Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
EVENTO LITIO ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
POLÍTICA Y MINERÍA
Proveedores: La sorprendente invitación de CASEMI Argentina. Graves imputaciones por la ex - MHM
18/04/2016
MINING PRESS/ENERNEWS

La participación de empresas argentinas en la muy próxima feria Expomin 2016, en Chile, parece llamada a abrir un nuevo capítulo de la puja entre las entidades de proveedores mineros.

Hace dos semanas,  en el marco de la convocatoria de la Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM), en Jujuy, los contratistas de la minería de diversas regiones del país decidieron constituir la Federación de Proveedores Mineros, cuya personería jurídica estaría en unos 60 días. En ese esquema fue invitada también a participar “CASEMI Argentina”, la entidad que funcionó a la sombra del ex secretario de Minería de la Nación. La cámara, presidida por el sanjuanino Fabrizio Benedetti y cuyo principal referente es el porteño Rafael Dahl, ha sido el foco de comentarios en el sector tras el cambio de gobierno en pasado diciembre. Los nombrados, junto a Axel Arancibia, otro sanjuanino radicado en Buenos Aires, manejaban la Mesa de Homologaciones Mineras (MHM) que desde 2011 en adelante dictaminó qué insumos y equipos ingresaban a la minería en la Argentina.

Una vía que facilitaba el trámite era, para los proveedores interesados, sumarse a la Cámara Argentina de Servicios Mineros (CASEMI) Argentina, cuyo nombre fue una recreación de la denominación inicial (Cámara de Servicios Mineros).  Unas cuantas empresas optaron por la doble afiliación. “En las provincias estamos en la cámara local y también en la porteña”, decían como receta.

 

Rafael Dahl: todos hablan del empresario

“La Mesa de Homologaciones Mineras ha dejado de existir” fue uno de los primeros anuncios del secretario de Minería, Daniel Meilán, con lo cual se especuló el repliegue de la cámara metropolitana. Los debates de cara a la federalización de los contratistas mineros fue ocasión para un fuerte pase de facturas acerca  de lo actuado por Dahl y su equipo en su rol para-oficial. Según los deliberantes, fue la acción de CAEM la que procuró conterner a las cuestionadas figuras dentro de la futura estructura federal, a pesar de que la entidad no ha cambiado su liderazgo ni su confesa adscripción a los postulados homologadores y sustituidores de importaciones de Cristina Kirchner, Guillermo Moreno, Axel Kicillof, Julio De Vido y el recordado Mayoral.

Lo que llamó la atención la semana pasada es el protagonismo  de la supuestamente alicaída agrupación, cuando apareció por mails y redes sociales invitando a Expomin 2016, con la siguiente invitación:

Los proveedores argentinos se encontrarán participando del STAND ARGENTINO – “MEETING POINT” impulsado por la PDCEX Programa de Promoción de Exportaciones de Bienes de Capital y Tecnología - Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto  que permite a las Pymes Argentinas exponer en forma organizada  sus productos y servicios. El stand Argentino cuenta con alrededor de 45 empresas confirmadas, se destaca que sin este apoyo que impulsó CASEMI Argentina sería casi imposible poder participar para casi la totalidad de la delegación Argentina. Invitamos a la Comunidad minera a visitar el Stand Argentino en Hall 2 . Casemi Argentina estará en el stand  1017 s-2 . Las empresas expositoras estarán participando de rondas de negocios con empresas y organismos comerciales del extranjero y tendrán la oportunidad de captar potenciales compradores e inversores.

UN POCO DE HISTORIA

El PDCEX es el sucedáneo de la Fundación Export-Ar que en buena parte del kirchnerismo estuvo liderada por Marcelo Elizondo, hasta que éste salió del gobierno para ahora regresar de la mano del gobierno de Mauricio Macri.  En los numerosos stands que montó la minería argentina en diversas ferias internacionales, el área aportaba fondos para el predio mientras que la secretaría de Minería utlizaba fondos del SEGEMAR, sin autarquía y también presidida por Mayoral, para llevar funcionarios y empresarios, entre ellos a CASEMI Argentina, a los foros en el Exterior.

El sector minero se indignó al saber que, de cara a la reciente feria PDAC de Canadá y a Expomin, la secretaría de Minería no había hecho los deberes de reservar su espacio. Con trámites y relaciones pudo recuperar un espacio menor en Canadá y de igual modo logró un espacio en Expomin, en el que el equipo de Meilán reconoce que aportará videos y material informativo, porque el pabellón no le pertenece. Para los funcionarios de Av. Julio A Roca la cita chilena importa más por los acuerdos y vínculos que se fortalecerán con otros países para salir del aislamiento en el que había caído la industria minera argentina, ahondado incluso por algunos exabruptos memorables.

Lo que no estaba previsto es que la difusión y promoción del segmento servicios mineros sería voceada por un grupo al que mineras y proveedores miran de reojo a la luz de la historia reciente.

Consultados por Mining Press, destacados dirigentes del Interior recordaron el modus operandi que los llevó a enfrentarse con CASEMI Argentina.

“Ellos recibían de Mayoral el listado de ítems requeridos por las empresas mineras para importar mediante la Ley de Inversiones Mineras. Determinaban la potencialidad a producir en la Argentina y convocaban a esas empresas y les vendían el argumento de "homologarlos" para poder vender a las mineras. El primer negocio era homologarlos, cobrándoles desde 50.000 hasta 200.000 pesos. El segundo beneficio era perdirles un porcentaje sobre las ventas que se gestionaban”, explicó Alejandro Donna, de CASEMI San Juan.

“Con el privilegio de obtener este listado de necesidades de las empresas mineras,  trabajaban sobre la posibilidad de hacer negocios propios. Les decían: "yo le digo al secretario que te autorice a importar tal o cual cosa a cambio de que  compres tal o cual producto", dijo Diego Pestaña, de la cámara de proveedores de Salta, CAPEMISA.

Los proveedores del Interior recuerdan que su federación de cámaras, OFECASEMI, fue también un acto de resistencia a un intento de asociación compulsivo ideado por Mayoral y su CASEMI súbdita.

A la hora de criticar, los empresarios del Interior ponen foco en la figura de Dahl, cuya empresa Mining World, según dijeron a este diario, habría vendido, como parte de este sistema de protección al compre nacional, coacción a las mineras y contraprestaciones un volumen importante de anclajes y fortificaciones para tunelería de minas, a pesar de no reunir las condiciones de calidad adecuadas.

 “Dahl y compañía representan el pasado. Pero hay gente que no quiere enterarse y les abre las puertas. La iniciativa de las Cámaras de Mendoza, San Juan, Salta y Jujuy en Jujuy el 6 y 7 de abril, nace ante la falta de representatividad real y efectiva a nivel nacional de una entidad que nuclee los intereses de los proveedores y que los represente ante autoridades y organismos nacionales. Es una falsedad  que CASEMI Buenos Aires, autodenominada “Argentina” sea una Cámara Federal con representatividad nacional. Ellos, en todo caso podrían formar parte de la Federación, al igual que las cámaras de Santa Cruz, Chubut y del Cluster de Córdoba”, es el testimonio de Alberto Fioravanti,  de una de cámaras de proveedores del NOA.

“Ofrecían homologar empresas a cambio de comisiones y cómo advertíamos a nuestros asociados de este accionar nos hicieron la vida imposible con Mayoral a la cabeza. Un par de empresarios de la provincia recibieron la oferta de pagar una comisión a cambio del free pass para sus DJAIS, son cosas que todo el mundo conoce”, dijo Carlos Ferrer, conocido vocero de los proveedores cuyanos.

“Con la carátula de Argentina ahora intentan convocar desde un pabellón oficial, montado por un gobierno que ha dicho que desmontará todo lo que ellos hicieron. Lo mejor sería que, ya que hay una agenda común entre CAEM y la Secretaría de Minería, se esclarezca ante Cancillería y el PDCEX quiénes son estos señores que no pueden representar a la minería argentina”, dijo Donna.


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA