Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
EVENTO LITIO ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
ECONOMÍA
Perú entre las principales economías de la región. MEF: inversionistas contentos
19/04/2016

Perú continúa siendo una de las economías en la región con el mayor crecimiento

ELECONOMISTA

El Perú continúa siendo una de las economías en la región con el mayor crecimiento este añoy una de las primeras en recuperarse de la desaceleración global, señaló la directora de la CAF-Banco de Desarrollo de América Latina, Eleonora Silva.

 En ese sentido, proyectó que la economía peruana crecería 3,5% este año.

"Nuestras proyecciones de un crecimiento de 3,5% para este año están alineadas con las del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM) que han elevado sus expectativas de crecimiento del Producto Bruto Interno (PBI) del país a 3,7% y 3,4%, respectivamente", dijo.

Consideró que si se evalúa la evolución en los últimos meses de la economía peruana, la desaceleración quedó atrás hacia finales del primer trimestre del 2015, fecha en la cual el ritmo de crecimiento anualizado estaba por debajo de 2%.

"La gradual aceleración de la economía obedece, principalmente, a la mayor producción minera, en particular del cobre, y en menor medida a un moderado dinamismo del consumo que incide en la favorable evolución de los servicios y el comercio", afirmó.

Silva indicó que la economía aceleraría su ritmo de expansión en la segunda parte del año, apuntando a un 2017 con un crecimiento de alrededor de 4,5%, alcanzando el nivel del crecimiento potencial de la economía.

"La situación macro se completa con una inflación por encima del rango meta que debería converger hacia finales de año o inicios del 2017, pues una parte importante de las presiones inflacionarias proviene de la devaluación de la moneda local", manifestó.

Agregó que el comportamiento del dólar y el sol estarán en función de las decisiones que adopte la Reserva Federal de los Estados Unidos (FED) respecto del curso futuro de su tasa de política monetaria.

"Un hecho relevante es que las políticas macroprudenciales adoptadas por el Banco Central de Reserva (BCR) han llevado a reducir de manera importante el riesgo cambiario asociado a la dolarización financiera", sostuvo.

La funcionaria de la CAF dijo confiar en que el Perú continuará priorizando la estabilidad macroeconómica con políticas fiscales sostenibles, complementadas con reformas de largo plazo, que afiancen y mejoren la productividad y competitividad de la economía.

Añadió que el riesgo país del Perú es uno de los más bajos de la región, asociado a su bajo nivel de deuda pública, adecuados indicadores de liquidez internacional y de ahorro público, todo lo cual le da al país importantes grados de libertad para reducir los impactos de los choques externos sobre la economía.

"La reciente ratificación de Fitch Ratings de la calificación crediticia soberana del Perú en su grado de BBB+ con panorama estable, constituye un reconocimiento a la credibilidad, consistencia y flexibilidad de la política macroeconómica peruana a lo largo de los años, lo cual ha generado una estabilidad macro y financiera", señaló.

Sobre el efecto del Fenómeno El Niño en la economía peruana, Silva consideró que es muy difícil medir ese impacto cuando su incidencia aún está en curso.

"Claramente su impacto ha sido menor de lo esperado en un inicio, sobre todo en daño en infraestructura. Inicialmente, el supuesto de un Fenómeno El Niño de intensidad fuerte a muy fuerte auguraba un impacto de entre uno y 1,5 puntos porcentuales del PBI, afortunadamente su menor intensidad reducirá dicho porcentaje y redundará en mejores cifras de crecimiento para el 2016", enfatizó.

MEF: inversionistas reconocen fortalezas de economía peruana

ANDINA

El ministro de Economía y Finanzas, Alonso Segura, continuó este fin de semana con sus actividades en Washington DC, participando en el J.P. Morgan Investor Seminar, donde expuso ante inversionistas las fortalezas de la economía peruana.

Asimismo, expuso en la conferencia sobre tributación internacional denominada Tributación internacional: Oportunidades y riesgos”, en la cual presentó la experiencia peruana en política tributaria y las industrias extractivas en una situación de menores precios de las materias primas internacionales.

Durante el seminario de J.P. Morgan Investor Seminar, el ministro participó en la sesión denominada “Perú: Desafíos económicos del próximo gobierno”, donde destacó que si bien la economía peruana se vio impactada por la situación de la economía internacional, el Perú cuenta con sólidos fundamentos macroeconómicos para enfrentar el proceso de ajuste al "nuevo equilibrio internacional".

Así, mencionó que el país cuenta con reservas internacional que representan el 32 % del PBI, una deuda pública externa que representa el 11.1 % del PBI, un Fondo de Estabilización Fiscal que asciende al 4.1 % del PBI y una calificación soberana otorgada por Moody’s es de A-, entre otros aspectos.

“Los inversionistas reconocen las fortalezas de la economía peruana”, dijo.

“El Gobierno durante estos años ha implementado una serie de medidas de corto, mediano y largo plazo, encaminadas, por un lado, a recuperar la capacidad de crecimiento de la economía que se vio afectada por el contexto internacional, y, por otro, a elevar los niveles de crecimiento en los próximos años”, anotó.

Refirió que estas medidas que han estado acompañados de políticas y reformas que fomentan la inversión, la competitividad y productividad del país.

Segura explicó que se implementaron medidas dirigidas a fortalecer los motores de crecimiento, para ello, los esfuerzos se centraron en impulsar la inversión, sobre todo en infraestructura, elaborar y desplegar el Plan Nacional de Diversificación Productiva.

Añadió que también se implementaron medidas para el fortalecimiento del capital humano, para lo cual se emprendieron reformas remunerativas en el sector público, se aumentaron los recursos orientados al sector Educación y Salud, y se implementó la Ley de Servicio Civil (Servir) a fin de fortalecer la modernización del Estado en su rol de proveedor de servicios.

Entre los temas pendientes en la agenda para la siguiente administración el ministro Segura mencionó que se tendrán que enfrentar la baja diversificación económica, alta informalidad, un mercado de trabajo que presenta una baja productividad, altos costos no salariales y los derivados de multiplicidad de trámites insuficiente integración de mercados, entre otros.

Por otra parte, en la conferencia sobre tributación internacional explicó el esquema tributario aplicado al sector minero desde el 2011, el cual está orientado tanto a preservar la recaudación proveniente de este sector como a mantener la competitividad para seguir atrayendo inversiones.

Asimismo, se analizó los esquemas internacionales de planificación tributaria que transfieren ganancias hacia jurisdicciones de baja o nula imposición.

En específico el ministro indicó las acciones que se han venido tomando para enfrentar estos retos, como la norma para combatir la elusión tributaria en el país, ? gravar la renta obtenida por un sujeto no domiciliado por la enajenación indirecta de acciones y/o participaciones de una empresa domiciliada en el país.

Igualmente, resaltó las medidas de transparencia fiscal a fin de contrarrestar el diferimiento del pago del Impuesto a la Renta por parte de los sujetos domiciliados en el país por operaciones pasivas realizadas en el exterior; prohibición de la deducción de gastos originados en paraísos fiscales, entre otros.

Segura sostuvo que este trabajo continúa y que a partir del 2014 el Perú se incorporó como miembro del Foro Global sobre transparencia e intercambio de información de la OCDE a fin de lograr un mayor intercambio de información, está en proceso de ampliar la red de acuerdos (bilaterales y multilaterales) de intercambio de información tributaria.


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA