SECCO ENCABEZADOGrupo AGVgolden arrow
PIPE GROUP ENCABEZADCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
LITHIUM SOUTHMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADO
JOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
OMBU CONFECATFERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
GSB ROTATIVO MININGRIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
KNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADOCERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADO
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
EXPO SAN JUAN ENCABEZADOARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
CAPMINMAPAL ENCABEZADODELTA MINING
INFA ENCABEZADOMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
EVENTO LITIO ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
MINERÍA
Catamarca: sigue la pulseada de legisladores enfrentados por la Minería
18/12/2014

 

 

Insiste Pastoriza

El Ancasti

Puede consultarse  el contenido de la airada carta que el diputado Eduardo Pastoriza (h) dirigió al secretario de Minería, Rodolfo Micone, el lunes pasado.

En ella le recrimina al funcionario que haya aceptado que los burócratas de Minera Alumbrera interpusieran a los honorables diputados de la provincia exigencias como las de no concurrir con alcohol, estupefacientes y armas a una visita programada al yacimiento Bajo La Alumbrera.

Hoy que se conoce esta información vital, es todavía comprensible la indignación que se apoderó del legislador ante el supuesto de que alguno de los reconocidos ascetas del Parlamento pudiera ingerir alcohol o drogas: Minería no solo permitió que Alumbrera incurriera en una falta de respeto a los diputados, y por tanto al pueblo de Catamarca, sino que tampoco se dignó a brindar una respuesta satisfactoria a la queja de uno de los ofendidos, elevada por canales formales.

Dada esta imperdonable omisión, a Pastoriza hijo no le quedó más remedio que hacer público el agravio, para que el pueblo tome intervención ante la prescindente actitud de las autoridades.

Es muy grave lo que está pasando, más si se tiene en cuenta que solo Pastoriza parece tener la estatura suficiente para advertir la profundidad de la falta institucional cometida por Minera Alumbrera con el concurso de la Secretaría de Minería ¿Qué se oculta detrás del desaire? ¿Qué oscuros fines persiguen la empresa minera y la Secretaría de Minería, que no trepidaron en dudar de la sobriedad de los diputados? Nada bueno ha de ser, y gracias a Dios y la Virgen del Valle está el diputado Pastoriza para defender a la comunidad de tan arteros ataques. De ser necesario, retará a duelo a las autoridades de Minera Alumbrera y al Secretario de Minería. Al amanecer, con las armas y en el lugar que los ofensores elijan.

Como si lo de las exigencias mineras fueran poco, Pastoriza tuvo que tolerar las faltas de respeto de uno de sus pares, que, menos celoso que él de la honorabilidad del cuerpo, visitó la mina a pesar de la desconsiderada actitud de los anfitriones. El diputado Nicolás Verón, un irresponsable indigno de la investidura legislativa, dijo que le había parecido extraño que Pastoriza no respondiera a la invitación, ya era él, en su condición de presidente de la comisión de Minería, quien había solicitado la visita. "Sentí como si estuviera en un cumpleaños, sin el cumpleañero”, ironizó el sotreta.

La indiferencia de Verón enardeció aún más al levantisco Pastoriza, quien insistió sobre el robo y fraude multimillonarios que estarían perpetrando las mineras y le pidió a su colega explicaciones al respecto. Muy suelto de cuerpo, Verón le aconsejó que solicitara información a los radicales, socios políticos del F3P, consecuentemente también de Pastoriza, que fueron los que firmaron el contrato para la explotación de Bajo La Alumbrera y gobernaron la Provincia durante 14 de los 17 años que el yacimiento lleva en producción, detalle que al representante del F3P se le habrá pasado por alto en su preocupación por preservar fama de sobrio.

Es tan intensa la furia del joven Pastoriza que fue el único diputado que se negó a aprobar el Presupuesto de la Provincia, aunque se las arregló para votar a favor solamente del artículo modificado a los efectos de que el Gobierno pueda girarle al Poder Legislativo los 100 millones de pesos adicionales que pretende, angurria que a su entender no ofende a los catamarqueños en la misma medida que las prevenciones de la burocracia minera ante la posibilidad de que los diputados chupen.

La seguridad de Pastoriza al acusar de las mineras de robo y fraude torna un tanto extraño que no radique una denuncia formal en sede penal, pero no hay que apurarse: tal vez lo haga después de batirse a duelo con Micone y los funcionarios de Minera Alumbrera por la integridad abstemia de la Cámara baja. 

Mientras tanto, a la susceptibilidad de Pastoriza se le escapan las profilácticas funciones que los radicales, siempre preocupados por abonar una menguada imagen de impolutos, le hacen cumplir al F3P que él integra. Porque el gancho de todos los desatinos administrativos cometidos en la Cámara baja, y la trucha, la pone el F3P, aunque los radicales se beneficien. Es lo que han hecho siempre, así que no se devela ninguna novedad. Los castos radicales siempre tienen algún socio que les haga el trabajo sucio. Le toca ahora al F3P practicar la profilaxis, aunque Pastoriza, por ahora, no se ofenda.

 


 

Cruce entre legisladores por la minería

 El Esquiu

 El viceministro de Relaciones Exteriores de Paraguay, Federico González, aclaró hoy que la polémica planta que la empresa Dioxitek pretende instalar en las inmediaciones de la ciudad argentina de Formosa, fronteriza con Paraguay, es "una empresa química y no nuclear".

"La planta se va a dedicar a la producción de dióxido de uranio, por lo que tendrá categoría de empresa química y no nuclear", señaló en declaraciones a Radio Cardinal.

González descartó que la planta se vaya a destinar al enriquecimiento de uranio, que sería el paso previo a la instalación de una planta nuclear.

Además, el vicecanciller aseguró que la legislación internacional no da la posibilidad de que un Estado pueda vetar la instalación de una planta química o nuclear en otro país.

No obstante, declaró que dicha legislación sí establece la necesidad de un intercambio de informaciones entre los países limítrofes con la planta.

"El caso de Dioxitek no está cerrado, y seguimos en permanente contacto con Argentina y bajo el asesoramiento del Organismo Internacional de la Energía Atómica", añadió González.

Indicó además que Paraguay espera que Argentina devuelva las respuestas a un cuestionario técnico elaborado por la Secretaría de Medio Ambiente (Seam) paraguaya.

Desde que trascendió a la opinión pública paraguaya que el Gobierno argentino pretende construir una procesadora de uranio en Formosa, han aparecido protestas a ambos lados de la frontera por el miedo a la posibilidad de un accidente atómico.

Dioxitek, la empresa a cargo del proyecto, dijo a una delegación oficial paraguaya que viajó a Buenos Aires en abril que la procesadora podría entrañar riesgo químico, como cualquier instalación de ese tipo, pero no nuclear, según informó entonces la Cancillería paraguaya.

En la misma sesión que se trataba el proyecto del presupuesto 2015, hubo un cruce entre los diputados Eduardo Pastoriza (F3P) y Nicolás Verón (FPV).

El integrante del barrionuevismo consideró que en materia minera se pudo “conocer cuál es la posición del oficialismo que se manifestó en las acciones de defensa del Ejecutivo” y recordó que no pudieron “los diputados de la oposición acceder a los yacimientos -de YMAD- como sí lo hicieron los oficialistas”.

Esto motivó la respuesta del legislador oficialista Verón, que explicó que el día jueves aceptaron desde la empresa el recorrido. Luego se despachó en tono personal, manifestando haber tenido dos sensaciones, “una profunda desilusión porque he escuchado a Pastoriza hablar de que llegaría la persona indicada que resolvería el problema de la minería, la segunda es como que me invitaron a un cumpleaños y no estaba el cumpleañero”.

“Pude entender cuál fue el motivo de su ausencia, seguramente el diputado habría hecho un asado en su casa e invitado a quienes sí le podían responder qué pasó con los recursos, sus socios del FCS,” sostuvo Verón.

"Pastoriza tiene que pedir explicaciones a sus socios del FCS"

El Ancasti

En el marco del debate en la sesión de la Cámara de Diputados, el diputado Eduardo Pastoriza (h) hizo referencia a "la maniobra de la Secretaría de Minería", a cargo de Rodolfo Micone, para evitar que los diputados de la oposición visiten el yacimiento de Bajo La Alumbrera. El diputado Nicolás Verón (Renovación Peronista), que viajó en la delegación, tuvo una dura e irónica respuesta para el presidente de la Comisión de Minería que había organizado la visita a la que finalmente no asistió.

"Tuve dos sensaciones muy dolorosas al llegar a la mina. He sentido una profunda desilusión porque escuché al diputado Pastoriza, aquí en el recinto y en los medios locales, hablar de cifras que me daban la sensación de que no era solo la Comisión de Minería la que se hacía presente en el yacimiento sino que llegaba la persona que le resolvía todos los problemas de la minería a los catamarqueños y a la empresa también; una suerte de salvador. Y la segunda sensación fue como que me habían invitado a un cumpleaños y no estaba el cumpleañero", dijo al ironizar por la ausencia de Pastoriza.

"Sin la presencia del diputado Pastoriza y sus socios del FCS pude entender el motivo de su ausencia. En vez de hacer 400 kilómetros, seguramente, el diputado Pastoriza había hecho un asadito en su casa y había invitado a quienes sí le podían responder qué había pasado con los recursos de la minería y con tantos sueños frustrados. Los invitó a sus amigos, a los que saben, a los que defendieron durante tantos años la actividad y se pusieron al frente de la empresa mientras el peronismo reclamaba claridad. A ellos es a quienes el diputado Pastoriza tendría que pedir explicaciones, a sus socios del FCS, ¿o estaría sufriendo una verdadera suerte de síndrome de Estocolmo?", se preguntó.

"Pastoriza sale a difamarnos, para asociarnos con la empresa, quiere decirles que los verdaderos peronistas fuimos parte de la resistencia que defendía los intereses de los catamarqueños", agregó.

Pastoriza se mostró ofuscado con Verón y lo desafió a desmentir las cifras por las que demostraba los magros ingresos que dejó la minería. Tras ese incidente con Verón decidió no acompañar el presupuesto de la Provincia.

Por otra parte, Pastoriza le envió una nueva nota a Micone para reclamar por "las impertinentes e irrespetuosas" exigencias de la empresa para visitar el yacimiento.


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA