Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
EVENTO LITIO ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
MINERÍA
Uranio en San Juan: sacando la pata de La Ciénaga. Una historia de impericia oficial y negocios mineros
25/02/2015

 

(Por Daniel Bosque) El firmamento de junior mineras, en todo el mundo, tiene cada vez más estrellas que se apagan. Otras, acudiendo al juego de espejos bursátiles que en tiempos de vacas gordas atrajeron a inversores, se las ingenian para captar capitales, aún en épocas de vacas flacas.

Esa es, palabras más, palabras menos, la lectura que se hace hoy en el ámbito minero de San Juan a propósito de la metida de pata conjunta de la autoridad minera provincial,  Latium Uranium SRL, empresa argentina que en el último trimestre del año pasado firmó un contrato de exploración con Cohiba Minerals, la exploradora australiana cuyo mayor activo de explotación de uranio en la Argentina es Homero, también en la provincia de San Juan, una extensa área de Talacasto hacia el Norte (ver los documentos anexos a esta nota).

La prospección, con un presupuesto modesto de US$ 200.000 recibió el visto bueno del Ministerio de Minería de San Juan, ávido de inversiones en exploración tras la caída de los mercados que se sintió fuerte en la provincia. Lo que llama la atención es no haber reparado en el costo político y de imagen que le podría acarrear la habilitación de la pesquisa de uranio en un área de 9.600 has., creada en 2005, que según el gobierno de San Juan está protegida como reserva natural.

En la conferencia de prensa de licitación del segundo tramo de cloacas en Jáchal con fondos de fideociomisos mineros, los periodistas repartían hoy su atención entre esta cuestión y la rispidez pública surgida entre el ministro de Minería, Felipe Saavedra y el intendente jachallero  Jorge Barifusa

Según observadores consultados por Mining Press, es más que probable que la administración de José Luis Gioja termine saldando el problema como lo hizo hace diez años con el área de El Mercedario, también rica en minerales y como ésta, ícono de la salvaguarda natural de flora y fauna en la provincia cuyana.

Para Cohiba Minerals y Latin Uranium la historia terminará como un proyecto abortado, una gestión que según otras lecturas que se hacen en San Juan, tenía el fin más inmediato de poner en valor el activo dentro de un portafolio para capturar capitales en la bolsa australiana.

A los funcionarios sanjuaninos tal vez les deje una nueva lección: hay que medir bien actos y consecuencias antes de dar la bienvenida a inversiones mineras, por prometedoras que sean.

Alguien debería responder por este papelón en una provincia que mide tan bien en el Informe Fraser.

 Turistas en La Ciénaga. ¿Reserva natural o area minera?

 

 

AREA PROTEGIDA “ LA CIENAGA” – DEPARTAMENTO JACHAL (TEXTO OFICIAL)

“LA CIÉNAGA” ES UNA LOCALIDAD PERTENECIENTE AL DEPARTAMENTO JÁCHAL, ubicado al Norte de la Provincia de San Juan a 25 Km. de la villa cabecera y a 10 Km., de la localidad de Huaco sobre Ruta 40. Limita al Oeste, con el Dique “los Lisos” y  el Cerro “El Perico”; Este, con la Cuesta Colorada y la Represa del Río Huaco; al Norte, con el Alto “Las Azucenas”; y al Sur, con las “Torres del Portezuelo” o “Llanos Amarillos”.

El área de superficie cubierta es de más de 9.600 hectáreas de extensión.

La Cienaga fue antiguamente un poblado de alrededor de 100 habitantes. Rodeado de cerros y atravesado por el Río Huaco. La capilla construida sobre la explanada del cerro, edificada por el Sr. Suizer, (descendiente de Dn. Carlos Schweiser -Alemán) quien construyó en 1876 el primer molino harinero en la localidad. La imagen de la Virgen del Carmen, patrona del lugar de antigua data, como las pinturas de la capilla, el sagrario son parte del patrimonio cultural de la localidad.

La riqueza paisajística y natural es condición importante, para  eventuales turistas provenientes de Brasil, Alemania e Italia que han descubierto y aprecian la tranquilidad del valle, los cerros tanto en el colorido de las rocas como en sus formas extrañas, y lo agreste de su flora y de su fauna hacen del lugar una maravilla natural.

El valor geológico y arqueológico confiere a la zona características inestimables como patrimonio natural y cultural, generando  compromisos para su conservación, al lugar concurren anualmente los estudiantes de la carrera de Geología de la Universidad Nacional de San Juan, por el interés que ofrecen las formaciones geológicas, equivalentes a las de Ischigualasto pero notablemente más cercanas y, por ende, más accesible a frecuentes viajes de estudio.

También es visitado por geólogos e investigadores de otros países como Brasil, Alemania y Japón por su valor sedimentológico. En el río seco que atraviesa la ruta, se encuentran caracoles, helechos fosilizados que datan de más de 400 millones de años y pertenecen a la Edad Geológica del Ordovícico.

El sitio ha sido considerado por profesionales geólogos de la Universidad Nacional de San Juan como una verdadera “aula a cielo abierto”, pues en el trayecto que abarca desde el Dique “los Lisos” hasta “El mirador” de la Cuesta de Huaco pueden observarse a simple vista formaciones geológicas de diferentes edades.

En lo que se refiere al valor arqueológico del sitio, es preciso señalar que desde la entrada del túnel, hacia el noroeste, existen vestigios de asentamientos indígenas, revelado por el hallazgo de puntas de flecha y restos de vasijas pintadas.

El lugar cuenta, además, con un inestimable parque forestal con especies autóctonas: algarrobos (blanco y dulce), bosques de chañares y tamarindos, retamo, tuscas, variedades de jarilla (nítida, cuneiforme y divaricata), pichana y pichanilla, chilca dulce y amarga, palo azul, albaricoquillo, zampa; en sus cerros hay hierbas aromáticas y de uso en medicina alternativa como incayuyo  y poleo, entre otras. En las márgenes del río hay totoras y cortaderas.

La riqueza de la flora alberga y protege una variedad de aves, entre ellas garzas blancas y cernícalos, hoy en peligro de extinción; también golondrinas, viuditas, zorzales, diucas, siete colores, reina mora, urracas, tocos, chacareros, carpinteros, torcazas, palomas, jilgueros, tijeretas, taguas, patos silvestres, loros barranqueros, catas, brasitas de fuego, soldaditos, entre otros, y benteveos.

Las visitas al ANP deben registrarse en el refugio de Guardaparques frente al Camping Municipal. En el sitio el visitante será informado sobre los sitios que puede visitar dentro del ANP y  se le entregará folletería.

Horarios: Todos los días de 9 a 20hs

Visitas de científicas y Educativas: los establecimientos educativos que deseen conocer el ANP y/o los investigadores que deseen efectuar trabajos dentro del área deberán solicitar autorización mediante nota elevada al Director de Conservación y Áreas Protegidas. La autorización se entrega dentro de las 48 hs de presentada la nota

Para más información comunicarse al área técnica de la DC y AP 0264-4305942 (Lic. Yanina Ripoll) o a dirconservacionyap@sanjuan.gov.ar  o www.ambiente.sanjuan.gov.ar

 

 


 

Saavedra cruzó a Barifusa y le abrió la puerta a la explotación de uranio en La Ciénaga

Diario de Cuyo

El Ministro de Minería dijo que no hizo falta comunicárselo porque "tenemos una página web donde está todo informado". Además, relativizó que se trate de una zona protegida: "No tiene las condiciones de un área de reserva estricta y pueden hacerse actividades bajo ciertas condiciones". dijo.

Las recientes tareas de exploración en busca de uranio en dos zonas de La Ciénaga (Jáchal), área protegida por ley desde 2005, han generado un gran revuelo, que empezó por los propios habitantes de la zona, siguió por el intendente Jorge Barifusa que salió a criticar a Minería por no haberle informado de estas tareas y encontró un nuevo capítulo esta mañana con las declaraciones del ministro de Minería, Felipe Saavedra. 

Es que el funcionario le quitó importancia a los dichos del jefe comunal jachallero al afirmar, de forma irónica, que no hacia falta informarle porque "tenemos una página web donde está todo informado". Eso no fue todo, porque Saavedra dejó claro que La Ciénaga sea un área protegida no impide avanzar. 

"Eso traerá progreso y calidad de vida a los jachalleros. La comunidad está en todo su derecho de raclamar, pero en el informe de impacto ambiental quedó especificado que la empresa tiene antes de hacer algo presentar el plan de exploración a Áreas Protegidas y darle intervención a los guardaparques de La Ciénaga", explicó esta mañana Saavedra en rueda de prensa. 

También aclaró que "necesitamos esos recursos porque la Nación y el país están cambiando su matriz energética. Además también hay que buscar una alternativa para la mano de obra. La concesión se dio en su momento, y el área protegida no tiene las condiciones de un área de reserva estricta y pueden hacerse actividades bajo ciertas condiciones". Aseguró que la empresa que está trabajando en la zona está autorizada y que el procedimiento "es el que tenían que hacer".


 

Polémica en Jáchal: según Ambiente, había derechos adquiridos previo a la ley para explorar uranio

Diario de Cuyo

La polémica está instalada en Jáchal por la exploración de uranio en la zona de La Ciénaga, que es área protegida por ley. Mientras los vecinos se oponen y el intendente Jorge Barifusa se queja porque desde Minería no fue informado; desde Ambiente aseguran que “hay derechos mineros adquiridos hace más de 30 años”. 

José Luis Espinosa, Jefe de asesores de la Secretaría de Ambiente, expresó en Radio Sarmiento “hay derechos mineros adquiridos y tienen derecho a explorar. Uno no puede cercenar esto”. 

Además, afirmó que se autorizaron los primeros estudios en la zona protegida porque “no va a dañarse nada”. “qué la gente se quede tranquila, sólo se aprobó este nivel de estudio”, agregó. 

Según dijo el funcionario, tras los estudios la empresa realizará cuatro perforaciones con un “impacto mínimo” 

Zona protegida por Ley 

La Ciénaga está a unos 200 metros del busto de Buenaventura Luna en el Mirador de la Cuesta de Huaco y en al año 2005 fue declarada zona protegida por la ley 7.640. La misma establece que se debe “preservar el valor geológico y arqueológico, el equilibrio ecológico y patrimonio autóctono del lugar” y prohíbe actividades que pongan “en peligro la integridad o valor de las especies botánicas y zoológicas del lugar, así como su patrimonio geológico y arqueológico” y que alteren “la tranquilidad que debe imperar en el ambiente”. Por eso, algunos vecinos se vieron alertados cuando se enteraron de los trabajos de la compañía y llamaron a una asamblea popular a las 19 de mañana en la plaza departamental para analizar qué hacer.

 


PUBLICADO AYER 

Malestar en Jáchal por exploración minera en busca de uranio

Diario Huarpe

Vecinos del lugar manifestaron a través de las redes sociales su enojo y expusieron que están en desacuerdo con el procedimiento realizado en un área protegida de La Ciénaga.

La Región Jáchal, un medio departamental, expuso lo que está ocurriendo en dicha localidad sin la aprobación pública con respecto a la explotación de uranio en la zona. Los vecinos dijeron que la empresa les informó que ya está aprobado el Impacto Ambiental y por tal motivo están trabajando pero su mayor descontento es porque no hubo una audiencia pública previa a la explotación en una zona protegida desde hace años.

De esta manera, los vecinos han convocado a una asamblea popular para el viernes 27 de febrero a las 19, en la plaza departamental.

“La comunidad del Área Protegida de la Ciénaga manifiesta su disconformidad con la realización de las exploraciones mineras. Destacan que en la Ley Provincial Nº 7640 de Creación del Área Protegida de La Ciénaga se prohíbe en forma expresa desarrollar cualquier actividad que ponga en peligro la integridad o valor de las especies botánicas y zoológicas del lugar, así como su patrimonio geológico y arqueológico disminuyendo su valor paisajístico o alterando su equilibrio ecológico, modificando el curso natural de ríos y vertientes naturales o contaminando sus aguas, alterando la tranquilidad que debe imperar en el ambiente.

En el mismo sentido la Ley Provincial Nº 6911 limita las actividades a desarrollarse en las Áreas Protegidas, debiendo contar con los respectivos estudios y aprobación de los organismo competentes y que en todos los casos prevé actividades que no atenten contra el medio ambiente objeto de protección”, parte del texto publicado en las redes sociales.

Por otra parte, fuentes del Ministerio de Minería de la provincia explicaron a DiarioHuarpe.com que dichas áreas para exploración estaban asignadas con anterioridad a que La Ciénaga fuera declarada área protegida.

“Hay derechos de ambas partes pero si la empresa incurrió en un error, deberá hacerse cargo”, afirmaron.

Familias de La Ciénaga piden que detengan la exploración

DiarioHuarpe.com dialogó con una representante de las familias que viven en Jáchal, la licenciada Mariana Silva Cantoni, quien manifestó lo que ocurrió durante la reunión.

“La empresa no tenía intenciones de dar una charla y pudimos saber que la Secretaría de Ambiente le pidió que lo hiciera. Es más, ellos nos dijeron que pensaron que iban a ir tan pocas personas que sólo llevaban 11 copias informativas”, explicó.

Mariana contó que la casa, que fue de su tatarabuelo Cantoni y que ahora es de toda la familia descendiente, está dentro del área protegida y por eso defienden con fervor que no se realice ningún trabajo en el lugar.

“Ellos están en una etapa investigativa pero los vecinos les han aclarado que no van a permitir que continúen con la exploración y mucho menos que se llegue a la explotación del uranio que hay en la zona”, sostuvo.

Mariana informó que todos los vecinos quedaron de acuerdo en reunirse nuevamente el viernes 27 para presentar una cautelar a un juez federal para que detenga dicho trabajo en un área protegida. “Ellos dijeron que el impacto es mínimo porque se trata de una exploración pero ellos están utilizando elementos radioactivos por lo que entendemos que no es para nada ínfimo el impacto ambiental”, culminó.

“Había derechos mineros antes que se la declare área protegida”

Diario Huarpe

 

 

“Ellos (por la empresa) solicitaron el permiso para explorar el lugar al Ministerio de Minería y desde la Secretaría de Ambiente le dimos la habilitación de flora y fauna, es decir, que intervenimos en el pedido. Quiero aclararles que en esta etapa de exploración las intervenciones son mínimas. Es una etapa de estudio muy sencillo, donde se toman muestreos o sondajes muy simples, por ejemplo aquel que explora hace una perforación de 6 centímetros”, explicó el ingeniero en Minas.

Por su parte, cuando fue consultado por los elementos que usan son radioactivos, desmintió que fuera verdad. “Debo explicarles que en minería existen etapas: la prospección, la exploración y la explotación. La empresa está en la segunda etapa que se divide en subestudios a distancia, remota o in situ pero en ninguna se manipulan elementos que perjudiquen la salud de las personas o alteren la flora y la fauna del lugar”, remarcó el jefe de Asesores.

Espinosa dijo que había derechos mineros antes que se haya declarado área protegida la zona donde están explorando. “El área protegida salió después de los derechos mineros adquiridos, o sea, que antes que ese lugar fuera zona protegida ya había derechos mineros. La ley es posterior”, dijo. Asimismo sostuvo con firmeza que se trata de una etapa de investigación, lo que no indica que mañana mismo vayan a explotar.

“En minería para que un proyecto se factibilice deben pasar de 20 a 30 años. Por ejemplo, Veladero se factibilizó económicamente luego del 2000 y estaba siendo estudiado desde el año ochenta y pico”, culminó.

Barifusa, enojado por la exploración minera en La Ciénaga

Diario Huarpe

El jefe comunal Jorge Barifusa brindó una conferencia luego de haberse desatado el conflicto con los vecinos de La Ciénaga por la exploración minera que realiza la empresa Latina Uranium en búsqueda de uranio.

Ante los medios jachalleros, Barifusa expresó su malestar por la situación ya que, según dijo, nadie le comunicó a él, al municipio o a los propios vecinos, sobre las tareas de exploración o la reunión que mantuvieron desde la empresa con los vecinos.

“Les quiero pedir disculpas pero estoy recaliente”, fueron las palabras que marcaron de entrada el enojo el intendente. “Lo que están haciendo es una falta de respeto al pueblo de Jáchal. A mi no se me ha notificado de esto y al pueblo de Jáchal tampoco”, aseveró el mandatario.

Barifusa llega mañana a la ciudad para entrevistarse con Saavedra y Tello
“Lo que pasa”, le dijo a DIARIO HUARPE, Mario Luna, presidente del Concejo Deliberante jachallero “es que nosotros nos enteramos de lo que estaba pasando con la reunión que la empresa había hecho con los vecinos de La Ciénaga; algo que creemos no ha tenido en cuenta lo meramente protocolar y diplomático”, agregó.

“Si bien nosotros entendemos que los recursos subterráneos son de la provincia nosotros tenemos que estar informados sobre las cosas que se van a hacer en nuestro suelos”, dijo Luna.

Cabe destacar que las molestias y enojos que se han desencadenado en los funcionarios y habitantes norteños en relación a lo que está sucediendo en la zona se debe a que desde hace un tiempo Jáchal está promocionando a La Ciénaga y a La Represa (donde se encuentra la Huerata de Huachi) como Áreas de Reserva Natural según la ley 7640. Algo que se contradice con la actividad que se está realizando hoy por hoy y la proyección que tiene a futuro si los resultados de la exploración dan positivo.


Audios
AUDIO MELIÁN Y COFEMI

Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA