SECCO ENCABEZADOGrupo AGVgolden arrow
PIPE GROUP ENCABEZADCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
LITHIUM SOUTHMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADO
JOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
OMBU CONFECATFERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
GSB ROTATIVO MININGRIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
KNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADOCERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADO
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
EXPO SAN JUAN ENCABEZADOARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
CAPMINMAPAL ENCABEZADODELTA MINING
INFA ENCABEZADOMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
EVENTO LITIO ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
MINERÍA
Formalización minera: Expertos debaten propuestas
15/08/2016
MINING PRESS/Agencias

Roberto Condezo Rodríguez Gestor social

Con los decretos de formalización minera del 2012, el Gobierno quiso legalizar la minería informal de pequeña escala.

Sin embargo, los plazos iniciales fueron ampliados y, cuatro años después, vemos que de las 63,306 declaraciones de compromisos presentadas inicialmente, menos del 1% ha concluido con la formalización final o la Certificación de Operador Minero.

Sin duda, el minero ilegal es responsable de la deforestación, depredación y aprovechamiento ilícito de los recursos mineros, pero también es víctima de un sistema perverso, porque del total del valor de su actividad, solo 30% va para él y la diferencia a las plantas de beneficio que adquieren el material sobrante para extraer mineral con procesos industriales.

Además, y sin ánimo de justificarlos, desarrolla su actividad sin equipos adecuados, exponiendo su integridad, pagando sobrecostos al comprar insumos y solventando la corrupción y la espiral delictiva.

En este proceso de formalización están pasando desapercibidas las plantas de beneficio, que sustentan la minería ilegal y hasta tienen prospectores o exploradores que, sin respeto a las leyes, a las concesiones o al medioambiente, invaden terrenos y enseñan la labor minera a los campesinos, a quienes entregan herramientas y la logística, a cambio de que les entreguen su producción.

No obstante su responsabilidad en la minería ilegal, algunas regiones las están formalizando, cuando deberían empezar con los propios mineros.

Por ello, consideramos necesario que el Estado organice una Superintendencia Nacional de la Pequeña Minería y Minería Artesanal, que pueda fiscalizar de forma permanente la actividad de pequeña escala y a las plantas de beneficio.

De forma paralela, debe regular la minería procurando mejorar la calidad de vida de los mineros y comunidades. No se trata solo de completar expedientes sino de hacer trabajo de campo y de diseñar la gestión integral a partir de las microcuencas, que comprendan la actividad minera, sus impactos y generar ideas de negocio sostenibles en el tiempo.

Estamos seguros de que si se quiebra el modus operandi de sometimiento de los mineros informales a las plantas de beneficio, ellos podrán ser formalizados y todos obtendrán una mayor rentabilidad.

Además, probando la legalidad de su proceso productivo, podrán contar con fondos de la cooperación internacional y ser propietarios de su propia empresa, como los más de 900 mineros artesanales son dueños de la empresa Sotrami, en Sancos, Ayacucho.

De esta manera, el Estado recibirá impuestos y dejará de gastar en el control de la espiral de crimen y corrupción que la minería ilegal genera y propiciará la gestión integral de las microcuencas y, así, promoverá el desarrollo de su gente. Es hora de empezar a hacerlo.

MINING PRESS/AP

El ex ministro del Ambiente Ricardo Giesecke y el ex viceministro de Gestión Ambiental José de Echave se refirieron a la formalización de la actividad minera, luego de que el presidente Pedro Pablo Kuczynski trató este tema con los dirigentes de los mineros informales de Madre de Dios.

Giesecke cree que esta población laboral tendría que recibir del Estado asesoría legal y técnica, además de seguimiento y financiamiento para que realicen esa misma minería pero de manera diferente, sin depredar ni contaminar.

Pero subrayó que esto debe ir acompañado del control de lo que denominó "los jinetes del apocalipsis" que operan alrededor como la tala ilegal, el narcotráfico y el lavado de activos.

"Estas actividades generan ingentes sumas de dinero que no se puede usar si no es lavado, y el lavado requiere de gente que ya no se ensucia las manos y trabaja a través de Panama Papers y otros que habilitan y hacen que el sistema funcione", comentó.

En cuanto a la comisión que se elegirá para formalizar esta actividad, dijo que si no tiene por lo menos estas directivas y va a empezar de cero, su futuro es incierto.

NO TODOS

Por su parte, José de Echave manifestó que sería un error aceptar las propuestas del presidente regional Luis Otsuka, de intentar formalizar a todos, porque significaría anular los decretos que permitieron diferenciar minería informal de minería ilegal.

"Yo creo que lo que hay que corregir hay que corregirlo, pero sería un error regresar a fojas cero", acotó.

También dijo que hay que partir de la idea de que no hay espacio para que todos los mineros de Madre de Dios operen en esta región.

"No va a ser posible formalizar a todos. Una gran mayoría ya está trabajando en zonas prohibidas, eso no puede ser legalizado", precisó.

Finalmente, estimó que el Estado debe tener mayor presencia y actuar multisectorialmente en coordinación con el gobierno regional que tiene competencia en la materia pero que no cuenta con institucionalidad ni recursos.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA