Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
EVENTO LITIO ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
MINERAS
Codelco ajusta: despidos de ejecutivos y contratistas. Movilizaciones de CTC
23/09/2015

Codelco despediría al menos 10% de plana ejecutiva y cerca de 3.000 contratistas

DF

La "economía de guerra" en Codelco anunciada por su presidente ejecutivo, Nelson Pizarro, está dejando sus primeros damnificados: personeros de la alta gerencia y trabajadores contratistas.

La concreción de los despidos, tal como adelantó Diario Financiero, era inminente y su primer paso se dio en Salvador, división que genera pérdidas para la estatal. La compañía informó que redujo de 14 a siete los ejecutivos "rol E" en esta mina, enmarcado en su plan de optimización de costos.

Esta disminución se hace a partir de las fusiones de las actuales gerencias de Minas y de Servicios con Plantas y Proyectos, respectivamente; la eliminación de la gerencia de Sustentabilidad, Asuntos Externos y Seguridad, quedando Seguridad y Sustentabilidad como direcciones focalizadas en sus temas.

También, los cargos ejecutivos de la Consejería Jurídica y Auditoría serán eliminados, ya que los requerimientos locales de esos ámbitos serán canalizados a nivel central.

Sobre este anuncio, el gerente general de División Salvador, Juan Carlos Avendaño, enfatizó que "la determinación de refundar Salvador exige una mirada crítica de todo lo que estamos haciendo".

Algunas fuentes hacen la salvedad que al menos un gerente de un cargo eliminado fue pasado a "rol A" -profesionales y supervisores- por lo que se mantendría en la división. Otro ejecutivo de un puesto eliminado, dicen, ya se había trasladado a Radomiro Tomic.

De todas formas, la oficialización de los despidos en Salvador sería el comienzo, puesto que conocedores de la interna de Codelco comentan que se busca recortar 10%, al menos, el personal rol E.

Según la memoria de la compañía, a diciembre de 2014 existían 300 ejecutivos, mientras que en 2010 era de 188. No obstante, fuentes sindicales comentaron que durante 2015 los ejecutivos ya llegaban a 380 aproximadamente, por lo que los despidos en la alta gerencia rondarían entre 30 a 40 ejecutivos.

Otras fuentes, en tanto, indicaban que el recorte de ejecutivos sería "más cercano al 20%". De manera oficial, Codelco declinó hacer comentarios.

Conocedores del proceso señalan que Nelson Pizarro busca dar una señal a la organización, puesto que el ahorro en sueldos sería mínimo respecto a los costos globales de la minera. Pero esto iría en la línea de eficientar la estructura de la empresa, ya que "muchos ejecutivos no se sabe bien lo que hacen", según han comentado cercanos a la empresa.

Recorte de contratistas

Las desvinculaciones no terminarán en los ejecutivos, sino que también habrá en los subcontratados, producto del término de contrato con compañías proveedoras de servicios.

Fuentes conocedoras del proceso calculan en unos 3.000 los contratistas que dejarán la estatal en los próximos días o semanas, considerando el área de proyectos y operaciones.

En Salvador mismo se terminó con contratos de tres empresas, internalizando unos 340 empleados, como señaló el lunes El Mercurio de Calama.

"Ese análisis surge la necesidad de internalizar trabajadores en aquellas operaciones esenciales del negocio y concluir aquellos contratos que impactan directamente los costos de producción", comentó Avendaño.

La estatal ya había finalizado el contrato con la compañía francesa Constructora de Túneles Mineros en Nuevo Nivel Mina El Teniente, siendo que el vínculo era hasta 2019. Desde el mundo sindical contabilizan en cerca de 1.000 los trabajadores afectados.

Una fuente indica que la decisión se tomó debido al retraso que enfrenta este proyecto y, aunque quedaban cuatro años de contrato, "era mejor pagar la indemnización correspondiente por término anticipado que mantener el acuerdo más tiempo".

¿Seguirán supervisores?

La fusión de gerencias en Salvador sería el modelo que utilizará Codelco en el resto de sus divisiones lo que impactaría también a los profesionales y supervisores.

Esto porque existirían cargos replicados de rol A, al fusionar gerencias. En Salvador, su gerente general anunció explícitamente que se revisará la dotación de supervisores y trabajadores propios debido a los cambios que provocará la nueva estructura.

"Nuestro objetivo central es asegurar el futuro de Salvador a través de una efectiva contención de costos que nos permita aproximarnos a los 180 centavos de dólar la libra de cobre", señaló Avendaño.

Este análisis, dicen quienes conocen la interna, se hará en octubre, trabajo que se podría replicar en el resto de las divisiones.

A diciembre de 2014 los supervisores y profesionales de la minera estatal llegaban a 3.927. El mayor número se concentra en la Vicepresidencia de Proyectos (789), Chuquicamata (748) y El Teniente (618).
De acuerdo a información por Ley de Transparencia, en global la dotación propia aumentó 8% en 2014 respecto el año anterior, mientras que las remuneraciones crecieron 33% en igual lapso.

 

 

CTC REACTIVARÁ MOVIMIENTOS EN TODAS LAS DIVISIONES

La ruptura de la mesa de conversación que buscaba mejoramientos del Acuerdo Marco firmado por la Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC), sus empleadores agrupados en Agema y Codelco, en su rol de facilitador, dio inicio a nuevas movilizaciones de los subcontratados las que, sin embargo, fueron neutralizadas por la fuerza pública e, incluso, por trabajadores propios de la estatal.

Pero este escenario de "tranquilidad" podría cambiar en los próximos días. Si bien desde la CTC rechazaron oficialmente la versión de Codelco, que las divisiones operaban con normalidad, ya que según su visión hay movilizaciones constantes; fuentes de los trabajadores comentaron que durante esta semana se esperan nuevas asambleas con las bases para estudiar de qué manera se pueden reactivar con más fuerza las movilizaciones. Esto, porque la segunda oleada, que había partido el 9 de septiembre, no logró los impactos de la primera ronda -que comenzó el 21 de julio- en que consiguieron tomarse Salvador y afectar parcialmente a Ministro Hales.


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA