SECCO ENCABEZADOGrupo AGVgolden arrow
PIPE GROUP ENCABEZADCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
LITHIUM SOUTHMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADO
JOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
OMBU CONFECATFERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
GSB ROTATIVO MININGRIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
KNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADOCERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADO
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
EXPO SAN JUAN ENCABEZADOARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
CAPMINMAPAL ENCABEZADODELTA MINING
INFA ENCABEZADOMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
EVENTO LITIO ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
MINERÍA
Bachelet: medidas para potenciar la Minería Sustentable. El informe completo. Lagos y Luksic
18/12/2014

Presidenta Bachelet: “La minería debe ser una plataforma para fomentar el desarrollo de nuevas actividades intensivas en conocimiento”

Gobierno de Chile

La Jefa de Estado, Michelle Bachelet, recibió el informe “Minería: Una Plataforma de Futuro para Chile”, elaborado por la Comisión de Minería y Desarrollo de Chile. En la oportunidad, la Mandataria señaló que dicha “comisión ha elaborado esta propuesta que contiene una visión moderna sobre nuestra minería y que también sugiere caminos que debemos recorrer para que sigamos siendo una potencia mundial en el área minera”.

La instancia fue convocada por el Consejo Nacional de Innovación y Desarrollo (CNID) cuyo presidente, Gonzalo Rivas, fue quien entregó el documento. En la oportunidad, la Presidenta destacó que “la minería debe ser una plataforma para fomentar el desarrollo de nuevas actividades intensivas en conocimiento, un espacio de sostenibilidad medioambiental y un ejemplo de inclusión y de relaciones armoniosas con las comunidades”.

El informe no sólo se plantea un conjunto de propuestas para fortalecer el desarrollo de la actividad minera y su aporte al país, sino también para hacerla más inclusiva y medioambientalmente sostenible. La agenda incluye metas en distintas áreas (tecnológico, medioambiental, exportaciones, etc.), y señala cómo lograrlas. Tanto las partes firmantes, como el Gobierno, asumieron compromisos concretos a poner en marcha el 2015.

Es así, como las compañías mineras se comprometen a generar una agenda común de investigación y desarrollo, así como a adoptar estándares de clase mundial en materia de relaciones comunitarias y de respeto al medio ambiente. Adicionalmente, se plantean a ampliar el número de compañías que participan en el programa de desarrollo de proveedores que favorece a pequeñas y medianas empresas tecnológicas del país.

Hoy es el tiempo de apostar fuertemente por nuestra Minería

Frente a los presentes, la Jefa de Estado explicó que el Gobierno además impulsará “un conjunto de acciones para mejorar las capacidades y fortalecer la institucionalidad ambiental, e implementaremos un programa para la acreditación de laboratorios y servicios ambientales con altos estándares de control y calidad, para mejorar nuestras capacidades de control ambiental”.

Asimismo, la máxima autoridad del país recalcó que “nos hemos puesto una meta clara: pasar de los cerca de 330 investigadores actuales en esta área, a 600 en el plazo de cuatro años. Y desde ya nos estamos comprometiendo a financiar con recursos frescos 100 nuevos investigadores de excelencia al año 2016”.

En tercer lugar, el documento propone ayudar a fortalecer la productividad de la minería, estableciéndola como prioridad del trabajo de la Comisión de Productividad que impulsa el Ministerio de Economía. “Y para esto, estudiaremos mecanismos para entregar más liquidez al mercado de la propiedad minera, de modo de incentivar su explotación efectiva”, agregó la Mandataria.

Por último, se constituirá un Consejo Público Privado que oriente y coordine el esfuerzo para hacer realidad la minería virtuosa, incluyente y sostenible. Este Consejo impulsará un diálogo permanente para construir una visión compartida sobre la minería del futuro.

Al finalizar sus palabras, la Jefa de Estado afirmó que “hoy es el tiempo de apostar fuertemente por la productividad y por la competitividad de nuestra minería. Pero nada de eso va a ser posible si no apostamos también, por nuevos y mejores modos de convivencia con el medioambiente y con las comunidades locales”.

Ministra Williams participa en entrega de informa “Minería, una plataforma para el futuro de Chile”

Ministerio de Minería de Chile

La Ministra de Minería Aurora Williams, junto con Luis Felipe Céspedes, Ministro de Economía, participaron de la entrega que se le hizo a la Presidenta Michelle Bachelet del documento “Minería, una plataforma para el futuro de Chile”.

Esta fue una iniciativa del ex Presidente Lagos, quien impulsó la elaboración del documento “Minería y Desarrollo Sostenible de Chile: Hacia una Visión Compartida”, el cual sirvió como base para este informe final.

“Este tipo de esfuerzos, y que es lo que también expresaba la iniciativa del Presidente Lagos, son frutos del diálogo entre diversos actores involucrados, que es lo que debe guiar nuestra acción, y en particular, en esas áreas que son estratégicas para el país”, consignó la Presidenta Bachelet en la presentación del documento en el Palacio de La Moneda.

En este contexto, la Ministra Williams señaló que “tal como dijo la Presidenta Bachelet, esta iniciativa viene a aportar un gran capital intelectual para que la minería, la cual es tan importante para la economía del país, pueda seguir incrementando su productividad”.

Además valoró que esta comisión estuviese integrada por actores de todos los sectores, tanto público como privado, lo cual “le da mayor realce a las iniciativas y conclusiones que esta mesa pueda entregar a nuestra industria minera”, acotó.

Propuesta por una minería moderna

La Presidenta Bachelet, destacó el trabajo de las mesas de trabajo y “desde esa perspectiva de diálogo amplio, esta comisión ha elaborado esta propuesta que acabo de recibir, que contiene, estoy segura, una visión moderna sobre nuestra minería, y que también sugiere caminos que debemos recorrer, para que sigamos siendo una potencia mundial en el área minera. Chile necesita seguir siendo un país líder en esta industria, que constituye al mismo tiempo una viga maestra de nuestro crecimiento, y una fuente además de identidad histórica de la que no sentimos muy orgullosos”, dijo.

La mandataria señaló que en este informe se propone como se pueden hacer cargo de los desafíos pendientes, pero también de las oportunidades que existen en esta área clave para el país. Además recalcó la convicción que existe de la contribución de la minería, por eso “estamos apostando como Estado por impulsar esta mirada estratégica, pero que a la vez es una acción inmediata”.

En este contexto, dio como ejemplo el trabajo realizado por esta comisión, así como la reciente capitalización de la cuprifera estatal Codelco.

“La minería debe ser una plataforma para fomentar el desarrollo de nuevas actividades intensivas en conocimiento, un espacio de sostenibilidad medioambiental, y un ejemplo de inclusión y de relaciones armoniosas con las comunidades. En ese sentido me parece destacable el compromiso que asumen las empresas del sector por desarrollar una gestión ambiental con normas y con prácticas basadas en los mejores ejemplos a nivel mundial”, explicó Bachelet.

Anuncios para la minería

Dentro de los anuncios relacionados al sector, la jefa de Estado destacó que en primer lugar, se va a impulsar un conjunto de acciones para mejorar las capacidades y fortalecer la institucionalidad ambiental. Además se va a implementar un programa para la acreditación de laboratorios y servicios ambientales con altos estándares de control de calidad, para mejorar las capacidades de control ambiental. Además se trabajará en la generación de normas y recomendaciones ambientales para el sector minero basado en las mejores prácticas de la industria, y se van a establecer fondos basales para centros de investigación y desarrollo (I+D), de clase mundial que contribuyan a conocer el estado del medio ambiente. Estamos hablando de medidas que en total van a costar US$ 180 millones, y como sabemos, vamos a partir el próximo año, pero queremos hacerlo máximo en un plazo de cinco años.

En segundo lugar se van a aportar recursos frescos a Conicyt, para aumentar las capacidades de investigación en todos los ámbitos relacionados con el quehacer minero. Y nos hemos puesto una meta clara, pasar de los cerca de 330 investigadores actuales en esta área, a 600 en el plazo de cuatro años. Desde ya nos estamos comprometiendo a financiar con recursos frescos, 100 nuevos investigadores de excelencia a 2016.

En tercer lugar se va a ayudar a fortalecer la productividad de la minería, estableciéndola como prioridad en el trabajo de la Comisión de Productividad que está impulsando el Ministerio de Economía, y para esto estudiaremos mecanismos para entregar más liquidez al mercado en la propiedad minera de modo de incentivar su explotación efectiva.

En cuarto lugar, se establecerán mejoras en el marco normativo en la consulta de los pueblos indígenas, abriendo un diálogo franco con sus representantes en lo que concierne al reglamento 66. Porque de lo que se trata es de generar marcos específicos de consulta previa, que se adapten a los contextos y necesidades de cada uno de los pueblos indígenas, en coherencia con las exigencias del Convenio 169 de la OIT.

Además se va a constituir un consejo público-privado que oriente y coordine el esfuerzo para hacer realidad una minería virtuosa, incluyente, pero a la vez, sostenible.

“Este consejo, impulsará un diálogo permanente para construir una mirada y una visión compartida sobre la minería del futuro. A partir de la propuesta que a partir de hoy cualquiera pueda consultar. Y lo primero que quiero solicitarle a este consejo, una vez constituido, es que elaboren una propuesta de estándares de conducta para todos los actores de la minería en su relación con el entorno laboral, productivo, social y ambiental”, concluyó Bachelet.

Gobierno se compromete US$180 millones para minería e institucionalidad ambiental

Economía y Negocios

La Presidenta de Chile, Michelle Bachelet, comprometió este miércoles un conjunto de medidas por US$180 millones para impulsar la minería en Chile.

"Como gobierno estamos haciendo un compromiso concreto en esta materia. Vamos a lanzar un conjunto de acciones para mejorar las capacidades y fortalecer la institucionalidad ambiental", dijo Bachelet tras recibir el documento `Minería: Una plataforma de futuro para Chile`, enmarcada en la Agenda de Productividad e Innovación del Ministerio de Economía.

En concreto, el gobierno comprometió un programa para la acreditación de laboratorios y servicios ambientales, a partir del próximo año.

Además, se aportarán mayores recursos a Conicyt, con el fin de aumentar las capacidades de investigación relacionadas al quehacer minero.

Por otro lado, se fortalecerá la productividad de la minería, estableciéndola como prioridad del trabajo de la Comisión de Productividad que impulsa el Ministerio de Economía.

Por ultimo, la Mandataria indicó que se constituirá un Consejo Público-Privado para que oriente y coordine los esfuerzos, y así lograr una minería "virtuosa, incluyente y sostenible".

"Este Consejo impulsará el diálogo permanente para construir una visión compartida sobre la minería del futuro", dijo.

BACHELET ANUNCIA MEDIDAS PARA POTENCIAR LA MINERÍA SUSTENTABLE

lanacion.cl

“Este informe propone cómo hacernos cargo de los desafíos pendientes pero también de las oportunidades que existen en esta área que es tan clave para nuestro país”, señaló este miércoles la Presidenta Michelle Bachelet al recibir el documento “Minería: Una plataforma de futuro para Chile”.

El texto elaborado por la comisión especial formula una serie de acciones que el Estado debe impulsar para potenciar la actividad en relación con su entorno, el medioambiente y el desarrollo científico y tecnológico para mantenerse como potencia mundial sustentable.

Chile necesita seguir siendo un país líder en la industria”, enfatizó la Jefa de Estado al destacar el porte del informe que recogió varias de las sugerencias del documento “Minería y Desarrollo Sostenible de Chile, Hacia una Nueva Visión Compartida” elaborado por la comisión conformada por actores del mundo político, económico y laboral, vinculados al tema que lideró el ex Presidente Ricardo Lagos.

Las medidas que plantea “Minería: Una plataforma de futuro para Chile” y que demandarán US$180 millones son:

- Acciones para mejorar capacidades y fortalecer institucionalidad ambiental

- Acreditación de laboratorios y servicios ambientales con altos estándares de control y calidad para mejorar las capacidades de control ambiental desde 2015.

- Trabajar en generación de normas y recomendaciones ambientales para el sector minero basadas en las mejores prácticas de la industria.

- Se establecerán fondos basales para centros de investigación y desarrollo además de los de clase mundial que contribuyan a nuestro desarrollo, de modo de pasar de los 330 investigadores a 600 en el plazo de 4 años en Conycit, por ejemplo.

- Establecer mejoras en el marco de consulta a los pueblos indígenas que se adapten a los contextos y necesidades de estos respecto de los proyectos.

- Consejo público-privado para construir una mirada de futuro de la minería en materia laboral, productiva, uso y fuetes de agua, reciclaje y relaciones comunitarias etc.

“Esta no es una apuesta aislada, Chile está inserto en un mundo global, dinámico, cambiante y tenemos el deber de ponernos al día, no quedarnos atrás. Hoy es el tiempo de apostar fuertemente por la productividad y la competitividad de nuestra minería, pero nada de eso va a ser posible si no apostamos por nuevos y mejores modos de convivencia con el medioambiente y las comunidades locales”, indicó la máxima autoridad del país.

Jean-Paul Luksic respalda que parte de los impuestos de la minería quede en la zona donde se ejecutan los proyectos

Diario Financiero

El presidente de Antofagasta Minerals, Jean Paul Luksic, quien participó hoy de la ceremonia de entrega del informe "Minería: una plataforma de futuro para Chile", respaldó la idea de que parte de los impuestos que genera su sector permanezcan en el lugar donde se ejecutan las iniciativas. 

‎"Me interesa analizar que una parte de los impuestos del 35% queden en la zona donde se hacen los proyectos", recalcó el ejecutivo. 

Del mismo modo, admitió que existe mucho interés en tratar de hacer un marco que defina cómo hacer entrega de beneficios más estables a la comunidad.

Además, apuntó a algunos aspectos complejos para la industria minera y afirmó que "las faenas están muy preocupadas".

"La productividad es un problema importante, tenemos que trabajar mucho, las relaciones con las comunidades es otro tema complejo y Chile tiene que estructurarse frente a estos desafíos de la minería. El tema medioambiental también es muy importante. Creo que todas las faenas de Chile están muy preocupadas ‎. Se hacen grandes esfuerzos y parte importante de ellos no son reconocidos por la ciudadanía ni comunidades", aseguró.

"Gran iniciativa"

En el marco de la actividad en las que participó en el palacio de La Moneda, Luksic realizó una valoración de algo que calificó como una "gran iniciativa del presidente Lagos".

"Hubo un grupo muy diverso que logró sentarse y limar esas asperezas que habían y se logró un documento que debiera ser muy útil y ha sido estupendo que el gobierno haya tomado esta iniciativa. Es muy importante para la industria y para Chile", dijo.

Gobierno se compromete a mejorar institucionalidad ambiental y anuncia Consejo Público Privado para empujar actividad minera

Diario Financiero

La presidenta de la República, Michelle Bachelet, recibió esta mañana el informe "Minería: Una plataforma de futuro para Chile", el que propone un conjunto de propuestas para fortalecer el desarrollo de la actividad minera, haciéndola más inclusiva y medioambientalmente sostenible.

Las medidas costarán US$ 180 millones y partirán a ejecutarse el próximo año, "pero queremos hacer lo máximo en un plazo de cinco años", dijo Bachelet en una ceremonia realizada en el Salón Montt Varas del Palacio de La Moneda y que contó con la presencia de ministros del área y destacados empresarios del sector. 

Según explicó la presidenta, en el informe, las compañías mineras se comprometen a generar una agenda común de investigación y desarrollo, así como adoptar estándares de clase mundial en materia de relaciones comunitarias y de respeto al medio ambiente.

Adicionalmente, el sector privado ampliará el número de compañías que participan en el programa de desarrollo de proveedores, lo que supone favorecer a pequeñas y medianas empresas tecnológicas del país.

Por su parte, el gobierno se comprometió a impulsar un conjunto de acciones para mejorar la institucionalidad ambiental, para lo cual implementará un programa para la acreditación de laboratorios y servicios ambientales, con altos estándares de control y calidad con el fin de mejorar las herramientas de planificación y de control en ese ámbito.

En segundo lugar, se aportarán mayores recursos a Conicyt para aumentar las capacidades de investigación en todos los ámbitos relacionado con el quehacer minero. En ese sentido, la Presidenta comprometió aumentar la dotación de investigadores, de los 330 actuales a 600 en un plazo de cuatro años, además de 100 nuevos investigadores de excelencia al 2016

Además, el gobierno se comprometió a ayudar a fortalecer la productividad minera. En esa línea, se propone "mejorar la información geológica, siguiendo los estándares de economías mineras más avanzadas y mejorar el acceso a la propiedad minera".

Junto con lo anterior, se constituirá un Consejo Público Privado que oriente y coordine el esfuerzo para hacer realidad "la minería virtuosa, influyente y sostenible. Este consejo impulsará un diálogo permanente para construir una visión compartida sobre la minería del futuro", precisó la jefa de estado.

Por último, la mandataria se compometió a establecer mejoras en los marcos normativos de la consulta a los pueblos indígenas "para generar marcos específicos de consulta previa", ya que calificó como "una de las grandes deudas de la actividad minera, mejorar la relación con las comunidades y con los representantes locales".

Cabe destacar que el informe presentado esta mañana es fruto del trabajo de un grupo amplio de personas convocado por el Consejo Nacional de Innovación para la Competitividad, respondiendo a una petición expresada por el gobierno a través del Ministerio de Economía en el marco de la Agenda de Productividad e Innovación.

El trabajo realizado por esta comisión se benefició de los avances previos realizados por el grupo que lideró el ex presidente Ricardo Lagos, quien hace unos meses hizo entrega a la Presidenta y al gobierno ‎del documento "minería y desarrollo sostenible de Chile: hacia una visión compartida", lo que también fue destacado por la Presidenta. 

En esa línea, Lagos destacó la iniciativa del gobierno por tratarse de materias a largo plazo. 

"La posibilidad de definir una política de largo plazo sobre algo tan importante como la minería y en donde todos los actores fueron preguntados y estamos todos de acuerdos, le hace bien a Chile (...) Es fundamental, porque Chile debe seguir siendo el número uno ‎como país exportador minero", dijo.

Proponen que privados paguen para ingresar a la evaluación ambiental

Diario Financiero

Un pago por parte de las empresas para ingresar a trámite ambiental sus proyectos, es una de las propuestas contenidas en el documento "Minería: Una plataforma para el futuro", que fue impulsado por el gobierno a través del Consejo Nacional de Innovación para el Desarrollo (CNID) junto con una serie de actores de la industria.

La medida se plantea como una opción a estudiar en el marco del objetivo de fortalecer la capacidad y legitimidad de la institucionalidad ambiental para la minería. En esta lógica, dice el documento, se plantea esta tarifa asumiendo que el Estado no tiene las capacidades ni la infraestructura y considerando que estos recursos financien el incremento en las capacidades de análisis y fiscalización de los proyectos de inversión vinculados con la normativa social y ambiental.

Además, para fortalecer la institucionalidad y disminuir la discrecionalidad, se estima que el sistema debería avanzar hacia normativas y referencias por sector productivo.

"Aspiramos a un modelo donde los procesos de otorgamiento de permisos ambientales se basen en verificar que los nuevos proyectos incorporan las mejores técnicas de control disponibles", dice el texto que alude a que la gran cantidad de Resoluciones de Calificación Ambiental vigentes, dificultan o imposibilitan su fiscalización.

Corto y largo plazo

El documento de casi 80 páginas, establece medidas inmediatas y de largo plazo para viabilizar el desarrollo minero a 2035, especialmente en la zona central del país.

Además de fortalecer la institucionalidad ambiental, se establecen medidas que apuntan a temas como visibilizar el pago de impuestos que hace la minería en las zonas donde opera e instaurar nuevos mecanismos de consulta indígena para cada uno de los pueblos indígenas.

Además, se crearán organismos público-privados que ayuden a monitorear los avances.

El presidente de Antofagasta plc, Jean-Paul Luksic, señaló que el trabajo realizado "me parece que ha sido una gran iniciativa y que, por suerte, un grupo muy diverso pudo sentarse y limar las diferencias que había. Se logró un documento que debiera ser muy útil para Chile".

Bernardo Larraín, presidente de Colbún, dijo que este documento tiene el valor de poner en la misma mesa a distintos actores.

Otras medidas

El documento establece también que en productividad, se creará un organismo técnico que monitoreará la situación y propondrá medidas específicas.

En consulta indígena, se propone mejorar el marco normativo actual, generando instrumentos específicos para cada uno de los pueblos.

También se pretende incentivar la minería. Primero con más información geológica, pero además con un pago de patentes mineras progresivas para fomentar su exploración efectiva.

En comunidades, se abre la puerta a la asociatividad, donde se intentará aprovechar el proyecto de ley que está impulsando el Ministerio de Energía. También se buscará avanzar en que mayor parte de los impuestos de mineras queden en las zonas donde éstas producen.

Compromisos inmediatos
- Completar el desarrollo de la institucionalidad ambiental.
- Impulsar un diálogo entre distintos actores para tener una visión compartida en minería.
- Financiar I+D entre firmas mineras y proveedores.
- Ampliar y potenciar el programa de proveedores de clase mundial.
- Crear una institución técnica que monitoree y analice la productividad en la minería.
- Mejorar el marco de aplicación de la consulta indígena.
- Dar más liquidez al mercado de la propiedad minera, fortaleciendo la disponibilidad de información geológica.
- Elaborar estándares de conducta para todos los actores de la minería en temas laborales, productivos, sociales y ambientales.
- Contar con más investigadores en ámbitos mineros. Hoy son 300 profesionales y la idea es llegar a unos 600 en cinco años.
- Elaborar estudios para determinar los requerimientos -tanto de generación como de transmisión- de la minería.

Gonzalo Rivas, presidente del CNID: "Para que la minería tenga futuro, hay que construir confianza"

El presidente del Consejo Nacional de Innovación para el Desarrollo (CNID), Gonzalo Rivas, dice que esta hoja de ruta tiene medidas comprometidas por el gobierno y las empresas.

-¿Por qué era importante que el gobierno tomara este tema?
-Cuando asumimos, en el consejo vimos que en minería se podría generar un acuerdo de todos los sectores políticos, respecto de tener un foco de desarrollo para usarla como plataforma de crecimiento. En eso estábamos cuando surgió el documento del presidente Lagos, que lo vimos como un avance. Pero, para utilizar a la minería como plataforma, ella tiene que existir y el punto está en que los desafíos que tiene la industria son enormes.

-Con estos cambios, ¿se viabiliza la minería en zonas complejas, como la central?
-Eso es parte de los desafíos. Acá hay varios temas. La minería del cobre es crucial para el desarrollo del país, pero necesitamos que se desarrolle bajo ciertas condiciones y en el mundo se ve que se puede combinar la actividad con mayores niveles de sustentabilidad. Esto es un proceso y el documento establece que estamos en una etapa de aprendizaje.

-¿Qué pasa con las confianzas? Varias de las medidas apuntan a generarlas...
-La confianza es fundamental. Para que este tipo de actividades, y en especial la minería, tengan un futuro, hay que ir reconstruyendo las confianzas entre quienes desarrollan la actividad con los actores y entornos donde se desarrollan. En este documento, nosotros decimos 'que queremos un tipo de desarrollo minero', entonces pongámonos de acuerdo en las condiciones y la minería tendrá que respetarlas.

Ricardo Lagos: "La judicialización es el fracaso de las autoridades de un país"

Pulso

Duras críticas al fenómeno de la judicialización en el país y a la escasa reacción que muestran las autoridades al respecto manifestó ayer el ex Presidente Ricardo Lagos, en el marco de la presentación del documento “Minería: Una Plataforma de Futuro para Chile”, que aborda, precisamente, cuáles son las trabas que debe resolver la minería chilena para retomar su sitial de liderazgo.

El ex Mandatario mira con preocupación la judicialización, que ha obligado a paralizar varios proyectos mineros y energéticos en el país, y que es vista por la industria como un impedimento para el progreso de la industria.

En su visión, la judicialización implica que el poder judicial reemplaza al Estado en la dictación de las políticas mineras, lo que no corresponde.

“La judicialización es el fracaso de las autoridades administrativas de un país, porque el definir políticas mineras no le corresponde al Poder Judicial”, explicó Lagos a PULSO.

Las palabras de Lagos no fueron muy bien recibidas por los presentes a la ceremonia, que contó con la presencia de la Presidenta, Michelle Bachelet, y altos ejecutivos de la minería.

“No sé si es así como lo plantea. Si es que hay que tomar un juicio genérico, yo valoro más el proceso. El proceso en el cual uno aborda temas complejos a través de diálogo entre distintos actores, académicos, ciudadanos, por políticos, autoridades y empresas privadas. Así se construyen consensos nacionales sobre temas difíciles. Creo que esto no está terminado. Este es el puntapié inicial”, comentó el presidente ejecutivo de Codelco, Óscar Landerretche.

Más directo aún fue Sergio Hernández, vicepresidente ejecutivo de Cochilco. “No creo que sea el fracaso de las autoridades la judicialización. No comparto la expresión del ex Presidente. La judicialización es la expresión del empoderamiento de las comunidades. Hay legítimo ejercicio de derecho, pero también la judicialización ha servido como instrumento para obtener ventajas que no tenían antes”, afirmó a la salida de la ceremonia.

Informe minero

Estas declaraciones fueron hechas tras la presentación del reporte elaborado por el Consejo Nacional de Innovación para la Competitividad (CNIC), que abordó en profundidad la situación de la minería y entregó una serie de propuestas para fomentar el desarrollo de esta industria, que lidera largamente en exportaciones, aporte al PIB y generación de riqueza.

Landerretche, uno de los personeros que participó en la elaboración del documento, explicó que en los próximos meses se desarrollarán mesas de trabajo para profundizar el diálogo y proyectarlo hacia más actores. 

El presidente del directorio de Antofagasta Minerals, Jean Paul Luksic, comentó a su vez que la minería se debe adecuar a los cambios de la ciudadanía. Sin embargo, explicó que un problema importante que persiste en el sector es la productividad y que ello fue detectado en el trabajo de la comisión. 

Otro tema es la situación tributaria y la distribución de la recaudación. “Ese tema está en discusión, pero en lo particular creo que hoy con los impuestos en 35% que una parte de esos impuestos quede en las zonas en que se hacen los proyectos me parece interesante de analizar”, respondió Luksic.

Bernardo Larraín, presidente del directorio de la generadora eléctrica Colbún e integrante del equipo de trabajo, valoró la instancia de diálogo público-privado. “Existen desafíos relevantes que tienen elementos estructurales de competitividad y estructurales, pero también elementos blandos de aumentar la confianza de los distintos actores hacia el desarrollo minero”, concluyó.


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA