SECCO ENCABEZADOGrupo AGVgolden arrow
PIPE GROUP ENCABEZADCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
LITHIUM SOUTHMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADO
JOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
OMBU CONFECATFERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
GSB ROTATIVO MININGRIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
KNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADOCERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADO
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
JMB Ingenieria Ambiental - RARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
CAPMINMAPAL ENCABEZADODELTA MINING
INFA ENCABEZADOMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
EVENTO LITIO ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
MINERÍA
Las refinerías de PPK, el gran desafío
11/07/2016
MINING PRESS/Semana económica

La rigurosa legislación medioambiental y la viabilidad financiera del proyecto serían los principales impedimentos para que el Perú se convierta en un hub de refinación de metales, como propone el próximo ministro de Economía, Alfredo Thorne.

El Perú tiene ventajas competitivas para este tipo de proyecto, indica Raúl Jacob, CFO de Southern Copper. Según Jacob, tiene costos de electricidad relativamente bajos (la industria de fundición y refinación de metales es intensa en electricidad), y una base laboral calificada. Además, la ubicación geográfica del Perú hacia la cuenca del Pacífico, donde se consume la mayor cantidad de metales, también permite pensar que el país podría ser un hub.

Sin embargo, Jacob y otros especialistas consultados por SEMANAeconómica coinciden en que los estándares de calidad ambiental (ECA) vigentes son demasiado exigentes para que este tipo de proyecto sea viable actualmente. Los límites exigidos son los más bajos del mundo: el límite de la concentración de dióxido de azufre en 24 horas fue reducido en el 2009 de 365 a 80 microgramos por metro cúbico (ug/m3) (SE 1370). Las siguientes zonas geográficas en exigencia son Japón (105 ug/m3) y la Unión Europea (125 ug/m3).

“Los estándares vigentes se han convertido en una traba incluso para las refinerías existentes”, señala Miguel Cardozo, CEO de Alturas Minerals. En la misma línea, Jacob apunta: “ninguna empresa podría proponer a su directorio un complejo metalúrgico porque el estándar ambiental fijado es inalcanzable económicamente”. SEMANAeconómica pudo saber, mediante un miembro del comité de transferencia de gobierno, que se analiza la posibilidad de reducir gradualmente las exigencias de los ECA.

La verdadera historia de Doe Run y La Oroya

Expreso

Todo empezó en 1997 cuando la empresa norteamericana Doe Run ganó la buena pro del complejo metalúrgico de La Oroya. En los años felices del boom minero, que empieza en 2006, todas las empresas del sector ganaron mucho dinero. En ese entonces, el multimillonario Ira Rennert, dueño de Doe Run Perú (DRP), el año 2007 para ser precisos, esta filial -del más grande complejo de plomo del mundo, con sede en Estados Unidos- tuvo una ganancia de 150 millones de dólares. Solo el 2007, repetimos.

Sin embargo, aun con esas ganancias, DRP fue declarada en insolvencia, paralizando parte de sus operaciones. ¿Por qué? La debacle económica de Doe Run Perú tiene, a decir de los expertos consultados, dos hitos.

Primero, por la crisis mundial del 2008, que afectó a los metales. Entre marzo y abril de 2009 el banco Paribas no le renovó a Doe Run un crédito revolvente de 70 millones de dólares para comprar minerales que debían ser procesados en el complejo de La Oroya.

Segundo, por entonces, en septiembre del mismo año, se vencía el famoso Programa de Adecuación de Manejo Ambiental (PAMA). Doe Run, hay que decirlo, no modernizó ni siquiera su unidad más rentable, que era el circuito de cobre, que fue paralizado desde esta fecha. Para ser más precisos, faltaba alrededor del 50 % en la modernización de este circuito.

En resumen, Doe Run ya no tiene con qué comprar minerales y menos modernizar el circuito de cobre, según los estudiosos Ernesto Linares Mascaro y Manuel Gago.

ASPECTOS TÉCNICOS

Para Linares Mascaro, Doe Run Perú tiene dos activos: la mina Cobriza en Huancavelica y el Complejo Metalúrgico de La Oroya (CMLO). El CMLO está compuesto por circuitos de zinc, plomo, cobre y metales preciosos (oro y plata).

Desde abril del 2012, Doe Run Perú está en liquidación en marcha, es decir, los acreedores toman la empresa, nombran a un administrador y la empresa continúa sus operaciones hasta que se vendan sus activos a otra empresa.

“Es la mayor liquidación en la historia del país. El Citibank valorizó los activos de Doe Run Perú entre US$ 415-475 millones el 2012 y PwC los valorizó entre US$ 295-175.1 millones el 2014. Anteriormente la venta de los activos de Doe Run se ha frustrado en dos ocasiones (2013 y 2015) porque les fue imposible cumplir las normas ambientales de Perú”, reitera Linares.

Como se recuerda, el Decreto Supremo N° 003-2008-MINAM (22/08/08) estableció los Estándares de Calidad del Aire (ECA) de valor diario de 20 microgramos (μg) por metro cúbico (m3) aplicable a partir del 1 de enero del 2014, el más estricto del mundo, según los citados expertos.

EL ECA

Linares lo explica. El problema es que un valor de 80 microgramos de dióxido de azufre por metro cúbico (80 μg/ m3 de SO2) es demasiado bajo. En países donde hay refinerías de cobre, el ECA de SO2 es mayor: 250 μg/m3 en Chile y China, entre 275 y 300 μg/ m3 en Canadá y 210 μg/m3 en Australia, por mencionar algunos.

Ante esta realidad, los trabajadores de Doe Run han sugerido que el ECA se eleve a 250 microgramos de dióxido de azufre por metro cúbico (μg/m3) como sucede en Chile.

“Como el ECA es muy estricto para La Oroya, yo veo imposible que se vendan los activos antes del 27 de agosto, que es la fecha límite para la liquidación en marcha. Si el Congreso amplía la liquidación en marcha por un año más, dan tiempo a que puedan aumentar el ECA como en Chile”, finaliza Linares.

El ingeniero huancaíno Manuel Gago también es claro y preciso. “En 2008, el último año normal de operaciones de Doe Run Perú, su facturación neta fue de 1,500 millones de dólares. En el periodo 2012-2016 se facturó 1,194 millones de dólares. No darle valor agregado a los concentrados de mineral que produce nuestro país ha causado 7 mil millones de pérdidas y 1,200 millones de dólares en tributos que dejó de percibir el Estado”, afirma el analista.

Hemos llegado a un punto en que se dice que las acreencias de Doe Run bordean los 600 millones de dólares. Nuestra base de datos nos indica una sumatoria de desagregado preciso que llega exactamente a los 518,995.906 millones de dólares.

EJECUTIVO TIENE LA SARTÉN POR EL MANGO

En este maremágnum aparece la anunciada marcha propuesta por el presidente electo Pedro Pablo Kuczynski para que el próximo Congreso amplíe el proceso de liquidación de la empresa metalúrgica Doe Run a fin de buscar un inversionista y reactivar sus actividades.

Para el exoficial mayor del Congreso, José Cevasco no está bien que exista una confrontación entre el Ejecutivo y el Legislativo. “Creo que ha sido un impulso, sin mala fe, del señor Pedro Pablo Kuczynski la propuesta de una marcha al Congreso. Quizás lo que en el fondo quiso establecer es un dialogo entre las organizaciones sociales y el Parlamento”, comentó a EXPRESO.

Cevasco precisó que no se debe olvidar que el Poder Ejecutivo también tiene la iniciativa legislativa y que en ese sentido el gobierno puede remitir un proyecto de ley para que el Congreso lo debata y en caso vea conveniente lo apruebe, “No necesariamente el proyecto debe nacer del Parlamento. Otra vía es que el Ejecutivo envíe un proyecto para ampliar esta prórroga y finalmente el Congreso lo pueda aprobar”, refirió.

Por: Erick Sánchez


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA