SECCO ENCABEZADOGrupo AGVgolden arrow
PIPE GROUP ENCABEZADCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
LITHIUM SOUTHMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADO
JOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
OMBU CONFECATFERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
GSB ROTATIVO MININGRIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
KNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADOCERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADO
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
EXPO SAN JUAN ENCABEZADOARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
CAPMINMAPAL ENCABEZADODELTA MINING
INFA ENCABEZADOMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
EVENTO LITIO ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
MINERÍA Y ENERGÍA
ATE busca personería jurídica de YCRT. FpV quiere prioridad para YCF
22/03/2016

ATE busca apoyo de Nación para la personería jurídica de YCRT

Opinión Austral

 Dirigentes de ATE Río Turbio viajaron a Buenos Aires para darle curso a su proyecto sobre la figura jurídica de YCRT, pues los trabajadores apuntan a concientizar a la clase política sobre la importancia de que YCRT se convierta en una carboeléctrica estatal. Buscan que la conducción nacional del sindicato pacte una reunión con el ministro de Energía, Juan José Aranguren. El dirigente de ATE Río Turbio, Daniel Castellón, se encuentra en Buenos Aires llevando adelante diferentes acciones para discutir la personería jurídica de YCRT. 

Al ser uno de los integrantes de la comisión que se formó desde el sindicato para trabajar sobre la figura jurídica del yacimiento y así reafirmar la idea de tener una empresa carboeléctrica sociedad del Estado, Castellón manifestó que se está actuando para reflotar el proyecto de ley que fue ratificado y sin modificaciones con respecto al de diciembre de 2015. 

“Antes de viajar firmamos un acta acuerdo entre todos los gremios comprendidos en la empresa para sostener todos los puntos y para solicitarle al interventor, Omar Zeidán, que respaldara la iniciativa, aunque lamentablemente se declaró en contra. Aún así, vinimos a Buenos Aires para instalar el proyecto nuevamente y, por suerte, nos ha ido bien. Nos reunimos con la senadora (María Ester) Labado, quien nos facilitó las versiones taquigráficas y las notas presentadas para pedir tratamiento y aprobación del proyecto”, señaló.

Ministerio de Energía

Según expresó el dirigente, existe la posibilidad de que el Consejo Directivo Nacional de ATE mantenga reuniones con el Gobierno Nacional para darle mayor fuerza al proyecto de la figura jurídica. 

En ese sentido, se está trabajando para que la conducción central pueda entrevistarse con el ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren.

Para Castellón, es oportuno que se haya instalado un ámbito de diálogo con el Ejecutivo, pese a que “claramente no representa los intereses de los trabajadores”. 

“Hemos sido invitados a volver a conformar la rama de energía, de hecho participamos del encuentro nacional de energía promovido por ATE el miércoles pasado; nos tocó exponer un documento en el que dimos a conocer una reseña histórica sobre el yacimiento, hablamos del rol social, de la importancia del carbón y de la intención de generar energía para aportar al crecimiento de la cuenca, la provincia y el país. Fue un encuentro más que importante, ya que también se habló sobre despidos y la paralización de la central de Atucha”, aseguró. 

A su vez, se mostró satisfecho por la oportunidad de “plantear a nivel nacional qué es lo que está pasando en YCRT y cuál es el país que queremos a nivel energético”.

“Creemos que Río Turbio debe ser protagonista en la defensa de un Estado productivo, con pleno empleo y soberano energéticamente”, subrayó.

Consultado por la labor necesaria para el sostenimiento de la empresa, la extracción del carbón y la conversión en energía, el representante sindical afirmó que “estamos preocupados y ocupados” en torno a esta misión. 

“Pretendemos mostrar la realidad del yacimiento a todo el país. Hace tres meses estábamos a un paso de generar energía y hoy se está intentando instalar que estamos lejos de eso. Nosotros fuimos a explicar este escenario, en Turbio hubo desarrollo minero. Hasta hace cuatro años había un frente de producción y un par de galerías secundarias, cuando hoy contamos con tres frentes, uno a punto de terminar y más de ocho galerías. Se dicen cosas que nos juegan en contra y ante esto, tenemos que defender lo que se hizo y contarle a la sociedad lo que realmente pasa”, analizó.

Posteriormente, el dirigente se refirió las versiones surgidas sobre el informe del ingeniero Angel Garabello en donde se exponen problemas de ventilación, algo que obligaría a la paralización del yacimiento. 

“Puede haber problemas de este tipo, pero no es preciso frenar nada. No entiendo el objetivo de llevar a la empresa a un plan de mantenimiento integral. Se quiso hacer en los años noventa y todos sabemos lo que costó. Si hay inconvenientes, hay que trabajar y buscar una solución para no parar el avance y el laboreo minero, tal como se hizo un montón de veces. El circuito de ventilación de la mina ha sido modificado oportunamente. Nuestra organización debe hacer un estudio propio sobre el caso y presentar un informe con nuestra visión, que no coincide con lo que se intenta demostrar”, dijo.

Por último, Castellón enfatizó la necesidad de que sean los trabajadores quienes difundan su mirada sobre lo que acontece en la empresa, para no alentar la incertidumbre en la comunidad. 

“Cuesta explicar estos temas a quien no conoce lo que pasa en interior de mina. Hay que ser cuidadoso y tener gran criterio a la hora de hablar sobre esto. No necesariamente tenemos que ser demasiado optimistas, sino que debemos ser realistas. Los compañeros están en condiciones de solucionar todo tipo de problemas y de salir adelante como se ha hecho antes”, finalizó.

El FpV buscará en el Senado aprobar la creación de Yacimientos Carboníferos Fiscales S.E.

Tiempo Sur

El jefe del bloque de Senadores del Frente para la Victoria (FpV), Miguel Angel Pichetto, sostuvo que para el bloque mayoritario el proyecto de creación de Yacimientos Carboníferos Fiscales Sociedad del Estado (YCT S.E.) sigue siendo una prioridad. El Legislador le confirmó al vicegobernador de la provincia, Pablo González, que avanzarán en la aprobación de dicha norma, que no pudo ser tratada el 9 de diciembre de 2015 por falta de quórum. Entre los ausentes estuvo el santacruceño Alfredo Martínez, que a pesar de haber comprometido su voto, finalmente no dio quórum. Según Martínez, él sólo habría garantizado bajar al recinto si el FpV alcanzaba quórum propio.

”El tema de Turbio lo conocemos en profundidad, es un tema que quedó pendiente en la agenda del Senado, como también me parece que es un tema importante para la Argentina el cumplimiento del acuerdo ya subscrito con el consorcio de empresa que involucra también al Estado chino”, indicó el jefe del bloque de senadores del FpV, según difundió el sitio Delacuenca.com.

Las palabras de Pichetto llegaron luego de la exposición de González en el Senado, la semana pasada, cuando concurrió en representación de la gobernadora Alicia Kirchner para manifestar el rechazo de la provincia al acuerdo de pago a los Fondos Buitres.

En diálogo con TiempoSur, el diputado provincial Matías Mazú ya había manifestado su confianza de que el proyecto avance en la Cámara Alta, teniendo en cuenta la mayoría del FpV. Para Mazú, la clave está en que el proyecto pase tal cual salió de la Cámara de Diputados, para evitar que la iniciativa vuelva a dicha Cámara.

“Con el proyecto en la mano, podremos negociar con el Gobierno nacional”, sostuvo a este diario Mazú.

“Es parte de nuestra agenda acompañar a Santa Cruz en estos temas”, agregó Pichetto al cierre de la exposición de González.

El proyecto declara de “interés nacional el desarrollo de la exploración, explotación del carbón mineral y sus derivados, como recurso para la generación de energía eléctrica (Artículo 1°)”. Bajo este marco es que se propuso crear la empresa Yacimientos Carboníferos Fiscales Sociedad del Estado, a la que el proyecto de ley le transfiere tanto el yacimiento de carbón de Río Turbio, el complejo ferroportuario y la Central Térmica.

El proyecto contempla que el 45 por ciento de las acciones esté en manos del Estado nacional, otro porcentaje similar en manos de la provincia de Santa Cruz, y un diez por ciento en manos de los trabajadores. De esta manera, el Estado destinaría el 10 por ciento del capital para que los empleados de la sociedad puedan integrarse bajo el régimen del Programa de Propiedad Participada (PPP) de la Ley 23.696. A su vez, los trabajadores también tendrían un asiento en el directorio.

Este es uno de los puntos en donde el macrismo podría impulsar cambios en el Senado. Desde Santa Cruz no descartan la posibilidad de negociar con nación un cambio en esta composición, pero luego de sancionado el proyecto tal como ingresó de Diputados. A su vez, desde el Gobierno santacruceño consideran que la acción  de oro debería quedar sí o sí en la provincia, ya que por mandato constitucional los recursos naturales pertenecen a las provincias.

La dirección y administración de la Sociedad estará a cargo de un Directorio compuesto por cinco miembros: Presidente, Vicepresidente y tres Directores Ejecutivos. Dos directores en representación del Estado nacional, dos directores en representación de la provincia, y uno en representación de los trabajadores (Artículo 7°). Esta composición también podría ser modificada por el Gobierno nacional.

La idea de pensar una empresa que funcione siempre dentro del Estado, sin tercerizaciones, y que sea el mismo Gobierno el garantice los recursos económicos y su desarrollo fue adoptada para evitar cualquier tipo de embargo de los llamados “Fondos Buitre”.

Otra de las claves de la iniciativa es que fue pensada para generar la integración de toda la cadena de valor, desde la exploración, la explotación del yacimiento actual, más los que se descubran,  pasando por la generación de energía a carbón, el transporte y el desarrollo de los subproductos derivados de este mineral. Además, el Poder Ejecutivo se reserva el derecho de fijar el precio de transferencia del carbón residual a las empresas productoras privadas o estatales, así como también el de comercialización por parte de YCF.

La Ley YCF exime a la empresa de pagar impuestos como el IVA y otros gravámenes por la adquisición e importación de maquinaria y bienes muebles y cualquier otro tipo de equipamiento. Esto resulta relevante para darle más dinamismo al proceso de reequipamiento, además de los beneficios económicos.

El proyecto de YCRT posee dos módulos de 120 MV cada uno. Sin embargo, en su artículo 15 especifica que el Poder Ejecutivo deberá contemplar para los sucesivos ejercicios la posibilidad de ampliar el proyecto para generar un tercer módulo de 120 MV. De esa manera, YCF SE podría producir un total de 360 MV, de los cuales 120 servirían para abastecer a toda Santa Cruz y el resto se sumaría al sistema interconectado.


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA