Con el fin de incentivar a los empresarios a mirar a Chile como un lugar de oportunidades, Céspedes conversó con diario Las Américas y compartió su visión sobre la integración regional en materia económica, dio a conocer los sectores de inversión más atractivos del país Sudamericano y expuso sus expectativas a raíz del restablecimiento de relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos.

-¿Cuáles son las razones por las que los inversionistas debiesen mirar a Chile como un destino atractivo?

-Siempre ha existido mucho interés en Chile porque somos un país destacado y competitivo en materia económica. Los inversionistas nos ven como un lugar seguro para invertir. Los acuerdos que se implementan en estas áreas siempre mantienen la seriedad de nuestras políticas públicas, contamos con solvencia fiscal y hemos sido capaces enfrentar los desafíos en materia de productividad, teniendo una agenda clara respecto a cómo poder seguir desarrollando al país sobre la base de diversificar nuestra economía y generar crecimiento sostenible.

No hay duda que hay tareas pendientes, pero Chile se encamina a seguir fortaleciendo sus lazos comerciales con el resto del mundo, siempre dándole la posibilidad a las pequeñas y medianas empresas de que exista un intercambio comercial.

-¿Cuáles son sectores más pujantes para invertir en Chile?

-Infraestructura y energía son muy importantes, por otra parte la minería sigue siendo un sector muy fuerte para nuestra económica. El área de los alimentos también genera mucho interés, y más cuando se habla de alimentos saludables, ya que en ese sentido contamos con ventajas naturales y por lo tanto podemos generar un valor agregado a nuestros productos.

6822

-¿Las empresas chilenas invierten en investigación y cuentan con personal calificado que pueda atraer a inversionistas extranjeros?  

-Hay bastante camino por recorrer en esta materia, pero hemos generado muchos instrumentos, en particular para que las medianas empresas puedan atraer capital humano avanzado en áreas de la innovación para mejorar sus procesos productivos.

Tenemos un desafío mayor en las grandes empresas, en especial en todo lo que tiene relación con su gasto en investigación y desarrollo. No obstante, poseemos una economía competitiva y una política macroeconómica sana que nos respalda y ayuda a mejorar e impulsar el trabajo pendiente.

-El último año Chile ha estado sacudido por fuertes escándalos de corrupción, la popularidad de la presidenta Michelle Bachelet disminuyó considerablemente debido a esto, ¿cree que esto afecta la imagen país que tenía Chile a nivel internacional?

-En esta materia la respuesta de nuestro país ha sido muy clara: generar institucionalidad que nos permita mejorar las políticas públicas, aportado a su mejor funcionamiento y transparentando el financiamiento de los partidos políticos. Creo que ese es el camino que debemos seguir.