Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
EVENTO LITIO ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
ACTUALIDAD
Brasil endurece exigencias de seguridad para las mineras
13/05/2016
MINING PRESS/REUTERS

(Por Stephen Eisenhammer y Marta Nogueira) Las autoridades brasileñas se están preparando para endurecer las reglas sobre las presas que se utilizan para recibir de los residuos de la industria minera, después de la ruptura de una estructura del año pasado que causó el peor desastre ambiental en la historia del país, pero los cambios probablemente poco para mejorar la seguridad al tiempo que promete gravar la minería.

El Secretario de Estado para el Medio Ambiente Minas Gerais (Semad), el estado minero principal del país y el escenario de la tragedia, requerirá un aumento en el número de auditorías para ciertos tipos de presas utilizadas para la deposición de los residuos mineros.

El organismo responsable de la concesión de licencias también quiere limitar el tamaño de las presas y la frecuencia con la que sus paredes se pueden plantear para aumentar la capacidad. Pero los ingenieros, desarrolladores y expertos escucharon las balsas de residuos por Reuters dicen que los cambios propuestos harán poco para evitar otro desastre, si las autoridades no obtienen más recursos financieros y de personal para llevar a cabo sus obligaciones.

El 5 de noviembre de 2015, el lodo lanzado en Mariana (MG) con el colapso de la presa Fundão Samarco empresa minera controlada por gigantes BHP Billiton y Vale, dejó 19 muertos, cientos de personas sin hogar y destruyó todo un distrito.

El volumen de residuos vertidos fue suficiente para llenar 12.000 piscinas olímpicas, incluso contaminó el importante Rio Doce, lo que llevó residuos actividad minera al mar Capixaba, causando la muerte de peces y la destrucción de los ecosistemas.

"Fundão es Chernobyl de la industria minera. Hay un antes y hay un después", dijo el subsecretario de Gestión Ambiental y Regularización Integrado Semad, Geraldo Abreu, en referencia al accidente de la central nuclear en la República Soviética de Ucrania a continuación, .

Abreu y la comisión de la que es parte, se reunieron para revisar las normas de la industria después de la tragedia, se están centrando en las presas construidas del mismo modo que Fundão, que utilizan una técnica de elevación conocida como "aguas arriba".

La cantidad que el diseño cuesta alrededor de la mitad del precio de otras presas, pero tiene un alto riesgo de seguridad, ya que sus paredes están construidas en un material externo basado en los residuos, en lugar de o en tierra. También es el uso más común en las minas en todo el mundo. "Ahora sabemos que este tipo de presa debe ser tratada con cuidado", dijo Abreu, añadiendo que había apoyado inicialmente una prohibición total sobre el diseño.

La Secretaría de Estado de Medio Ambiente y Sostenibilidad de Pará (Semas) está supervisando los cambios en curso en Minas Gerais, de acuerdo con el subsecretario de Gestión y Recursos Hidráulicos, Ronaldo de Lima, y ​​proporciona propias reglas a medida.

El Estado de Norte, que ha crecido en importancia en la industria minera, no tiene un gran número de presas, pero quieren estar preparados para el desarrollo de la industria en el estado.

Todavía no hay una explicación oficial de la minería sobre las razones por las Samarco presa se había roto, pero Abreu explicó que era probablemente el resultado de una pérdida de la estabilidad en la base de colas, un proceso conocido como licuefacción.

Esto es generalmente causado por los terremotos, pero puede ser el resultado de otros factores tales como un rápido aumento en las paredes de la presa, que se proyecta aguas arriba se construyen a través de los pasos en el depósito y en la parte superior de los residuos de edad.

Una resolución que detalla un decreto de Minas Gerais ya se publicó la semana pasada para entrar en vigor este mes o el próximo. En ella se establece que las empresas mineras tienen que pagar por una auditoría anual adicional para comprobar específicamente para la licuefacción de presas aguas arriba.

Las nuevas licencias también tendrán un mejor control de toda la vida útil de las presas. Incluso antes de que las empresas constructoras tendrán límites en cuanto a aumentar la presa, para depositar los residuos, y tienen especificaciones más claras que indicarán cuando la presa debe ser desactivado.

Con esto, los reguladores tendrán más control con lo que ocurre con las presas, evitando sorpresas desastrosas, como se evidencia en Fundão, Vale también depositada relaves sus actividades en Samarco presa.

presas existentes tendrán que atenerse a las reglas. Si tienen algún indicio de inseguridad, las empresas responsables se verán obligados a detener sus actividades.

Abreu dijo que otros miembros de la comisión, integrada por representantes de la industria, las universidades y los organismos técnicos, lo convencieron de que la prohibición total de las presas aguas arriba sería una reacción exagerada.

EXPERTOS

La prohibición es exactamente lo que muchos expertos, como el geofísico David Chambers, dicen que Brasil necesita. 

Chambers, un consultor que dirige el Centro para la Ciencia en la participación del público, basado en Montana (EE.UU.), dice que las compañías debe ser forzado a construir diques de colas utilizando otros modelos más caros: aguas abajo y centrales. Estos no utilizan los residuos para las fundaciones. "La imprevisibilidad que funciona en el sistema de aguas arriba es muy alta", dijo Chambers, en referencia a la forma en la consistencia de las colas puede variar dependiendo de factores tales como la lluvia y el área a ser extraído. 

 

PRECEDENTE CHILENO

Existe un precedente para la prohibición. En 1965, un terremoto relativamente pequeño llevó al colapso de presas aguas arriba de la mina El Cobre, de Chile, matando a más de 200 personas. Cinco años más tarde, se aprobó un decreto que prohíbe presas aguas arriba en ciertas circunstancias. 

En 2007, las reglas fueron revisadas a una prohibición total. Incluso después del terremoto gigante en Chile 2010, las presas aguas abajo permanecieron de pie. La industria minera ha argumentado que Chile es una excepción debido a la alta actividad sísmica que no sucede en países como Brasil o Australia. 

Pero Raúl Espinace, un ingeniero y académico que durante los últimos 40 años ha estado en la vanguardia de las presas de la política en Chile, dijo que las reglas implementadas en el país mejorarían la seguridad en todo el mundo, especialmente en lugares como Brasil, tienen una mala regulación. "Este es precisamente el momento adecuado para hacer cambios en Brasil", dijo Espinace. resistencias

Los cambios regulatorios propuestos parecer molestos Vale, el mayor productor mundial de mineral de hierro y una de las compañías mineras más grandes del mundo.

En marzo, mientras que Minas Gerais que ya están trabajando para hacer más estrictas normas, Vale exhibidos en una dificultad audiencia pública para la obtención de licencias para ciertos proyectos, por un ritmo lento por la autoridad ambiental.

La compañía dijo que una consecuencia de la falta de obtención de dichas licencias estaría cortando la producción de 100 millones de toneladas de mineral por año durante los próximos tres años, aproximadamente el 8 por ciento del mercado mundial por vía marítima y el 50 por ciento de la producción de la compañía en el estado minero .

Vale también señaló que las licencias garantizarán los puestos de trabajo de miles de personas, pero no mencionó específicamente los cambios en la regulación debido a Samarco.

En ocasiones, Abreu, el Semad admitió que casi todas las licencias evaluados fueron retrasados, pero hizo hincapié en que era más conectado a un problema del sistema estructural que la interrupción de Samarco presa.

Se le preguntó sobre la posición de la presa aguas arriba, Vale dijo a Reuters que "cualquier método de construcción de la presa es segura, lo que los diferencia es el modelo de funcionamiento."

Para la empresa, el método de construcción de una presa se determina principalmente debido a tecnicismos. La empresa hizo hincapié en que funcione con seguridad, siguiendo las reglas actuales, y trabaja constantemente para mejorar las prácticas. expertos resistentes para prohibir la técnica aguas arriba presas admiten que requieren una operación más cuidadosa. 

Joaquim Pimenta de Avila, el consultor que diseñó la presa Samarco dice que se introdujeron cambios de diseño más adelante, independientemente de su orientación. Explicó que las presas aguas arriba son seguros, siempre y cuando se controlan adecuadamente.

"La clave es asegurarse de que la regulación funciona", dijo. Pero regulador brasileño sufre de falta de recursos.

El Departamento Nacional de Producción Mineral (DNPM) tiene sólo 20 personas para vigilar las minas de Brasil, incluyendo 663 presas de jales. Sólo un estado en Canadá, Columbia Británica, cuenta con ocho ingenieros de 68 diques de colas, y una auditoría reciente dijo que todavía no era suficiente. "La fuerza de trabajo es un problema serio. No podemos hacerlo todo", dijo el director de regulación del DNPM, Walter Arcoverde. El gobierno se ha comprometido a mejorar la financiación de la unidad o el número de empleados.

"Esto se está discutiendo."


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA