Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
EVENTO LITIO ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
ACTUALIDAD
Humala: redistribución canon, a 2016
22/12/2015

Redistribución del canon es tema de agenda para próximo gobierno, afirma presidente Humala

Andina

El presidente Ollanta Humala señaló hoy que la redistribución del canon es tema de agenda del próximo gobierno, al referir que pocos distritos concentran una gran cantidad de recursos y no los invierten adecuadamente en perjuicio de la población que necesita obras.

Refirió el caso del distrito de Echarate, en la provincia de La Convención, región del Cusco, localidad que ha terminado el año pasado con más de S/. 300 millones en el banco, y que cuenta con piscinas y una pérgola en la Plaza de Armas, mas no servicios de agua potable ni alcantarillado.

“Ese es otro tema de agenda para el próximo quinquenio: la redistribución del canon, porque lo que ha hecho el canon es crear desigualdad en las regiones”

Indicó que el Cusco recibió por el canon gasífero unos S/. 10 000 millones en los últimos 12 años, de los cuales el 55 por ciento, es decir, unos S/. 6 000 millones, se destinaron a la provincia de La Convención. 

“¿Qué se ha hecho con esa plata?”, se preguntó.

Asimismo, recordó que en el último Consejo de Ministros Descentralizado en la región del Cusco, el gobierno central destino casi S/. 10 000 millones para obras, incluyendo el financiamiento y concesión del aeropuerto internacional de Chinchero, aparte de la inversión por otros S/. 10 000 millones del gaseoducto del sur.

El primer mandatario recalcó el ejemplo del distrito de Echarate, con abundantes recursos económicos producto del canon gasífero, pero que tiene comunidades nativas viviendo en pobreza extrema

“Esas comunidades han estado viviendo cobrando peaje en el Urubamba a la Pluspetrol, tenían que sobrevivir; eso tiene que acabarse (…) Por eso es importante democratizar el canon, redistribuirlo que sirva a todos y no a una minoría, porque los recursos naturales son de todos los peruanos”, dijo.

Señaló, además, que el subsuelo  pertenece a todos los peruanos y que “se debe reconocer la localía” de donde se extraen los recursos.

“¿Y el resto del país qué? ¿El resto de las provincias y distritos qué? es una de las tareas pendientes que tenemos que trabajar, por eso nosotros creemos que hay que trabajar sin pelearnos” subrayó en la entrega de más de 217 millones de soles a más de 200 municipios pobres del país para obras comunales.

En la ceremonia realizada hoy en Palacio de Gobierno, donde entregó recursos en el marco del Programa Trabaja Perú, el mandatario destacó que el presupuesto del gobierno solamente para inversión en obras “es descentralista” porque más del 60 por ciento está en manos de los gobiernos regionales y municipales.

Señaló que cuando sale a recorrer al país recibe un "ruma" de expedientes y solicitudes y subrayó que atiende a todos los alcaldes para escuchar sus necesidades.

También pidió a los alcaldes del país exigir a los siguientes gobernantes prestar atención a los gobiernos locales más alejados de la capital.

“En el Perú del siglo XXI se acabaron los presidentes soberbios que más bien engordan en vez de recorrer el país”, subrayó.


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA