Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
EVENTO LITIO ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
ECONOMÍA
Renovables demandan más profesionales en Chile
26/04/2016

La desaceleración se hace sentir: desempleo en Santiago salta sobre 9% y enciende alarmas

MINING PRESS/Diario Financiero

Si bien, la última Encuesta de Ocupación y Desocupación en el Gran Santiago, elaborada por el Centro de Microdatos de la Universidad de Chile, arrojó una tasa de desempleo de 9,4%, respecto de marzo de 2015, hay sectores que siguen registrando un déficit de trabajadores, con posibilidades de incorporar capital humano en todos los niveles jerárquicos.


Este es el caso de las industrias de energías renovables y de tecnologías, sectores que pese a la caída en el mercado laboral siguen demandando trabajadores.

La explicación, según Anastasia Samokhvalova, consultora del área de Ingeniería & Construcción de Randstad, se fundamenta en que estos sectores, a diferencia del retail o la agricultura, no tienen estacionalidad, es decir, trabajos temporales que aumentan en los meses de diciembre, enero y febrero, manteniendo la tendencia en la demanda que puede ser negativa o positiva.


Actualmente, el 80% de los proyectos de generación eléctrica en etapa de construcción que se está realizando en Chile -entre la zona norte y centro- corresponde a Energías Renovables no Convencionales (ERNC). Por ello, la consultora Randstad proyecta un aumento del 15% en la demanda de profesionales para el sector en 2016.


En este contexto, la ejecutiva explica que diariamente hay 50 cargos abiertos a todo nivel, como administradores de contrato, project manager, jefes de planta, ingenieros de proyecto, entre otros.
"Este panorama seguirá repercutiendo en el mercado laboral de la industria y generando aún más carencia de personal", sostiene la ejecutiva.

No obstante, advierte que los profesionales chilenos no cuentan con uno de los requisitos esenciales que buscan las empresas, la experiencia en la implementación de estos proyectos.

"En Chile hay pocos profesionales que calcen con este perfil, provocando una alta demanda y escasa oferta. Entonces, cuando las empresas requieren a un profesional con ocho años de experiencia en la construcción de este tipo de plantas se ven en la necesidad de traer a expertos de otros países o capacitar a los nacionales para que estén preparados en el futuro", comenta Samokhvalova, quien señala que el déficit de capital humano en la industria de las ERNC ronda el 25%.

En este contexto de mayor desarrollo de la industria, la ejecutiva comenta que en los dos últimos años los salarios han registrado un aumento del 25%. Esto, pese a la llegada de profesionales extranjeros para cubrir la escasa oferta local.

"Si en 2013 o 2014 un ingeniero de proyectos podía ganar $ 1.200.000 al mes, actualmente el mercado está ofreciendo $ 1.500.000 por el mismo perfil de candidato, con tres o cuatro años de experiencia", indica.

Recomendaciones


Considerando estos antecedentes, la ejecutiva recomienda a los profesionales conseguir certificaciones y capacitarse para suplir la falta de experiencia. Además, sugiere bajar las pretensiones de renta y de jerarquía en caso de no contar con experiencia en el área específica hasta lograr un mayor conocimiento.
"Es una responsabilidad de los mismos profesionales el ir capacitándose y buscando oportunidades en este rubro", explica.

Otro factor relevante apunta a la estabilidad laboral, pues en Chile la tendencia en sectores como la construcción, energía y minería es que los profesionales jóvenes se mantengan dos o tres años en una posición. Esto debería cambiar hacia una mayor proyección en la empresa.

En el caso de las universidades e institutos profesionales, se recomienda apuntar al desarrollo de cursos, talleres y seminarios orientadas al sector de las ERNC. 


 

La desaceleración se hace sentir: desempleo
en Santiago salta sobre 9% y enciende alarmas

DIARIO FINANCIERO

La resiliencia que ha mostrado el mercado laboral al período de desaceleración económica por el que atraviesa el país al parecer está llegando a su fin, o por lo menos eso es lo que anticipan los economistas, publicó el Diario Financiero.

La razón es simple: la tasa de desempleo del Gran Santiago se disparó 2,6 puntos en la medición de marzo hasta 9,4%, lo que se traduce en 289.300 personas desocupadas, reveló la medición realizada por el Centro de Microdatos de la Universidad de Chile.

Este dato es el más alto desde marzo de 2010, cuando la tasa de desempleo de esta zona se ubicó en 10,8%, lo que fue destacado por el director de la entidad, el economista Jaime Ruiz-Tagle.

El alza desde el 6,8% observado en diciembre y también hace un año obedece -según Ruiz-Tagle- principalmente a la disminución de 3,2% que registró la creación de empleo, en un contexto donde la fuerza de trabajo bajó 0,5%.

Los rubros donde más se contrajo el empleo fue en el sector público, que acusó una caída anual de 20,1%. Le siguieron los servicios personales y de hogares, con una baja de 7,7% y la manufactura, con una baja de 7,5%.

Solo el comienzo

El aumento en el desempleo generó un clima de preocupación entre los economistas, ya que regularmente la encuesta de la Universidad de Chile anticipa los datos que entrega el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), lo que se confirmará este viernes cuando se conozcan las cifras de empleo del primer trimestre a nivel nacional.

De acuerdo al economista jefe de Banco de Chile, Rodrigo Aravena, la principal lectura es que la cifra confirma que la economía chilena tiene una posición cíclica que hoy es “sumamente débil”. “No es menor que sea la mayor tasa de desempleo desde 2010 cuando la economía chilena estaba con secuelas de la recesión de 2009”, expuso.

A lo anterior, sumó que la cifra comprueba la hipótesis del mercado respecto a que el bajo nivel de desempleo se sustentaba en el impulso fiscal. Si se asume que la desaceleración del gasto continuará, dijo, “pone más pesada la pista para ver una recuperación del empleo”.

En este punto, el economista jefe de Itaú Chile, Miguel Ricaurte, planteó una visión distinta y llamó a mirar las cifras “con cuidado”, principalmente porque el grueso del empleo de la administración central se encuentra en Santiago. “La destrucción de empleo fiscal puede no ser representativo de todo el país”, acotó.

Para el economista jefe de BCI Estudios, Sergio Lehmann, se trata de un “dato preocupante, que debería ser confirmado por el INE” y anticipa un deterioro adicional para el mercado laboral en los próximos meses. ¿La razón? Proyecta que se disiparán factores estacionales positivos asociado a los servicios y agricultura en el verano, al tiempo que el dinamismo del sector construcción comenzará a decaer hacia la segunda parte del año.

Una opinión similar tiene Hernán Cheyre, presidente del Consejo del Instituto del Emprendimiento de la UDD, y aunque reconoce que esta es la primera alza abrupta que anota un indicador de desempleo, todo parece indicar que se hará extensivo al resto del país. “No me sorprendería que llegará a los dos dígitos. Era algo anunciado, que se venía venir”, afirmó.

Para el gerente de Macroeconomía de Inversiones Security, César Guzmán, lo más preocupante es la caída en la creación de empleos, ya que “tal magnitud no se había visto desde la crisis financiera de 2009”. Añadió que el dato se suma a otros factores que ya evidenciaban un deterioro del mercado laboral, como moderación en la creación de empleos, la baja participación de los empleos asalariados y el menor ritmo de crecimiento de los salarios.

La inquietud de los economistas se extendió a los gremios locales, como lo expresó la Cámara de Comercio de Santiago (CCS) y la Asociación de Bancos (ABIF). En este escenario, el economista Jorge Hermann planteó que el gobierno debe ser “más osado” en sacar medidas que no están en la agenda, relacionadas con el empleo juvenil y femenino, como teletrabajo o adaptabilidad laboral, “temas que actualmente no forman parte de la agenda”.

GOBIERNO "SORPRENDIDO" ANTE ALZA EN LA DESOCUPACIÓN

El gobierno reaccionó con sorpresa y cierta preocupación ante el fuerte incremento del desempleo en el Gran Santiago en marzo, que avanzó a 9,4%.

El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, fue uno de los primeros en tomar la palabra, señalando que las cifras son una señal de que el mercado laboral "está más débil"

"Las estadísticas de la Universidad de Chile para marzo evidentemente son una mala noticia. Hacen más necesario aún seguir trabajando por el crecimiento. Hasta ahora, era el bajo crecimiento el que nos llamaba a seguir empujando los temas de crecimiento, pero este aumento del desempleo hace esto más evidente", señaló.

Valdés recordó que en los últimos meses tanto él como otros economistas se manifestaron sorprendidos ante el hecho de que el desempleo se mantenía bajo y no parecía reaccionar a las condiciones macroeconómicas. "También me sorprende hoy el tamaño del alza del desempleo de un trimestre a otro. El salto de un trimestre a otro parece algo alto para poder entender qué está pasando con la economía", comentó el titular de las finanzas públicas.

La ministra del Trabajo, Ximena Rincón, coincidió señalando que el alza en la desocupación es "grande" de un trimestre a otro.

"Siempre hemos dicho que el empleo y su calidad nos preocupa, tanto en épocas buenas como malas. Obviamente, la cifra nos preocupa, pero nos preocupan tanto cuando son buenas y cuando son malas", señaló la secretaria de Estado.

El ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, hizo un llamado a centrar la discusión en las medidas de productividad que ha presentado el Ejecutivo para retomar un mayor crecimiento económico.

"La cifra va en línea con el menor crecimiento económico que hemos tenido en meses recientes. Y refuerza la necesidad de seguir fortaleciendo las confianzas y el trabajo en productividad", destacó el secretario de Estado.

La preocupación por el alza de la desocupación en el Gran Santiago llegó hasta el Palacio de La Moneda.
El vocero de gobierno, Marcelo Díaz, recordó que el gobierno ha puesto el crecimiento económico como un "complemento central" de la agenda del Ejecutivo

"No celebramos ni lamentamos, sino que trabajamos para que los efectos del escenario económico internacional no repercutan en la calidad de vida de los sectores más vulnerables y esa ha sido la instrucción de la presidenta. No creemos que la gente se tenga que preocupar", señaló el titular de la Segegob.

PRESIDENTE DEL BANCO CENTRAL: EL EMPLEO MOSTRÓ UN "DETERIORO IMPORTANTE"

COOPERATIVA.CL

El presidente del Banco Central, Rodrigo Vergara, se sumó a las voces que manifiestan preocupación frente al alza de 2,6 puntos que experimentó el desempleo en el Gran Santiago entre diciembre y marzo, al pasar de 6,8 a 9,4 por ciento, según la Encuesta de Ocupación y Desocupación del Centro de Microdatos de la Universidad de Chile.

"Es complejo sacar conclusiones con un sólo dato, pero ciertamente no es una buena noticia la que tuvimos el día de ayer (lunes) en materia de empleo", dijo Vergara al participar, esta mañana, en el foro "Situación económica nacional e internacional: desarrollos recientes", organizado por la Asociación Chilena de Industrias Metalúrgicas y Metalmecánicas (Asimet) y realizado en el centro de eventos CasaPiedra, en Vitacura.

 

"Las cifras de la Universidad de Chile muestran un deterioro importante para el mercado laboral del Gran Santiago", apuntó el economista, al recordar que durante 2015 éste mostró "una alta resiliencia".

"Es una mala noticia, que duda cabe, produce preocupación, hay un aumento muy importante del desempleo a 9,4 por ciento y una caída en la creación de empleo significativa de 3,2 por ciento. Claramente es una señal de advertencia, una señal de alerta respecto a que el mercado laboral podría estarse debilitando", agregó Vergara.

"Sabíamos y predecíamos que se iba a estar debilitando, pero podría estarse debilitando más rápidamente de lo que estimamos hace un tiempo atrás", precisó.

"En lo más reciente el empleo asalariado ha tendido a desacelerarse y otros indicadores también apuntan a un debilitamiento de este mercado", indicó el presidente del instituto emisor.

Valdés descartó atribuir cifra al ajuste fiscal

En tanto, el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, expresó sus discrepancias públicamente con la titular del Trabajo, Ximena Rincón, quien atribuyó el incremento alajuste fiscal concretado por el Gobierno.

"Creo que (el planteamiento) es completamente equivocado. No hay ninguna base para sostener que sea el ajuste fiscal lo que explique el aumento del desempleo de marzo. El ajuste fiscal que anunciamos, para nada explica este salto que, como dijimos, es preocupante", aseveró Valdés.

Minería chilena pierde 41.000 empleos en 12 meses y 66.000 desde septiembre de 2012

ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Para 2016 se proyecta un crecimiento nulo de la actividad, con una producción de cobre similar a la de 2015. 
-Sector minero critica cambios impulsados por el Gobierno y ministra defiende reformas 

Los puestos de trabajo en la industria minera chilena han caído un 17,3% en el último año y un 25,3% en relación al `peak` registrado en septiembre de 2012.

"Un tema especialmente sensible han sido las pérdidas de empleo en el sector. En la minería se han reducido 41 mil puestos de trabajo en los últimos 12 meses. En enero de 2015 alcanzaban a 236 mil, en tanto en el mismo mes de este año llegaban a 195 mil, esto es, una disminución de 17,3%", dijo el presidente de la Sociedad Nacional de Minería (Sonami), Alberto Salas, en la inauguración de `Expomin 2016`

Si se compara la cifra con el máximo alcanzado hace casi cuatro años, se contabiliza una disminución de 66 mil personas. Esta situación resulta preocupante para la industria minera, especialmente en zonas en las que es la única actividad productiva relevante.

"Es indudable que Chile, así como sus diversos sectores productivos, enfrentan hoy innegables dificultades, en nuestro caso nos ha impactado la pronunciada caída de los precios de los metales y la desaceleración de la economía mundial y particularmente de China, que es el principal consumidor de metales del mundo", precisó.

Por otra parte, dijo que para 2016 se proyecta un crecimiento nulo de la actividad, con una producción de cobre similar a la de 2015, es decir, unas 5,8 millones de toneladas métricas finas.

"Si bien esperamos un par de años complejos durante los cuales el precio del cobre tendrá una cotización modesta respecto de lo que vimos en los últimos años, a partir del 2018, si China no señala algo distinto, debiéramos apreciar un repunte en el precio del cobre", enfatizó.


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA