Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
EVENTO LITIO ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
SHALE
Vaca Muerta: Interesa pese a precios. Avanza Madalena. Fenómeno territorial
12/12/2014

POR QUÉ VACA MUERTA MANTIENE INTERÉS A PESAR DEL PETRÓLEO BARATO

Shale Seguro

La firma del acuerdo YPF-Petronas, la carta enviada por Maglan Capital a Madelena Energy para avanzar con Vaca Muerta y las palabras optimistas del CEO de Techint sobre el futuro del yacimiento son tres indicadores que clave que ayer dejaron de manifiesto la confianza internacional en el shale neuquino. En su discurso, Paolo Rocca mencionó algunas de las razones.

En medio de un escenario internacional adverso para el mercado petrolero, con el valor del crudo llegando a pisos históricos, el proyecto no convencional de la Argentina recibió ayer varias señales de luz al final del camino.

Las palabras que pronunció al respecto Paolo Rocca hacia el final de la jornada, fueron el cierre perfecto para un día que había arrancado con la confirmación de la firma definitiva del acuerdo YPF-Petronas, logrado por Miguel Galuccio.

Considerando la trayectoria del CEO del Grupo Techint -principal productor mundial de caños sin costura para la industria petrolera- y su amplio conocimiento sobre el mercado energético mundial y la realidad Argentina, sus proyecciones sobre el precio del crudo y sus aclaraciones sobre Vaca Muerta merecen atención especial.

Durante su presentación en el cierre del 13er. Seminario Propymes, organizado por su grupo, Rocca sostuvo que “el sector energético y particularmente Vaca Muerta ofrecerá oportunidades de crecimiento en la Argentina”. E hizo una aclaración fundamental para entender por qué el país debe seguir apostando al shale, a pesar del crudo barato: el desarrollo del yacmiento requiere pensarse y planificarse a largo plazo.

La caída en los valores internacionales puede “resultar en un desarrollo menos agresivo para Vaca Muerta”, reconoció Rocca, pero dijo al mismo tiempo que es posible compensar el desbalance con ajustes y mejoras en los costos.

“Nadie en el mundo puede prever cómo evolucionará el precio del crudo. Me parece difícil que el precio baje más, pero se mantendrá en estos niveles por unos dos años”, opinó. “Hay una tendencia al equilibrio de la oferta y creo que el precio se va mantener entre los 60 y 70 dólares el barril”.

De todos modos, existen factores coyunturales que hacen que estos valores no tengan correlato directo en la Argentina. “Ahora -a nivel local- hay un precio que puede parecer artificialmente alto”, dijo Rocca en relación a los US$ 84 que se paga el barril de Medanito en la Argentina.

Además, el protagonismo del gas en la matriz energética argentina hace que “el impacto sea distinto en Vaca Muerta“. Por un lado, el precio internacional del GNL sigue siendo elevado y el país de concentrar allí sus esfuerzos para lograr limitar la necesidad de importar. Por el otro, es justamente gas el combustible con mayor volumen de reservas en el yacimiento no convencional.

“Techint va a seguir invirtiendo en la Argentina, en el orden de lo que lo hicimos este año, es decir unos 550 millones de dólares”, destacó el presidente del grupo, quien además abogó por “la complementación público-privada para facilitar la incorporación de tecnología”.

“Estamos frente a tiempos no fáciles, en donde se verifica la desaceleración de crecimiento de China y de los países emergentes y también la caída del precio de los commodities”. Pero “tenemos razones para mirar con optimismo el futuro”. “Vaca Muerta va a ser un estímulo para la industria”, subrayó.

INVERSORES INTERNACIONALES EMPUJAN A MADALENA A AVANZAR EN VACA MUERTA

BLOOMBERG

El fondo de inversiones Maglan Capital, dueño del 9,8 por ciento de Madalena, sostuvo en un comunicado que instará a la petrolera a vender activos y así obtener nuevos fondos para destinarlos a proyectos de shale en la Argentina.


Según publica hoy la agencia Bloomberg, el fondo de inversiones con sede en nueva York envió una carta al CEO y a los miembros del directorio de Madalena, impulsándolos a acelerar sus proyectos en el shale argentino.

Para los analistas de Maglan, la canadiense “tiene activos muy valiosos, pero no los están desarrollando (…) Hay mucho potencial. Argentina cuenta con los mejores activos de esquisto en el mundo fuera de América del Norte”. Además de la calidad y el volumen de las reservas, el fondo de inversiones reconoce que las operaciones en Vaca Muerta tienen una coyuntura favorable debido a la nueva ley de hidrocarburos y a las próximas elecciones. “Argentina es el lugar donde hay que estar”, aseguraron.

En su carta, los representantes de Maglan destacan además que las operaciones de Madalena en la Argentina no se han visto afectadas por la caída en el precio del crudo WTI, gracias a que en el país el petróleo se sigue pagando a más de U$S 80 el barril.

Para los financistas, ante esta situación favorable, sumada al enorme potencial del shale de Vaca Muerta y al millón de acres que la canadiense tiene en ese yacimiento, Madalena debería estar cotizando por encima de los U$S 2 la acción, muy lejos del valor actual de U$S 0,25.

Como respuesta, la petrolera también publicó un comunicado en el que indicó que “considerarán cuidadosamente las cuestiones planteadas”.

ANALIZAN EL FENÓMENO TERRITORIAL DERIVADO DEL DESARROLLO DE VACA MUERTA

Vaca Muerta News

Se encuentra en la provincia el representante regional para América Latina y el Caribe de UN-Hábitat, la Agencia de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos, Elkin Velásquez Monsalve, interesado en conocer el fenómeno territorial de Vaca Muerta.

El ministro de Desarrollo Territorial, Leandro Bertoya, y el subsecretario del Copade, Sebastián González, recibieron el jueves 11 de noviembre al representante regional para América Latina y el Caribe de UN-Hábitat, la Agencia de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos, Elkin Velásquez Monsalve, quien se encuentra en la provincia debido al interés de conocer de primera mano el fenómeno territorial de Vaca Muerta. La meta del Estado neuquino es que esta agencia aporte, durante 2015, alguna modalidad de cooperación técnica para los próximos estudios que se encararán sobre esta temática.

Al respecto, Bertoya sostuvo que “Neuquén tiene las mejores expectativas con esta colaboración de Naciones Unidas en el tema de la planificación urbana” y subrayó que “entre todos los sectores y autoridades municipales y provinciales debemos ir construyendo una agenda que nos de previsibilidad en el desarrollo de nuestros pueblos y ciudades luego del desarrollo económico que la provincia espera con la explotación de Vaca Muerta”.

El titular del Copade indicó que “UN-Hábitat, con una práctica mundial en la materia, puede ser un apoyo técnico importante en aquellas dimensiones relacionadas al análisis de escenarios de expansión y huella urbana, de tipologías innovadoras de viviendas y técnicas constructivas rápidas, y de las necesidades de movilidad interurbana e intraurbana”.

Sebastián González agregó que “este organismo tiene amplia experiencia en temáticas vinculadas a la problemática migratoria y sus impactos urbanos y socioeconómicos, cosas que vamos a empezar a estudiar específicamente en 2015 en la prospectiva de Vaca Muerta. O sea, son todos temas donde se necesitan ‘miradas’ externas para empezar a romper modelos equivocados, como es el caso del que manejamos acá en materia de vivienda pública y urbanismo”.

“La idea es visitar junto con este especialista toda el área metropolitana de Neuquén y específicamente Añelo, y las explotaciones de hidrocarburos no convencionales, para así analizar los cambios acelerados en las condiciones de vida que están experimentando varias”, dijo González.

Añadió que “se trata de un primer contacto de UN-Hábitat con esa realidad tan excepcional que muestra Neuquén en esta época, pero la tarea continuará en 2015 con una colaboración concreta en la planificación regional y poder de esta forma afrontar con éxito los desafíos que tenemos producto de esta nueva etapa de crecimiento y desarrollo que atravesará la provincia en los próximos años”.

Elkin Velásquez Monsalve sostuvo que “desde afuera nosotros podemos contribuir ayudando a comparar con buenos ejemplos mundiales y regionales sobre cómo se dieron procesos de desarrollo urbano sostenible, muy responsable con el medio ambiente y que aprovecha todas las oportunidades que da la urbanización con las nuevas alternativas económicas”, indicó al sitio Neuquén Informa.

Relató que “hay muchas comunidades en América Latina que utilizando un buen plan de urbanismo, una buena normatividad y regulación del uso del suelo, han logrado el objetivo de que el crecimiento de un pequeño poblado se pueda dar bajo las cánones del desarrollo urbano sostenible; y garantizando los mínimos en términos de espacios públicos, conectividad e inclusión social, es decir, de los principios básicos del urbanismo social que Naciones Unidas a través de esta agencia pone a disposición de las autoridades de los municipios y provincias de Latinoamérica”.


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA