Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
EVENTO LITIO ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
CIENCIA
Argentina y Brasil investigarán los Agujeros Negros desde la Puna
09/07/2014

Salta: con una antena en la Puna estudiarán los agujeros negros

Clarín

El sonido que puede provocar la caída al piso de una moneda de un peso podrá ser identificado con toda precisión a 3.500 kilómetros de distancia en el Espacio por la antena paraboloide de uso astronómico del Proyecto LLAMA ( Long Latin American Millimeter Array ), que a comienzo del 2017 comenzará a captar las ondas sonoras del espacio desde Alto Chorrillos, un paraje de los Andes salteños, ubicado a 4.825 sobre el nivel del mar.

El anuncio fue hecho ayer en Salta por funcionarios argentinos y brasileños, dado que LLAMA “es un proyecto bilateral con una inversión de más de 18 millones de dólares”, según explicó el viceministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de Nación, Alejandro Ceccatto. “Brasil ya encargó en Alemania lo más costoso del proyecto: la compra de la antena de 12 metros de diámetro. Argentina tendrá la participación operativa para montar toda la estructura y la construcción de los laboratorios y viviendas para los científicos. La antena trabajará 24 horas los 365 días del año”, agregó.

El investigador salteño José Viramonte, representante de Argentina en el Comité Ejecutivo del proyecto, explicó a Clarín que “este instrumento va a auscultar el cosmos con una precisión milimétrica”. En la base Alto de Chorrillo habrá un laboratorio central donde se operará durante el día, mientras que la actividad nocturna será monitoreada remotamente desde los laboratorios de San Antonio de los Cobres. “Esto será así porque un ser humano no puede estar tanto tiempo viviendo a 4.825 metros sobre el nivel del mar”, explicó Viramonte.

Cuando LLAMA comience a funcionar se podrá conectar con el Proyecto ALMA, en Chile, que en el Desierto de Atacama tiene 70 antenas en un radio de 10 kilómetros que permiten detectar ciertos fenómenos del Universo que se ven en distintas frecuencias. Además de la conexión con Chile, los científicos de la región también podrán utilizarla de forma independiente para hacer diversos estudios que pueden ir desde analizar la formación estelar y la física solar hasta observar las galaxias y los agujeros negros. “En Alto Chorrillos no hay humedad y tenemos 4 kilómetros menos de atmósfera, un ambiente ideal para LLAMA”, explicó Viramonte.

Zulema Abraham, representante brasileña en el proyecto, destacó que “este proyecto bilateral aportará mucha información astronómica a través de la captación de las señales sonoras que provienen del universo”. Félix Mirabel, investigador superior del Conicet y mentor del proyecto, amplió la idea: “Operar con ondas milimétricas y submilimétricas permite, por ejemplo, penetrar el polvo que envuelve la región de formación de estrellas, algo que no es posible con los instrumentos ópticos, porque el polvo absorbe la luz óptica. En cambio, con las ondas milimétricas y submilimétricas se puede penetrar dicho polvo y se puede estudiar el polvo mismo, es decir, hacer una especie de radiografía de las regiones más internas donde se forman las estrellas”.

Agujeros negros expulsan gas de la galaxia a un millón de kilómetros por hora

Europapress

Una investigación de la Universidad de Sheffield ha resuelto un largo misterio que rodea a la evolución de las galaxias, profundizando en nuestra comprensión del futuro de la Vía Láctea.

   Los agujeros negros supermasivos en los núcleos de algunas galaxias expulsan chorros masivos de gas de hidrógeno molecular. Como resultado, la mayor parte del gas frío es expulsado de las galaxias. Dado que se requiere gas frío para formar nuevas estrellas, esto afecta directamente a la evolución de las galaxias.

   Estos procesos son ahora un ingrediente clave en los modelos teóricos de la evolución de las galaxias, pero ha sido durante mucho tiempo un misterio en cuanto a la forma en que se aceleran.

   Un estudio dirigido por investigadores del departamento de Física y Astronomía de la Universidad de Shefield, con socios del Instituto Holandés de Radioastronomía y el Centro de Astrofísica Harvard, proporciona la primera evidencia directa de que los flujos moleculares son acelerados por chorros energéticos de electrones que se mueven casi a la velocidad de la luz. Estos chorros son propulsados por los agujeros negros supermasivos centrales.

   Utilizando el Very Large Telescope (VLT) del Observatorio Europeo del Sur (ESO) en Chile para observar la galaxia cercana IC5063 galaxia, los investigadores encontraron que el gas de hidrógeno molecular se está moviendo a velocidades extraordinarias - de un millón de kilometros por hora - en los lugares de la galaxia donde sus chorros impactan con regiones de gas denso.

   Estos resultados ayudan a comprender aún más el destino final de nuestra propia galaxia, la Vía Láctea, que chocará con la galaxia vecina Andrómeda en unos 5.000 millones de años. Como resultado de esta colisión, el gas se concentrará en el centro del sistema, alimentando su agujero negro supermasivo, lo que podría dar lugar a la formación de chorros que luego expulsarán el gas restante de la galaxia - como ya observamos en IC5063.

   Clive Tadhunter, del Departamento de Física y Astronomía de Sheffield, dijo: "Gran parte del gas en los flujos de salida se encuentra en la forma de hidrógeno molecular, que es frágil en el sentido de que se destruye a energías relativamente bajas. Es extraordinario que el gas molecular pueda sobrevivir siendo acelerado por chorros de electrones que se mueven casi a la velocidad de la luz".


Vuelva a HOME

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA