios están iniciados y las conclusiones van a traer aparejadas seguramente multas muy severas".

"Esto es para los que dicen que hablamos y no denunciamos", respondió el mandatario haciendo referencia a las críticas recibidas por la oposición.

Además, consideró "necesaria" la participación de las pymes regionales en la mesa de negociación del conflicto. "Es imprescindible que estén todas las partes", indicó y agregó: "los representantes de las empresas regionales, de los sindicatos, de las secretarías de Energía y Medio Ambiente de la Nación, junto a nuestra provincia".

Vuelva a HOME

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA