Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
EVENTO LITIO ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
ACTUALIDAD
Conflictos sociales: La herencia de Humala. Balance PCM
14/07/2016
MINING PRESS/Gestión

El 18º informe del Observatorio de Conflictos Mineros en el Perú detalla los retos que deberá encarar el nuevo gobierno de Pedro Pablo Kuczynski, el cual considera que prioriza lo económico como aspecto determinante para resolver los conflictos sin reconocer temas sociales, ambientales, culturales y de salud.

En ese sentido, José de Echave, economista de CooperAcción, señala que esto podría conllevar a otro tipo de conflictos como: rechazo o resistencia. “Uno ejemplo es Tía María y la mayoría, se derivarían por la coexistencia con la actividad minera”, según Gestión.

De otro lado, cuestionó que – todo indica- no haya intención de que el Senace (Servicio Nacional de Certificaciones para las Inversiones Sostenibles) se convierta en un organismos fuerte.

“Cuando inició la campaña electoral desde el partido PPK se ha hablado de la posibilidad de fusionar algunos organismos y podría crearse un gran Ministerio de Recursos Naturales, vamos a ver qué pasa. En todo caso, nos preocupa que no se fortalezca el tema ambiental en el país que sin duda alguna es necesaria”, manifestó.

Como parte del informe de la OCM, Evache mencionó lasseis claves del escenario minero y social:

1. Contracción de la inversión minera. La caída de los precios de los minerales ha provocado que el valor de las exportaciones se haya reducido por quinto año consecutivo. Esta desaceleración ha paralizado las operaciones y suspendido los proyectos por la menos inversión como Quellaveco, Los Chancas, Pampa de Pongo, La Granja y Michillay, entre otros.

[Etiqueta]

 

2. Menores aportes tributarios. El aporte del sector minero ha disminuido en los últimos nueve años. En el 2007 la participación de la minería en el Impuesto a la Renta fue de 50.9%, mientras que en el 2015 fue de 6.1%.

El aporte del sector al total de tributos que recibe el Estado también se ha ido reduciendo en los últimos años. Luego de un pico de 24.7% en el 2007 a 5.6% el año pasado.

3. Liderazgo en cobre. Se reporta un crecimiento excepcional del PBI de la minería metálica por proyectos cupríferos como Antapaccay, Toromocho, Constancia, Las Bambas y la ampliación de Cerro Verde que representa el 24.33% de todo el cobre que produce el Perú, superando a Antamina. Se espera que estas operaciones dupliquen la producción de cobre al 2017, consolidadndo así al Perú como segundo productor mundial.

4. El sur concentra la mayor conflictividad minera. De acuerdo con el informe del OCM, la Macro región Sur que se ha convertido en el principal destino de las inversiones mineras concentrando el 68.3% de la cartera de proyectos, también es la región que concentra el mayor número de conflictos sociales, especialmente Apurímac.

[Etiqueta]

5. Menos territorio concesionado. En los últimos dos años se observa una tendencia a nivel nacional de reducción del área concesinada a la mineria. El 14.9% del territorio peruano está concesionado a la minería(casi 19 millones de hectáreas), mientras que en el 2014 el territorio concesionado era de 20.42%.

6. Minería ilegal. Madre de Dios y Puno son dos de los bastiones de la minería ilegal. Todo indica que su objetivo central será detener el proceso de interdicción y formalización, así como consolidar su presencia en influencia en ciertos territorios.

 

PCM constituyó 179 espacios de diálogo con comunidades desde 2012

ANDINA

Del año 2012 hasta junio del 2016, la Oficina Nacional de Diálogo y Sostenibilidad (ONDS) de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), constituyó 179 espacios de diálogo, de los cuales el 80 por ciento está en pleno funcionamiento, manifestó el jefe de este organismo, José Ávila.

Según cifras de dicha oficina, se crearon 17 Mesas de Desarrollo, 120 Mesas de Diálogo, 20 Mesas de Trabajo, 19 Mesas Técnicas, y 3 Comisiones Multisectoriales.

“Se han generado 179 espacios de diálogo, de los cuales, un 80 por ciento de todas dichas mesas de diálogo y de desarrollo, actualmente están en plena dinámica y funcionamiento”, declaró a la Agencia Andina.

Dijo que son en estas mesas donde se van logrando compromisos por parte del Poder Ejecutivo “y que estos son en beneficio de las comunidades”.

“Esa es la importancia del diálogo, que te genera espacios de oportunidades de desarrollo. Una de las grandes herramientas que deja este gobierno son estas mesas, porque la conflictividad se ha logrado canalizar en estOs 179 espacios”, aseguró.

Experiencia

Ávila agregó que este Gobierno dio un paso importante al haber iniciado una política de Estado de diálogo, la misma que mereció el reconocimiento de la Organización de Estados Americanos (OEA) durante su 47 Sesión de la Asamblea General, en el 2014.

“Además, la consideraron como una herramienta muy importante en la región. También la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) invitó al Estado peruano a presentar esta experiencia en su sede principal en Francia”, dijo.

En ese sentido, explicó que la OCDE está examinando esta herramienta e hizo un llamado para que la próxima administración gubernamental la fortalezca.


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA