Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
EVENTO LITIO ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
MINERÍA
Oro Ilegal en Perú: contrabando por Bolivia. ¿Minería Informal ya no es rentable? Operativo en Piura
26/11/2014

La mano dura contra la minería ilegal de oro en Perú ha creado nuevas rutas de contrabando por su porosa frontera con Bolivia, con algunas bandas usando "mulas humanas", carros blindados y avionetas para evadir su captura.

 

Lucha contra minería ilegal de oro en Perú crea nueva ruta de contrabando por Bolivia

Reuters

El oro es transportado a través de la selva, bosques y el lago Titicaca que comparten Perú y Bolivia, y es vendido a comercializadores del metal precioso para exportarlo desde la capital boliviana, La Paz, dijeron autoridades peruanas.

Bolivia, un productor de oro relativamente pequeño que no ha desarrollado nuevas grandes minas en el 2014, exportó oficialmente 24 toneladas de oro entre enero y agosto, según datos de la agencia de estadísticas de Bolivia.

Eso es seis veces más el volumen de oro producido en los primeros siete meses del año y más de tres veces del volumen total exportado en todo el 2013, lo que ilustra cómo el oro peruano está siendo desviado.

Casi todo el oro exportado de Bolivia fue enviado a Estados Unidos, según datos del Gobierno.

El Gobierno del presidente peruano, Ollanta Humala, lanzó a fines del año pasado medidas drásticas para controlar la bonanza de la minería ilegal de oro de la última década, cuya actividad ha destruído miles de hectáreas de bosques amazónicos y ha contaminado sus ríos con mercurio.

Pero la proliferación de las rutas de contrabando en Bolivia muestran cuán difícil es erradicar la minería ilegal si no hay una mejor coordinación entre ambos países.

"Ellos se mueven mucho más rápido que nosotros", dijo el intendente de control aduanero peruano Gustavo Romero, quien está investigando el comercio ilegal de oro.

"Cerramos una puerta y ellos ya han abierto otra", agregó.

Funcionarios de la aduana y autoridades del sector minero de Bolivia declinaron hacer comentarios.

Mineros de oro legal en Perú reportaron 178 toneladas de oro para exportación el año pasado al Gobierno. La aduana peruana sin embargo, registró exportaciones por 290 toneladas.

Una fuente del ministerio dijo que la diferencia de 112 toneladas, con un valor de unos 3.000 millones de dólares, fue mayormente atribuída a la extracción de oro por mineros ilegales que se filtraba a la cadena de exportaciones de Perú.

"Lo que no podíamos permitir era que bajo nuestras narices, por nuestra principal puerta, salía todo ese flujo de oro ilegal", dijo Romero.

"Pero con Bolivia tenemos 1.000 kilómetros de frontera, y todos esos kilómetros son totalmente transitables", agregó.

Al ser consultado acerca de si el oro peruano está siendo contrabandeado a Bolivia para su exportación a Estados Unidos, el Departamento de Seguridad Interna estadounidense dijo que Washington y Lima estaban discutiendo compartir datos comerciales para investigar lavado de activos.

MULAS Y CARROS BLINDADOS

Un traficante de oro que contrabandea el mineral por Bolivia afirmó que si bien los mineros ilegales han sido golpeados en la región amazónica de Madre de Dios, en el sureste de Perú, la producción mensual de minas ilegales peruanas sólo se habría reducido a entre 4 y 5 toneladas desde las 8 toneladas antes de las medidas.

"Nos hemos llevado el oro por motocicleta, por mula, por carros blindados y nunca por el mismo camino", dijo el traficante. Una vez que el oro cruza a Bolivia, es dejado en casas seguras antes de ser enviado a los compradores.

El traficante, quien habló con Reuters bajo la condición de anonimato, dijo que la ruta más segura para evitar asaltos de cargamento por parte de bandidos en la frontera, era llevar el oro a Bolivia usando avionetas.

Las leyes peruanas prohiben al Gobierno derribar pequeñas aeronaves.

"El oro es pesado y puede desbalancear una avioneta, entonces puedes sólo transportar hasta 200 kilos en cada vuelo", dijo el traficante. "Pero eso es más seguro que por tierra", agregó.

El contrabando de oro a Bolivia implica un cambio de lo que sucedía antes, cuando el mineral boliviano se transportaba a Perú para evitar impuestos, dijo Hector Córdova, un ex ministro de minería del presidente boliviano Evo Morales.

Las interdicciones en la minería ilegal son el esfuerzo más reciente de Perú para intentar controlar una fiebre del oro en la selva amazónica, a donde migran trabajadores, a menudo de empobrecidas zonas andinas, que se sumergen en los ríos en busca de pepitas de oro.

Perú ha introducido nuevos requisitos para empresas exportadoras del mineral y ha restringido el combustible y mercurio usado en zonas de minería ilegal. Además, ha enviado tropas para destruir maquinarias en minas no autorizadas.

En junio, el entonces responsable contra la minería ilegal, Daniel Urresti, declaró que la mayoría de la minería en Madre de Dios se había erradicado. Poco tiempo después, el general del Ejército retirado fue promovido como ministro del Interior.

Sin embargo, Urresti dijo recientemente que tenía conocimiento de la proliferación de bandas de traficantes en Puno, en la frontera con Bolivia. El ministro afirmó que grandes números de personas cruzaban la frontera cargando pequeñas cantidades de oro, en un contrabando "tipo hormiga".

La llegada del oro peruano a Bolivia inunda el mercado local y deprime los precios, dijo Edmundo Polo, jefe de Ferreco, una federación de mineros de oro de menor escala en Bolivia.

Por eso, los mineros locales a menudo tienen que esperar hasta que el oro peruano no esté disponible en el mercado local antes de poder vender el suyo.

"Nuestros propios compradores de oro compran el metal a los peruanos. No es ningún secreto", dijo Polo.

Parte del salto en las exportaciones de oro de Bolivia este año podría ser porque menos oro boliviano se está traficando a Perú, o porque Bolivia ha logrado que menos firmas exportadoras escondan el mineral en envíos de "desperdicios" para evitar pagar regalías.

"Pero demasiado oro está siendo exportado para que eso explique la diferencia", dijo Córdova. "Es por las medidas que está tomando Perú", agregó.

 

 


 

Minería informal ya no es rentable y trabajadores buscan otras opciones

La República

EXPLOTÓ EL BOOM. La explotación ilegal de oro en la región Arequipa perdió su atractivo por dos razones: El precio del metal precioso cayó en forma estrepitosa y además el actual gobierno inició una campaña de formalización para que paguen impuestos y presenten un plan que reduzca la contaminación. Estiman que más del 41% habría abandonado este quehacer.

Elmer Mamani.

El proceso de formalización a cargo del gobierno y el descenso paulatino del precio de la onza del metal precioso le quitaron atractivo a la minería informal. Al menos esa tendencia se manifiesta en Arequipa.

De los 60 mil mineros que extraían al mineral, principalmente en las provincias deCaravelí, Camaná y Condesuyos, se estima que 25 mil dejaron los socavones para emigrar a la ciudad capital y dedicarse a otras labores. Casi la mitad.

Estos trabajadores artesanales ahora se insertaron en la agricultura o como taxistas, sostiene el secretario general de la Federación Regional de Mineros Artesanales (Femar), Laureano Cruz.

Sostiene que una de las principales causas de esta paulatina deserción es el costo que genera la formalización. El primer paso que debieron seguir  para estar dentro del proceso es obtener la declaración de compromiso. En Arequipa hay aproximadamente 17 mil permisos de este tipo

El documento solo les permite explotar las vetas de oro que encuentran en los terrenos del denuncio minero. “La declaración no nos permite buscar el mineral en otros lugares. Por eso muchos han tenido que dejar de trabajar”, señala.

Además han sido golpeados por la interdicción, a pesar de estar en proceso de formalización. Uno de estos distritos es Chaparra, en la provincia de Caravelí. Aquí se dinamitaron ocho plantas. El burgomaestre de la zona y también minero, Valerio Condori, sostiene que en dos años, desde el 2012, los 8 mil hombres que buscaban el mineral disminuyeron. Actualmente solo hay tres mil, el resto abandonó los socavones y  dejó de mecer los quimbaletes.

La destrucción de maquinaria valorizada en 10 millones de soles, en el centro de acopio de Chaparra, generó que la partida de trabajadores se agrave.

Condori coincide con Cruz en que las declaraciones están limitando su producción. “La formalización está empoderando más a los propietarios de los denuncios que a los mineros”, sostiene. Explica que los extractores están acostumbrados a buscar la veta en varios cerros, pero ahora eso está prohibido. 

“Los socavones de los mineros no tienen más de 100 a 200 metros de profundidad. Seguir cavando no es rentable si no encuentras oro. Si tu capital está dormido, entonces ¿de qué vives?”, se cuestiona. 

TRÁMITE COSTOSO
La planta Sol de Oro en Yegales invirtió cerca de 1 millón 500 mil dólares, entre maquinaria para procesar oro y cumplir los requisitos de la formalización, como por ejemplo la elaboración del Instrumento de Gestión Ambiental Correctivo (IGAC). 

Sin embargo, con la destrucción de sus máquinas por la interdicción que ordenó el gobierno, es probable que se retiren de la actividad, según cuenta Condori. 

La planta producía con sus chancadoras cerca de 30 toneladas de mineral al día en el 2012. “El proceso es muy caro y muy pocos lo van a poder asumir”, refiere. 

El dirigente del Femar sostiene que solo para el IGAC se debe invertir 30 mil soles. Para la autorización de uso de aguas cerca de 20 mil soles. “En el 2012 el minero que invertía 100 soles diarios sacaba entre 250 a 300 soles. Hoy si pones de capital el mismo monto, solo obtienes 150 soles”, dice.    

RENTABILIDAD BAJA
Actualmente el precio de la onza del metal precioso se encuentra en US$ 1,154. Su máximo esplendor lo alcanzó en el 2012, cuando el precio bordeó los US$ 1,600 a US$ 1,800 de su valor. 

Para el subgerente de la Autoridad Regional del Medio Ambiente (Arma), Dante Pinto Otazú, esto puede amenazar la rentabilidad de los mineros artesanales si es que la caída se agrava en los siguientes años.

El especialista refiere que para sacar una onza del mineral se invierte en promedio 800 dólares en agua e insumos como el mercurio, electricidad, entre otros. Inversión que no es la misma en otras regiones como Madre de Dios, donde el mineral lo encuentras en los ríos y tiene a disposición toda el agua de las vertientes de la región oriental.  

“Si el precio del metal baja a menos de mil dólares ya no será rentable seguir con la extracción”, afirma Laureano Cruz.  

CLAVES
En enero de este año el Poder Ejecutivo aprobó el Decreto Supremo para formalizar la Estrategia Nacional para la Interdicción de la Minería Ilegal. Esta tenía  como propósito ayudar a erradicar las zonas de minería ilegal en el país. 

Esta actividad fue encargada al Alto Comisionado de la Presidencia del Consejo de Ministros(PCM). Este ente destruyó varios campamentos en Madre de Dios, Puno y en marzo llegó a Arequipa. Aquí los mineros denunciaron abuso de autoridad. 

SIN OFICIALIZACIÓN DE NUEVO PLAZO PARA SACAR RUC, LOS MINEROS ESTÁN FUERA


El subgerente de la Autoridad Regional del Medio Ambiente (Arma), Dante Pinto Otazú, señaló que mientras no se oficialice el nuevo plazo para sacar el Registro Único de Contribuyentes (RUC), los mineros que no tengan este segundo requisito del proceso de formalización, están fuera. 

“Los mineros aún pueden tramitar su RUC fuera del plazo en la Sunat, pero ya no pueden operar sin tener este documento", agrega.

De las 17 mil declaraciones de compromiso, 8 mil mineros tramitaron su RUC según laSunat. El plazo venció el pasado 9 de octubre. En aquella fecha, para facilitar el trámite la empresa del Estado abrió oficinas en zonas cercanas a la minería artesanal, sin embargo más de la mitad de estos trabajadores se quedaron sin RUC.

EN CIFRA
800
dólares en agua e insumos de gasta para sacar una onza de oro.

25 MIL
mineros dejaron la actividad, según dirigente

1,154
dólares es el pago por una onza de oro.

 

 

 

 

 


 

Realizan primer operativo contra minería ilegal en Piura

Andina

El primer operativo contra la minería ilegal en Piura empezó este martes con una movilización de unos 250 efectivos policiales y fiscales en la norteña región Piura.

Las acciones de interdicción se llevaron a cabo en el distrito de Sapillica, provincia de Ayabaca, a cuatro horas de la ciudad de Piura.

El operativo, en el que participaron representantes del Ministerio Público, Ministerio del Ambiente y de la Presidencia del Consejo de Ministros, estuvo supervisado por el alto comisionado contra la minería ilegal, general retirado EP  Augusto Soto.

En una de las varias zonas intervenidas se destruyeron maquinarias y socavones que contaminaban el ambiente.

El objetivo del operativo es evitar que los químicos utilizados como cianuro y mercurio para extraer oro, contaminen los afluentes del reservorio de agua de San Lorenzo, indicó la fiscalía.

Los operativos en Piura continuarán, aseguraron las autoridades.

Minería ilegal en Piura: destruyeron maquinarias y socavones

El Comercio

Unos 250 policías y fiscales de Piura encabezaron el martes el inicio de una operación contra la minería ilegal en ese departamento al norte del Perú.

Las acciones se realizaron en el distrito de Sapillica, en la provincia de Ayabaca, con la supervisión del alto comisionado contra laminería ilegal de la Presidencia del Consejo de Ministros, Augusto Soto.

En una de las zonas intervenidas se destruyeron maquinarias y socavones que contaminan el ambiente, según dio cuenta Andina.

Representantes del Ministerio Público indicaron que la intervención busca evitar que los químicos usados para extraer oro, como cianuro y mercurio, contaminen los afluentes del reservorio de agua de San Lorenzo.


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA