Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
EVENTO LITIO ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
ECONOMÍA
Beldi: las tasas altas complican. Lebac: fiebre y miopía rentada
08/04/2016

Las altas tasas de interés afectan a las acciones, bonos y también al dólar

INFOBAE

Luis Beldi

Las noticias positivas sobre el adelanto de fondos por parte de los bancos para pagarle a los holdouts, más el peso de las tasas de interés, desalentó a los compradores de divisas.

Tener las tasas por encima de 32% anual, es un freno a cualquier inversión de riesgo. Por eso los más afectados son las acciones y los bonos. Si hasta el descuento de cheques está en vías de extinción porque las tasas que se cobran de 8 por ciento mensual los hacen casi incobrables.

En la plaza marginal el "blue", casi sin operaciones perdió 3 centavos y cerró a $14,95. Ya está por debajo de los $15, un valor que parecía un piso para la divisa paralela.

Con las reservas no le fue mal al Banco Central, subieron USD 79 millones, a USD 29.537 millones, debido a que ganó USD 66 millones con la fuerte suba del oro y porque los pagos al exterior fueron escasos: apenas USD 1 millón a Brasil para compensar operaciones de comercio exterior.

En el Mercado Abierto Electrónico (MAE), los bonos en dólares con legislación argentina siguieron el rumbo bajista del billete norteamericano. El monto de negocios en títulos de la deuda, alcanzó a $3.632 millones.

El Bonar X que vence en 2017 perdió 0,57% y el Bonar 2024 lo siguió con 0,87%. La renta de estos bonos supera 7% en dólares. Por eso el Bonar 2024 se ha tornado particularmente atractivo, aunque por ahora los inversores prefieren la seguridad de la ganancia que les deja una Letra del Banco Central (Lebac) de 38% anual. El monto de Lebac negociadas en el MAE superó los $7.000 millones.

Se aguarda con más tranquilidad la licitación del martes de estos títulos, porque existe la seguridad de que el Banco Central mantendrá firme esta lapidaria tasa para la actividad económica.

Por supuesto, que los bonos "linked dólar" padecieron la caída del billete y las perspectivas de que no remonte demasiado ese precio. Por eso las bajas de estos títulos se aproximaron a 2 por ciento.

En el OCT-MAE, el mercado de futuros, los negocios mermaron. Se negociaron USD 3 millones a fin de abril a $14,69 y USD 4 millones a fin de mayo a 15,10 pesos.

Renta variable, la más castigada

En la Bolsa, la caída no cede. Es el lugar donde más se siente el peso de las tasas de interés. Por un lado, los inversores saben que con la recesión los balances de las empresas se verán afectados y, por el otro, se aseguran ganancias colocando el dinero a plazo fijo o en Lebac.

Por eso el Merval de las acciones líderes bajó 3,24% y pierde casi 10% en las últimas ruedas. Los papeles de las empresas eléctricas fueron decisivos en la baja y se desplomaron más de 4 por ciento.

Los mercados han entrado en pausa por las elevadas tasas. Nadie asume riesgos y no se coloca siquiera en bonos en dólares.

Se multiplicó por cuatro la demanda minorista de Lebac

IPROFESIONAL

Las altas tasas de interés que paga el Banco Central (BCRA) acercaron a los minoristashacia las Lebac a tal punto que su participación ya se acerca al 4% de lo adjudicado en las licitaciones primarias semanales.

Según confiaron agentes de Bolsa, los individuos invierten en las Lebac como alternativa a losplazos fijos, porque la entidad monetaria paga 38% a 35 días, por encima de las expectativas de inflación y devaluación, y de lo que pagan los bancos (un 27%) por un depósito a un mes de plazo.

Dado que el promedio de las comisiones que cobran los agentes resta un punto de tasa al rendimiento oficial, las letras del Central pagan unos 8 o 9 puntos de diferencia que un depósito bancario.

Desde que la entidad monetaria elevó nuevamente las tasas al 38%, a principios del mes pasado, la demanda de minoristas pasó a un promedio de $1.229 millones semanales para elplazo de 35 días a partir del 8 de marzo, cuando en febrero promediaba $ 325 millones.

Y la demanda es creciente: ayer, los individuos compraron $2.352,9 millones, 3,95% del total licitado.

"Semana a semana la demanda crece un 20% promedio en monto. Así como el año pasado había muchas aperturas de cuenta para comprar dólar bolsa, este año hay aperturas para invertir en Lebac. Y cuando viene el principio de mes, que la gente cobra el sueldo, la licitación del primer martes es la más abultada", dijo Alejandro Bianchi, gerente de Inversiones de Invertironline.

El mínimo para comprar en esa firma es $10 mil. "La tasa del 38% le gana a la de los plazos fijos. Y al resto de las inversiones en Bolsa, porque un bono o una acción siempre tiene volatilidad. Pero las Lebac están 100% garantizadas por el BCRA, mientras que los plazos fijos sólo están garantizados hasta $ 350 mil", dijo Bianchi.

Al sumar todos los plazos, hasta 252 días, las personas compraron el mes pasado $6.960,33 millones, un 2,9% de lo adjudicado, principalmente a los bancos del sistema.

En febrero, cuando el Central bajó las tasas hasta 30,25% y el dólar se recalentó, la demanda mensual había sido $1.472,26 millones, 0,78% del total. Las personas físicas fueron acercándose de a poco, porque en enero habían suscripto $562 millones, 0,42% del total.

"La demanda es creciente, va aumentando semana tras semana", coincidió Paula Premrou, CEO de Portfolio Personal. "El atractivo de conseguir tasas del 38% es alto para los individuos. Si bien las tasas pasivas están reflejando la suba de las Lebac, tenés un spread alto entre las tasas de Lebac y las que pueden conseguir los individuos en un banco", agregó.

En esa firma se pueden comprar Lebac invirtiendo desde $1.000. "El producto ganó atractivo porque la tasa es más alta que la del plazo fijo. El procedimiento es sencillo. El riesgo del BCRA es bajo. Y la tasa está por encima de la inflación esperada y la devaluación esperada", explicó Premrou.

Como sucede con los inversores mayoristas, las personas eligen posicionarse en el plazo más corto de la curva de tasas de interés. Ayer un 90% eligió los 35 días. En cambio, las tasas a largo plazo rondan el 32%, pero conviven con altas expectativas de inflación.

Las personas comenzaron a incorporar a las Lebac a su radar de inversiones en diciembre, cuando el BCRA elevó las tasas de interés a los niveles actuales para salir del cepo cambiario. Ahora las usan para diversificar sus inversiones o como alternativa a los plazos fijos, mientras el Central sostiene las tasas altas para combatir la inflación.

La miopía rentada de las Lebac

INVERSOR GLOBAL

El horizonte temporal es uno de los pilares para la toma de decisiones sobre activos financieros. Y esta elección entre el corto y el largo plazo depende de una amplia gama de factores.

Por un lado, entran en juego cuestiones subjetivas como las preferencias y el perfil de riesgo del inversor. Por otra parte, también influyen aspectos de mercado más técnicos como las tasas de interés.

En esta línea, la política de tasas elevadas que promueve el Banco Central (BCRA) hoy tiene un rol preponderante en el acortamiento de los horizontes de inversión.

Con objetivos de control de precios y de tipo de cambio, la entidad presidida por Federico Sturzenegger incita a los ahorristas a posicionarse en el corto plazo con un instrumento que ya se ha vuelto  clásico: las Letras del BCRA (Lebac).

Las Lebac tienen ventajas que las hacen destacables. Son activos que tienen como máximo un año de duración y son los más seguros del mercado porque están respaldados por la autoridad que imprime los billetes.

Además, pagan una tasa elevada de hasta 38% anual. Esta cifra se ubica entre 9 y 10 puntos porcentuales por encima de la recompensa que ofrecen los plazos fijos tradicionales.

Semejante brecha hizo que muchos inversores minoristas se volcaran masivamente hacia las Lebacs. En los últimos tres meses, la demanda minorista se multiplicó por cuatro, concentrándose en los plazos inferiores a los 100 días.

Esta “fiebre” por las Letras es consecuencia del cambio de la lógica financiera en Argentina de corto plazo. Ante semejante rentabilidad en pesos, las Lebac obviamente le pusieron un freno a las expectativas de devaluación y al dólar. El negocio ya no pasa por posicionarse en moneda extranjera, sino por obtener una elevada rentabilidad en pesos y eventualmente cubrirse con futuros de dólar.

Pero así como afectó rápidamente a las posiciones en moneda extranjera, la continuidad del escenario de tasas altas —acumula 5 semanas seguidas en niveles máximos— ahora está resintiendo al resto de los activos financieros. Entre ellos, las acciones.

La lógica es simple. No existe ningún papel que de manera cien por ciento segura suba un 38% anual (o 3,16% mensual, 9,5% trimestral, 19% semestral) en poco tiempo.

Y debido a que todavía no se perciben ingresos de nuevos capitales, estamos en presencia de un perverso “juego de la silla”: la misma masa de dinero abandona la Bolsa, seca la plaza y va hacia la tentadora silla de las Lebac.

La manifestación de este fenómeno de “tasa mata Bolsa” se ve en el siguiente gráfico.

Desde fines de febrero, las acciones argentinas perdieron un 13%. El cálculo surge de la variación del índice Merval Argentina (M. AR), que incluye solo papeles locales y no considera a empresas como Petrobras Brasil (APBR) yTenaris (TS).

En suma, la caída de las acciones locales en las últimas semanas es el fiel reflejo del cortoplacismo inducido por el Banco Central y sus atractivas Lebacs. Sin embargo, esta situación no puede durar para siempre porque las tasas elevadas afectan negativamente el crédito y el nivel de actividad.

En este contexto, si bien se puede aprovechar el rendimiento de las Lebac, en el panel de acciones ya comienzan a verse precios atractivos luego de la baja generalizada. Claro que para aprovechar este escenario, primero los inversores deberán corregir la miopía y apostar por el largo plazo.


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA