Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
EVENTO LITIO ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
MINERÍA
MEM fiscaliza el registro de mineros informales en Perú
18/07/2015

MEM fiscaliza el registro de mineros informales en el país

El peruano

El Ministerio de Energía y Minas (MEM), por medio de la Dirección General de Formalización Minera (DGFM), indicó que depura el Registro de Saneamiento, que contiene más de 40,000 declaraciones de compromisos pertenecientes a igual número de mineros informales en proceso de formalización a escala nacional.

 Esta acción se ejecuta en cumplimiento de lo dispuesto en el Decreto Supremo Nº 029-2014-PCM, que aprobó la Estrategia de Saneamiento de la Pequeña Minería y de la Minería Artesanal, y que precisa en su artículo 3 que corresponde a la DGFM realizar la fiscalización de la información contenida en dicho registro, para lo cual se emitieron los lineamientos de acción en la Resolución Ministerial Nº 236-2015-MEM/DM.

  Acciones

 A la fecha, el Registro de Saneamiento contiene más de 40,000 declaraciones pasibles de fiscalización. En ese sentido, desde la primera semana de junio del presente año, la DGFM ejecuta acciones de fiscalización en la región Madre de Dios y en Lima Metropolitana.

 Precisamente, en mérito de la capacitación brindada a los profesionales de la citada dirección, se realizó esta semana un megaoperativo de fiscalización en el distrito limeño de Carabayllo, límite con la región Lima Provincias.

 Hasta ese lugar llegó un equipo de 20 profesionales de la DGFM y se internó en la concesión minera Abundancia 2005, donde se encuentra un número importante de declaraciones de compromisos, sobre una extensión de 400 hectáreas.

 Dirigidos por Cristian Boceta y Rebeca Espinoza, los profesionales de la DGFM recorrieron dicha concesión ubicada entre las laderas de los cerros que muestran pequeños y grandes socavones de donde mineros informales extraen minerales de manera rudimentaria, utilizando palas, picos y carretillas.

 In situ

 “Estamos realizando el trabajo de campo para verificar in situ toda la información que el sujeto ha consignado en su declaración de compromiso”, indicó Espinoza.

 Este tipo de fiscalización tiene dos clases de trabajo: de gabinete y de campo. El resultado de la fiscalización de gabinete o de campo, según corresponda, estará contenido en un informe técnico-legal.

 Si dicho informe es acorde con la información contenida en el Registro de Saneamiento, la DGFM trasladará al sujeto en vías de formalización para conocimiento del MEM, continuando con su proceso de formalización.

 Este trabajo recibe el apoyo institucional de los gobiernos regionales.

 Encuentro bilateral

La ministra de Energía y Minas, Rosa María Ortiz, sostendrá una reunión en Bolivia con su homólogo, Luis Alberto Sánchez, ministro de Hidrocarburos y Energía, para dar seguimiento a los acuerdos del sector establecidos entre ambos gobiernos. La cita se hará durante la participación de la ministra en un congreso internacional, que se efectuará el 21 y 22 de julio en Santa Cruz de la Sierra.

 Datos

El Ministerio de Energía y Minas (MEM) también brindó capacitación en la ciudad de Piura a más de 50 profesionales en aspectos mineros, ambientales y sociales, a cargo de expositores de la propia sede ministerial.

 Entre los asistentes al taller figuran directores y funcionarios de las gerencias y direcciones de Energía y Minas de doce gobiernos regionales del norte y centro del país, precisó el sector.


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA