SECCO ENCABEZADOGrupo AGVgolden arrow
PIPE GROUP ENCABEZADCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
LITHIUM SOUTHMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADO
JOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
OMBU CONFECATFERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
GSB ROTATIVO MININGRIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
KNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADOCERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADO
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
EXPO SAN JUAN ENCABEZADOARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
CAPMINMAPAL ENCABEZADODELTA MINING
INFA ENCABEZADOMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
EVENTO LITIO ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
POLÍTICA
Imagen: Bachelet no repunta
18/05/2015

Cadem: Desaprobación de Bachelet llega a su nivel más alto, pese a que mayoría considera "muy positivo" cambio de gabinete

Pulso

De los miembros del nuevo equipo ministerial, el titular de Interior, Jorge Burgos, es calificado como el más influyente e importante del nuevo gabinete. Encuestados creen que ajuste de piezas llevará a generar más diálogo y acuerdos con distintos actores.

Fue hace exactamente una semana cuando en el salón Montt Varas de La Moneda, la Presidenta Michelle Bachelet anunció la renovación en su equipo de ministros. La salida de Rodrigo Peñailillo, Álvaro Elizalde, Alberto Arenas, María Fernanda Villegas y Claudia Barattini, abrió paso para el debut de cinco nuevos ministros y el enroque de otros cuatro.

Tras el reordenamiento del gabinete, Plaza Pública Cadem evaluó diversos aspectos asociados al ajuste ministerial, como también el impacto del cambio en la aprobación de la Presidenta Bachelet.

Es precisamente ante la pregunta de si se aprueba la forma en que Bachelet está conduciendo su Gobierno donde se registraron las cifras más bajas desde que inició su mandato. 

Según la medición, solo un  27% respalda la gestión de la mandataria mientras que un 65% la rechaza. 

Para el director de asuntos públicos de Cadem, Roberto Izikson, “el problema de fondo es si este cambio de gabinete, sin duda es positivo y muy esperado por la opinión pública, va a traerle algún efecto positivo a la Presidenta Bachelet. Hoy día todavía al menos no se observa. La aprobación presidencial más bien se mantuvo estable con respecto a la semana pasada, no se puede decir que aumentó la desaprobación porque está dentro de los márgenes de error, pero efectivamente ya llevamos cuatro semanas con tendencia al alza”. 

Evaluación del nuevo gabinete

Pero pese a las cifras de desaprobación a la gestión de la mandataria, el cambio de gabinete es visto con buenos ojos por los encuestados. De hecho, la mitad de ellos dice el cambio de gabinete “le gustó”.

Además, 59% considera que el ajuste ministerial tendrá un efecto muy positivo o positivo para el país. Un 30% dice que las consecuencias podrían ser negativas. 

Según Izikson, “sin duda hay una positiva evaluación del cambio de gabinete un 59% lo evaluó como muy positivo o positivo a un 50% le gustó el cambio en términos generales en específico sobre los ministros lo importante es que la renovación del comité político es positiva. Jorge Burgos y Jorge Insunza se ubican en los cuadrantes de alto conocimiento y alto imagen positiva y de alguna manera eso le da un nuevo aire un nuevo respiro al comité político”. 

Así, de los 23 ministros que conforman el nuevo gabinete, tres de ellos - Jorge Burgos de Interior, Rodrigo Valdés de Hacienda y Jorge Insunza de Segpres- debutan con una imagen que según los consultados es positiva o muy positiva. Tanto Valdés como Insunza obtienen un 65% de valoración positiva de su imagen. Sobre el caso del jefe de las finanzas públicas, Izikson plantea que las cifras dejan “en una posición bastante expectante al ministro de Hacienda que a pesar de tener un nivel de conocimiento todavía bajo, su imagen es súper positiva, cosa que Alberto Arenas nunca logró tener”. 

El caso del ministro Burgos es diferente, porque  además de lograr un 73% de valoración positiva, es calificado como el ministro más influyente e importante del actual gabinete. Lo siguen el canciller Heraldo Muñoz y el nuevo titular de la Segpres, Jorge Insunza.

La idea de que hay una valoración positiva del cambio de gabinete, se refuerza cuando se compara la aprobación que tenía el equipo de ministros antes y después del cambio de gabinete. De hecho, el equipo de ministros liderados por Peñailillo logró en su última semana un 76% de desaprobación, pero tras las nuevas designaciones bajo 22 puntos.  

Expectativas

Otro de los aspectos evaluados en la encuesta fueron las características y expectativas que existen frente al trabajo del actual gabinete. 55% está de acuerdo con que con el nuevo equipo de ministros mejorará la conducción política y comunicacional del Gobierno. En línea con lo anterior, 57% cree que los nuevos ministros permitirán generar más diálogo entre el Gobierno y diversos actores políticos y sociales.

Según el director de Cadem, dichas percepciones están directamente relacionadas con la instalación de Burgos en el Ministerio del Interior. “La impronta que Jorge Burgos le ha querido dar al Gobierno en su estilo es que va a mejorar la conducción política y comunicacional y que efectivamente va a generar más diálogo entre el Gobierno y los distintos actores políticos”, dice Izikson. 

Los resultados son similares frente a las expectativas que genera la relación que tendrá el Gobierno con los partidos oficialistas y la oposición. Mientras un 46% cree que el vínculo mejorará, un 43% cree que no lo hará.

Efectos para Bachelet

“La sensación que puede tener la opinión pública es que tal vez este cambio de gabinete fue tardío, que la acción de la Presidenta fue tardía a pesar que es positiva y, una cosa que confirma la encuesta que hicimos la semana pasada, es que la forma de anunciarlo tampoco fue la mejor”, dice Izikson.

Así, exactamente la mitad de los consultados consideran que el ajuste de gabinete mejorará la imagen de Bachelet. Con siete puntos de diferencia, un 43% dice estar en desacuerdo con la idea de que la imagen presidencial podría ir al alza.

Explica Izikson que “en esta primera pasada Bachelet no ha logrado capitalizar el cambio de gabinete, va a tener que esperar un tiempo y efectivamente se nota un cambio significativo en la imagen del gabinete pero no de la Presidenta”.

 


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA