Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
EVENTO LITIO ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
POLÍTICA Y ECONOMÍA
Argentina-Holdouts: Lo más destacado de derogación de Leyes Cerrojo y Pago Soberano (crónica y video)
15/03/2016
MINING PRESS/ENERNEWS

La Cámara de Diputados de la Nación aprobó hoy, a las 8.35, la derogación de las Leyes Cerrojo y Pago Soberano, por 165 votos, 86 negativos y cero abstenciones.

Desde ayer al mediodía se realizó una intensa sesión en la Cámara Baja de la Nación, que ya lleva más de 17 horas.

La Cámara de Diputados dio media sanción a la norma con el apoyo de los legisladores del oficialismo, del Frente Renovador y del flamante bloque Justicialista-  la norma que  autoriza al Estado Nacional a emitir deuda por US$ 12.000 millones para terminar de cerrar el litigio que el país mantiene con los fondos buitre.

Los votos necesarios fueron aportados por Cambiemos, el Frente Renovador, el bloque Justicialista, el Frente Cívico de Santiago del Estero, el Bloque Social Cristiano, Compromiso Federal y un sector del Frente Amplio Progresista.

Siga aquí la discusiòn en el recinto de la "Ley de la Normalización de la deuda pública y recuperación del crédito":


PARA VER EL TRASCENDENTAL DEBATE
PARLAMENTARIO, HAGA CLICK AQUÍ

 

El oficialismo logró darle media sanción al acuerdo con los holdouts, tras una maratónica sesión en Diputados

La Nación

Tras una maratónica sesión y un intenso debate en la Cámara de Diputados, el Gobierno obtuvo esta mañana su primer triunfo legislativo desde que asumióMauricio Macri . El oficialismo, con el apoyo del massismo, del PJ disidente y de Margarita Stolbizer, logró darle media sanción al proyecto que convalida al acuerdopara pagarle a los holdouts. La iniciativa oficial será remitida al Senado para su tratamiento.

El proyecto fue aprobado en general con 165 votos afirmativos contra 85 negativos. No hubo abstenciones. Para darle media sanción al proyecto, la conducción de Cambiemos contó que el respaldo del frente UNA, de Sergio Massa , del Bloque Justicialista, de Diego Bossio , del Partido Socialista; del Frente Cívico por Santiago; Juntos por Argentina, de Darío Giustozzi; Compromiso Federal, de San Luis, y los monobloques de Alfredo Olmedo, Claudio Poggi y Julio Raffo. El oficialismo aceptó varios modificaciones en la redacción de la iniciativa para conseguir el aval de la Cámara baja.

Apoyo inesperado

La iniciativa de la Casa Rosada contó también con el voto positivo de varios diputados del Frente para la Victoria, entre ellos tres legisladores de Misiones que responden al ex gobernador y hoy diputado Maurice Closs, como así también la tucumana Miriam Gallardo, que responde al gobernador de esa provincia, Juan Manzur.

El Frente para la Victoria, Libres del Sur y los bloques de izquierda rechazaron la iniciativa oficial.

El proyecto

La propuesta del Gobierno consiste en emitir deuda por alrededor de 12.000 millones de dólares, la mayor emisión de un país en desarrollo desde 1996, para pagar en efectivo a los fondos buitre y otros holdouts que demandaron a la Argentina. Son parte del 7% de los bonistas que no entraron en los canjes de deuda de 2005 y 2010.

El acuerdo implica una quita de entre el 25 y 30% respecto del monto determinado en el fallo del juez Thomas Griesa. Por pedido de la oposición, ayer se retocó un artículo que deja supeditado el acuerdo a un fallo de la justicia de Nueva York que levante las cautelares dictadas contra el país.

Un debate tenso

Tras una jornada tensa en el recinto, el cierre estuvo a cargo de los jefes de las bancadas. El diputado y jefe del interbloque de Cambiemos, Mario Negri (UCR), cuestionó al kirchnerismo por la frustrada estrategia de negociación con los fondos buitre durante la gestión de Cristina Kirchner y lo acusó de "despilfarrar la plata de los argentinos".

"Les guste o no les guste, la estrategia les fracasó. Ustedes no son el Che Guevara, no lo son ni lo fueron. A lo sumo son Isidoro Cañones, desaprovechando la mejor oportunidad que tuvo la Argentina, despilfarrando la plata de los argentinos", indicó.

En tanto, Graciela Camaño (Frente Renovador) advirtió que en la negociación con los holdouts el massismo "no" va a aceptar "ni aprietes, ni amenazas, ni sugerencias", y resaltó que lo que se intenta con el acuerdo es sacar "a la Argentina del Veraz".

"En 2014, en pleno conflicto con los buitres, nosotros fijamos la posición que hoy tenemos porque nos somos improvisados, venimos con la hoja de ruta del equipo del doctor [Roberto] Lavagna", sostuvo.

En su mensaje, la legisladora apuntó contra el kirchnerismo. Dijo que el juez de Nueva York Thomas Griesa, que falló a favor de los fondos buitre, "es el emergente de la incompetencia del gobierno anterior para resolver este problema". "No nos compramos el discurso de 'patria o buitre', pero tampoco nos vamos a comparar el discurso de Cambiemos de esto o el abismo", advirtió.

Por su parte, el jefe del bloque de diputados por el Frente para la Victoria, Héctor Recalde , afirmó que la propuesta del Gobierno para acordar con los fondos buitre "afecta a la división de poderes" porque fue dispuesta antes de pasar por el Congreso.

El legislador resaltó que "la oferta realizada es tres veces mayor a la realizada con los acreedores" que adhirieron a los canjes de 2005 y 2010.

Asimismo, sostuvo que el acuerdo plantea "una inseguridad jurídica no solo con los acreedores de 2005 y 2010, sino también con los actuales".

PUBLICADO AYER

LA OPOSICIÓN CONSIGUIÓ CINCO CAMBIOS EN EL PROYECTO

NOTICIAS ARGENTINAS

Las bancadas que lideran los diputados Sergio Massa y Diego Bossio lograron que el oficialismo acepte la introducción de cinco modificaciones al proyecto de ley del gobierno de Mauricio Macri que habilita el pago a los fondos buitre, a cambio de su apoyo en la sesión especial de hoy.

El proyecto mediante el cual se derogan las leyes Cerrojo y de Pago Soberano, se fija la oferta de pago a los holdouts y fondos buitre y se autoriza al Estado a emitir títulos públicos por hasta alrededor de 12 mil millones de dólares, sufrió las siguientes modificaciones antes de ser aprobado y girado al Senado:

- El proyecto original reactivaba la comisión bicameral de seguimiento de la deuda pública —que no estaba funcionando— y obligaba al Gobierno a enviar un informe semestral sobre el pasivo del Estado. La oposición consiguió que en el proyecto se amplíen las facultades de esa comisión y se acorte a la mitad la frecuencia del informe del Ejecutivo, que será trimestral.

- Se corrigió la redacción del texto (el artículo 5 del proyecto gubernamental pasará al artículo 2) para establecer que no se pagará a los buitres, si los tribunales neoyorquinos no levantan los embargos contra la Argentina.

- Se estableció un tope del 0,2 por ciento en las comisiones para los bancos que operan los pagos de esta deuda. Este límite no existía antes. En los canjes efectuados durante los últimos años la comisión que pagó el Estado fue del 0,5 por ciento.

- También se fijó un tope de 12 mil millones de pesos para el endeudamiento destinado al pago de la deuda con los holdouts y se estableció que si de esos 12 mil millones autorizados hay una parte que no se utilice para estas operaciones, el destino de ese endeudamiento —por ejemplo, para obras de infraestructura— se deberá discutir en el Congreso.

- Para cubrir al país frente a posibles nuevas demandas, se incluyeron las denominadas 'cláusulas de acción colectiva', lo cual significa que los que queden afuera de este nuevo canje de deuda no podrán reclamar mejores condiciones de pago, siempre y cuando a esta propuesta del gobierno de Mauricio Macri la haya aceptado al menos el 66% de los acreedores que aún cuentan con bonos argentinos defaulteados.

 

 

 LA CÁMARA DE DIPUTADOS DISCUTE LA TOMA DE DEUDA 
PARA PAGARLE A LOS HOLDOUTS

EL PARLAMENTARIO

 

El pleno se reúne desde las 12.24 para tratar el proyecto que autoriza a tomar deuda para pagarle a los tenedores de bonos en default. El grueso de la oposición garantizó el quórum y se dispone a votar con el oficialismo, tras los cambios acordados. El kirchnerismo y la izquierda encabezan el rechazo al proyecto y moviliza su militancia en la calle.

En lo que se espera sea una sesión maratónica y de alto voltaje político, la Cámara de Diputados realiza su primera reunión deliberativa del año para tratar el acuerdo que el gobierno de Mauricio Macri selló con los holdouts, los tenedores de bonos en default que no entraron a los canjes de 2005 y 2010.

El pleno comenzó a sesionar a las 12.24, luego de que la alianza Cambiemos -integrada por el Pro, la UCR y la Coalición Cívica- consiguiera quórum gracias a la ayuda de bloques opositores. Así, con el apoyo del Frente Renovador, del bloque Justicialista, del Partido Socialista y de diputados que responden a los gobernadores de Córdoba, Chubut, Neuquén, San Luis y Santiago del Estero, entre otros, el oficialismo logró 147 presencias, 18 más que los 129 que se requieren para iniciar las deliberaciones.

Se espera que todos ellos también aporten los votos necesarios para que el proyecto del Poder Ejecutivo obtenga media sanción, gracias a las modificaciones que lograron introducir en el texto original.

La votación -que será la primera del año para esta Cámara- se realizaría en la madrugada de este miércoles, tras un arduo debate donde Cambiemos y la oposición kirchnerista se sacarán chispas por el manejo de la deuda externa.

La deliberación será clave para ambos sectores. El Gobierno apuesta a cerrar el litigio con los holdouts en Nueva York con el objetivo de tomar deuda en el mercado internacional para financiar su plan económico. Tal es así que el propio presidente advirtió que si fracasa el acuerdo en el Congreso, se verá obligado a aplicar un “ajuste” en el gasto público.

 

Es que a su juicio, el déficit heredado de la gestión kirchnerista no puede ser financiado con emisión monetaria porque genera inflación. La solución, entonces, sería tomar deuda en el exterior una vez que el país cierre el litigio y salga de la cesación de pagos dispuesta en 2002 tras la salida de la convertibilidad.

Para el el proyecto deroga la Ley Cerrojo y modifica la Ley de Pago Soberano, sancionadas durante el kirchnerismo, para cumplir con las condiciones que pusieron los holdouts y el juez neoyorkino Thomas Griesa. Pero más importante aún, habilita a pagarle 11.864 millones de dólares en efectivo a los fondos buitres, por medio de la toma de nuevos créditos por el mismo monto a pagar en 5, 10 y 15 años con una tasa del 7,5 por ciento anual aproximadamente.

En cambio, en su férrea oposición al gobierno de Macri, el Frente para la Victoria pone el grito en el cielo por las condiciones de pago y el monto de semejante endeudamiento para las próximas generaciones argentinas. No está solo en su batalla, dado que el Frente de Izquierda, Libres del Sur de Victoria Donda y Proyecto Sur también impugnarán el acuerdo.

Así las cosas, y antes de la discusión del proyecto, el kirchnerismo pidió interrumpir la sesión para que el Congreso convoque a una consulta popular vinculante para que sea el pueblo argentino el que decida sobre el acuerdo impulsado por Macri. La propuesta fue rechazada, al contar con 165 votos negativos del oficialismo y bloques opositores, 84 positivos del Frente para la Victoria y 5 abstenciones de la izquierda.

 


 

Rechazo a un pedido de Recalde de suspender
la sesión para “consultar al pueblo”

BAE

El bloque del Frente para la Victoria-PJ sufrió hoy el rechazo a un pedido de que la sesión pase a un cuarto intermedio para “consultar al pueblo” sobre la negociación del Gobierno con los fondos buitre.

El presidente de la bancada kirchnerista, Héctor Recalde, presentó una moción de orden para que la sesión de este martes se postergue con el fin de realizar una consulta popular sobre esta ley, pero este planteo fue rechazado por 164 votos, contra 84 y 3 abstenciones.

La diputada massista Graciela Camaño rechazó el planteo de Recalde al afirmar que “durante los 12 años” de los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner “no se realizaron consultas populares”, inclusive “cuando la deuda externa se planteaba en términos de patria o buitres”. Camaño definió la iniciativa de la bancada del FPV-PJ como “una chicana política”.

La semana pasada, el bloque kirchnerista anunció que presentarían un proyecto de ley para impulsar una “consulta popular” sobre el acuerdo del gobierno de Mauricio Macri con los acreedores de la deuda en default.


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA