Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
EVENTO LITIO ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
ELECCIONES 2015
Final de campañas: cómo cerraron Scioli, Macri y Massa
23/10/2015

En su cierre de campaña, Scioli convocó al peronismo opositor

Ambito

El candidato presidencial del Frente Para la Victoria,Daniel Scioli, convocó a "los indecisos, a los independientes y los peronistas que se alejaron" a votarlo en las elecciones del domingo, al encabezar en el Luna Park el acto de cierre de su campaña en el que reunió a gobernadores e intendentes del PJ.

"La Argentina este domingo va a decidir avanzar sobre el próximo capitulo de este proyecto, que es el desarrollo nacional.

Toda la vida me preparé para asumir la responsabilidad de ser su próximo Presidente", enfatizó el candidato en el último acto de la campaña.

En ese recinto del centro porteño se dio cita la plana mayor del peronismo, con una buena cantidad de gobernadores, a los que Scioli agradeció con nombre y apellido, y varios intendentes.

"Convoco a los indecisos y los independientes y a los peronistas que se alejaron porque renovarán su fe", planteó Scioli, quien además reafirmó que su compromiso de que su prioridad serán "los humildes, los trabajadores y la clase media".

El gobernador bonaerense también agradeció especialmente a la presidenta Cristina Kirchner, al advertir que asumirá el 10 de diciembre al frente de "un país ordenado, desendeudado, con paz social y más soberanía".

Además reiteró en el acto de su última promesa de campaña, que anunció por la mañana, acerca de que si llega al Gobierno elevará a 30.000 pesos el mínimo no imponible del impuesto a las Ganancias para empleados y jubilados.

De cara al domingo, advirtió que "el verdadero voto útil es por la Argentina, con el Frente Para la Victoria que ha hecho resurgir al país" y, de inmediato, agregó: "Como peronista, los convoco a todos porque voy a gobernar para todos".

Antes fueron oradores su compañero de fórmula, Carlos Zannini, y el candidato a sucederlo en la provincia, Aníbal Fernández, mientras que luego de estos dos discursos dio la nota el cantante Ricardo Montaner, quien irrumpió sobre el escenario para interpretar las dos canciones que compuso para la campaña de Scioli, "Yo creo" e "Himno de la victoria", e incluso ofició de presentador del postulante a la Presidencia.

Entre los gobernadores asistieron Juan Manuel Urtubey (Salta), Sergio Urribarri (Entre Ríos), Eduardo Fellner (Jujuy), Maurice Closs (Misiones), Gildo Insfrán (Formosa), Francisco Pérez (Mendoza) y los electos Domingo Peppo (Chaco) y Juan Manzur (Tucumán).

También estuvieron dos gobernadores que no son del PJ pero hace tiempo que son aliados: Jorge Sapag (Neuquén) y Alberto Weretilneck (Río Negro), del Movimiento Popular Neuquino y el Frente Grande, respectivamente.

Asimismo hubo buena presencia de los intendentes que respaldan su candidatura, como Fernando Gray, Hugo Curto, Jorge Ferraresi, Fernando Espinoza, Julio Pereyra, Darío Díaz Pérez, Gustavo Arrieta y Raúl Othacehé, entre otros.

Tampoco faltaron la mayoría de los integrantes de su gabinete bonaerense -algunos de ellos ocuparían carteras en su eventual gestión nacional-, como Silvina Batakis, Ricardo Casal y Alejandro Grandos, y asistieron también varios de sus colegas a nivel nacional, como Agustín Rossi, Axel Kicillof, Eduardo De Pedro, Carlos Tomada, Oscar Parrilli y Ricardo Echegaray

Su esposa y presidenta de la Fundación del Banco Provincia, Karini Rabolini, ocupó un lugar importante, al igual que figuras del deporte y el espectáculo asociadas al gobernador, como el exboxeador Jorge "Locomotora" Castro; los actores Víctor Laplace, Andrea del Boca, y Victoria Oneto; el exdirector técnico Carlos Bilardo, el expiloto Marcos Di Palma y el exciclista Juan Curuchet.

Por su parte, la mayoría de la militancia que copó el Luna fueron movilizados por los intendentes y hubo lugar además para integrantes de organizaciones sociales, mientras que no hubo presencia orgánica de La Cámpora.

En su mensaje, Zannini sostuvo que "nada ha ocurrido para cambiar la tendencia" registrada en las PASO de agosto, y remarcó que la oposición "no tiene donde rascar votos" y que Mauricio Macri "es la cara del neoliberalismo, que nos hizo retroceder 20 años en la historia de la Argentina".

"Nada ha ocurrido que pueda cambiar la tendencia. Los propios opositores están reconociendo que no tienen de dónde rascar votos", señaló el secretario de Legal y Técnica, que además denunció una "campaña sucia" contra el oficialismo y pidió "ser predicadores para que la mayor cantidad de gente posible concurra a votar".

Mauricio Macri: un último acto para ahuyentar fantasmas

La Nación

A las 20.20, tal como estaba previsto,Mauricio Macri entró al estadio Orfeo, de esta ciudad, micrófono en mano y dispuesto a convencer a los indecisos y a mostrarse tan cerca de sus aliados como lejos del kirchnerismo, horas antes de las elecciones presidenciales en las que espera llegar a la segunda vuelta electoral.

"No estoy dispuesto a hablar y no hacer, y menos por cadenas nacionales. Tampoco a buscar enemigos sin sentido. No estoy dispuesto a mentir con el Indec, la inflación, la pobreza. Gobernar es decir la verdad", dijo Macri desde el escenario circular y ante más de 5000 personas, entre ellas, sus aliados Ernesto Sanz y Elisa Carrió, además de sus candidatos de todo el país.

Sin aludir a Daniel Scioli, a quien cerca suyo aseguran que vencerán en la eventual segunda vuelta pero a quien Macri ni nombró, el candidato presidencial de Cambiemos también intentó ahuyentar los fantasmas sembrados por el oficialismo en los últimos meses de campaña.

"No estoy dispuesto a sacarle la ayuda social a nadie (...) no a cambiar lo que sí se hizo bien. No estoy dispuesto a dejarte solo a vos, a vos, a vos, ni a ningún argentino", dijo Macri, con relación a un temor que aparece en los estudios que maneja su mesa chica: que con su gestión se terminen o se limiten los planes de ayuda implementados y ampliados por el kirchnerismo.

"Se siente, se siente, Mauricio presidente", fue el cantito más repetido, y el más novedoso "sí, se puede" pareció una remake del "Yes we can", del presidente norteamericano Barack Obama. Además de la crítica al kirchnerismo, Macri insistió en su apelación a los votantes de las otras opciones opositoras. "A quienes eligieron a otros candidatos el 9 [de agosto] les pedimos que confíen, que el cambio es ahora", gritó Macri

Carrió, una de los diez oradores que tuvo el acto, se plantó con menos eufemismos un rato antes en el escenario. Advirtió: "Los que eligen el voto Poncio Pilatos se quedarán con sus ideas, pero perderán la patria", como definió a los votantes de Sergio Massa, Margarita Stolbizer y otros referentes de la oposición.

A pesar de no hablar más de cinco minutos (también como se había acordado), Carrió se acordó también de un viejo enemigo: Aníbal Fernández.

"María Eugenia Vidal va a derrotar al jefe del narcotráfico en la Argentina", dijo la diputada nacional, al dar su firme respaldo a la candidata a gobernadora bonaerense, vestida de rojo furioso, igual que ella y Gabriela Michetti.

"Cambiaron el color amarillo por el de la sangre, el de la pasión de querer cambiar la Argentina", las piropeó Sanz, antes de pronosticar el "certificado de defunción del populismo autoritario y corrupto que nos ha hecho retroceder en la Argentina".

Cada uno de los oradores compartió el optimismo de la mesa de campaña de Pro y del propio candidato, para quien Cambiemos estará "sí o sí" en la segunda vuelta. Vidal, con un discurso casi calcado del de anteayer en Lanús, dijo que "es imparable el voto por el cambio" y llamó a hacer "posible lo imposible" con tono intimista.

Los radicales cordobeses Ramón Mestre y Mario Negri habían inaugurado el acto, a las 19.30. El intendente de Córdoba manifestó su apoyo a Macri, con quien tuvo más de un cruce en los inicios de la campaña, y le cedió la palabra a Negri, para quien "el 11 de diciembre se termina la corrupción en la Argentina, y el que las hace las paga".

Luego de otro radical, el intendente neuquino Horacio "Pechi" Quiroga, subieron al escenario el candidato a gobernador por Entre Ríos, Alfredo de Angeli, y el ex vicepresidente Julio Cobos. Con tono pausado, el diputado mendocino prometió que con Macri "vuelve el federalismo y se termina el desorden que no deja progresar a la Argentina".

Los "ex Coordinadora" Jesús Rodríguez y Marcelo Stubrin asentían debajo del escenario, junto al secretario de campaña Marcos Peña y el ministro de Gobierno Emilio Monzó, armadores de la campaña de Cambiemos. Enojado porque no lo dejan "cantar ni bailar" Macri desobedeció al final, cuando la música de Gilda lo motivó a un par de pasos, igual que en las noches de festejo de Macri en territorio porteño y a modo de esperanza ante la elección del domingo.

Lo positivo y lo negativo

Junto a los aliados

Elisa Carrió y Ernesto Sanz acompañaron ayer a Macri. También hubo dirigentes de la UCR

Poca concurrencia

El macrismo no logró llenar el estadio Orfeo, como prometía. Ocurrió algo similar anteayer, en Lanús

Sergio Massa “Si entramos al balotaje se termina el kirchnerismo”

Clarin

Sergio Massa cerró su campaña presidencial anoche jugando de local, en el municipio donde vive y desde el que construyó la base para lanzarse a la carrera presidencial. En el mismo Museo de Arte de Tigre donde hace unos meses, en lo que parecía casi un desafío a las leyes de gravedad, ratificó que competiría por la presidencia, ayer buscó cerrar épicamente ese círculo: “Nos quisieron correr, nos quisieron bajar pero acá estamos, abriendo las puertas del balotaje para este domingo”, afirmó.

Hasta el final de su campaña, el tigrense insistió en que sigue en pie para dar la pelea. En el último párrafo de su discurso en los jardines del Museo, frente a candidatos de UNA y miles de militantes, apeló a los votantes: “Si nos ayudan no tengan duda, el domingo nos ponen en el balotaje y se termina el kirchnerismo en la Argentina. ¡Falta poco, vamos al balotaje!”, arengó.

Para Massa, sin embargo, el mensaje principal era el que había dado minutos antes rodeado de su familia, desde una especie de living armado junto al Museo. En una típica carpa para eventos, no demasiado grande, se apretujaron cámaras y fotógrafos para tomar las imágenes de Massa y su esposa Malena, con sus hijos Milagros (13) y Tomás (10). A un metro se sentó el asesor estrella, el peruano Sergio Bendixen. “El mundo está cambiando, deja atrás los actos masivos (y señaló lo que pasaba afuera) para hacer cosas pensando en los medios, en quienes nos ven al otro lado”, le dijo a Clarín, poco antes de la entrada de la familia Massa. El candidato buscó así diferenciarse de sus rivales.

Fue un mensaje calmo, de casi tres minutos y medio, buscando intimidad. Dijo que su familia era “el motor que me impulsa a pelear todos los días, a soñar con un país mejor”, habló de la preocupación como padres por la seguridad de los hijos y abogó por un “un país en que puedan crecer sin miedo, estudiando y trabajando”.

Después, Massa se subió al escenario frente al río, con los dirigentes y candidatos a sus espaldas. En primera fila estaban Roberto Lavagna y su hijo Marco (primer candidato a diputado por la Capital), y José Manuel de la Sota -que llegó con el acto empezado, demorado por el tránsito-.

Estaban también los diputados por Buenos Aires Facundo Moyano y Graciela Camaño -que van por la renovación de su banca legislativa- y la fórmula para la gobernación bonaerense de Felipe Solá y Daniel Arroyo.

Massa volvió a enumerar sus propuestas para los jubilados (reclamó en especial el voto de este segmento, al que promete pagar los juicios previsionales y devolver el 82% móvil), la educación, la lucha contra la inseguridad y el narcotráfico y la violencia de género. Apuntándole a Mauricio Macri instó a “construir un cambio para adelante, no hace falta volver a los 90” y “a los que buscan la impunidad” del actual Gobierno por causas de corrupción, reiteró que “si soy presidente el que tenga que ir preso irá preso, se llame como se llame”.

Massa buscó también diferenciarse de sus rivales por su origen. Se presentó como un hijo de las clases medias, habló de sus padres inmigrantes italianos, de su papá constructor, de “caerse y volver a levantarse”, como le pasó en esta campaña. Pidió que el domingo los votantes “vayan pensando en poner un ladrillo sobre otro para la construcción de este país”.

El ágape de festejo en la terraza del Museo fue corto para Massa. Todavía tenía varios programas de televisión para visitar anoche, exprimiendo el tiempo antes de la veda electoral que comienza hoy a las 8.


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA