Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
EVENTO LITIO ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
GREMIALES
AOMA lleva adelante un paro total de actividades en Triton
18/04/2016

AOMA lleva adelante un paro total de actividades en Triton

MINING PRESS

La Asociación Obrera Minera Argentina (AOMA) se encuentra realizando un paro total de actividades en Manantial Espejo, yacimiento de oro y plata operado por Minera Triton Argentina S.A.

Desde el gremio, precisaron a La Opinión Austral que la huelga cumple una semana y se debe a la “falta de inversión por parte de la empresa en medidas de seguridad e higiene”. 

“En condiciones de una notable falta de inversión para cuidar la vida de los trabajadores no habrá minería en Santa Cruz” advirtió Castro, y precisó que hoy tendrán un encuentro con la gerencia de Triton a fin de revertir este escenario conflictivo. 

El secretario general de AOMA Santa Cruz indicó a este matutino que “la semana pasada acordamos mantener un encuentro con la gerencia de Triton ante las graves faltas que hay en cuanto a las medidas de seguridad e higiene” y señaló que “de manera despreocupada no asistieron a la reunión”. 

De acuerdo a lo explicado por el dirigente gremial, “de forma inmediata se realizó una asamblea de base y decidimos paralizar el yacimiento”. 

En tanto, dio cuenta que en esta jornada, a una semana de la paralización de las tareas, planean llevar adelante un encuentro con la gerencia de la firma a fin de intentar llegar a un acuerdo que permita restablecer las actividades laborales. 

“Nosotros estamos en la postura de buscar una salida al conflicto, pero hemos dejado en claro que en las condiciones de abandono que la gente trabaja no habrá minería”, advirtió el secretario general de AOMA Santa Cruz. 

El referente del sindicato de base explicó que esperan que al menos Triton Argentina S.A presente un plan de contingencia en cuanto a las medidas de seguridad que se incumplen en el yacimiento.

“Allí hay 400 trabajadores que arriesgan su vida por trabajar en tan indignas condiciones de trabajo, no hay una sola medida de seguridad que se cumpla. De esta manera no podemos seguir adelante con la minería”, repitió Castro en sus declaraciones a este diario. 

Seguidamente sostuvo que “Triton hoy claramente juega con la necesidad de los trabajadores, a ellos les quedarán unos tres años en la provincia y pareciera que pretenden hacernos trabajar bajo cualquier precio”, dijo Castro y señaló que “la huelga no se levantará hasta que haya un plan de inversión en cuanto a las medidas de seguridad e higiene”. 

En este punto, detalló que la mayor preocupación pasa por quienes trabajan en la mina subterránea “hasta en el traslado del personal hay falencias. Pues aquí el trabajador pone en riesgo su vida por el trabajo y la desidia de Triton de no invertir”.

Por otro lado, Castro dio cuenta que la Secretaría de Estado de Trabajo de la provincia llevó adelante una serie de inspecciones a fin de corroborar las medidas de seguridad e higiene en el yacimiento Manantial Espejo. 

“Hay 10 observaciones que efectuó la autoridad laboral, nosotros esperamos que la empresa revierta su falta de cumplimiento a las leyes vigentes en materia de Seguridad e Higiene”, cerró. 

 


 

PUBLICADO AYER

MINING PRESS

Pan American Silver Corp. informó en Canadá que a raíz de un conflicto laboral con el sindicato de trabajadores AOMA, se ha producido un bloqueo en su mina Manantial Espejo, en Santa Cruz.

"Las operaciones en la mina se interrumpieron el  miércoles 13. Sin embargo la empresa destcacó que la fuente de alimentación esencial, el desagüe de minas, el mantenimiento y actividades de trabajo relacionadas con la seguridad en la mina continúan normalmente", dijo la minera. 

"Pan American Silver mantiene abierto al diálogo con el sindicato y las esperanzas de una pronta solución al conflicto. Por el momento, la administración cree que la situación se puede resolver sin poner en peligro sus proyecciones de producción consolidada de todo el año".

Fuentes de la empresa dijeron a Mining Press que se encuentran a la espera de la conciliación obligatoria solicitada a las autoridades provinciales.

"Por el momento, creemos que la situación se puede resolver sin poner en peligro las proyecciones de producción para todo el año", dijeron.

 Manantial Espejo tiene como objetivo 3.65-3.8 millones de onzas de plata, y 69,000-72,000 onzas de oro este año.


Vuelva a HOME

NOTAS RELACIONADAS

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA