Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
EVENTO LITIO ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
POLÍTICA
¿Lo sabrá Kicillof? Manzano & YPF (de Eskenazi a Galuccio)

Para la revista Bloomberg Markets (de la agencia de noticias financieras Bloomberg, que además controla Business Week), el médico ex diputado nacional y ex ministro, hoy empresario, José Luis Manzano, compró 33 áreas y se asoció a YPF, beneficiándose de la gestión de Miguel Galuccio.

07/03/2014

¿Lo sabrá Kicillof? Manzano & YPF (de Eskenazi a Galuccio)

Urgente 24

Según el mensuario Bloomberg Markets, José Luis Manzano, el mayor accionista individual de la empresa listada en Londres, Andes Energía Plc, tiene una millonaria asociación estratégica con YPF, que le permite un horizonte de muchos millones de dólares estadounidenses.

La investigación de la revista fue titulada "Argentina oil's bonanza helping too few led by political friends", y explica que el ex ministro del Interior de Carlos Menem (con cuya salida mucho tuvieron que ver tanto Gustavo Béliz como Eduardo Bauá/Carlos Corach) es el organizador de las compras de 33 concesiones de áreas petroleras en distintas provincias y su venta posterior a una empresa listada en Londres llamada Ragusa, que estaba en quiebra.

Con el testimonio de Germán Ranftl, quien desde hace 15 años acompaña a Manzano en sus diversos emprendimientos, se explica que el citado socio de Daniel Vila en Supercanal Holdings/Grupo Uno, es personaje clave en los acuerdos firmados con YPF por los cuales Andes no pone un centavo de inversión pero obtiene ganancias millonarias si YPF encuentra petróleo.

Mucho se ha especulado acerca del ingreso de Manzano a la Quinta de Olivos en vida de Néstor Kirchner, tendencia que no cesó con Cristina Fernández de Kirchner en el poder.

A su vez, Manzano presume de mantener sólidos nexos personales con Sergio Massa, líder del Frente Renovador. También Sebastián Eskenazi, ex gerente general de YPF cuando aún era de Repsol, participaría del círculo de Massa.

"El cerebro detrás de la conformación de Andes Energía y de la obtención de nuestras concesiones es Manzano", dice Ranftl, quien ahora es gerente financiero de Andes, e intentó que Bloomberg Markets brindara, para potenciales inversionistas, un imagen de influencia y negocios.

A causa de que Ragusa estaba en quiebra, al comprar las áreas de las empresas controladas por Manzano pagando con acciones, el ex diputado por Mendoza se volvió el accionista controlante y renombró a la empresa como Andes Energía.

Según Ranftl, Andes ha firmado acuerdos con YPF para desarrollar 15 de sus 33 áreas. En todos los acuerdos, Andes pone sus campos, YPF la inversión inicial y Andes le devuelve el 30% de la inversión con el petróleo que se obtenga, pero sólo si se obtiene petróleo.

"Manzano es líder de 1 de los 7 grupos de ex funcionarios y miembros del partido gobernante peronista que han ganado un pedazo de las riquezas energéticas del país", dice Bloomberg.

O sea que directamente presenta a Manzano como un operador de la Administración Cristina.

Los acuerdos entre YPF y las empresas controladas por Manzano luego compradas por Andes (Kilwer y Ketsal, entre otras) fueron, en su mayoría, firmados en 2011, cuando YPF era controlada por Repsol y su CEO era Sebastián Eskenazi.

Sin embargo, el titular de YPF, Miguel Galuccio, quien no revisó los contratos, declinó hacer comentarios para el artículo, según la revista. ¿Qué opinará Axel Kicillof, ministro de Economía pero vicepresidente de YPF? ¿Estará conforme porque le han informado desde la Quinta de Olivos que Manzano tendría 'luz verde'?

Manzano también declinó conceder la entrevista que le solicitó Bloomberg pero sí lo hizo su abogado, Dominic Crossley, quien aseguró que su cliente no cometió ninguna irregularidad.

Crossley, un socio del estudio jurídico Collyer Bristow, con sede en Londres (Reino Unido), aseguró que Manzano ha visitado a todos los presidentes de los últimos 30 años, incluidos Néstor y Cristina Kirchner. Y reveló que su cliente se ha reunido con Galuccio.

Entre otras concesiones, Andes tiene derecho para explorar en 860 Km2 en dos áreas de Vaca Muerta.


Vuelva a HOME

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA