SECCO ENCABEZADOGrupo AGVgolden arrow
PIPE GROUP ENCABEZADCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
LITHIUM SOUTHMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADO
JOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
OMBU CONFECATFERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
GSB ROTATIVO MININGRIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
KNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADOCERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADO
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
EXPO SAN JUAN ENCABEZADOARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
CAPMINMAPAL ENCABEZADODELTA MINING
INFA ENCABEZADOMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
EVENTO LITIO ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
POLÍTICA Y MINERÍA
El Senado de Mendoza dio el Sí a Hierro Indio. Reñida votación y media sanción
18/11/2014

En medio de protestas el senado aprobó el proyecto minero Hierro Indio

Mining Press/Diarios

 Por 19 votos a favor contra 18 en contra se dio luz verde
al emprendimiento. Cortes de ruta en Alvear y manifestaciones
en la Legislatura.

LOS ANDES

El Senado provincial dio luz verde al proyecto minero Hierro Indio por 19 votos a favor contra 18 negativos. De esta forma la iniciativa tuvo media sanción y pasa a la cámara baja en busca de su sanción definitiva. 

Las voluntades a favor fueron todas del Partido Justicialista -menos Wanda Paredes que votó en contra- más la del legislador Gustavo Cairo del PRO. En contra, se sumaron los votos de la Unión Cívica Radical, el Frente de Izquierda y el de la oficialista Wanda Paredes. La única abstención fue la del senadorGustavo Valls del Frente Renovador.

 

Protestas en la Legislatura

En tanto, desde las 11 de la mañana organizaciones antimineras se manifestaron en distintos puntos de la provincia contra la aprobación del emprendimiento minero Hierro Indio, ubicado en Malargüe, que se debatió hoy en el Senado. Incluso una gran cantidad de entidades a favor y en contra del proyecto se concentraron dentro y fuera de la Legislatura provincial.

Quienes se oponen a la iniciativa programaron cortes totales y parciales en rutas nacionales y provinciales en Alevar y San Rafael. Entre quienes resisten la exploración en busca de hierro en el departamento malargüino se encuentran las Asambleas Mendocinas por el Agua Pura, formadas por un grupo de 15 organizaciones de toda la provincia.

Las organizaciones esgrimen que no se ha realizado análisis paleontológico y arqueológico; no se han solicitado los dictámenes sectoriales correspondientes y no se ha convocado a Audiencia Pública. Pero fundamentalmente consideran que la Declaración de Impacto Ambiental no está realizada de manera correcta y que los informes de los organismos técnicos (Ianigla e Irrigación) no son claros sobre el uso del agua.

“Estamos en contra de este tipo de modelo minero a cielo abierto. No hay puntos claros, sobre todo lo relacionado con el uso de agua, algo que no se puede negociar con la crisis hídrica por la que atraviesa Mendoza”, señaló Daniel Funes, uno de los respresentantes de la Asamblea Mendocinas por el Agua Pura de San Carlos.

Del otro lado están quienes apoyan este emprendimiento porque sostienen que es una “buena oportunidad para generar empleo en Mendoza”. “Pero además rescatamos que el proyecto no incumple normas vigentes y necesitamos que la población entienda que los procesos mineros usan agua, pero de ninguna manera la mal gastan”, indicó Víctor Adaro, del Instituto Superior Tecnológico de Minería.

Hierro Indio es una mina abandonada que estuvo activa hasta principios de los ‘70. Lo que está a consideración de la Legislatura es la exploración para determinar cuánto hierro queda en la veta para explotar. La estimación es que hay más de 10 millones de toneladas de hierro.

La veta se encuentra al oeste de Malargüe, cerca de donde nace el río Atuel, pero fuera del área de periglaciares y a más de dos kilómetros del cauce.

Irrigación argumentó durante el debate previo que tuvo este proyecto que no hay acuíferos que pudieran afectarse.

En esta oportunidad el permiso que busca la empresa en la Legislatura es sólo para explorar la zona en busca de hierro.

Cortes totales en el Sur

Tanto en General Alvear como en algunos sectores de San Rafael se realizaron cortes totales de ruta en rechazo al proyecto de Hierro Indio que se vota en la legislatura.

Luego de la manifestación del lunes en la noche que reunió a casi tres mil personas en plena avenida Alvear Oeste, de General Alvear, en rechazo del proyecto Hierro Indio, se decidió realizar asambleas en distintos puntos del departamento como así también en algunas zonas de San Rafael.

 

Las asambleas comenzaron a las 9 de la mañana en ruta 143 y calle 25, ruta 143 en la zona de La Olla, ruta 188 y 25, y en ruta 202 en la zona de Jaime Prats, si bien en un principio se realizaron cortes intermitentes cada cinco minutos en los que se informaba a los conductores, poco a poco los mismos se fueron extendiendo hasta convertirse en cortes totales.

"Vamos a estar en la ruta todo el tiempo que sea necesario", dijeron algunos de los manifestantes que rechazan todos los pasos del proyecto Hierro Indio, incluída la prospección que generó tanta polémica.

El primer corte total se registró en la ruta 202 y se extendió rápidamente al resto de los puntos afectando a una gran cantidad de viajantes que se encontraron con estas manifestaciones.

En medio de las protestas sucedieron algunos hechos curiosos como la aparición casual de uno de Los Visconti en el corte de ruta 143 y calle O, el cantante no tuvo inconvenientes en bajarse de su vehículo y sacarse fotos con todos aquellos que se lo solicitaban.

Pero no todo fue tranquilidad y gratas sorpresas ya que en el corte que se realiza en ruta 143 y La Olla, en el distrito sanrafaelino de Real del Padre, una mujer de unos cuarenta años se bajó de un colectivo y agredió físicamente a una joven que participaba de esta manifestación en contra de Hierro Indio.

“La mujer se bajó del colectivo, mientras los choferes tomaban mate con nosotros, y golpeó a una de las jóvenes que se encontraba manifestándose acá” dijo Anibal Luna, uno de los referentes de este corte.

Por lo pronto los cortes continuarán durante toda la jornada y no se desestiman algunas otras medidas de fuerza.


 

El Senado aprobó la etapa de exploración de Hierro Indio

MDZ

Con Silvia Calvi "presente" -la legisladora justicialista que pidió "contaminar un poquito"- y con el apoyo "logístico" de cámaras y asociaciones mineras, el oficialismo intentará aprobar el proyecto minero Hierro Indio que envió hace unos meses el gobernador Francisco Pérez.

En el arranque peleado y "parejo" se vislumbró: la oposición de la UCR, el rechazo de una senadora justicialista y la "indecisión" de un legislador del PRO.

Mientras en General Alvear agrupaciones defensoras del agua cortaron rutas contraponiéndose al expediente de exploración de Hierro Indio en Malargüe que, según manifiestan, "viola la Ley 7.722"; en la Legislatura provincial los senadores de uno y otro bando adelantaron que el debate será largo y que, por el momento, la votación se encuentra "pareja".

 

En principio, Ana Sevilla, senadora provincial y presidenta de la Comisión Ambiente-Cambio Climático-Riesgos de Desastres-Asuntos Territoriales y Vivienda, presentó el primer despacho "favorable".

La legisladora oficialista remarcó, entre otros puntos, que no hay riesgo de contaminación en tanto "la toma de muestras, en la primera etapa de prospección y exploración, es manual" y enfatizó que tampoco corre peligro el recurso hídrico: "En las actividades mineras previstas para esta etapa sólo se usa agua embotellada para el personal abocado a las tareas".

En medio de sus declaraciones, asambleístas de distintos puntos de la provincia -San Rafael, General Alvear, Malargüe- comenzaron a cantar: "El agua no se negocia, el agua no se negocia", en tanto el vicegobernador y presidente de la Cámara de Senadores, Carlos Ciurca, meneó su cabeza al compás de la melodía de los ambientalistas.

Al promediar la lectura del despacho "favorable", Sevilla rescató que el debate viene realizándose con "madurez y en un clima de respeto" y pidió que siga en esa sintonía.

Seguidamente, tomó la palabra el primero de los senadores radicales, Juan Carlos Jaliff, pidiendo leer todos los despachos emitidos por las comisiones y no sólo uno que, según recuperó, responde al lineamiento del Frente Para la Victoria (FPV).

En efecto, se dio lectura al despacho que llamaron "B" firmado por Sergio Moralejo (UCR), Juan Del Río (UCR), Héctor Ruíz (UCR), Raúl Ferrer (UCR), Milagros Suárez (UCR), María Quiroga (UCR) e, incluso, Noelia Barbeito del Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT).

Este segundo despacho se contrapone a avanzar con la aprobación de Hierro Indio y pide "remitir el expediente al Poder Ejecutivo".

En líneas generales, los legisladores opositores piden: inclusión de dictámenes sectoriales de los municipios de San Rafael y General Alvear en los que conste que no se verán afectadas sus cuencas hídricas y requieren nuevos informes del Departamento General de Irrigación (DGI) y del Instituto Argentino de Nivología, Glaciología y Ciencias Ambientales (Ianigla) en donde se especifique que el proyecto minero no afecta las zonas glaciares o periglaciares.

En este marco, una senadora del Partido Justicialista le complicó los números al oficialismo. Se trata de la legisladora Wanda Paredes que, lisa y llanamente, se expresó en contra de los dos despachos: el oficialista y el de la oposición.

Antes del arranque del debate, Jaliff confió a MDZ que la discusión sería larga aunque pareja: "Estamos muy parejos. Habrá 1 o 2 votos a favor de una y otra posición".

El "indeciso" de la tarde pareció ser Gustavo Cairo (PRO) porque, según dijeron fuentes allegadas, "no quiere quedar pegado al oficialismo al votar a favor de Hierro Indio pero es cierto que en esta etapa de prospección no hay riesgo de contaminación ni de derroche del recurso hídrico".

Previo al inicio de la sesión, hubo asambleístas en la puerta de la Legislatura que esperaron manifestarse en contra del proyecto minero Hierro Indio. Sin embargo, se encontraron con la ola naranja y un escenario montado bajo la excusa del Encuentro Provincial de Cooperativas Escolares.

Allí se encontró Ciurca, el ministro de Agroindustria y en carrera por la Gobernación, Marcelo Costa, y la esposa del presidenciable Daniel Scioli, Karina Rabolini.

La mujer del Gobernador de Buenos Aires, luego de visitar El Pozo en Godoy Cruz, aterrizó en la explanada de la Legislatura y, una vez más, Ciurca aprovechó la ocasión de sumergirse en la ola naranja.

 


PUBLICADO AYER

Mendoza: horas definitorias para Hierro Indio. Recibiría media sanción

Hierro Indio transita sus horas definitorias en la Legislatura

Sitio Andino

 

Las próximas 48 horas son claves para conocer el futuro del desarrollo minero en Mendoza. Es que el proyecto Hierro Indio, primero en llegar a ser tratado en la Legislatura después de mucho tiempo, será votado en el Senado en su primera etapa de prospección y exploración. La UCR se queja por detalles administrativos y el PJ presiona para su aprobación.

El camino de Hierro Indio hasta este momento clave fue largo y obstaculizado. Es que a pesar de haber realizado 4 audiencias con distintas voces (empresarios, ambientalistas, gremios, especialistas, etcétera), la decisión de las comisiones que estudian el proyecto se hizo esperar.

Sucede que una serie de detalles administrativos en informes técnicos significaron trabas para el avance de Hierro Indio, que no tuvo grandes críticas “de fondo” pero si debió sortear palos en las ruedas. Un informe de Irrigación, organismo técnico que aseguró que el proyecto no usa ni contamina el agua, sólo coloca la palabra “prospección” y no “exploración”. Ese detalle es suficiente para que la UCR se oponga al proyecto.

Así, desde el principal partido opositor exigen que se presente otro informe de Irrigación o se modifique la Declaración de Impacto Ambiental. Es que no quieren aprobar prospección y exploración al mismo tiempo, ya que para ellos eso va contra la ley 7.722 que fija una DIA para cada etapa del proyecto.

De esta forma en las últimas 3 semanas la oposición se ha negado a firmar el despacho en las comisiones de Minería y Ambiente, en las que el oficialismo no tiene mayoría, y eso impidió que el proyecto lleve al recinto de sesiones.

Por esta situación el oficialismo, que desde el primer día presionó para que la UCR tome una decisión sobre Hierro Indio, pidieron el despacho minoritario del proyecto y el mismo será tratado mañana martes en la Cámara de Senadores. Ahí necesita la mitad más uno de los votos para pasar a Diputados.

“A favor o en contra, pero tienen que votar. El radicalismo esquiva este tema desde siempre y queremos que de una vez por todas se decidan. Hierro Indio lleva 70 días de estudio y se analizó absolutamente todo”, indicaron desde el bloque de senadores peronistas.

Por su parte, desde el radicalismo no quieren sentar postura y intiman al Ejecutivo a que hoy, en la última reunión de las comisiones, decida “reabrir el debate y no cometer el error de imponer mayoría para aprobar un proyecto minero”. “Nosotros no le cerramos el debate a nadie, pero falta información que nos parece fundamental”, destacaron desde la UCR.

En cuanto a lo numérico, el oficialismo tiene mayoría propia en el Senado como para aprobar Hierro Indio sin el apoyo de otros bloques. Sin embargo, en Diputados la situación es distinta y el Ejecutivo necesita apoyos para conseguir que el proyecto en Malargüe pueda comenzar a explorar la zona.

Así las cosas, la “esperanza” del oficialismo es que algunos senadores (varios de la UCR y de otros bloques opositores) no se han pronunciado abiertamente en contra del proyecto minero, por lo que, estiman, podrían votar a favor y dejar solos a los detractores: un sector del radicalismo y el Frente de Izquierda.

Senadores podría dar media sanción al proyecto Hierro Indio

Los Andes

Hoy será la primera vuelta definitoria del proyecto minero Hierro Indio. El Senado votará la declaración de impacto ambiental (DIA) remitida por el Ejecutivo y a priori el oficialismo contaría con 20 de los 38 votos, por lo que la media sanción estaría garantizada.

Esas voluntades son las de 17 de los 18 miembros del bloque, más las manos alzadas del amstutzcismo, el Frente Renovador y el Pro.

Del otro lado, estarán los 16 votos del radicalismo, el del Frente de Izquierda y el de la oficialista Wanda Paredes, oriunda de General Alvear. En caso de mantenerse esos números, Hierro Indio estaría en condiciones de pasar a Diputados, donde el trámite parece menos accesible a los designios del PJ.

Mientras se desarrolla la sesión, por fuera del debate estrictamente legislativo será una jornada marcada por las protestas de militantes antimineros en distintos puntos de la provincia, incluida la propia Legislatura provincial.

Los votos del justicialismo están abroquelados, salvo el de la senadora Paredes. General Alvear es un departamento históricamente antiminero, incluso hasta el intendente de esa comuna, Juan Carlos De Paolo, cumplió con una débil negativa al proyecto minero, más presionado por la realidad política de su territorio que por una cerrada negativa.

De Paolo apuntó a una de las debilidades del expediente de Hierro Indio, pero tampoco defenestrando el proyecto, sino que apenas presentó un informe del municipio en el que daba vía libre a la prospección, pero que reclamaba una nueva DIA para la explotación.

Hierro Indio es una mina abandonada que estuvo activa hasta principios de los ‘70. Lo que está a consideración de la Legislatura es la exploración para determinar cuánto hierro queda en la veta para explotar. La estimación es que hay más de 10 millones de toneladas de hierro.

La veta se encuentra al oeste de Malargüe, cerca de donde nace el río Atuel, pero fuera del área de periglaciares y a más de dos kilómetros del cauce. Irrigación dice además que no hay acuíferos que pudieran afectarse.

La cuestión minera divide aguas. De hecho también las separa en la UCR, donde hay quienes consideran viable el proyecto Hierro Indio, como el senador Jorge Palero, y también los hay en contra, como Alejandro Molero.

Pero ese bloque se ha abroquelado en las supuestas desprolijidades del expediente y sostiene que debe ser el Ejecutivo el que las subsane y que vuelva a remitir nuevamente la DIA para su tratamiento.

“La Legislatura no modifica las DIA que analiza; apenas puede aceptarla, rechazarla o pedir al Ejecutivo que haga correcciones”, decía Molero ayer. Y sobre esa base es que se sostiene la negativa radical acerca del emprendimiento Hierro Indio.

Los radicales argumentan que de acuerdo a la Ley 7.722 debería haber dictámenes sectoriales de los dos departamentos que conforman la cuenca del Río Atuel, sobre la que estará asentado el proyecto minero en debate. El expediente que analizaron los senadores sólo incluye a Malargüe y que debería estar la opinión de San Rafael y General Alvear

También argumentan que el Departamento General de Irrigación presentó una nota la semana pasada aclarando aspectos de su dictamen y que esas aclaraciones también son parte del expediente; de la misma manera tampoco estaba incluido el inventario de glaciares del Instituto Argentino de Nivología, Glaciología y Ciencias Ambientales (Ianigla), que es una exigencia de la ley nacional 26.639 conocida como de protección de glaciares.

Con estas observaciones legales es que los radicales intentarán devolver al Ejecutivo el expediente para que lo rehaga y volver a debatirlo.

Pero la cuestión es que el oficialismo tiene un despacho de comisiones de Ambiente e Hidrocarburos en mayoría y hasta ahora tiene los votos para aprobarlo.

El presidente del bloque del Frente para la Victoria Fernando Simón dice que “no hay ningún argumento racional para rechazar Hierro Indio. Decir ‘no’ a un proyecto que no contamina, es negarse porque sí a cualquier emprendimiento minero”, aseguró el legislador oficialista.

El vertiginoso crecimiento de los derechos de explotación

El presidente del bloque de senadores de la UCR, Gerardo del Río, relata una historia que encontró leyendo anexos del expediente de Hierro Indio.

“Nos llamaba la atención que durante todo el expediente se mencionara como titular de los derechos a un tal ‘José Fugazzotto’ y que en las últimas páginas apareciera ‘Hierro Indio SA’”, contaba Del Río.

Y esa extrañeza se vio desbordada cuando encontró que originalmente Fugazzotto tenía un emprendimiento que valía dos mil pesos y que Hierro Indio SA la compró en 310 mil pesos.

El 17 de abril de 2012 Fugazzotto vendió el 50% de sus derechos mineros por $1.000 a una empresa llamada Re Kuhl, por esa operación se pagaron apenas $504 por la tasa del Registro Minero provincial.

El 12 de julio de 2013 Re Kuhl vendió ese 50% del derecho minero a Hierro Indio por $130.000. Unos días antes, el 22 de marzo de 2013, el propio Fugazzotto había vendido el 50% que le quedaba en su poder a $180.000.

Es decir que en poco más de un año el emprendimiento que explotará Hierro Indio SA incrementó su valor de $2.000 a $310 mil, es decir 155 veces más.

Algunos explican que en 2012 el emprendimiento aún estaba en el limbo de los vericuetos administrativos del Estado; un año después, los trámites para llegar a la exploración estaban avanzados y el ánimo político era el de avanzar. Esos datos serían los que subieron el precio del derecho.

La protesta de las organizaciones antimineras

A partir de las 11 de la mañana las organizaciones antimineras convocaban a manifestarse contra la aprobación de Hierro Indio en distintos puntos del sur de la provincia.

La convocatoria  es en la Ruta Nacional 188 y Calle 25 Bowen-La Escandinava; Ruta Nacional 143 Sur y Calle Poste de Hierro; Ruta 143 Sur ingreso a Carmensa, Ruta 143 y La Olla (Real del Padre, San Rafael) y Ruta Provincial 202, zona del distrito sanrafaelino de Jaime Prats y puente del marginal del río Atuel. Además se espera una movilización a la Legislatura y en el kilómetro 0 de la ciudad de Alvear.

Las Asambleas Mendocinas por el Agua Pura son un grupo de 15 organizaciones de toda la provincia, las que estaban haciendo la convocatoria para resistir la exploración en busca de hierro en Malargüe.

Las organizaciones esgrimen que no se ha realizado análisis paleontológico y arqueológico; no se han solicitado los dictámenes sectoriales correspondientes; no se ha convocado a Audiencia Pública.

Además también esgrimen la historia de la titularidad de los derechos resaltando que figuran dos razones sociales sin la documentación que acredite el traspaso de las mismas; y ante las observaciones citadas en los dictámenes sectoriales “se toma nota” sin ofrecer la corrección y viabilidad a los pedidos solicitados, que permitirán remediar el impacto ambiental.


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA