Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
EVENTO LITIO ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
MINAS
Los planes de Antamina para duplicar el zinc. Obras por Impuestos
10/10/2016

Antamina prevé duplicar su producción de zinc en el 2017

MINING PRESS/Reuters

La minera Antamina, una de las mayores de Perú, duplicará el próximo año su producción de zinc a entre 340.000 y 360.000 toneladas finas en momentos en que el precio del metal se está recuperando, dijo el lunes su gerente general, Abraham Chahuan.

El ejecutivo afirmó asimismo que la producción anual de cobre se mantendría en el 2016 y en el 2017 en unas 430.000 toneladas. La producción del metal rojo ascendió a unas 412.000 toneladas en el 2015, según el Ministerio de Energía y Minas.

Antamina, ubicada en la región andina de Ancash, es controlada por BHP Billiton Ltd , Glencore, Teck Cominco Ltd y Mitsubishi Corp.

Chahuan afirmó que la mayor producción de zinc se debe a la característica de la mina a tajo abierto que presenta ahora una mayor presencia del metal en la superficie y coincide con las buenas perspectivas de su precio en el mercado internacional. Perú es el tercer mayor productor mundial de zinc y cobre.

"Es verdad que hay una tendencia hoy día que por el cierre de algunas minas de zinc en diferentes partes del mundo y la falta de proyectos nuevos, digamos que todo el mundo tiende a pensar que el precio del zinc tiene un mejor performance", dijo Chahuan a periodistas tras una exposición sobre la compañía.

La semana pasada, el zinc tocó un máximo de cinco años a 2.418 dólares la tonelada, un aumento de casi el 70% desde los mínimos alcanzados en enero.

Respecto al precio del cobre el consenso de analistas y del mercado es diferente, dijo el vicepresidente de Finanzas y Administración de Antamina, José Carlos del Valle, en la misma conferencia.

"En el caso del cobre creo que en lo que sí hay consenso es que en los siguientes años va ver más oferta que demanda (...) esto contribuye a que haya un desbalance temporal, el cual se anticipa durará por lo menos tres o cuatro años", afirmó.

Se espera que Perú, donde han entrado en los últimos años en operación nuevas minas como Las Bambas y Toromocho y también otras ampliaciones, eleve su producción de cobre a al menos 2,3 millones de toneladas en el 2017 frente a los 1,3 millones que producía en el 2014, según estimaciones del Banco Central.

"Eso hace prever que el precio del cobre va estar en niveles relativamente bajos, diría incluso podría bajar un poco más de lo que está actualmente", refirió del Valle.

Chahuan dijo que el mayor volumen de zinc permitirá a la compañía tener mejores resultados el próximo año, "pero el cobre va seguir siendo el principal ingreso de la empresa".

Antaminaque inició operaciones hace 15 años con una inversión acumulada de US$5.650 millones, está concentrada ahora en elevar su productividad y consolidar su producción tras culminar una expansión en el 2013, afirmó.

Obras por Impuestos podría extenderse a sectores como vivienda

Andina

La eficacia demostrada por el mecanismo de Obras por Impuestos en el desarrollo de obras de infraestructura podría extenderse a otros sectores, como la ejecución de proyectos de viviendas, señaló hoy el gerente general de Antamina, Abraham Chahuan.

Los mecanismos de participación privada, como Obras por Impuestos deberían ser expandidos a otras áreas (como proyectos de vivienda), aunque soy más partícipe de invertir en infraestructura, pues necesitamos carreteras, que son fundamentales para la interconexión, además de hospitales y colegios”, indicó.

Chahuan consideró que mientras más se expanda el uso de los recursos del canon que genera la minería o el Estado, vía Obras por Impuestos, mayor sería el desarrollo de las regiones.

“Vemos muy adecuado el mecanismo de Obras por Impuestos, porque ahí nos encargamos de la ingeniería del proyecto, algo clave para concretar una iniciativa de acuerdo a las necesidades que tiene la población”, dijo.

Comentó que Antamina financió 79 millones de dólares en estos proyectos, mediante un modelo que genera desarrollo, pues por ejemplo la minera ejecutó en la provincia de Huarmey obras de asfaltado de pistas y veredas.

“El uso de los recursos del canon puede mejorarse, pues eso está relacionado a la falta de capacidades de ejecución, por eso es básico la concepción del proyecto relacionada a una necesidad real que mejorará la calidad de vida de la población”, dijo.

Adelanto social

Al ser consultado sobre la propuesta del Gobierno del Adelanto Social, Chahuan afirmó que todo mecanismo de diálogo es bueno para demostrar que la industria minera es una oportunidad de desarrollo.

“Somos fervientes creyentes del diálogo y el entendimiento entre las partes involucradas de un proyecto. Generar confianza, como en cualquier relación, toma tiempo. Creo que estamos en buen camino y tenemos confianza en que se seguirá así, porque a través del diálogo pueden construirse buenas cosas”, sostuvo.

En cuanto a lo planteado por el Presidente Pedro Pablo Kuczynski sobre la construcción de fundiciones y refinerías, el ejecutivo de Antamina dijo que es importante que todo país tienda a la industrialización.

“Desde ese punto de vista amerita hacer los estudios respectivos y ver que posibilidades existen, pues evidentemente exportar metálico es una buena oportunidad”, manifestó.

Producción

Chahuan señaló que la producción de cobre de Antamina este año llegará a las 430,000 toneladas de cobre fino (30% del total nacional) y 170,000 toneladas de zinc (23%).

Señaló que desde el 2005 Antamina aportó 5,386 millones de dólares en Impuesto a la Renta y 556 millones en gravamen especial minero (desde el 2011).


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA