Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
EVENTO LITIO ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
OPINIÓN
Pino Solanas: ¿Más ventajas impositivas para la minería?
29/02/2016

¿Más ventajas impositivas para la minería?

La Nación

Fernando Pino Solanas*

El presidente, Mauricio Macri, anunció el viernes 12 de febrero último la quita de las retenciones a las exportaciones mineras, lo que se materializó en el Decreto 349/2016, que señala una "situación de pérdida de competitividad" para el sector en el país. El senador nacional por Proyecto Sur, Fernando "Pino" Solanas, criticó la medida ydestacó que el beneficio "se suma a la innumerable lista de ventajas impositivas que goza el sector minero exportador".

- Estabilidad fiscal durante 30 años a partir de la presentación del estudio de factibilidad. Es decir, que las empresas que desarrollen actividades mineras "no podránver incrementada su carga tributaria total" durante ese lapso, y quedan al margen de la creación de nuevos tributos, el aumento en los porcentajes o montos de los ya existentes, o modificaciones en el cálculo de la base imponible siempre que signifique un aumento.

Estas dos excepciones alcanzan "a todos los tributos, entendiéndose por tales los impuestos directos, tasas y contribuciones impositivas municipales que afecten directamente a la actividad y el impuesto a los sellos. También, a los derechos, aranceles u otros gravámenes a la importación o exportación", detalló el director ejecutivo de la Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN), Andrés Nápoli.

- Exención de aranceles de importación de "bienes de capital, equipos especiales o parte o elementos componentes de dichos bienes".

- Tope a las regalías que pueden cobrar las provincias, no superiores al "3% sobre el valor 'boca mina' del mineral extraído", definido como el que tiene en "la primera etapa de su comercialización, menos los costos directos y/u operativos necesarios" para llegar a esa etapa, salvo los costos de extracción.

Las regalías mineras son menores a las que posee la extracción de petróleo y gas, del 12%, aunque el Poder Ejecutivo nacional o provincial puede llegar a rebajarlas al 5% por cuestiones de productividad o ubicación de los pozos.

Durante los años '90, cuando los precios internacionales de los productos mineros eran bajos, "las empresas del sector recibieron fuertes incentivos para ampliar o radicar sus inversiones en la Argentina", señala en un trabajo Federico Basualdo, investigador de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso) y ex miembro del ENRE. Agrega que, "a su vez, distintas provincias interesadas en fomentar la radicación de inversiones mineras establecieron exenciones fiscales específicas para la actividad".

¿Qué sucede en otros países de la región? Un trabajo comparativo de 2013 realizado por el doctor en Economía Política y Política Pública por la Universidad del Sur de California Pablo Heidrich señala que existen dos principales instrumentos impositivos para la minería en América Latina, las regalías y el Impuesto a las Ganancias de las empresas. En el primero de los casos, la Argentina impone un porcentaje menor al de otros países de la región como Bolivia, Chile, Colombia o Ecuador, mientras que en lo que respecta a las ganancias los impuestos en el país (35%) son mayores al resto.

*Senador nacional por Proyecto Sur


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA