Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
EVENTO LITIO ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
POLÍTICA INTERNACIONAL
Cumbre de Seguridad Nuclear: las advertencias de Obama. Qué dijeron Macri y Bachelet
01/04/2016

UNA CUMBRE IDEADA POR OBAMA ¿Qué se decidirá en la Cumbre de Seguridad Nuclear de Washington? Los atentados de Bruselas planean sobre la cita internacional para aumentar la seguridad nuclear en todo el mundo

ENERNEWS/MINING PRESS

La Cumbre de Seguridad Nuclear de Washington acogió durante dos días en la capital de Estados Unidos las reuniones entre decenas de líderes de todo el mundo con el objetivo de analizar y mejorar la seguridad nuclear. Estas son las claves más importantes del encuentro, impulsado por el presidente Barack Obama en 2009, así como las reuniones paralelas que se celebrarán en torno a la cita internacional:

Qué es la Cumbre de Seguridad Nuclear

La Cumbre se celebró por primera vez en 2010 como parte de una iniciativa impulsada por Obama en 2009. Su objetivo es promover la cooperación internacional en materia de seguridad nuclear. Las reuniones han tenido lugar en Washington, La Haya y Praga y buscan aprobar políticas y acuerdos para eliminar el material nuclear de los países, ratificar tratados relacionados con la seguridad nuclear, reforzar las regulaciones o mejorar la tecnología para aumentar la seguridad. Según la Casa Blanca, desde la primera reunión de 2010, más de 50 líderes internacionales han trabajado para prevenir el terrorismo con armas nucleares y se han firmado más de 260 acuerdos entre numerosas naciones.

OBAMA EN LA CUMBRE: ARSENALES, TERRORISMO,
ISIS, COREA, RUSIA E IRÁN

  

Tras las sesiones plenarias, este viernes se conoció el acuerdo global de los asistentes a la reunión, así como casi una veintena de pactos entre varias naciones en materia de ciberseguridad, prevención de tráfico de armas nucleares o amenazas a plantas energéticas. Laura Holgate, Directora del Consejo de Seguridad Nacional para Armas de Destrucción Masiva, explicó este martes que también se espera el lanzamiento de un “grupo de contacto de seguridad nuclear” para garantizar el cumplimiento de los acuerdos más allá de esta cumbre y compartir información, entre otros asuntos, sobre medidas de seguridad, fuentes de energía radioactiva o tráfico de armas nucleares.

La amenaza terrorista

La cumbre incluirá por primera vez una sesión sobre cómo afrontar la amenaza de un ataque terrorista en una ciudad y un simulacro sobre cómo responder al terrorismo nuclear.

Los atentados de Bruselas planearán sobre la cumbre, especialmente a raíz de las informaciones que apuntan a que algunos de los terroristas estaban interesados en el funcionamiento de las plantas de energía nuclear. Extrabajadores de plantas nucleares belgas se han unido a las filas del Estado Islámico (ISIS en sus siglas inglesas).

La evolución de la seguridad nuclear

Desde la llegada de Barack Obama a la Casa Blanca en 2009, se han eliminado casi 3.000 kilogramos de uranio altamente enriquecido para uso civil, una cantidad que serviría para fabricar al menos 100 bombas nucleares. Algunos países, como Ucrania, han acabado por completo con sus reservas de uranio. Pero otros, como Pakistán y Rusia, han ampliado sus arsenales o han rebajado el cumplimiento de salvaguardas internacionales.

Una veintena de países mantienen reservas de uranio altamente enriquecido que servirían para el desarrollo de miles de armas nucleares, según la Iniciativa de Amenaza Nuclear, un grupo que supervisa el sector nuclear. El grupo advierte de que hay demasiadas fuentes radioactivas con “mala seguridad y vulnerables a robos”

En paralelo, EE UU ha reducido progresivamente su presupuesto en seguridad nuclear internacional.

P5 + 1, sin Rusia ni Irán

La primera cumbre de seguridad nuclear después del histórico acuerdo que frenó el acceso de Irán a la bomba atómica a cambio de levantar sanciones se celebrará en Washington sin la participación de Irán ni de Rusia. Ben Rhodes, asesor de Seguridad Nacional del presidente Obama, explicó este martes que en 2009 Irán era "la mayor preocupación en materia de proliferación de armas nucleares". Siete años después, Obama tendrá la oportunidad de "destacar el progreso alcanzado tras el pacto" con Irán y junto con representantes de la Organización Internacional de Energía Atómica (OIEA). "La decisión de Rusia de no participar es una oportunidad perdida", dijo Rhodes.

Ausencia de Rusia

Rusia ha decidido no participar en la cumbre por su rechazo a que Estados Unidos lidere iniciativas de desnuclearización. La ausencia de Moscú -que acudió a la última cita en 2014- es significativa dado que posee algunas de las mayores reservas de material nuclear de uso civil y protagonizó con Washington durante la Guerra Fría una carrera por el desarrollo de armas nucleares.

En abril de 2009, EE UU y Rusia acordaron, en el llamado nuevo tratado Start, reducir en siete años cerca de un 30% el número de armas estratégicas, incluidas cabezas nucleares. Pero al mismo tiempo ambos países han dado pasos que han cuestionado ese compromiso: Rusia anunció el año pasado la puesta en funcionamiento de más de 40 nuevos misiles intercontinentales, mientras que EE UU está renovando sus sistemas de armas nucleares en gran parte porque el Congreso se lo impuso al presidente Obama a cambio de aprobar el Start.

La política exterior para Asia

El presidente Obama se reunirá este jueves con sus homólogos de Corea del Sur, Park Geun-hye, y de Japón, el primer ministro Shinzo Abe, para tratar “la amenaza de Corea del Norte”, según avanzó Rhodes. El giro en la política exterior de Obama, asegura la Casa Blanca, también pasa por China. Obama mantendrá un encuentro con su mandatario, Xi Jinping, el mismo día, y destaca que las últimas sanciones de Naciones Unidas a Corea del Norte “no hubieran avanzado sin la cooperación y el apoyo de China”. El pasado mes de febrero, el director nacional de inteligencia, James Clapper, aseguró que es Pyongyang, no Teherán, quien representa la mayor amenaza nuclear del mundo.

Según recuerda hoy InfoBAE, La IV Cumbre de Seguridad Nuclear, que se realiza bajo la preocupación de que grupos radicales como el Estado Islámico puedan obtener una "bomba sucia" (de dispersión radioactiva), tiene lugar apenas días después de los atentados en Bruselas.

El propio Obama lanzó en 2010 en Washington la primera de estas citas y, posteriormente, se realizaron encuentros similares en Corea del Sur y Holanda, centrados en la seguridad de los stocks de uranio y plutonio, así como en medidas para evitar el contrabando.

La reunión no cuenta con actores fundamentales para cualquier discusión global sobre seguridad nuclear: la ausencia de Rusia, Corea del Norte, Bielorrusia e Irán, por ejemplo, muestra grietas en el frente que la Casa Blanca busca consolidar.

Por América Latina, participan Mauricio Macri (Argentina), Michelle Bachelet (Chile) y Enrique Peña Nieto (México). Brasil estará representado por su canciller, Mauro Vieira, ya que la presidente Dilma Rousseff canceló a última hora su participación, ante el agravamiento de la crisis política que amenaza su gobierno

 


 

Macri ratificó el compromiso argentino
con el uso pacífico de la energía nuclear

CASA ROSADA

El presidente Mauricio Macri ratificó en Washington el compromiso argentino con el uso pacífico de la energía nuclear y explicó que el país avanzó en un proceso de reconversión para que todos los reactores trabajen con uranio de bajo enriquecimiento.

Durante su discurso en la Sesión Plenaria de la IV Cumbre de Seguridad Nuclear, aseguró que “es necesario tomar todas las medidas para proteger los materiales nucleares de organizaciones terroristas y criminales”, y afirmó que “puede lograrse mucho en seguridad nuclear, sin obstaculizar el uso pacífico" en el campo de la energía y de la investigación.

“La Argentina está consolidando un proceso de reconversión, en el que todos nuestros reactores trabajan con uranio de bajo enriquecimiento”, detalló el Jefe de Estado, y dijo que “si bien se ha argumentado que esta reducción podría entorpecer las actividades nucleares, el caso de la Argentina muestra que sí se puede”.

El Presidente enfatizó que “la Argentina es hoy un país libre de uranio altamente enriquecido”, y que como miembro de todos los mecanismos de control de material sensible y de los regímenes de no proliferación hoy es capaz de exportar material nuclear.    

“La Argentina cumple con los estándares internacionales de control y a la vez mantiene un programa nuclear que cubre desde investigación básica y producción de energía, hasta exportación de equipos especializados”, puntualizó Macri, quien expuso en cuarto lugar en la Sesión Plenaria luego de la apertura realizada por el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama.   

Macri aseguró que la industria nuclear argentina “sigue en expansión, con una línea principal de producción de reactores de investigación. Y a través del INVAP, nuestra compañía de alta tecnología, tenemos una activa inserción internacional, que buscamos fortalecer en el futuro”.

El Jefe de Estado ratificó “el compromiso de la Argentina con la arquitectura de seguridad global y la búsqueda de un mundo más pacífico”, e invitó a “tomar todas las medidas para proteger los materiales nucleares de organizaciones terroristas y criminales”.


 

Bachelet en la IV Cumbre de Seguridad Nuclear

GOBIERNO DE CHILE

Durante su participación la Cumbre, en la que estuvo acompañada por el ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, y el embajador de Chile en Estados Unidos, Juan Gabriel Valdés, la Mandataria destacó la importancia del proceso que han vivido los países participantes en estas reuniones, que han permitido crear conciencia sobre los riesgos y desafíos que enfrentan los países frente al mal uso de materiales nucleares.

Bachelet también comprometió la creación de la Comisión de Seguridad en Emergencias Radiológicas (CONSER), organismo interministerial e intersectorial que buscará generar políticas de coordinación, preparación y respuesta ante emergencias radiológicas originadas como consecuencia de accidentes o hechos ilícitos y de actuar en ellas.

_srq5472

De igual modo, que en cooperación con el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Chile asume el compromiso formal de implementar un proyecto de detección de material radiactivo en puntos de frontera, que se traducirá en una donación de equipos de detección de fuentes radiactivas a las autoridades aduaneras, policiales y a la Comisión Chilena de Energía Nuclear en su calidad de ente regulador.

A su vez, indicó que el Centro de Apoyo a la Seguridad Nuclear (CASN), comprometido por nuestro país en la Cumbre de Seguridad Nuclear de Seúl en 2012, entrará en operaciones los próximos meses. Esta iniciativa se orientará a la formación de recursos humanos en seguridad física nuclear, permitiendo reforzar las capacidades nacionales en la preparación, respuestas, manejo de equipamiento de detección y acciones de mitigación ante emergencias de diversa causa, de naturaleza radiológica, involucrando el desempeño de diferentes niveles de personas en la seguridad.

Asimismo, reiteró el compromiso de Chile con otras iniciativas internacionales en esta materia, tales como la Convención sobre la Protección Física de los Materiales Nucleares; el Tratado sobre la No Proliferación de Armas Nucleares; la Convención Internacional para la Supresión de los Actos de Terrorismo Nuclear; y el Código de Conducta sobre Seguridad Tecnológica y Física de las Fuentes de Radiación entre otros.

Finalmente, planteó los desafíos y metas que se ha propuesto nuestro país en materias de seguridad nuclear. En este sentido, destaca la minimización del Uranio de Alto Enriquecimiento, que ha disminuido a menos del 20%; que nuestro país no considera la separación de plutonio como parte de sus actividades del ciclo de combustible nuclear; y toda iniciativa de investigación y desarrollo no considera la utilización de uranio altamente enriquecido.

 

MÁS REPORTES DE TV: SUMMIT, CON IMPORTANTES AUSENTES, 


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA