SECCO ENCABEZADOGrupo AGVgolden arrow
PIPE GROUP ENCABEZADCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
LITHIUM SOUTHMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADO
JOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
OMBU CONFECATFERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
GSB ROTATIVO MININGRIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
KNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADOCERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADO
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
EXPO SAN JUAN ENCABEZADOARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
CAPMINMAPAL ENCABEZADODELTA MINING
INFA ENCABEZADOMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
EVENTO LITIO ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
MERCADOS
¿La Minería del Oro es rentable? Plata y Platino siguen eclipsados
 
06/11/2014

¿La minería del oro es rentable?

The Objective

En un marco de volatilidad en los precios del oro, observamos un hecho relevante: la diferencia entre la rentabilidad en Bolsa de las mineras medianas y grandes es cada vez mayor, escalando hasta máximos nunca vistos. Mientras que mineras medianas como El Dorado o Randgold cotizan con ganancias anuales en el entorno del 2,5%, las grandes mineras como Barrick Gold o Goldcorp cotizan con unas pérdidas acumuladas desde principios de año cercanas al 15%.

En este sentido, observamos cómo la diferencia entre tasas de retorno entre la media de las mineras de mejor comportamiento y las de peor comportamiento, se ha agrandado hasta 115 puntos básicos, gap nunca visto hasta el momento en las compañías mineras que integran el índice Standard & Poor’s/TSX Global Gold Sector.

En los últimos tres años, este índice ha experimentado un comportamiento extraordinariamente malo, llegando incluso a perder más de un 60% en términos anuales. Desde comienzos de esta año, la rentabilidad ha ido moviéndose a terreno positivo hasta el final de verano, momento en que ha vuelto a ser negativa. En el gráfico siguiente puede verse el comportamiento del índice en los últimos tres años:

Según la trayectoria marcada por el gráfico, es fácil observar cómo el índice se ha estabilizado en un rango comprendido entre los 2.000 y los 3.000 puntos. Dada la heterogeneidad del comportamiento de sus componentes, es probable que el índice siga fluctuando dentro de este rango hasta que no se produzca una reacción contundente del precio del oro, sea o al alza o a la baja.

Esta trayectoria radicalmente distinta de las mineras medianas y las grandes se explica por la dificultad de ajustar los costes de producción en las grandes mineras –huelgas por bajadas salariales, cierre de explotaciones no rentables, ruptura de acuerdos con otras empresas o cierre de divisiones de prospección y extracción– las cuales están en pérdidas con un oro por debajo de los 1.250 dólares por onza. En un año, mineras como Barrick han conseguido reducir sus costes medios de producción pero apenas tanto el coste financiero como otros costes relacionados con la explotación.

Hoy por hoy, la minería rentable se encuentra en las empresas de mediano tamaño, las cuales han realizado tanto un proceso de integración vertical con mineras pequeñas como horizontal. Es el caso de Yamana, ElDorado, Randgold o la African Barrick Gold.

El oro, cerca de mínimos de 4 años y medio antes de la decisión del BCE

Investing

Los precios del oro registraron mínimos de más de cuatro años este jueves, pues los inversores aguardaban la conclusión de la reunión mensual sobre política monetaria del Banco Central Europeo, así como los últimos datos sobre empleo de Estados Unidos.

En lo relativo a la división Comex del New York Mercantile Exchange, el oro para entrega en diciembre se negoció a 1.146,10 USD por onza troy durante la mañana de la jornada de negociación en Europa, con un avance del 0,03% o 40 centavos.

Era posible que los futuros sobre oro encontraran un soporte en 1.134,55 USD por onza troy, su mínimo del 23 de abril de 2010, y una resistencia en 1.169,30 USD, su máximo del 5 de noviembre.

El oro se había desplomado un 2,6% durante la jornada anterior, para negociarse a 1.137,10 USD por onza troy, su cota más baja desde abril de 2010, para después cerrar con un retroceso del 1,88% o 22,00 USD y un precio de liquidación de 1.145,70 USD por onza troy.

El dólar se disparó el miércoles, impulsado por la victoria de los republicanos en las elecciones legislativas de Estados Unidos y por el informe que indicaba que el sector privado de la nación creó más empleo de lo previsto el mes pasado.

Según la empresa ADP, el sector privado de Estados Unidos creó 230.000 puestos de trabajo el mes pasado, a pesar de las expectativas que apuntaban a un crecimiento de 220.000.

Por otra parte, según un informe del Instituto de Gestión de Suministros, el índice de gestores de compras del sector no manufacturero descendió hasta una lectura de 57,1 puntos frente a la de 58,6 registrada en septiembre aunque el componente laboral del índice aumentó, impulsando las previsiones sobre el mercado laboral.

Los inversores aguardaban los resultados de la reunión del BCE, previstos para el transcurso de la jornada, después de que la inesperada decisión del Banco de Japón de implementar medidas de estímulo alimentara este viernes las expectativas de que el organismo europeo tomará pronto medidas para impulsar el crecimiento y la inflación de la eurozona.

El último anuncio sobre política monetaria del banco se esperaba con especial interés tras los informes acerca de las tensiones originadas entre los miembros del BCE en relación con el estilo de liderazgo del presidente Mario Draghi.

Estas discrepancias podrían dificultar que el banco central implemente un programa de relajación monetaria.

Mientras, los actores del mercado aguardaban la publicación del último informe sobre empleo de agrícola de Estados Unidos, que se publica este viernes, para conocer más indicios acerca del estado de la recuperación del mercado laboral.

Los analistas del mercado prevén que los datos indicarán que la economía estadounidense ha creado en octubre 231.000 puestos de trabajo, tras los 248.000 empleos creados en septiembre.

Todo apuntaba a que un informe positivo sobre el empleo no agrícola de Estados Unidos alimentaría los rumores referentes a cuándo empezará la Reserva Federal a subir los tipos de interés, mientras que unas cifras más discretas podrían impulsar el oro, al no reforzar las expectativas de que se produzca pronto una subida de los tipos.

Los precios del oro del Comex se han visto sometidos a una gran presión de ventas durante las últimas semanas ante los rumores de que la Reserva Federal está a punto de subir los tipos de interés por primera vez en ocho años tras poner fin el mes pasado a su programa mensual de adquisición de activos, también conocido como relajación cuantitativa.

El oro, que no produce rendimiento y cuyo almacenaje cuesta dinero, es una inversión menos atractiva en tiempos de subida de tipos de interés.

En cuanto al resto del comercio de metales en el Comex, la plata para entrega en diciembre se dejó un 0,71% o 10,9 centavos para negociarse a 15,33 USD por onza troy. Los precios se situaron el miércoles en 15,12 USD por onza troy, su cota más baja desde febrero de 2010.

En cuanto al resto del comercio de metales, el cobre para entrega en diciembre se apuntó un alza del 0,05% o 0,2 centavos para negociarse a 3,009 USD por onza troy

Oro, plata, platino siguen eclipsados; extienden caída a nuevos mínimos

El Financiero

Las cotizaciones del oro, la plata y el platino profundizaron el miércoles su tendencia negativa a nuevos mínimos, a medida que la fortaleza del dólar sigue restando brillo a los metales preciosos como cobertura de inversión.

En el Commodity Exchange (Comex), el convenio del oro para entrega en diciembre se desplomó 1.9 por ciento para intercambiarse en mil 145.70 dólares, después de caer a un mínimo intradía de mil 137.10 dólares, su menor cotización desde abril de 2010.

El contrato del oro, que en marzo se acercó a los mil 400 dólares, en ese momento su mejor cotización desde septiembre del 2013, acumula una caída de 4.1 por ciento en lo que va del año. En el 2013 se desplomó 28 por ciento.

En tanto, el contrato de la plata para enero se derrumbó 3.2 por ciento para intercambiarse en 15.43 dólares, después de caer a un mínimo de 15.12 dólares, su menor valor desde febrero de 2010



En el año acumula una caída de 20 por ciento, enfilándose a su segunda merma anual consecutiva por primera ocasión desde 1992. 

En el New York Mercantile Exchange (Nymex), el platino con liquidación en enero descendió 1.2 por ciento a mil 210.60 dólares la onza, su menor valor desde el 30 de julio de 2009. En lo que va del esta año ha perdido 12 por ciento.

Recientemente el dólar ha alcanzado máximos de varios años frente a las principales monedas, al retomar su etiqueta de refugio de inversión, por las expectativas de que la Fed prepara la normalización de su política monetaria.

La actual tendencia negativa de los precios del petróleo también ha restado brillo a los metales preciosos como una cobertura frente a la inflación.


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA