Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
EVENTO LITIO ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
ACTUALIDAD
Veladero: Reabrió la mina. El comunicado de Barrick
04/10/2016

EL COMUNICADO

 

Barrick anuncia la reanudación de las
operaciones en la mina Veladero

Barrick anunció hoy la reanudación de las normales operaciones en la mina Veladero, en San Juan, luego de obtener la aprobación por parte de las autoridades de esa provincia.

Las operaciones en la mina habían sido suspendidas el 15 de septiembre de 2016, una semana después que la caída de de un trozo de hielo dañara una tubería que transportaba la solución de proceso en el valle de lixiviación, lo que provocó que material saliera del valle.

Este material, principalmente compuesto por mineral triturado y saturado con la solución de proceso, fue contenido y devuelto al valle de lixiviación.

Los numerosos monitoreos realizados en aguas superficiales y subterráneas en la zona confirmaron que el incidente no provocó ningún impacto ambiental. La compañía completó una serie de trabajos de reparación requeridos por las autoridades provinciales, con el objetivo de prevenir que un incidente similar vuelva a ocurrir.

Estos trabajos incluyen la elevación de las bermas perimetrales que rodean al valle de lixiviación. 

 


 

Veladero vuelve a trabajar, por decisión de la Justicia

MINING PRESS/Diarios

Tras 21 días de suspensión, vuelve a operar la mina Veladero, de Barrick Gold, en San Juan.

La habilitación fue dispuesta por el juez subrrogante Hugo Quiroga. El magistrado entendió como suficientes los trabajos dispuestos por la minera en el valle de lixiviación de la mina. Quiroga había adelantado esta mañana que la suspensión podría levantarse "hoy o mañana”.

Según Quiroga había trabajado hasta muy tarde "en la resolución en base s los dictámenes que he recibido, incluso el del plan de trabajo  a futuro de la minera, que si bien no estaba en las cautelares, si era un requerimiento de la autoridad del tema, por parte de la Provincia”.

La información fue confirmada en conferencia de prensa por el gobernador Sergio Uñac y el Ministro de Minería, Alberto Hensel. “Es muy positivo. La mina vuelve a trabajar, la empresa vuelve a operar y lo que vamos hacer, de ahora en adelante, es mirar el correcto cumplimiento y seguir analizando las condiciones de seguridad”, dijo el primer mandatario provincial.

El Gobernador, al dar la información pidió que se subrayen algunos aspectos, en el análisis. En primer lugar, que "ante la contingencia ambiental el estado paralizó la mina y garantizó el trabajo”.

"Que ha pedido del ejecutivo el poder judicial determinó la imposibilidad de trabajar en la mina y que la empresa realizó los trabajos pertinentes para garantizar la seguridad”, agregó.

"Se mirarán las condiciones de la seguridad ambiental; la empresa vino cumpliendo con lo que se le pidió y los controles serán estrictos como tienen que ser”, anticipó.

Por último, el gobernador reafirmó que tienen "las expectativas de que la minería siga siendo el eje del desarrollo de San Juan”.

Fuentes de la minera aseguraron que ya están llevando a los trabajadores a la montaña para retomar el proceso de producción.


MINERÍA

Lo que le pidió la Provincia a Barrick para mejorar la seguridad en Veladero

Las solicitudes principales son más puntos de monitoreo,
la instalación de cámaras de seguridad y la desvinculación del Canal del Norte.
 
 
Lo que le pidió la Provincia a Barrick para mejorar la seguridad en Veladero

El juez de Paz de Iglesia, Hugo Quiroga, decidió levantar la paralización de las tareas en la mina Veladero tras el incidente ambiental que ocurrió el 8 de septiembre pasado. El ministro de Minería, Alberto Hensel, informó cuáles fueron los principales pedidos que el Gobierno le hizo a Barrick para que la mina comience a operar. 

La Provincia le pidió a la compañía multinacional que se enfocara en tres puntos en particular: en aumentar la cantidad de puntos de monitoreo, en instalar cámaras de seguridad que registraran lo sucedido las 24 horas del día (ya empezó Barrick con la instalación) y en desvincular el Canal del Norte, que recibe agua del deshielo.

Este último punto fue explicado por Hensel: "Se le pidió a Barrick que se hagan canales de contingencia impermeabilizados, lo que se está licitando en este momento. De manera preventiva se le agrega una barrera más entre la solución cianurada y el Canal del Norte. Son tres las barreras que tiene actualmente hasta que estén los canales". 

"La empresa venía informando lo que hacía, nosotros hemos certificado los trabajos que se estaban haciendo en virtud de lo pedido por el Ejecutivo. La empresa tenía que presentar un plan general de seguridad ambiental y el plazo para que cumpla todo lo solicitado es abril del 2017", añadió el Ministro. 

Consultado sobre la pérdidas económicas que sufrió la Provincia por el incidente en Veladero, Hensel dijo que la Provincia "ganó en seguridad, no se puede medir todo en términos económicos".

Consultado sobre la multa que se le aplicará a Barrick, el Ministro dijo que el sumario con las pruebas sigue los pasos administrativos correspondientes. En cuanto a la suma que se le aplicará tras el segundo incidente, Hensel indicó que la reincidencia no es el único factor que se tiene en cuenta.  

 


 

PUBLICADO ESTA MAÑANA

Un juez definirá la suerte de Veladero esta semana

Diario de Cuyo

 

Después de que el juez Pablo Oritja hiciera lugar a una cautelar pedida por el Ministerio Público para suspender las actividades en Veladero por el incidente del 8 de septiembre, los fiscales del caso solicitaron ayer que se reabra el emprendimiento por entender que la empresa Barrick cumplió con las medidas de seguridad exigidas. La palabra la tiene ahora el juez de Paz de Iglesia, Hugo Marcos Quiroga, quien quedó a cargo de la causa porque tanto Oritja como la jueza de Paz de Jáchal, Silvia Rodríguez, están de licencia. Según fuentes judiciales, el magistrado quiere tomar la decisión esta misma semana y desde ayer ya se encuentra estudiando el expediente.

El pedido lo hicieron el fiscal Jáchal, Sohar Aballay, y sus pares Fabrizio Médici y Daniel Guillén, designados por Fiscalía General de la Corte para colaborar con el primero. Basan su planteo en que Barrick, a cargo del proyecto, con la respectiva certificación del Ministerio de Minería de la provincia, ejecutó la totalidad de las tareas exigidas en el valle de lixiviación, donde tuvo lugar el incidente, incluida la presentación de un plan general de trabajo con medidas de seguridad solicitado por Oritja. El magistrado jachallero había pedido la confección de ese programa y no su ejecución, con lo cual los fiscales interpretan que la minera ha cumplido y que ya está en condiciones de volver a trabajar.

Dentro de las obras a ejecutar estaban el levantamiento de bermas, reacondicionamiento de las cañerías, protección antiderrames para el sistema existente, estudio y verificación del muro de contención; mientras que el plan integral incluye la colocación de cámaras de monitoreo, supervisión de los cursos de agua y el incremento de los puntos de monitoreo de aguas subterráneas, entre las principales. Para los fiscales, los puntos del programa que todavía no se han ejecutado, como la instalación de las cámaras, deberán ser controlados por Minería.

El freno a la actividad en la mina fue decidido primero por el gobernador Sergio Uñac como consecuencia del desprendimiento de un bloque de hielo en el valle de lixiviación, que impactó y produjo el desacople en una cañería que transportaba solución cianurada. No hubo derrames que llegaran a los ríos de la zona, pero sí movimientos de rocas que traspasaron las bermas o taludes de contención. Después y tras una serie de denuncias, el juez Oritja hizo lugar a un planteo de los fiscales y ordenó la suspensión de la operación en la mina. No conforme con eso, realizó una inspección ocular en Veladero, para supervisar las tareas realizadas.

Ahora, el mismo equipo de fiscales pidió que se levante la cautelar, pero Oritja se encuentra de licencia y quien lo debía reemplazar, Rodríguez, está con un permiso por enfermedad. Por eso, como subrogante, actúa Quiroga. “Va a resolver esta semana”, aseguró un hombre cercano al juez iglesiano.

Para proteger al fiscal y la secretaria del Juzgado de Jáchal, sus familias y sus bienes de los asambleístas jachalleros que quieren el cierre definitivo de Veladero, la Fiscalía General de la Corte pidió la intervención del Ministerio de Gobierno

Protección

Luego de los incidentes registrados por el núcleo duro de los integrantes de la Asamblea Jáchal no se toca, que se oponen a la continuidad de la actividad minera a cielo abierto, que incluyeron pintadas a las casas de algunos funcionarios e incluso una agresión al propio gobernador Sergio Uñac cuando se trasladó al departamento norteño, el fiscal General de la Corte, Eduardo Quattropani pidió medidas adicionales de protección. Lo hizo por una nota dirigida al ministro de Gobierno, Emilio Baistrocchi, en la que solicitó que efectivos de la Policía den custodia y apoyo a los tres fiscales que intervienen en el caso de Veladero, Sohar Aballay, Fabrizio Médici y Daniel Guillén, como así también a la secretaria del Ministerio Público, Claudia Salica.

El pedido es tanto para los funcionarios judiciales, sus familias, sus despachos y los bienes.

Destacado

El pedido de los fiscales no es vinculante, es decir que puede ser considerado o no por el juez Quiroga para decidir.

 

Cronología

14/09/2016

Luego de que Barrick informara en un comunicado el incidente en Veladero, Uñac dio una conferencia de prensa en la madrugada para comunicar que frenaba las actividades en la mina hasta tanto el Gobierno certificara que no hubiera consecuencias en las personas y el ambiente. El mandatario garantizó la estabilidad y los salarios de los empleados.


22/09/2016

La reapertura de Veladero pasó a depender de la Justicia. El magistrado de Jáchal, Pablo Oritja, dictó una cautelar para suspender las actividades hasta que la compañía cumpla con ciertas medidas de seguridad. De esa forma, le hizo lugar al pedido de los fiscales Sohar Aballay, Daniel Guillén y Fabricio Médici, y abrió la investigación judicial.


26/09/2016

El juez, el equipo de fiscales y autoridades de Minería, en compañía de directivos de la empresa, recorrieron la zona del incidente y el valle de lixiviación. Barrick había llevado a cabo mejoras y Oritja decidió apoyarse en la Policía Minera para que le informe si la empresa había cumplido con todas las exigencias.


29/09/2016

Tras el informe del ministro Hensel, el juez mantuvo la cautelar hasta que Barrick cumpla con dos mejoras adicionales y la presentación de un plan de trabajo de seguridad. Ese día, la compañía anunció que tenía las obras listas, como el levantamiento de las bermas (foto). Al día siguiente, Minería informó que constató la realización de los trabajos.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA