SECCO ENCABEZADOGrupo AGVgolden arrow
PIPE GROUP ENCABEZADCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
LITHIUM SOUTHMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADO
JOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
OMBU CONFECATFERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
GSB ROTATIVO MININGRIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
KNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADOCERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADO
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
CAPMINMAPAL ENCABEZADODELTA MINING
INFA ENCABEZADOMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
CINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
HIDROCARBUROS
Repsol: plan estratégico, la clave
07/10/2015

El plan estratégico de Repsol, clave para su resurreción en bolsa

Finanzas

El 2015 está siendo un año muy negro para Repsol, un ejercicio en el que la petrolera ha visto volatilizarse más del 30 por ciento de su valor en bolsa, obligándole a abandonar el selecto club del Euro Stoxx 50, el índice de las mayores cotizadas europeas. Sin embargo, los analistas coinciden en señalar que la mala racha de la cotizada podría estar a punto de llegar a su fin, con la presentación del plan estratégico de la compañía para los años 2016-2020, que Repsol ha decidido adelantar al próximo 15 de octubre precisamente para intentar despejar las dudas que pesan sobre el valor.

«Repsol ha tenido una caída bastante más severa que la media de las petroleras. Todo el sector está flojo por el precio del crudo pero la caída más fuerte de Repsol refleja una pérdida de confianza de los inversores que podría recuperarse» con este plan, explica Nicolás López, de MG Valores.

«El mercado se ha puesto muy negativo con la compañía, incluso se ha puesto en duda el mantenimiento del rating, y cualquier noticia favorable le podría servir para recuperar ese diferencial negativo que ha acumulado en las últimas semanas», coincide Jesús de Blas, de Crédit Agricole-Mercagentes.

DUDAS SOBRE LA PETROLERA

Pero, ¿cuáles son esas dudas que pesan sobre la petrolera española? De Blas relata que la principal incertidumbre está relacionada con la compra de la canadiense Talisman Energy por 10.400 millones de euros. «Todo el mundo va a estar atento a cuáles son las previsiones actualizadas de la compañía, una vez integrada Talismán, en el escenario actual del nuevo precio del crudo», dice De Blas. En concreto, Repsol deberá especificar cuál va a ser el impacto de la integración en el beneficio por acción y aclarar si va a afrontar la deuda asumida reduciendo la inversión, aumentando la generación interna o realizando desinversiones.

«A priori, la operación era buena pero, luego, el precio del petróleo ha demostrado que quizá no tenía tanto sentido. Y, ahora, la gente quiere saber qué va a hacer Repsol con Talismán, qué activos son buenos, cuáles no y cómo va a hacer Repsol para rentabilizar esa compra», opina Ignacio Cantos, de Atl Capital.

«Las dudas que puede haber son financieras. La gente quiere saber si la compañía puede generar el suficiente «cash flow» para mantener la deuda en niveles razonables o si va a tomar medidas alternativas para evitar que su «cash flow» entre en terreno negativo y dañe su situación financiera», aduce Nicolás López, de MG Valores. 
Esto es especialmente relevante, teniendo en cuenta que «los planes de inversión de Repsol eran importantes y puede que ahora no sean posibles, a los precios actuales del petróleo». En ese sentido, el mercado valoraría positivamente una estrategia que incluya un recorte de las inversiones y un plan de desinversiones.

«Yo esperaría un mensaje conservador, defensivo, de reducir el plan de inversiones y de deshacerse de algún activo. Algo que tranquilice sobre la situación financiera a medio plazo», cuenta López. En todo caso, «la cuestión es que el anterior plan de inversiones cuadre con unas expectativas de "cash flow" más bajas y creíbles», añade.

Al mercado también le gustaría escuchar «alguna pista clara sobre los activos que podrían desinvertirse y las intenciones de Repsol acerca del 30 por ciento que tiene en Gas Natural». «Si dijeran que están dispuestos a escuchar ofertas por Gas Natural, no sentaría mal», según De Blas, para quien el mayor golpe de efecto sería que Repsol asegurase que «la compra de Talismán es rentable, incluso a los actuales precios del crudo» (el barril de Brent cotiza en torno a 48 dólares).

¿HASTA DÓNDE SUBIRÁ?

En caso de que el plan estratégico despejase esas incertidumbres, los analistas anticipan que el valor podría situarse, «por lo menos», en torno a los 12 euros, según De Blas, incluso aunque se mantenga el actual tono negativo del mercado. Nicolás López es algo más positivo y cree que los 15 euros son «un nivel más confortable».

Asimismo, el plan estratégico podría motivar una oleada de subidas de recomendación por parte de las diferentes casas de análisis (que en los últimos tiempos han retirado su confianza al valor), lo que podría dar potencial adicional a la petrolera.

En todo caso, parece complicado establecer un plazo temporal para que el valor se recupere, dada la coyuntura actual del mercado y una serie de «factores exógenos» que afectan a la cotización de Repsol, según Cantos, como el citado precio del crudo, el del gas natural, los potenciales descubrimientos que pueda realizar y la cotización de Gas Natural, de la que posee el 30 por ciento.

«Repsol está barata, en general. Otra cosa es que el mercado busque ahora otras opciones. Pero si compras una cosa con fundamento y te la crees, aguantas lo que necesites. Probablemente a un par de años vista ganemos dinero», dice Cantos.

Por último pero no menos importante, el plan estratégico debería despejar los temores que pesan sobre la política de remuneración.

«A día de hoy, Repsol tiene prometido un euro en dos scrip, que es en torno a un 10 por ciento de rentabilidad por dividendo, lo que parece un poco excesivo. Eso significaría que, en diez años, recuperarías tu compra sólo por dividendo. El mercado no lo está comprando porque no lo ve cierto», dice Ignacio Cantos.

«El euro tenía sentido cuando la cotización estaba a 17-18 euros. Pero cuando cotiza a diez parece mucho. Por eso, no es descartable una actualización a la baja», explica De Blas, quien cree que un recorte «no debería hacer daño a la cotización porque no tiene sentido pagar esas cifras en títulos salvo que la cotización subiera mucho».

Otra cosa es que Repsol decidiese mantenerlo y justificase su decisión de manera creíble. En ese caso, sí podría ser «un buen espaldarazo» para la cotización, «porque se estaría mandando el mensaje de que lo irregular no es lo pagado sino la cotización. Todo depende de cómo se explique», relata De Blas.

En general, lo más importante es «que sea un plan creíble», zanja Cantos, quien recuerda que más del 50 por ciento de los planes estratégicos en Europa suelen animar la cotización de las empresas.


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA