SECCO ENCABEZADOGrupo AGVgolden arrow
PIPE GROUP ENCABEZADCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
LITHIUM SOUTHMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADO
JOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
OMBU CONFECATFERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
GSB ROTATIVO MININGRIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
KNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADOCERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADO
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
EXPO SAN JUAN ENCABEZADOARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
CAPMINMAPAL ENCABEZADODELTA MINING
INFA ENCABEZADOMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
EVENTO LITIO ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
Mineras
MÁS SOBRE LA COMPRA DE FOCUS VENTURES DEL PROYECTO BAYÓVAR
13/09/2013
Carlos Guajardo

Vuelve la tensión en Cerro Dragón

Clarín

Los trabajadores en huelga en el mayor yacimiento petrolero y gasífero del país, en Cerro Los Dragones, volverán a reunirse hoy con autoridades de Trabajo chubutenses, pero el clima no es el mejor.

Ayer fueron acusados por un funcionario del Gobierno de haberles pagado a delincuentes comunes para provocar los destrozos de hace diez días y ellos anunciaron que esta semana profundizarán los piquetes que mantienen en los accesos al yacimiento.

“Endureceremos las medidas”, dijo el vocero de los llamados “Dragones”, Guido Dickanson. Explicó que es por “la falta de respuesta” de la empresa Pan American Energy (PAE), que explota el yacimiento ubicado al norte de Comodoro Rivadavia. Así, al corte que ya mantenían en la intersección de la ruta nacional 3 con la ruta nacional 26, al sur de Comodoro, se le sumó otro en la intersección de la 3 con la ruta provincial 39, al norte de la ciudad. Ambas rodean al yacimiento.

Mientras tanto, el secretario Legal y Técnico del gobierno provincial, Miguel Montoya, recorrió el fin de semana el barrio Máximo Abasolo, para confirmar versiones que habían llegado a oídos del Gobierno encabezado por Martín Buzzi. “Nos cuentan que acá hubo gente que vino a ofrecer entre 200 y 600 pesos por día , además de la comida y los consumos personales, para ir a Cerro Dragón y al cruce de las rutas 3 y 26 a generar disturbios”, expresó Montoya al diario El Patagónico.

Desde el Gobierno provincial vinculan esta situación con un retiro de dinero de más de medio millón de pesos de una cuenta bancaria manejada por “los Dragones”, dinero que -sospechan- se usó para pagarles a quienes provocaron los disturbios. Además, recordaron que el sindicato no reconocido rebelde de la UOCRA recibió el año pasado 2,4 millones de pesos de la empresa Contreras Hermanos, prestadora de servicios de PAE.

Los “dragones” piden ser encuadrados como trabajadores petroleros, que cobrar salarios mucho más altos que los que se abonan en el gremio de la construcción.

 


 

 Financiamiento de Los Dragones: Buzzi pidió investigar más

Diario Jornada

El gobernador Martín Buzzi exigió ayer a la Justicia que “descargue todo el peso de la ley sobre los responsables de estos inusitados hechos de violencia”, en relación con la toma de Cerro Dragón. “Estamos reuniendo todos los elementos probatorios, pero hay suficientes hechos que por sí mismo justifican la inmediata actuación de jueces y fiscales”, agregó.

“Aquí se terminó la extorsión de estos violentos, que evidentemente fueron utilizados con propósitos”, sostuvo.

Además redobló la apuesta en relación con la acusación a la empresa Contreras Hermanos, contratista de Pan American Energy, como supuesta financista de Los Dragones. En este sentido pidió al Fiscal de Estado, Blas Meza Evans, que se presente en la Justicia provincial y formule denuncia penal con el fin de “profundizar la investigación para esclarecer las fuentes de financiamiento del grupo Dragones, porque cada vez está más claro que detrás del ataque violento a las instalaciones de Cerro Dragón estuvo el objetivo de instalar el caos, la violencia e intentar presentar a este Gobierno como débil y fácil de desestabilizar”.

La orden de Buzzi a Meza Evans llegó en el mismo día en que Contreras Hermanos hizo circular una solicitada que hoy se publica en la página 11 de esta edición y que niega el vínculo con Los Dragones mencionado por el gobernador.

“Vamos a terminar con este grupo de extorsionadores profesionales, ya que como señaló la Presidenta los que destruyen sus propios instrumentos de trabajo no son trabajadores ni tampoco les interesa las consecuencias que la paralización de la producción genera sobre quienes sí viven del trabajo y su salario”, añadió ayer.

Los aportes

En este contexto informó también, en alusión a los términos de la solicitada, que “di instrucciones al fiscal de Estado para citar a la empresa Contreras Hermanos, porque al no existir personería gremial, las transferencias que ellos le han hecho no tienen nada que ver con los aportes obligatorios. Estos aportes, hay que dejarlo muy bien en claro, se siguen realizando a la UOCRA, porque ese sigue siendo el encuadramiento sindical que corresponde al grupo de los Dragones. El dinero depositado a la mutual de los Dragones tiene que ver con un acuerdo voluntario entre la empresa y ese grupo, y de ninguna manera surge, como ellos lo pretenden presentar, como consecuencia de una obligación de carácter gremial impuesta por las autoridades”.

“Por esa razón -agregó Buzzi- el Fiscal de Estado profundizará la investigación sobre todas las fuentes de financiamiento. Mientras tanto, con la suspensión de la personería de la asociación, nadie podrá hacer aportes a la mutual que, evidentemente, funciona como la plataforma de financiamiento para las acciones violentas que desarrollaron Los Dragones en el yacimiento”.

Investigar quiénes son los autores materiales de los cortes de ruta, los instigadores y organizadores, quiénes los asisten económicamente y quiénes brindan apoyo material y logístico, también es tarea que no se puede soslayar. Por ello, el primer mandatario, le solicitó al fiscal de Estado que “requiera las medidas probatorias vinculadas a los movimientos económicos de las organizaciones involucradas y que se requiera de la empresa PAE toda la información que posea vinculada al corte parcial de la ruta que impide la normal actividad petrolera en Comodoro Rivadavia”.

Buzzi concluyó: “Vamos a estar muy atentos, siguiendo muy de cerca todo lo relacionado con la financiación de los Dragones y poniendo en estado público toda la información que vayamos obteniendo”. #


 

Buzzi exige investigar las fuentes de financiamiento de los Dragones

Patagónico

El gobernador de Chubut, Martín Buzzi, anunció ayer que instruyó al fiscal de Estado, Blas Meza Evans, para que efectúe una denuncia penal. Es con el objetivo de que se profundice la investigación sobre las fuentes de financiamiento de los Dragones, facción sindical de la construcción que luego de la violenta toma del yacimiento de Cerro Dragón el jueves 21 de junio, mantiene piquetes sobre las rutas que afectan la producción petrolera de la cuenca del Golfo San Jorge.
“Aquí se terminó la extorsión de estos violentos, que evidentemente fueron utilizados con propósitos”, planteó al reiterar que existen otros intereses, ligados a la política, detrás de lo que parece un reclamo sindical contra la operadora Pan American Energy (PAE).
“Pedí al Fiscal de Estado que se presente en la justicia provincial y formule denuncia penal con el fin de profundizar la investigación para esclarecer las fuentes de financiamiento del grupo Dragones, porque cada vez está más claro que detrás del ataque violento a las instalaciones de Cerro Dragón estuvo el objetivo de instalar el caos, la violencia e intentar presentar a este gobierno como débil y fácil de desestabilizar”, denunció.
“Vamos a terminar con este grupo de extorsionadores profesionales, ya que como señaló la Presidenta los que destruyen sus propios instrumentos de trabajo no son trabajadores ni tampoco les interesa las consecuencias que la paralización de la producción genera sobre quienes sí viven del trabajo y su salario”, subrayó.
Buzzi especificó que las instrucciones que le dio al fiscal de Estado incluyen citar a la empresa Contreras Hermanos, a la cual el gobierno chubutense denunció el sábado por haber financiado a los “Dragones” con depósitos que ascienden a casi 2,5 millones en un año.
“Al no existir personería gremial (los ‘Dragones’ constituyen una asociación mutual que no tiene reconocimiento legal como sindicato), las transferencias que ellos (Contreras) le han hecho no tienen nada que ver con los aportes obligatorios. Estos aportes, hay que dejarlo muy bien en claro, se siguen realizando a la UOCRA (Unión Obrera de la Construcción), porque ese sigue siendo el encuadramiento sindical que corresponde al grupo de los ‘Dragones’”, argumentó el gobernador.
“El dinero depositado a la mutual de los ‘Dragones’ tiene que ver con un acuerdo voluntario entre la empresa y ese grupo, y de ninguna manera surge, como ellos lo pretenden presentar, como consecuencia de una obligación de carácter gremial impuesta por las autoridades”, resaltó.
“Mientras tanto, con la suspensión de la personería de la asociación nadie podrá hacer aportes a la mutual que, evidentemente, funciona como la plataforma de financiamiento para las acciones violentas que desarrollaron los Dragones en el yacimiento”, aseguró.
Buzzi consideró que investigar quiénes son los autores materiales de los cortes de ruta, los instigadores y organizadores, quiénes los asisten económicamente y quiénes brindan apoyo material y logístico, también es tarea que no se puede dejar de soslayar. Por esa razón, le solicitó al fiscal de Estado que “requiera las medidas probatorias vinculadas a los movimientos económicos de las organizaciones involucradas y que se requiera de la empresa PAE toda la información que posea vinculada al corte parcial de la ruta que impide la normal actividad petrolera en Comodoro Rivadavia”.

APOLOGIA DEL DELITO
Buzzi también le exigió ayer a la justicia que “descargue todo el peso de la ley sobre los responsables de estos inusitados hechos de violencia. Nosotros estamos reuniendo todos los elementos probatorios, pero hay suficientes hechos que por sí mismo justifican la inmediata actuación de jueces y fiscales”, planteó sobre la violenta toma de Cerro Dragón y los piquetes que persisten en las rutas tras el desalojo del yacimiento.
En ese contexto, también argumentó que “ante los dichos de señor (Raúl) Murga (líder de la facción sindical), de que los Dragones podrían haber matado a los gendarmes que llegaron hasta Cerro Dragón, publicados en el matutino La Nación de Buenos Aires, espero que hoy mismo la justicia actúe de oficio, ya que se trata de una grave apología del delito que no puede ser pasada por alto”, afirmó.


 

 Buzzi en Cerro Dragón. Tensa relación con PAE

Chubut le ejecutará a PAE una deuda por más de 7,5 millones

El Patagónico

El gobernador Martín Buzzi dispuso ayer que el Gobierno del Chubut ejecute una deuda de 7.601.586 pesos que mantiene la operadora Pan American Energy con el Estado provincial. Esta deuda corresponde a multas no abonadas que surgen del incumplimiento de compromisos de capacitación y creación de fuentes de trabajo y se suma a las dispuestas ayer por la paralización de Cerro Dragón.


Sobre este tema, el gobernador explicó que “la Ley 3.270 impone una tasa del 8 por 1.000, que debe destinarse a la capacitación de los trabajadores y a la creación de nuevos empleos. PAE en su momento no cumplió con lo estipulado por la norma y por eso se le empezaron a aplicar multas, que se fueron acumulando hasta llegar a esta cifra que hoy les reclamamos”.


Según se informó, la multa impaga se relaciona con obligaciones incumplidas entre enero de 2005 y diciembre de 2009. “Por algún motivo, estos trámites estuvieron pisados durante la gestión anterior”, señaló Buzzi.


Esto viene a sumarse a las multas anunciadas el viernes desde el Gobierno Provincial a raíz de la paralización del yacimiento de Cerro Dragón, que corresponden a penalidades por no extraer y no transportar hidrocarburos.

“Las leyes están para cumplirlas”, subrayó Buzzi, “y en esto no hay coronita para nadie. PAE tiene que asumir su responsabilidad, tanto en el conflicto de Cerro Dragón como en otras cosas que van apareciendo. En este caso, se detectó que la empresa no había hecho los aportes al fondo para capacitar al personal y generar nuevos empleos como corresponde, y por eso ahora los hacemos pagar otra multa más”.


Buzzi prosiguió: “El Estado no está para andar escondiendo abajo de la alfombra la basura de nadie, por lo que me llama la atención que este trámite estuviese pisado tanto tiempo. Lo importante es que ahora le ponemos remedio a esta situación”.


“Vamos a ir a fondo con todas las cosas. El tema energético es algo clave, tal como lo ha definido la presidenta Cristina Kirchner, por lo que no hay lugar para medias tintas. Así como les decimos que las partes tienen que sentarse a solucionar el conflicto en Cerro Dragón, les decimos que acá no hay ningún tipo de margen para enjuagues ni maniobras raras. El que las hace, las paga”, finalizó el primer mandatario provincial.

 


 

Buzzi decidió que se ejecute una deuda de PAE por más de $ 7,5 millones

El CHubut


El gobernador Martín Buzzi dispuso este sábado que el Gobierno del Chubut ejecute una deuda de 7.601.586 pesos que mantiene la operadora Pan American Energy con el Estado provincial. Esta deuda corresponde a multas no abonadas que surgen del incumplimiento de compromisos de capacitación y creación de fuentes de trabajo y se suma a las dispuestas ayer por la paralización de Cerro Dragón.

Sobre este tema, el Gobernador explicó que "la Ley 3270 impone una tasa del 8 por 1000, que debe destinarse a la capacitación de los trabajadores y la creación de nuevos empleos. PAE en su momento no cumplió con lo estipulado por la norma y por eso se le empezaron a aplicar multas, que se fueron acumulando hasta llegar a esta cifra que hoy les reclamamos".


Según se informó, la multa impaga se relaciona con obligaciones incumplidas entre enero de 2005 y diciembre de 2009. "Por algún motivo, estos trámites estuvieron pisados durante la gestión anterior", señaló Buzzi.


Esto viene a sumarse a las multas anunciadas ayer desde el Gobierno Provincial a raíz de la paralización del yacimiento de Cerro Dragón, que corresponden a penalidades por no extraer y no transportar hidrocarburos.


"Las leyes están para cumplirlas", subrayó Buzzi, "y en esto no hay coronita para nadie. PAE tiene que asumir su responsabilidad, tanto en el conflicto de Cerro Dragón como en otras cosas que van apareciendo. En este caso, se detectó que la empresa no había hecho los aportes al fondo para capacitar al personal y generar nuevos empleos como corresponde, y por eso ahora los hacemos pagar otra multa más".


Buzzi prosiguió: "El Estado no está para andar escondiendo abajo de la alfombra la basura de nadie, por lo que me llama la atención que este trámite estuviese pisado tanto tiempo. Lo importante es que ahora le ponemos remedio a esta situación".


"Vamos a ir a fondo con todas las cosas. El tema energético es algo clave, tal como lo ha definido la Presidenta Cristina Kirchner, por lo que no hay lugar para medias tintas. Así como les decimos que las partes tienen que sentarse a solucionar el conflicto en Cerro Dragón, les decimos que acá no hay ningún tipo de margen para enjuagues ni maniobras raras. El que las hace, las paga", finalizó el primer mandatario provincial.

 


 

Le ejecutarán a PAE una vieja deuda de más de 7,5 millones de pesos

Jornada

El gobernador Martín Buzzi dispuso que su gestión ejecute una deuda de 7.601.586 pesos que mantiene la operadora Pan American Energy con el Estado provincial. Esta deuda corresponde a multas no abonadas que surgen del incumplimiento de compromisos de capacitación y creación de fuentes de trabajo y se suma a las dispuestas ayer por la paralización de Cerro Dragón.

Sobre este tema, el mandatario explicó que "la Ley 3270 impone una tasa del 8 por 1.000 que debe destinarse a la capacitación de los trabajadores y la creación de nuevos empleos. PAE en su momento no cumplió con lo estipulado por la norma y por eso se le empezaron a aplicar multas, que se fueron acumulando hasta llegar a esta cifra que hoy les reclamamos".

Según se informó, la multa impaga se relaciona con obligaciones incumplidas entre enero de 2005 y diciembre de 2009. "Por algún motivo, estos trámites estuvieron pisados durante la gestión anterior", señaló Buzzi. Esto viene a sumarse a las multas anunciadas ayer desde el gobierno provincial a raíz de la paralización del yacimiento de Cerro Dragón, que corresponden a penalidades por no extraer y no transportar hidrocarburos.

"Las leyes están para cumplirlas", subrayó Buzzi. "En esto no hay coronita para nadie. PAE tiene que asumir su responsabilidad, tanto en el conflicto de Cerro Dragón como en otras cosas que van apareciendo. En este caso, se detectó que la empresa no había hecho los aportes al fondo para capacitar al personal y generar nuevos empleos como corresponde, y por eso ahora los hacemos pagar otra multa más".

"El Estado no está para andar escondiendo abajo de la alfombra la basura de nadie, por lo que me llama la atención que este trámite estuviese pisado tanto tiempo. Lo importante es que ahora le ponemos remedio a esta situación".

"Vamos a ir a fondo con todas las cosas -añadió-. El tema energético es algo clave, tal como lo ha definido la presidente Cristina Fernández, por lo que no hay lugar para medias tintas. Así como les decimos que las partes tienen que sentarse a solucionar el conflicto en Cerro Dragón, les decimos que acá no hay ningún tipo de margen para enjuagues ni maniobras raras. El que las hace, las paga".

 


 

Cerro Dragón: Buzzi acusó a contratistas de financiar al gremio

Clarín

El gobierno de Chubut acusó a empresas contratistas del petróleo muy cercanas a Pan American Energy (PAE) de financiar al grupo sindical Los Dragones y anticipó que más allá de la multa por la falta de producción la empresa que comanda la familia Bulgheroni deberá pagar más de 7 millones de pesos por un atraso en el pago de un impuesto provincial.

De esta manera, el gobernador Martín Buzzi avanza en el intento de lograr que Pan American y Los Dragones terminen con el conflicto que afectó la producción de gas y petróleo del yacimiento más importante del país.

Ayer, el propio Buzzi dijo que "en los últimos 12 meses la conducción de Los Dragones recibió 2.432.401 pesos provenientes de la empresa contratista Contrera Hermanos, muy cercana a Pan American".

Además informó que el 21 de junio, día del inicio de la toma a la planta "el grupo sindical retiró 540 mil pesos de su cuenta bancaria "lo cual se sospecha fueron utilizados para financiar y potenciar el conflicto".

Un comunicado oficial de la gobernación informó que el gobernador Buzzi dispuso la ejecución de una deuda de más de 7 millones de pesos que PAE le debe al Estado en concepto del impuesto del 8 por mil que debe destinarse a la capacitación de los trabajadores y a la creación de nuevos empleos.

"La multa impaga se relaciona con obligaciones incumplidas entre enero de 2005 y diciembre de 2009. Por algún motivo, estos trámites estuvieron pisados durante la gestión anterior", señaló Buzzi. Entre 2005 y 2007 Buzzi fue ministro de la Producción de la anterior gestión de Mario Das Neves.

El conflicto se inició el pasado 21 de junio cuando Los Dragones tomaron en forma violenta el yacimiento Cerro Dragón ubicado a 64 kilómetros de Comodoro Rivadavia y que produce casi el 20 por ciento del total del petróleo crudo del país. Una parte importante de las instalaciones fueron destrozadas y la empresa dejó de producir en la mayoría de los 400 pozos que se encuentran en el predio.

Los Dragones, una agrupación disidente de la UOCRA, reclaman un aumento del 23 por ciento, la equiparación salarial con los trabajadores del petróleo y el reconocimiento gremial. La empresa se niega a negociar si no liberan el acceso al yacimiento. Por eso, las negociaciones están paralizadas.

El gobierno provincial que oficia como mediador decidió endurecer su posición. Tras una visita que realizó a Cerro Dragón, el gobernador Martín Buzzi anticipó el viernes que multará a la empresa por haber dejado de producir y le quitará el manejo de la mutual a Los Dragones.

Producción de gas y petróleo de PAE

Pan American Energy salió a aclarar ayer que está cumpliendo con todas sus obligaciones legales e impositivas ante la provincia de Chubut. Y que intenta asegurar los máximos niveles de producción de petróleo y gas que permite la situación en que se encuentra el área, tras la toma del yacimiento.

La firma dijo que logró concretar el 100% de la inyección de gas a los gasoductos Troncal General San Martín y Patagónico y el 70 % del bombeo de crudo a la planta de Caleta Córdova.


 

El gobernador Buzzi movió a fondo contra PAE y se tensa la relación

Jornada

Con los pies de punta. El gobernador Martín Buzzi redobló la apuesta ayer imponiéndole una nueva multa a Pan American Energy tras el parate de Cerro Dragón, mientras desde su administración Miguel Montoya salió a ventilar supuestos pagos para ocasionar disturbios en el marco de ese episodio a la vez que, vía prensa oficial, se tendió un manto de sospecha enorme sobre la empresa Contrera Hermanos, contratista de la petrolera, porque en los últimos 12 meses le habría aportado fondos a los Dragones por casi 2,5 millones de pesos. En la misma comunicación el Gobierno señala que el 21 de junio, día que se inició la toma del yacimiento en el sur provincial, el grupo retiró 540 mil pesos de una cuenta bancaria.

Todo llegó a las redacciones vía canales oficiales del gobierno de Buzzi. Los dichos de Montoya resultan de una gravedad mayúscula. Entre otras cosas, revela que “repartían entre 200 y 600 pesos por día para ir a generar disturbios”. El propio comunicado señala que el secretario Legal y Técnico de Chubut consiguió esos datos tras entrevistarse con “diversos referentes vecinales” en el barrio Abásolo de Comodoro Rivadavia, lugar al que acudió por sugerencia del propio mandatario provincial. Esta acusación tiene sus bemoles: obliga a encontrar culpables porque si no se logra ese objetivo la mancha no sólo será grande sino que, además, tendrá alcances insondables pues la cantidad de sospechosos será determinada por los lectores de la noticia a libre albedrío, y las identidades también.

El caso de la ejecución de deuda por 7,5 millones de pesos, también anunciado ayer, resulta por lo menos llamativo: la empresa la contrajo, informaron, entre enero de 2005 y diciembre de 2009. La pregunta del millón es por qué se ejecuta ahora y no durante todos estos años. El Estado, ahí, falló.

La respuesta de la empresa no se hizo esperar. Anoche distribuyó un comunicado (ver página 14) en el que relata su actual situación después de los hechos y aclara allí, textualmente, que los mismos se dieron –de alguna forma- porque “no contó con el auxilio de fuerzas de seguridad de la Provincia como para evitar la toma de sus instalaciones” y que “tampoco obtuvo una rápida intervención para reponer en tiempo real el control de la empresa sobre instalaciones estratégicas para la Provincia y la Nación”.

Pan American también señala que “luego de haberse retirado los ocupantes ilegales, dejando tras de sí instalaciones devastadas, no hubieron fuerzas de seguridad que garantizaran el tránsito entre Comodoro Rivadavia y Cerro Dragón” y que “tampoco hubo jueces que acogieran las denuncias y procedieran a la aceptación de su competencia, que investigaran rápidamente las pruebas recogidas y detuvieran a quienes resultaran los más evidentes responsables. Al día de hoy, no se imputó ni se tomó declaración a persona alguna”, afirma.

Sobre el final, la petrolera apunta que “todas esas condiciones siguen inexplicablemente vigentes, del mismo modo que se mantienen en pie, activos y amenazantes, los piquetes que impiden el normal acceso al yacimiento y que provocan que algunos gremios instruyan a sus afiliados a abstenerse de subir al campo en estas condiciones, lo que limita el acceso de empresas contratistas dispuestas a utilizar caminos alternativos”.

Algo se rompió y será difícil repararlo. Las comunicaciones de ayer tensaron muchísimo la cuerda. Los observadores más agudos señalan que pueden ser clave los próximos días para saber cuál será el futuro de la relación.

Si entre ellos…
Mientras tanto, en el afán o acaso el encono por lo sucedido en el sur se termina pisando una línea muy delgada entre la búsqueda de razones para el destemplado reclamo y las acusaciones sin nombre y apellido que se vuelven abarcativas con la injusticia que ello implica. Desde el punto de vista legal esto puede traer consecuencias en los estrados judiciales y desde lo político tampoco suma demasiado. Hay hasta cierta contradicción entre el discurso de la búsqueda de unidad y los dardos picantes que, desde determinadas líneas del propio justicialismo, se disparan a veces con demasiada facilidad. Es probable que la sociedad espere hoy que se determinen las responsabilidades de lo ocurrido en Cerro Dragón con precisión, y se castigue en consecuencia. Difícilmente se vea seducida por el toma y daca de la verba que puede aportar muchas cosas, menos soluciones. Las peleas intestinas y su socialización les ha dado dolores de cabeza mayúsculos a los partidos políticos en Chubut. Y todos lo saben.

Preocupante
Por último, una consideración que debe justipreciarse: algunos intendentes ya comenzaron a hablar sobre los posibles coletazos que tendrá la inactividad en Cerro Dragón. La caída del ingreso por regalía hará daño en las arcas del gobierno y también de cada municipio. La preocupación está estrictamente relacionada con los sueldos que, se sabe, además de ocupar buena parte de cada uno de los presupuestos configura uno de los puntos más sensibles. La dependencia de las regalías es muy grande en los distritos chubutenses y es obvio que si su ingreso merma pueden surgir problemas.

 


 

Buzzi: "Trabajamos para resolver la cuestión del encuadramiento, pero esta discusión excluye a los violentos"

El Chubut

El día después de anunciar la suspensión de la personería de la mutual de Los Dragones y la aplicación de multas a Pan American Energy, el gobernador chubutense, Martín Buzzi, formuló declaraciones sobre el conflicto en torno al yacimiento de Cerro Dragón.

El Gobernador manifestó que "por supuesto que nos interesa que se resuelva la cuestión de fondo del encuadramiento gremial y esto es algo en lo que, a instancias de este Gobierno, estamos trabajando junto a los referentes de los distintos sindicatos. Pero, por supuesto, esta discusión y este reencuadramiento excluyen totalmente a los violentos, a cualquiera que haya participado o participe de los actos repudiables de vandalismo que vivimos en estos últimos días. Ellos eligieron ponerse enfrente de los códigos de la convivencia civilizada y ahora tienen que afrontar su cuota de responsabilidad".


En este sentido, Buzzi reiteró la "total predisposición" del gobierno que encabeza para contribuir a encontrar una salida pero, a su vez, sancionar a los responsables de esta situación. "Hay una mesa de diálogo tendida para que las partes puedan encontrar soluciones. Pero también hay una situación de daño que tiene que ser reparada y, para ello, impulsamos a pleno la acción del Poder Judicial, para que sancione uno por uno a los responsables de los hechos de vandalismo. Vamos a colaborar por igual, con todo lo que esté a nuestro alcance, a ambas cosas, que se encamine el diálogo como que se haga justicia".

El gobernador chubutense profundizó en esta línea argumental: "Le pedimos a la Justicia que vaya a fondo, que se investigue también a los autores intelectuales de estos hechos que claramente exceden la lógica de un conflicto sindical. Si hubo una intención de generar caos, de atentar contra las instituciones, los responsables también tienen que rendir cuentas."

Buzzi indicó también que "a partir de la suspensión de la personería jurídica, se ordenó el bloqueo de todas las cuentas de la mutual de Los Dragones. Esta organización ha mostrado comportamientos que no se condicen con los supuestos fundamentos de su existencia, por lo que corresponde actuar con toda la firmeza de la ley".

"Seguimos monitoreando muy de cerca la situación, trabajando para una salida, en contacto permanente con el Gobierno Nacional a través del ministro Julio De Vido", indicó Buzzi. Asimismo, el mandatario provincial recordó que "la prolongación de este conflicto repercute fuertemente sobre toda la cadena de valor que gira en torno al yacimiento, empresas y gente que trabajan indirectamente para brindar diversos servicios, por lo que tenemos que mantener un firme seguimiento y mucho trabajo para destrabar las cosas".

"Uno de los puntos fundamentales para desbloquear la situación", estimó Buzzi, "es recuperar el tiempo de producción perdido. PAE tiene que redoblar los esfuerzos y acelerar sus tiempos en el restablecimiento de las actividades de Cerro Dragón. Esto también es parte de su esfera de responsabilidad, y todos esperamos que se hagan cargo del rol que les toca desempeñar en este asunto".

 


 

Durante el último año Los Dragones recibieron casi $2,5 millones de una contratista de Pan American Energy

El Chubut

De acuerdo con datos reservados que recibió el Gobierno de la Provincia del Chubut, provenientes de fuentes cercanas a la conducción de Dragones, durante los últimos 12 meses el grupo recibió aportes por 2.432.401 pesos provenientes de una sola empresa. Se trata de Contreras Hermanos, contratista de obras civiles muy vinculada a Pan American Energy.

Asimismo, de acuerdo con la información que acercaron al Gobierno allegados a la cúpula de la organización, se pudo saber según el informante que el 21 de junio, coincidentemente con el inicio de la toma de Cerro Dragón, el grupo retiró 540 mil pesos de su cuenta bancaria, los cuales se sospecha que fueron utilizados para financiar y potenciar el conflicto.

Al respecto, el gobernador Martín Buzzi expresó que “a medida que vamos recibiendo datos de diversas fuentes, incluyendo información de gente muy cercana a la conducción de Dragones, va quedando más en claro todo el trasfondo de la cuestión. Del análisis de estos datos queda en claro que hay trabajadores que adhieren de buena fe, porque creen que hay un reclamo legítimo, pero también hay algunos vivos que están haciendo un negocio formidable”.

“Así como hay trabajadores Dragones, hay empresas Dragonas. Contreras es claramente una empresa Dragona, que ha demostrado connivencia total con este grupo protagonista de hechos vandálicos y violentos que perjudican a toda la comunidad. Este es otro de los frentes que tiene que abordar la investigación judicial, que necesariamente debe ir a fondo, porque estos son hechos gravísimos y que, a medida que vamos conociéndolos más, nos damos cuenta de que son producto de una trama compleja, diría casi mafiosa”, denunció Buzzi.

Respecto a al información aportada sobre los fondos recibidos por los Dragones, el Gobernador manifestó que “habría que ver en qué se gastaron esa plata. Sería tan grave que haya sido volcada a financiar acciones vandálicas como que haya ido al bolsillo de unos pocos”, indicó Buzzi.

El informe reservado detalla que en más de 19 depósitos bancarios, la empresa Contreras Hermanos realizó transferencias que van de los 18 mil a los 300 mil pesos, con meses en los que se realizaban 2 o 3 depósitos por sumas importantes. En los primeros seis meses del año los Dragones recibieron cerca de un millón de pesos por parte de la empresa. En enero fueron dos depósitos, de 190 mil y 169 mil pesos; uno en febrero, por un valor de 96 mil pesos; otro en marzo por 109 mil pesos; uno en abril por 120 mil pesos; uno en mayo, por un valor de 114 mil pesos y en junio un deposito de 122 mil pesos. Esto totaliza cerca de un millón de pesos transferidos desde Contreras Hermanos a la cuenta del grupo violento.


 

En un año los “Dragones” recibieron casi 2,5 millones de Contreras Hermanos

El Patagónico

De acuerdo con datos reservados que recibió el Gobierno de la Provincia de Chubut, provenientes de fuentes cercanas a la conducción de Dragones, durante los últimos 12 meses el grupo recibió aportes por 2.432.401 pesos provenientes de una sola empresa. Se trata de Contreras Hermanos, contratista de obras civiles muy vinculada a Pan American Energy, destacó el gobierno de Martín Buzzi.

Ayer se conoció una nueva arista en el marco del conflicto que desataron los “Dragones” el jueves 21 de junio y que desde entonces mantiene prácticamente paralizado el yacimiento de Cerro Dragón en virtud de que afiliados a los gremios petroleros optaron por no ir a trabajar hasta que no están garantizadas las condiciones para su seguridad.
Es que con “piquetes” en lugares clave, los manifestantes se aseguran el control de las rutas y de este modo Pan American Energy (PAE) no produce. Mientras tanto no existe diálogo entre las partes porque la operadora exige que antes de sentarse a una mesa de negociación sean liberados los caminos. Y los “Dragones” no ceden porque prácticamente es su única medida de presión luego de los violentos destrozos que desencadenaron hace 10 días.
Como se recordará, los manifestantes del gremio de la construcción exigen una equiparación salarial con sus pares petroleros en lo que respecta al pago de viandas y horas de viaje, un 23% de aumento retroactivo a enero; la reincorporación de despedidos y que se los reconozca como sindicato, algo que hoy aparece bastante lejano, a partir de la dura decisión que adoptó el gobernador Martín Buzzi de quitarles hasta el reconocimiento como asociación civil, con lo cual perderían la posibilidad de retenerles un porcentaje importante de su salario a sus representados.

INFIDENCIAS
De acuerdo con la información que acercaron al Gobierno allegados a la cúpula de la organización, se pudo saber que el jueves 21 de junio, coincidentemente con el inicio de la toma de Cerro Dragón, el grupo retiró 540 mil pesos de su cuenta bancaria, los cuales se sospecha que fueron utilizados para financiar y potenciar el conflicto.
Al respecto, el gobernador Buzzi expresó que “a medida que vamos recibiendo datos de diversas fuentes, incluyendo información de gente muy cercana a la conducción de Dragones, va quedando más en claro todo el trasfondo de la cuestión. Del análisis de estos datos queda en claro que hay trabajadores que adhieren de buena fe porque creen que hay un reclamo legítimo, pero también hay algunos vivos que están haciendo un negocio formidable”.
“Así como hay trabajadores ‘Dragones’, hay empresas ‘Dragonas’.
Contreras es claramente una empresa ‘Dragona’, que ha demostrado connivencia total con este grupo protagonista de hechos vandálicos y violentos que perjudican a toda la comunidad.
Este es otro de los frentes que tiene que abordar la investigación judicial, que necesariamente debe ir a fondo porque estos son hechos gravísimos y que, a medida que vamos conociéndolos más, nos damos cuenta de que son producto de una trama compleja, diría casi mafiosa”, denunció Buzzi.
Respecto a la información aportada sobre los fondos recibidos por los Dragones, el gobernador manifestó que “habría que ver en qué se gastaron esa plata. Sería tan grave que haya sido volcada a financiar acciones vandálicas como que haya ido al bolsillo de unos pocos”.
El informe reservado detalla que en más de 19 depósitos bancarios, la empresa Contreras Hermanos realizó transferencias que van de los 18 mil a los 300 mil pesos, con meses en los que se realizaban 2 o 3 depósitos por sumas importantes. En los primeros seis meses del año los Dragones recibieron cerca de un millón de pesos por parte de la empresa. En enero fueron dos depósitos, de 190 mil y 169 mil pesos; uno en febrero, por un valor de 96 mil pesos; otro en marzo por 109 mil pesos; uno en abril por 120 mil pesos; uno en mayo, por un valor de 114 mil pesos y en junio un deposito de 122 mil pesos. Esto totaliza cerca de un millón de pesos transferidos desde Contreras Hermanos a la cuenta del grupo violento.

 

Tensión. Tras la violencia, además de los Dragones, PAE sigue en la mira oficial y ahora le reclaman una deuda.

Montoya: "Repartían entre 200 y 600 pesos por día para ir a generar disturbios"

El Chubut

El secretario Legal y Técnico de la Gobernación, Miguel Montoya, se acercó hoy al barrio Máximo Abásolo de la ciudad de Comodoro Rivadavia. Allí, Montoya se entrevistó con diversos referentes vecinales.

"Me acerqué al barrio por indicación del gobernador Buzzi, a raíz de ciertas versiones que nos llegaron, acerca de que durante los días de la toma del yacimiento hubo personas tratando de reclutar a reconocidos personajes de malvivir de esta zona de Comodoro. Nos cuentan que acá vino gente a ofrecer entre 200 y 600 pesos por día, además de la comida y los consumos personales, para ir a Cerro Dragón y al cruce de las rutas 3 y 26 a generar disturbios", reveló Montoya al término de su recorrida. De esta manera, el funcionario agregó un elemento nuevo a "la creciente sospecha de que detrás de todo lo ocurrido hubo una mano negra, intereses políticos y económicos a los que les conviene generar confusión, desestabilizar a las instituciones".


El secretario Legal y Técnico señaló que "a partir de los testimonios coincidentes y de otros elementos que manejamos en el Gobierno Provincial, tenemos muy fuertes indicios de que se estuvo tratando de salir a comprar gente de distintos barrios, gente por diversos motivos muy proclive a caer en tentaciones de este tipo, elementos conocidos del hampa local. Esto es condenable desde lo humano, por esta asquerosa manipulación de las personas, como desde lo político, porque se busca enrarecer el clima y hacer tambalear la convivencia democrática".


En esa línea, Montoya explicó que "vamos a aportar estos elementos a la investigación judicial, para que también se siga este camino en el esclarecimiento de los hechos. Acá, como bien lo planteó el Gobernador, tienen que pagar absolutamente todos los responsables, de acuerdo al grado de implicación y de seriedad de los hechos. Desde el que rompió un vidrio hasta el que estuvo cargando colectivos con gente para que fueran a hacer destrozos allá arriba".


"Hay que llegar al fondo de la cuestión", opinó Montoya, "para que estas cosas tan graves no vuelvan a suceder. Este conflicto nos ha traído y nos sigue trayendo severos perjuicios, y creemos que hay alguien que se beneficia de esto. No puede ser casual que estas cosas ocurran al mismo tiempo que en la Argentina se toman decisiones trascendentes en materia de soberanía energética, a partir de la decisión de la Presidenta de avanzar sobre la recuperación estratégica de YPF".

 


 

“Repartían entre 200 y 600 pesos para generar disturbios”

El patagónico

El secretario Legal y Técnico de la Gobernación, Miguel Montoya, estuvo ayer en el Máximo Abásolo de Comodoro Rivadavia. “Me acerqué al barrio por indicación del gobernador Buzzi, a raíz de ciertas versiones que nos llegaron, acerca de que durante los días de la toma del yacimiento hubo personas tratando de reclutar a reconocidos personajes de malvivir de esta zona de Comodoro. Nos cuentan que acá vino gente a ofrecer entre 200 y 600 pesos por día, además de la comida y los consumos personales, para ir a Cerro Dragón y al cruce de las rutas 3 y 26 a generar disturbios”, reveló Montoya al término de su recorrida.


De esta manera, el funcionario agregó un elemento nuevo a “la creciente sospecha de que detrás de todo lo ocurrido hubo una mano negra, intereses políticos y económicos a los que les conviene generar confusión, desestabilizar a las instituciones”.


El funcionario señaló que “a partir de los testimonios coincidentes y de otros elementos que manejamos en el Gobierno Provincial, tenemos muy fuertes indicios de que se estuvo tratando de salir a comprar gente de distintos barrios, gente que por diversos motivos es muy proclive a caer en tentaciones de este tipo, elementos conocidos del hampa local. Esto es condenable desde lo humano, por esta asquerosa manipulación de las personas, como desde lo político, porque se busca enrarecer el clima y hacer tambalear la convivencia democrática”.


En esa línea, Montoya explicó que “vamos a aportar estos elementos a la investigación judicial, para que también se siga este camino en el esclarecimiento de los hechos. Acá tienen que pagar absolutamente todos los responsables, de acuerdo al grado de implicación y de seriedad de los hechos. Desde el que rompió un vidrio hasta el que estuvo cargando colectivos con gente para que fueran a hacer destrozos allá arriba”.


“Hay que llegar al fondo de la cuestión”, opinó Montoya, “para que estas cosas tan graves no vuelvan a suceder. Este conflicto nos ha traído y nos sigue trayendo severos perjuicios, y creemos que hay alguien que se beneficia de ésto. No puede ser casual que estas cosas ocurran al mismo tiempo que en la Argentina se toman decisiones trascendentes en materia de soberanía energética, a partir de la decisión de la Presidenta de avanzar sobre la recuperación estratégica de YPF”.

 


 

Los “Dragones” anunciaron un endurecimiento de las medidas

El Patagónico

La facción sindical de trabajadores de la construcción anunció ayer a la tarde el endurecimiento de las medidas ante la falta de respuestas a los reclamos salariales y laborales en el conflicto que mantienen con Pan American Energy. Su vocero Guido Dickason también reconoció que fueron los autores de los destrozos registrados en Cerro Dragón durante la toma del yacimiento.


Después de que el gobernador Martín Buzzi resolviera avanzar el viernes con sanciones económicas a Pan American Energy (PAE) por la caída de la producción y con la quita de la personería a la asociación civil que conforman los “Dragones”, argumentando que ninguna de las dos partes da muestras concretas para resolver el conflicto que los involucra, ayer la facción sindical de trabajadores de la construcción anunció el endurecimiento de las medidas de fuerza que desarrollan.


Su vocero gremial Guido Dickason también reconoció que fueron los autores de los destrozos registrados en Cerro Dragón durante la toma del yacimiento entre el jueves y el domingo de la semana pasada.


“Nos hacemos cargo de las roturas de las camionetas y de las oficinas”, sostuvo en diálogo con Radio 10. Sin embargo, denunció que hubo “infiltrados” detrás de los hechos, deslindándose de la destrucción producida en las firmas Contreras y Tecnotrol.
En tanto el gobierno de Chubut se informó ayer a través de un parte de prensa que se avanza en el reencuadramiento de trabajadores de la construcción de los yacimientos petroleros en otros sindicatos. “Trabajamos para resolver la cuestión del encuadramiento, pero esta discusión excluye a los violentos”, afirmó Buzzi.

MAS APOYO PARA BUZZI
A nivel regional sumó su apoyo al gobernador Buzzi, el dirigente gremial y referente del partido justicialista, José González, quien indicó que el conflicto entre Dragones y la empresa Pan American “tiene características políticas de desestabilización”.


Además, González fustigó a militantes y dirigentes nacionales y provinciales que “trataron de despegarse” del conflicto, “mantienen silencio y están agazapados para ver si pueden ver sacar provecho de esta situación”.


Y consideró que esta actitud “debe molestar porque es un gobernador de Comodoro Rivadavia, y porque mostró su interés en ser el presidente del Partido Justicialista”.

 


 

Cerro Dragón: endurecen protesta y Gobierno confirma sanciones
Ámbito Financiero

Chubut - La virulenta agrupación Los Dragones, disidente de la UOCRA y que mantiene piquetes en rutas de acceso al yacimiento de gas y petróleo de Cerro Dragón -que opera Pan American Energy (PAE)-, advirtió ayer que «endurecerán esta semana las medidas» de fuerza ante la falta de respuesta a sus reclamos.

En la otra vereda, el gobernador justicialista Martín Buzzi profundizó su embestida judicial contra los rebeldes: ayer pidió «descargar todo el peso de la ley sobre los violentos» y concretará una denuncia penal para «esclarecer las fuentes de financiamiento del grupo Dragones, porque -dijo- cada vez está más claro que detrás del ataque violento a las instalaciones estuvo el objetivo de generar el caos, la violencia e intentar presentar a este Gobierno como débil y fácil de desestabilizar».

En esa línea, dio «instrucciones» al fiscal de Estado, Blas Meza Evans, para «citar» a la empresa Contreras Hermanos (una contratista), «porque al no existir personería gremial, las transferencias que ellos le han hecho (a Los Dragones) no tienen nada que ver con los aportes obligatorios».

El mandatario también dijo que esta semana darán «pasos concretos» para regularizar el encuadramiento gremial de los «no violentos». En sintonía, el secretario general de Petroleros Privados del Chubut, Mario Mansilla, dijo que «trabaja junto al Gobierno para ayudar a lograr el encuadramiento de los trabajadores, pero dejando de lado a los violentos que atentan contra la paz social».

En reclamo de una equiparación salarial con los petroleros, entre otros ejes, los activistas sostienen desde hoy hace once días cortes en los cruces de las rutas 3 y 26, y 3 y 39.

Si bien circularon versiones en torno al dictado de una conciliación obligatoria, la posibilidad fue descartada anoche por fuentes gubernamentales, que además afirmaron que no está prevista para hoy una reunión en la sede laboral local.

El pasado sábado, el Gobierno chubutense anunció que adoptará sobre PAE «las máximas sanciones» previstas por la Ley Federal de Hidrocarburos -que lo faculta a poner multas por no producir y por no transportar- y que avanzará en la quita de la personería jurídica a Los Dragones. La reacción contra la compañía incluirá, además,

la ejecución de una deuda de $ 7,6 millones que la compañía mantiene con el Ejecutivo por multas no abonadas.

Buzzi había anticipado que sancionaría a la empresa luego de recorrer el yacimiento y comprobar que es posible acceder a las instalaciones para retomar la producción. «Si esto está parado, es responsabilidad por un lado de la organización y por otro lado de la empresa», recalcó.

Durante el fin de semana, por su parte, PAE difundió públicamente que logró recuperar el 54% de la producción anterior a la toma de Cerro Dragón, «pese a enfrentar las condiciones más adversas que se le hayan presentado en toda su historia, ya que no contó con el auxilio de fuerzas de seguridad de la provincia como para evitar la toma de sus instalaciones».

«No hubo fuerzas de seguridad que garantizaran el tránsito entre Comodoro Rivadavia y Cerro Dragón», afirmó además la compañía, y recalcó que «tampoco hubo jueces que acogieran las denuncias y procedieran a la aceptación de su competencia».

En paralelo, Buzzi, además, envió a funcionarios a recabar datos sobre posibles pagos a «reconocidos personajes de malvivir de la zona de Comodoro» para que realizaran incidentes. «Nos cuentan que acá vino gente a ofrecer entre 200 y 600 pesos por día, además de la comida y los consumos personales, para ir a Cerro Dragón y al cruce de las rutas 3 y 26 a generar disturbios», dijo el secretario legal y técnico de la Gobernación, Miguel Montoya.

 


 

Chubut acusó a “Los Dragones” de pagar a delincuentes para tomar el yacimiento

El Cronista

Mientras mantienen los piquetes y cortes de ruta en los principales accesos al yacimiento de Cerro Dragón, dirigentes de la fracción disidente de la Uocra, denominada “Los Dragones”, amenazaron ayer con endurecer desde esta semana las medidas de fuerza y protestas si no logran respuestas de la petrolera Pan American Energy (PAE) y el gobierno de Chubut a su reclamo por aumentos salariales. La advertencia lanzada por el grupo de obreros de la construcción que hace diez días protagonizó la toma violenta del yacimiento se produjo a la par de que las autoridades del gobierno provincial denunciaran públicamente que representantes de Los Dragones pagaron a delincuentes comunes para ejecutar los destrozos en Cerro Dragón.

La acusación fue realizada por Miguel Montoya, secretario Legal y Técnico del gobernador Martín Buzzi, quien informó a los medios locales que durante el fin de semana se entrevistó con dirigentes barriales de zonas periféricas de la ciudad de Comodoro Rivadavia, quienes –según señaló– le confirmaron que integrantes de esa fracción disidente del gremio de la construcción habrían reclutado delincuentes para realizar desmanes y cortar las rutas de ingreso al yacimiento a cambio del supuesto pago de alrededor de $ 500 mil. “Tenemos muy fuertes indicios de que se trató de salir a comprar gente de distintos barrios, que por diversos motivos es muy proclive a caer en tentaciones de este tipo, conocidos del hampa local. Esto es condenable desde lo humano, por esta asquerosa manipulación de las personas, como desde lo político, porque se busca enrarecer el clima y hacer tambalear la convivencia democrática”, dijo el funcionario. Además, Montoya afirmó que el 21 de junio pasado, el día que comenzaron los incidentes en Cerro Dragón, referentes de Los Dragones extrajeron de su cuenta bancaria una suma de $ 540 mil, dinero que, según las sospechas de las autoridades provinciales, habría sido utilizado para financiar los ataques al yacimiento.

El propio gobernador Buzzi había anunciado el sábado el inicio de la investigación sobre los desmanes realizados por Los Dragones y advirtió que avanzará en el encuadramiento de trabajadores de la construcción de los yacimientos petroleros en otros sindicatos, a excepción de la fracción involucrada en los hechos de violencia. La amenaza del gobernador provocó la reacción de Los Dragones, que anunciaron la profundización de las protestas que llevan adelante. “Endureceremos las medidas ante la falta de respuestas”, afirmó el vocero del grupo disidente de la Uocra, al tiempo que ratificó la continuidad de los piquetes que mantienen en las rutas 3 y 26, en las afueras de Comodoro Rivadavia, y en los accesos al yacimiento.

En tanto, a la espera de que se reanuden hoy las audiencias de conciliación en la Secretaría de Trabajo provincial en la búsqueda de una solución al conflicto salarial, desde la petrolera PAE criticaron la continuidad de los piquetes que, según afirmaron, “impiden el normal acceso al yacimiento y provocan que algunos gremios instruyan a sus afiliados a abstenerse de subir al campo en estas condiciones, lo que limita el acceso de empresas contratistas dispuestas a utilizar caminos alternativos”.

Miguel Montoya ayer, buscando pruebas en el barrio Máximo Abásolo.

Guido Dickason, vocero gremial.


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA