Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
EVENTO LITIO ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
ECONOMÍA
Inflación vs. Dólar ¿quién gana en Argentina?
17/08/2016

Pronostican que la inflación le ganará la carrera al dólar hasta fin de este año

CRONISTA

Fijando el dólar real en 1 en diciembre de 2001, la Argentina ($ 1,16) tiene actualmente el dólar más caro de la región, porque se encuentra un 16% más caro que a la salida de la convertibilidad. Por el contrario, en todos los otros países de la región el dólar está más barato que a fines de 2001: entre $ 0,69 y $ 0,85, advierte un informe de Economía & Regiones.

En Argentina el dólar se abarata buscando su valor de equilibrio de largo plazo. El problema es que la suma de malas políticas económicas y desequilibrios macro (gasto público excesivo, presión tributaria record y política monetaria desbocada) genera devaluaciones en el corto plazo (2009/2014 y 2016). A su vez, estas devaluaciones son seguidas por shocks inflacionarios que devuelven al dólar hacia su tendencia de largo plazo (dólar más barato).

Los otros países de la región, con Bancos Centrales que no emiten para financiar el déficit y actúan preventivamente contra la inflación, no presentan fuertes devaluaciones en el corto plazo, ni aceleraciones inflacionarias que luego abaratan rápidamente al dólar. Por el contrario, su tipo de cambio real fluctúa en torno a su valor de equilibrio que flota suavemente a lo largo del tiempo.

E&R destaca que el tipo de cambio real de Argentina se encontraba en $ 0,98 antes de la liberalización del cepo cambiario. Con la apertura y el sinceramiento cambiario, el tipo de cambio saltó a $ 1,32 y luego, dado que la inflación ha sido mayor que la depreciación nominal, se ha apreciado hasta $ 1,16.

"Considerando que la desaceleración inflacionaria será sólo despaciosa, es esperable que el aumento del nivel general de precios le gane al dólar de aquí a fin de año. Según nuestras estimaciones, la inflación promedio 2016 ascendería aproximadamente a 42% anual, mientras que la inflación interanual de diciembre 2016 alcanzaría aproximadamente 43%", precisan en la consultora fundada por Rogelio Frigerio.

Paralelamente, el tipo de cambio nominal se ubicaría en torno a $ 15,80 a fin de año. En este marco, el tipo de cambio real se abarataría hasta $ 1,11 para fin de año. Según E&R, el dólar se seguirá abaratando en 2017, por lo que la inflación le seguirá ganando a la depreciación nominal también durante el próximo año.

Un informe de research de Allaria Ledesma señala que, "con un dólar por debajo de $ 15, baja en los salarios reales en el primer semestre y tasas de interés elevadas (pero decrecientes), la inflación finalmente va cediendo, y en los próximos meses se alcanzará seguramente una tasa mensual anualizada en torno al 24% anual".

Para el resto del año en LCG, la consultora fundada por Martín Lousteau estima una desaceleración a 1,7% promedio mensual por fuerte freno actividad económica, crecimiento importaciones de bines de consumo, política monetaria contractiva y estabilidad del tipo de cambio.

El gran problema es la evolución del salario mínimo en dólares de Argentina si se lo compara con otros países de la región. "En la actualidad supera los u$s 450 mensuales y es casi el doble de los de Brasil, Colombia o Perú. Argentina es cara en dólares para encarar los proyectos de inversión que requiere la economía. Algunos sectores pueden ser algo más competitivos por ventajas propias del o porque el Gobierno otorga subsidios o diseña esquemas particulares para impulsarlos. Pero en términos generales y de sostenibilidad en el tiempo el diferencial en el costo laboral torna poco competitiva a la Argentina", indica un informe de Bconomics.

Pero según Ecolatina, "en la maratón contra los alimentos el salario perdió. Lo insostenible del atraso cambiario se expresa en el poder de compra del salario medido en dólares. El mismo alcanzó un máximo histórico en noviembre de 2015 (último mes del gobierno anterior) al posicionarse casi al doble del observado antes de la caída de la convertibilidad. Al desmantelar el cepo cambiario, el salario en dólares cayó 45% y marcó durante el primer trimestre del año un nivel similar al observado en 2011".

De acuerdo a los números que manejan en Economía & Regiones, el déficit fiscal 2017 será mayor, lo cual podría constituir un obstáculo para que la inflación siga bajando. En consecuencia, la meta de inflación 2017 (entre 12%y 17%) podría no cumplirse. De hecho, las expectativas de mercado relevadas por el BCRA ubican la inflación en 20% interanual para fines de 2017, lo cual implica un promedio anual de entre 23% y 25% para el próximo año.

La política fiscal expansiva y la obra pública (financiada con endeudamiento externo) no sólo obstaculizan que la inflación siga desacelerándose, sino que también tienden a ponerle un techo bajo al dólar nominal, contribuyendo a que el dólar se abarate en términos reales. Por ende, la política fiscal expansiva y la obra pública financiada con deuda contribuirán a seguir abaratando al dólar en 2017, ya sea tanto por el numerador como por el denominador del tipo de cambio real.

Además, cuanto más capitales ingresen al país, mayor será la apreciación del tipo de cambio. Adicionalmente, también hay que considerar que el ingreso de más inversión extranjera directa también contribuye a ponerle un techo bajo al tipo de cambio nominal, abaratando al dólar en términos reales. Aunque Argentina, al ser cara en dólares, tiene las peores condiciones macroeconómicas de la región para atraer inversión.

Inflación en caída le da pié al BCRA para bajar de nuevo las tasas y llevarlas hasta 29,25%

iProfesional

Los datos del retroceso en la inflación y de un dólar por debajo de los $15 son dos buenas noticias para Sturzenegger, ya que le permiten seguir con su política monetaria de descenso de las tasas de interés.

Esta semana el Banco Central aminoró 50 puntos básicos los rendimientos de sus Letras hasta el 29,25% anual, para el plazo más corto, que es de 35 días.

Esto representa una caída en las tres licitaciones que hubo en todo el mes de unos 100 p.b. acumulados.

El martes también disminuyó el resto de las tasas -entre 35 a 45 p.b.- para los plazos dehasta 252 días.

La decisión de esta nueva baja se debió a los últimos datos que indicaron que aminora la subade los precios de la economía.

Uno de ellos, según el Banco Central, fue que la semana pasada se conoció el IPC GBA de julio, que es el parámetro que utiliza para evaluar el cumplimiento de sus objetivos de inflación.

"En julio se registró una inflación de 2% mensual mostrando un significativo descensofrente al registro de junio (3,1%) y ubicándose levemente por debajo de las expectativas de mercado publicados por esta institución en el último Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM)", detalló el BCRA.

Además, la autoridad monetaria informó que hubo una disminución similar de la medición núcleo a 1,9%, luego de que registrara 3% en junio.

A su vez se difundieron en los últimos días los índices de suba de precios de otros distritos, como el de la provincia de Córdoba, que se redujo de 2,7% en junio a 1,7% en julio, y la inflación mensual de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires descendió de 3,2% en junio a2,2% en julio.

También se justificó la decisión del BCRA en la desaceleración general de los índices deprecios mayoristas y de costos de la construcción de julio.

"La importante baja de la inflación de julio confirmó lo que habían anticipado indicadores y estimaciones de fuentes estatales y privadas mencionados" semaaas anteriores, dijo el Banco Central.

Y acotó: "Teniendo en cuenta esta información, el BCRA decidió reducir su tasa de política monetaria en 50 puntos básicos a 29,25% y en la misma magnitud sus tasas de pases".

Asimismo, volvió a indicar que su objetivo para este año es alcanzar una inflación mensual de1,5% o menor en el último trimestre.

Licitación de Letras

En cuanto a la licitación de Lebacs del martes, el Central recibió propuestas por $ 73.989 millones, pero terminó adjudicando $69.142 millones.

Esto implica una renovación total de los vencimientos de la semana por $68.911 millones,lo que generó una expansión de la base monetaria de $2.445 millones.

Si estas cifras se le agrega que en la última semana el BCRA absorbió $13.333 millones mediante operaciones en el mercado secundario, el efecto contractivo total por operaciones de Lebacs fue de $10.888 millones.

En cuanto a las tasas de interés, más allá de la baja a 29,25% anual para las Letras a 35 días, el resto finalizó en:

-A 63 días cayó 45 puntos básicos del previo hasta 28,40% anual.

-A 98 días, retrocedió 40 p.b a 27,80 por ciento.

-A 119 días bajó otros 40 p.b. desde 27,86% a 27,46% anual.

-A 147 días, la tasa descendió 38 puntos básicos, al 27,11%.

-A 203 días aminoró 36 p.b. y cayó a 26,69% anual.

-Y a los 252 días, pasó del previo 26,85% al actual 26,50 por ciento.

Algunos analistas, como la correduría Puente, estipulaban en la previa a la licitación que la baja en los rendimientos de las Letras iba a ser mayor, ya que esperaban un recorte de 75 puntos básicos en la 'Lebac' de 35 días, a 29 por ciento.

En el último Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM), que confecciona el mismo Banco Central en base a opiniones de diversos analistas, se calcula que la tasa de interés de las Lebac de corto plazo será de 29,1% al final de agosto y 25,6% al concluir el 2016.

Al respecto, Puente afirmó que "el tipo de cambio podría depreciarse en caso que la baja detasas sea importante, escenario en donde se verían favorecidas las posiciones en dólares".

Por el momento, el tipo de cambio está en un nivel calmo, por debajo de los $15, y el mercado confía en la política económica. Esto lo demuestra la tranquilidad que experimenta la city de las últimas semanas.

En este viento a favor, Sturzenegger aprovecha que la inflación se mantiene en retroceso para continuar con su política de baja de tasas de interés que permite brindarle mayor atractivo a la producción y no tanto a la renta financiera, al generar que las inversiones "reales" sean cada vez más rentables frente a las especulativas, y que los costos de endeudamiento para tomar créditos desciendan.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA