Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
EVENTO LITIO ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
PROVINCIAS
Buzzi: convenio para el Polo Tecnológico San Jorge y producción petrolera de Chubut
15/12/2014

Buzzi firmó convenio para la conformación del Polo Tecnológico San Jorge

El Chubut

“En este lugar vamos a correr la frontera de la producción de petróleo”, remarcó el Gobernador al firmar el convenio, a partir de la cesión de un terreno perteneciente a YPF para la conformación de espacios de investigación y desarrollo de procesos y técnicas innovadoras.

Como cierre de las actividades del 107 aniversario del descubrimiento del Petróleo en Comodoro Rivadavia, el gobernador Martín Buzzi presidió este sábado el acto en el pozo petrolero RA 1020 de Restinga Alí, donde se rubricó un convenio entre YPF Tecnología S.A. (YTEC) y el Gobierno de la Provincia del Chubut. A partir de este acuerdo YPF cede los viejos depósitos en el barrio General Mosconi para la creación del “Polo Tecnológico del Golfo San Jorge”. Buzzi puso en valor el aporte de innovación y tecnología al desarrollo de la industria, entregando reconocimientos a empresas y emprendedores que incorporan procesos o técnicas innovadoras que suman valor agregado y contribuyen al crecimiento de la producción petrolera.

“Tenemos que correr la frontera, correr el límite de la exploración petrolera conocida, clásica y convencional para que seamos capaces de mantener la actividad a partir de la ciencia, la tecnología y la innovación”, sostuvo el Gobernador y remarcó que “esto se logrará no porque fuimos a comprar patentes a otros lado, sino porque fuimos capaces de ponerle banca al talento argentino”.

Con este fin se conforma el Polo Tecnológico que será escenario del Centro de Innovación y Tecnología CIT Chubut “y que va a trabajar de lleno en el desarrollo del off shore y de los polímeros para hacer recuperación terciaria”, agregó el mandatario.

“Tenemos que meter adelante la ciencia, la técnica y la innovación para que nuestra zona siga produciendo petróleo aun cuando la explotación primaria y secundaria vaya cumpliendo sus ciclos”, remarcó.

El predio que va a ocupar el Polo Tecnológico Golfo San Jorge está en la zona norte de Comodoro y comprende un área de más de 12.000 metros cuadrados, con un galpón de 3.000 metros cuadrados, antiguamente un depósito “que fue abandonado prácticamente cuando se privatizó YPF”.

“En este lugar vamos a correr la frontera de la producción de petróleo, vamos a correr la frontera de aquellas cosas que todavía hay que intentar, hay que crear, hay que darle forma, hay que darle vida”, sostuvo.

Con este fin, el Estado Provincial gestiona estos acuerdos “que involucran a YPF, a la Universidad, a la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, al Ministerio de Desarrollo Territorial, de Hidrocarburos, y Petrominera”, para “encontrar talento nuestro, talento chubutense, talento argentino, al que ponerle el soporte y financiamiento para que seamos en el tiempo desarrolladores de patentes y de ciencia, tecnología e innovación que podamos vender al resto del mundo”.

“Para hacer honor a esos viejos pioneros que vinieron de todas partes del mundo a trabajar en el petróleo, es que vamos a ponerle banca y el apoyo del Estado a estos nuevos talentos que son actitud y vocación, que no son los nuevos descubridores del petróleo sino los que desde esta tierra están dispuestos a correr la frontera tecnológica para que seamos capaces de mantener la actividad a partir de la ciencia, la tecnología y la innovación”, enfatizó.

Escenario emblemático

En este sentido señaló que la elección del lugar donde se realizó el acto -el pozo RA1020 de YPF- se debe a que “forma parte de los desafíos que tenemos como país, como provincia, y como hombres y mujeres de la actividad petrolera”, y recordó que esa zona “fue explotada durante muchísimo tiempo, luego abandonada y ahora estamos recuperándola para el escenario productivo”.

Valoró que lo que se hace en ese lugar “es la antesala de volver a meternos definitivamente en el mar y darle pelea a la explotación off shore, donde tenemos entre el 30 y 35% de la cuenca que todavía espera ser descubierta”.

En el acto estuvieron los ministros de Hidrocarburos, Ezequiel Cufré; de Desarrollo Territorial, Gabriela Dufour; el secretario de Ciencia, Santiago Miguelez; el presidente de Petrominera, Oscar Cretini; el representante de Chubut en el Directorio de YPF, Jorge Gil, el gerente regional de YPF, Alejandro Eloff, el presidente de la Cámara de Empresas de Servicios, Esteban Núñez; en representación de CIT CHUBUT, el rector de la Universidad Nacional de la Patagonia “San Juan Bosco”, Alberto Ayape; el secretario general del sindicato del Petróleo y Gas Privados, Jorge Ávila; y representantes de las principales operadoras petroleras que trabajan en la Cuenca.

Soberanía hidrocarburífera

En la misma línea, el ministro Cufré valoró la agenda de Gobierno Provincial, que incluyó este año “la discusión de los contratos petroleros, el mantenimiento de la actividad y la recuperación de presupuesto para toda la provincia, en particular para los municipios de la zona sur”. “También avanzamos en paralelo, y hoy vemos los resultados, en crear soberanía, y promover una actividad muy importante para la cuenca del Golfo San Jorge con el fin de desarrollar nuestros recursos, nuestro propio conocimiento”, remarcó.

“Para ello, se trabajó fuertemente en la concreción del Polo Tecnológico con el cual se busca crear un ámbito donde a través del desarrollo y la innovación en la industria petrolera, con el acompañamiento de YTEC, se pueda desarrollar tecnología, conocimiento y nuevas prácticas para garantizar que nuestra industria, luego de 107 años, pueda continuar innovando y mejorando la recuperación de hidrocarburos con conocimiento local”, señaló.

“Buscamos la diversificación", dijo en relación a esta industria extractiva, y a través de ella “debemos generar los mecanismos necesarios para la diversificación productiva”. Por eso dentro del Polo Tecnológico “un 50 por ciento estará destinado a la industria petrolera y el resto a la generación de conocimiento de nuestro mar, del Golfo San Jorge, la parte marina, el off shore, generando conocimiento y buscando identificar la capacidad de generación de proteína en cada hectárea de mar que tenemos porque entendemos que nuestro futuro está en esta gran pampa azul”, concluyó.

Innovación y desarrollo

Durante el acto se entregaron reconocimientos a empresas y emprendedores que durante el año incorporaron procesos o técnicas innovadoras orientadas a promover el crecimiento de la producción petrolera. La empresa YPF le otorgó un reconocimiento a Héctor Álvarez, del Laboratorio de Biociencias, por su proyecto de captura de CO2 con microorganismos autóctonos y generación de biomasa (biolubricantes) en plan de gas.

Por su parte CAPSA distinguió a Leoncio del Pozo, quien fue premiado por el SPE (Society of Petroleum Engineers) por el desarrollo del Sistema de Transmisión Lubricado (STL) que se aplica a la extracción de petróleo, y junto a su equipo de ingeniería ha recibido numerosos Premios del IAPG a la innovación tecnológica.

También recibieron un reconocimiento las empresas HF Comunicaciones por Pan American Energy y MIDA SRL de Tecpetrol, que desde su creación en marzo de 2003 se encuentra trabajando en tareas medioambientales como la revegetación de taludes de locaciones y suelos.

“Hoy el 80% del petróleo que se produce en Chubut lo hace de acuerdo al marco regulatorio”

Así lo remarcó el gobernador Buzzi al encabezar los actos por el Aniversario 107 del Descubrimiento del Petróleo que se realizaron este sábado en Comodoro Rivadavia. Adelantó que el próximo año se adecuarán los contratos faltantes, como las áreas concesionadas a Sipetrol y Sinopec. Y remarcó la importancia del mantenimiento de los niveles de producción más allá del escenario internacional. “Puede haber problemas afuera, pero lo que pasa acá adentro depende de nosotros”, sintetizó.

Las actividades oficiales en conmemoración del 107 aniversario del Descubrimiento del Petróleo en Comodoro Rivadavia comenzaron este sábado en el Centro de Jubilados y Pensionados de YPF, en el barrio General Mosconi. Allí, el gobernador Martín Buzzi destacó “esta capacidad enorme de poder producir, de sacar petróleo, que demanda talento, iniciativa, ganas, actitud”, indicando que no debe ser afectada “por un escenario internacional que va cambiando”.

En este sentido recordó que “la parte más significativa de la producción petrolera va al mercado nacional, por lo cual es importante sostener los precios internos del petróleo, que hacen al mantenimiento de las inversiones y la productividad”.

Buzzi aseguró que es fundamental “sostener las estrategias país de desarrollo petrolero duradero para la estabilidad de la producción, la estabilidad de trabajo para nuestra gente y la estabilidad social para la región”.

Por el contrario, “si se tomara la decisión incorrecta de acompañar la baja del precio tardaríamos mucho en recuperar los niveles de producción”, apuntó el mandatario.

“La actividad petrolera es el gran organizador del orden social, del trabajo y la vida de la región”, remarcó y afirmó que “vamos a trabajar para sostener el nivel de actividad que tenemos hoy, y sostener los puestos de 20.000 personas que trabajan de manera directa” en la industria.

Por esto sostuvo que “tenemos que trabajar fuertemente en una acción de mantenimiento de la paz social a partir del sostenimiento de precios nacionales y mantenimiento de la producción”.

“Puede haber problemas afuera, pero lo que pasa acá adentro depende de nosotros”, sintetizó.

Pasado, historia, legado y presente

Por otro lado, Buzzi destacó que “aquello que fue un descubrimiento hace 107 años se fue convirtiendo en una cuenca, y en la vaca lechera del petróleo en Argentina”, y remarcó que “el 50% de la producción de petróleo en la historia del país salió de esta cuenca”.

“Es pasado es historia, son pioneros, es legado; pero también es presente, con un camino recorrido”, enfatizó el mandatario valorando la importancia de contar con el poder de toma de decisiones a partir de la recuperación de YPF, la sanción de la Ley Provincial de Hidrocarburos y la adecuación de los contratos de concesión de áreas, que posibilita que la región hoy produzca el 30% del crudo del país.

“Hoy las decisiones las tomamos todos los días con el marco hidrocarburífero y la adecuación de cada uno de los contratos a este marco, con lo cual el 80% del petróleo que se produce lo hace de acuerdo a este marco regulatorio”, resaltó Buzzi, y adelantó que durante el próximo año se adecuarán los contratos faltantes, como las áreas concesionadas a Sipetrol y Sinopec.

Junto al mandatario provincial estuvieron presentes el vicegobernador Gustavo Mac Karthy; el ministro de Hidrocarburos, Ezequiel Cufré; el presidente de Petrominera, Oscar Cretini; el intendente Néstor Di Pierro; el viceintendente Carlos Linares; el presidente del Centro de Jubilados y Pensionados de YPF, Miguel Scarulli; el viceministro coordinador de Gabinete, Oscar Currilén; la ministra de la Familia y Promoción Social, Rosa Gónzalez; el secretario de Infraestructura, Planeamiento y Servicios Públicos, Maximiliano López; el presidente de Chubut Deportes, Ricardo Fueyo; el gerente general de Lotería, Alberto Vargas, diputados nacionales, el jefe de la Policía del Chubut, Rubén Cifuentes; el secretario general del Sindicato de Petroleros Jerárquicos, José Lludgar; concejales, representantes de operadoras y empresas petroleras; integrantes de la Federación de Comunidades Extranjeras, del Grupo Revivir del Centro de Jubilados y Pensionados de YPF, de la Cruz Roja Argentina, la Asociación Vecinal de Barrio General Mosconi, fuerzas armadas con asiento en la ciudad y vecinos.

Durante el acto, también se entregó un reconocimiento a Mariana Fernández por su desempeño al frente de la dirección del Hospital Alvear; y a los jubilados pertenecientes a este Centro, María Polimeni de Calarco y Gerardo Brizuela.

Recuperar la estructura y defender el patrimonio

El intendente Néstor Di Pierro sostuvo que “hoy no es cualquier 13 de diciembre”, y recordó sucesos de estos últimos años, donde se recuperó YPF para todos los argentinos y se sancionó la Ley Provincial de Hidrocarburos que genera ingresos adicionales para invertir en obras de infraestructura.

“Con la Ley de Hidrocarburos, Comodoro cuenta con el doble o el triple de presupuesto para obras, porque les hicimos entender que las ciudades que generan un recurso no renovable tiene que tener todas las bases para sostener la actividad”, expresó Di Pierro, y remarcó que “peleamos por esa ley y porque Comodoro vuelva a tener una estructura fuerte para recuperar la ciudad”.

Asimismo consideró fundamental “recuperar la cultura del trabajo y valores de los pioneros” y “honrar su memoria peleando todos juntos por lo que por derecho propio nos merecemos”.

Por su parte, el presidente del Centro de Jubilados y Pensionados de YPF, Miguel Scarulli, realizó un reconocimiento “al patrimonio que hemos sabido sostener a partir de la nacionalización de YPF”, y remarcó que “somos y seremos guardianes celosos de nuestro patrimonio, lo que significa defender la soberanía hasta sus últimas consecuencias”.

“Sostenemos y peticionamos, como mayores, una mirada atenta a la niñez”, en función de un “igualitario acceso a los recursos que vienen de nuestro petróleo”.

Asimismo invitó a rememorar la historia, “no perder de vista el festejo y a conmemoración de los hechos de la historia y que se transforme en un recurso clave para sentirnos más argentinos, más chubutenses y más comodorenses”.

Inversión en infraestructura para el Museo Nacional del Petróleo

Como continuación del acto, los asistentes se trasladaron unos metros hasta el busto del General Enrique Mosconi, donde las autoridades colocaron una ofrenda floral, actividad que repitieron en el Monumento a los Caídos Ypefianos en cumplimiento del deber.

Seguidamente, en conmemoración de su 27 aniversario, la comitiva se dirigió al Museo Nacional del Petróleo, donde se firmó un convenio de infraestructura entre la Asociación Amigos del Museo del Petróleo y el Gobierno de la Provincia del Chubut, tendiente al mejoramiento y la renovación de las instalaciones del Museo Nacional del Petróleo”. La rúbrica del documento fue realizada por la ministra Rosa González, en representación del gobernador Martín Buzzi, y el presidente de la asociación, José Alberto Huañacota, por un monto de $1.050.000.


Vuelva a HOME

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA