Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
EVENTO LITIO ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
Educación
Informe Pisa: Cómo es el ranking de Educación que lidera Asia y da mal en América Latina

Los países asiáticos superan al resto del mundo en el último estudio PISA elaborado por la OCDE, que evalúa los conocimientos y competencias de los alumnos de 15 años de los países participantes.

04/12/2013

Los países asiáticos encabezan el último estudio PISA elaborado por la OCDE sobre el estado de la educación mundial

OECD

El estudio PISA 2012 ha examinado a más de 510.000 alumnos de 65 países y economías sobre las áreas de matemáticas, lectura y ciencias. El principal ámbito de atención del presente estudio son las matemáticas. La competencia matemática es un sólido factor de predicción de resultados positivos para los jóvenes adultos. Influye en su capacidad para participar en la educación postsecundaria y en sus expectativas de ingresos futuros.

Shanghái-China y Singapur han copado los primeros puestos en matemáticas, y los alumnos de Shanghái han registrado una puntuación equivalente a casi tres años de escolarización más que la mayoría de países de la OCDE. Hong Kong-China, Taipéi chino, Corea, Macao-China, Japón, Liechtenstein, Suiza y Países Bajos también se encuentran en el grupo de países con mejores resultados.

“Con los elevados niveles de desempleo juvenil existentes, las crecientes desigualdades y la acuciante necesidad de impulsar el crecimiento en muchos países, resulta ahora más urgente que nunca que los jóvenes adquieran las competencias que les serán necesarias para tener éxito,” afirmó Ángel Gurría, Secretario General de la OCDE, durante la presentación del estudio en Washington D.C. “En una economía global como la actual, la competitividad y las futuras perspectivas profesionales dependerán de lo que las personas sepan hacer con sus conocimientos. Los jóvenes son el futuro, así que cada país debe hacer cuanto esté a su alcance para mejorar su sistema educativo y las perspectivas de futuro de las generaciones venideras.”

El estudio pone de manifiesto varias características de los mejores sistemas educativos. Los países con los mejores resultados —sobre todo los países asiáticos— hacen especial hincapié en la selección y formación de los profesores, les animan a trabajar en equipo y dan prioridad a las inversiones en la calidad del profesorado, en lugar de centrarse en el tamaño de las clases. Asimismo, establecen unos objetivos claros y aportan a los profesores autonomía en sus clases para que consigan dichos objetivos.

Los niños cuyos padres tienen unas expectativas más elevadas obtienen mejores resultados: estos alumnos tienden a trabajar con más intensidad, tienen más confianza en sus propias capacidades y cuentan con una mayor motivación para aprender.
De entre los países que disponen de datos sobre evolución de tendencias en matemáticas hasta el año 2012, un total de 25 han mejorado en matemáticas, otros 25 no reflejan cambios y 14 han registrado peores resultados. Brasil, Alemania, Israel, Italia, México, Polonia, Portugal, Túnez y Turquía han mostrado una mejora sostenida durante este periodo. Shanghái-China y Singapur han mejorado aún más sus resultados, tras haber registrado un sólido rendimiento en 2009.

Italia, Polonia y Portugal también han aumentado su proporción de alumnos de alto rendimiento al tiempo que han reducido el porcentaje de alumnos de bajo rendimiento. Alemania, México y Turquía también han conseguido mejorar los resultados de sus alumnos de bajo rendimiento, muchos de los cuales proceden de entornos socioeconómicos desfavorecidos. De este modo, se pone de manifiesto que los países pueden mejorar la equidad y al mismo tiempo incrementar sus resultados.

Según la OCDE, es fundamental que a cada niño se le dé la oportunidad de tener éxito en sus estudios. El 23% de los alumnos de los países de la OCDE, y el 32% de la muestra general de países, no supo resolver los problemas de matemáticas más básicos. Si no disponen de estas competencias básicas, es más probable que los alumnos abandonen los estudios de manera prematura y se enfrenten a un futuro difícil. Algunos países han tenido éxito a la hora de ayudar a los alumnos de bajo rendimiento: Colombia, Finlandia, Irlanda, Alemania, México y Polonia han puesto en marcha sistemas para identificar y apoyar con mayor antelación a los alumnos y centros escolares con dificultades, y han logrado que las puntuaciones de este grupo mejoren en el estudio PISA.


 

 

Otras conclusiones destacadas del estudio son las siguientes:

 

Diferencias por sexo 

Los chicos obtienen una mejor puntuación en matemáticas que las chicas. Consiguieron puntuaciones superiores en 37 de los 65 países y economías analizados, mientras que las chicas obtuvieron una mejor puntuación que los chicos en 5 países. Sin embargo, las diferencias por sexo son relativamente pequeñas; solo en seis países esta diferencia es mayor al equivalente a medio año de escolarización formal. 

Las diferencias por sexo son mayores entre los alumnos más competentes, siguen siendo amplias entre los alumnos menos competentes y se mantienen prácticamente iguales entre los alumnos de rendimiento medio. Asimismo, las chicas se sienten menos motivadas a aprender matemáticas y tienen menos confianza en sus capacidades que los chicos. 

Entre 2000 y 2012, las diferencias por sexo en competencia lectora –en favor de las chicas– se han ampliado en 11 países y economías. En lo referente a las ciencias, los chicos y las chicas consiguen resultados similares. 

Lectura 

De los 64 países y economías analizados que disponen de datos comparables hasta 2012, un total de 32 países mejoraron sus resultados en lectura, 22 no registraron cambios y 10 obtuvieron peores resultados. Chile, Estonia, Alemania, Hungría, Israel, Japón, Corea, Luxemburgo, México, Polonia, Portugal, Suiza y Turquía han mejorado su rendimiento en lectura en las sucesivas evaluaciones. 

Entre los países de la OCDE, el 8,4% de los alumnos son estudiantes de alto rendimiento en lectura. Shanghái-China cuenta con la proporción más elevada de alumnos de alto rendimiento, con un 25,1%. Más del 15% de los alumnos de Hong Kong-China, Japón y Singapur son alumnos de alto rendimiento en lectura, al igual que sucede con más del 10% de los alumnos de Australia, Bélgica, Canadá, Finlandia, Francia, Irlanda, Corea, Liechtenstein, Nueva Zelanda, Noruega y Taipéi chino. 

Ciencias

 Shanghái-China, Hong Kong-China, Singapur, Japón y Finlandia son los cinco participantes que mejores resultados obtienen en ciencias en el estudio PISA 2012. Estonia, Corea, Vietnam, Polonia, Canadá, Liechtenstein, Alemania, Taipéi chino, Países Bajos, Irlanda, Australia, Macao-China, Nueva Zelanda, Suiza, Eslovenia, Reino Unido, República Checa y Bélgica obtuvieron una puntuación superior al promedio de la OCDE en ciencias.

En los países de la OCDE, el 8,4% de los alumnos son estudiantes de alto rendimiento en ciencias y sus puntuaciones se encuentran entre las más elevadas. Este dato contrasta con el de aquellos países en los que existe una proporción de estudiantes de alto rendimiento superior al 15% de los alumnos, como es el caso de Shanghái-China (27,2%), Singapur (22,7%), Japón (18,2%), Finlandia (17,1%) y Hong Kong‑China (16,7%). 

Centros escolares y alumnos 

Los sistemas educativos de alto rendimiento tienden a asignar sus recursos de manera más equitativa entre los centros escolares más y menos aventajados desde un punto de vista socioeconómico. 

Las relaciones profesor-alumno mejoraron entre 2003 y 2012 en todos los países excepto en uno, según lo indicado por los alumnos. El clima de disciplina también mejoró durante este periodo, tanto en el promedio de los países de la OCDE como en un total de 27 países y economías individuales. 

La mejora de las relaciones profesor-alumno se encuentra fuertemente asociada a un aumento de la implicación de los alumnos con el centro escolar y al incremento de la participación en clase. 

La proporción de alumnos inmigrantes en los países de la OCDE aumentó del 9% en 2003 al 12% en 2012. Durante este periodo, la desventaja de rendimiento de los alumnos inmigrantes en comparación con los alumnos sin entorno inmigrante pero con un estatus socioeconómico similar se redujo en 11 puntos, equivalente a tres meses de escolarización. 

Los resultados del estudio PISA elaborado por la OCDE ponen de manifiesto los avances que es posible conseguir en materia de educación, mostrando lo que son capaces de hacer los alumnos de los sistemas educativos de alto rendimiento y con un ritmo de mejora más rápido. Las conclusiones del estudio permiten a los responsables de la adopción de políticas de todo el mundo evaluar los conocimientos y habilidades de los alumnos de sus propios países y compararlos con los de otros países, establecer objetivos para sus políticas con respecto a metas mensurables que hayan sido conseguidas por otros sistemas educativos, y aprender de las prácticas y políticas aplicadas en otros países.


Vuelva a HOME

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA