Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
EVENTO LITIO ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
MINERÍA Y AMBIENTE
Botaderogate: El comunicado de AMSA ¿Argentina lo sabía?. SMA: Los cargos
13/10/2016

Sergio Bergman llamó a resolver "diplomáticamente" el conflicto con Chile por el megabasurero minero

MINING PRESS/Infobae

Luego de que el Gobierno confirmara que dos estudios prueban que la minera chilena Antofagasta Minerals, instalada en la frontera, contaminó el suelo argentino, el Ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Sergio Bergman, subrayó que se trata de un conflicto entre Estados y llamó a resolverlo por la vía diplomática.

El funcionario subrayó a Infobae que se trata de una "herencia bajo las jurisdicciones de José Luis Gioja y Cristina Kirchner". Y lamentó: "La situación de desmanejo y descontrol hizo que una situación devulneración a la soberanía nacional, que convirtió nuestro territorio en un basural de la explotación minera, fuese considerado durante un tiempo unproblema entre privados".

La referencia tiene que ver con una cuestión fundamental. El conflicto comenzó cuando Antofagasta Minerals instaló parte de uno de los siete botaderos de su mina Los Pelambres en territorio argentino, dentro de unos terrenos concesionados por el gobierno de San Juan a la mina El Pachón. Por eso, desde el minuto cero la empresa acusada y la Cancillería chilena buscaron presentar el problema como un litigio entre privados.

"Al anoticiarnos de la situación, pedimos la intervención de la cancillería para que planteara a la república hermana de Chile que es un tema internacional y no un tema entre privados", recordó Bergman, quien aseguró que gracias a esas gestiones el Palacio de la Moneda revisó su posición.

"No vamos a admitir transferir este problema a los privados cuando los dos Estados tienen que encontrar una solución. Estamos a disposición si podemos ayudar para que se hagan cargo de sacar lo que tiraron", reforzó el ministro.

Las declaraciones van en sintonía con las del vicecanciller Carlos Foradori, quien durante su paso por un plenario de comisiones en el Senado hizo hincapié en ese eje: que es un problema bilateral entre Chile y Argentina.

En ese sentido, Bergman aclaró que más allá de que la escombrera esté en San Juan, se trata de un asunto "transnacional", por lo que el objetivo del Gobierno es lograr "una situación diplomática conversada con Chile", antes de llegar a una denuncia en el ámbito del Convenio de Basilea, que regula los movimientos transfronterizos de los desechos peligrosos y su eliminación.

Bergman celebró que el diálogo ya se dio el primer fruto, pues se acordó el retiro de más de 470 neumáticos gigantes y potencialmente contaminantes, apilados sin protección ambiental en la escombrera. "A partir de las gestiones que se hicieron, comenzó a realizarse la apertura de un paso transfronterizo con la presencia de Gendarmería y el inicio del retiro de las cubiertas", evaluó. No obstante, aclaró que "Chile tiene que dejar ese lugar en condiciones". Y cerró: "Seguiremos insistiendo jurídica y diplomáticamente".

 


 

EL COMUNICADO

-Francisco Veloso, Presidente del Directorio de Minera Los Pelambres, informó que la compañía todavía no ha sido notificada por la Superintendencia de Medio Ambiente sobre el inicio de un proceso sancionatorio en su contra.

 – Sin embargo, adelantó que en parte de los temas informados a través de un comunicado de prensa, ya existe un trabajo en marcha para asegurar el completo cumplimiento de los compromisos ambientales, incluso en algunos casos en coordinación con autoridades sectoriales.

 Frente a publicaciones que indican el inicio de un proceso sancionatorio de la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA) contra Minera Los Pelambres, la compañía indicó que está a la espera de conocer la información oficial para poder analizar en detalle los cargos que se le imputan.Sin embargo, ratificó que se encuentra implementando una serie de planes para asegurar el completo cumplimiento de todos sus compromisos ambientales.

“Aunque no hemos sido notificados de forma oficial, en muchos de los temas abordados por el comunicado de prensa de la SMA existe un trabajo que lleva meses, e incluso años, para buscar junto a los organismos competentes maneras de garantizar el total cumplimiento de las exigencia ambientales”, señaló Francisco Veloso, Presidente del Directorio de Minera Los Pelambres

.Por otra parte, en algunos de los cargos mencionados por la SMA, la compañía cree que existen errores de información, los que espera subsanar a través de los descargos que presentará en los próximos días. “A pesar de las complejidades que hemos enfrentado, nuestra voluntad es honrar lo que establecen las Resoluciones de Calificación Ambiental, ya que entendemos que es la forma correcta de desarrollar la minería”, agregó Veloso.

En este sentido, Francisco Veloso mencionó que la compañía invierte anualmente cerca de 40 millones de dólares en temas de sustentabilidad, lo cual le ha permitido lograr importantes avances en los últimos años.

 

 


 

PUBLICADO EL VIERNES

El Gobierno sabía desde 2014 que una minera
chilena contaminó Argentina y lo ocultó

Infobae

 

El vicecanciller Carlos Foradori confirmó en el Congreso que dos análisis oficiales confirman que la minera chilena Antofagasta Minerals, que explota el proyecto Los Pelambres, en Chile, montó parte de un botadero del lado argentino de la frontera y que la zona está contaminada. El primero de esos reportes se realizó en abril de 2014, pero nunca se hizo público.

El "megabasurero" minero tiene 105 hectáreas, la mitad de las cuales están en territorio argentino. Allí Antofagasta Minerals arrojó desde 2007 unas 55 millones de toneladas de residuos potencialmente contaminantes con el aval del gobierno chileno. Luego de que Infobae publicara una extensa investigación sobre la escombrera, hubo una serie de reuniones en el Senado impulsadas por el legislador Fernando "Pino" Solanas, a la última de las cuales concurrió Foradori.

El vicecanciller contó que en agosto de 2014 se produjo una reunión entre las autoridades de Chile y Argentina, que mantuvieron el conflicto en reserva. Allí se acordó que una comisión bilateral realice una visita a la zona, que recién se concretó el 30 de diciembre de 2015.

"En esa oportunidad se volvió a constatar la existencia del botadero o vertedero, sus dimensiones, la presencia de rocas con mineralización de pirita y calcopirita y, también, neumáticos en desuso", informó el vicecanciller.

Y reveló: "Se efectuaron tomas de muestras y los análisis efectuados por el Segemar, el Servicio Geológico Minero Argentino, encontraron niveles de metales considerados nocivos para la calidad de la vida acuática, para la potabilidad humana, para la bebida del ganado y para la irrigación. Esto corroborando resultados de una campaña anterior del Segemar que había tenido lugar en abril de 2014".

Estas declaraciones dejaron al desnudo que el gobierno kirchnerista supo, por lo menos desde abril de 2014, que la zona está contaminada. Y que lo corroboró al año siguiente. Sin embargo, ninguno de los dos análisis está publicado en la página del Segemar hasta el día de hoy.

El tema incomoda a ambos gobiernos. Hasta el momento las gestiones se han limitado al intercambio de algunas notas. Por ahora, sólo se encontró una solución para una porción pequeña del problema: el retiro de 470 neumáticos gigantes, de 3,8 toneladas cada uno, que Antofagasta Minerals arrojó al botadero sin el más mínimo tratamiento ambiental, pese a que son peligrosos para el medio ambiente. No obstante, la actual gestión se ha puesto firme en un aspecto: que se trata de un problema bilateral y no entre empresas privadas, como pretenden instalar desde el Palacio de la Moneda.

Hasta el momento había dos estudios sobre el impacto ambiental de la escombrera: uno que confirma la contaminación y otro que la niega. Este último lo elaboró para la minera chilena la empresa SGS, la misma que trabaja en Argentina para Barrick Gold en Veladero, donde se produjeron reiterados derrames de solución cianurada en los últimos años. A partir de una serie de reuniones entre lobistas chilenos y autoridades del Ministerio de Minería trasandino, Antofagasta Minerals logró que esos análisis sean presentados en la justicia argentina con el timbrado oficial, como si los hubiese realizado el propio Gobierno.

Infobae resumió esas irregularidades en un artículo publicado el 29 julio, a partir de una serie de mails que prueban que el gobierno chileno ayudó a la minera a ocultar su responsabilidad. Quizás para entender el porqué, hay que dimensionar a los personajes involucrados.

En primer lugar, Antofagasta Minerals está controlada por el Grupo Luksic, que es el consorcio empresario más rico de Chile. De hecho, la ministra de Minería, Aurora Williams, fue gerente de administración y finanzas de Antofagasta Terminal Internacional, una firma controlada por los Luksic.

El abogado de la minera, Andrés Jana, es amigo personal del ex presidente Ricardo Lagos y la ex canciller Soledad Alvear, que tenía ese cargo cuando el gobierno autorizó la instalación del "megabasurero", actualmente asesora a la minera. Todos trabajaron en equipo para hacer pasar estudios privados como públicos.

El otro informe lo realizó la consultora URS AECOM por pedido de Glencore, que tiene la concesión de la mina El Pachón, en San Juan, Argentina, a donde fue instalado parte del "megabasurero". Las conclusiones son lapidarias. La más preocupante es que la escombrera va camino a contaminar el río Carnicería, que es afluente del río San Juan.

 Además, los técnicos detectaron que ya desparecieron algunas lagunas y se secaron vegas, hay menos agua en la zona, se modificó su escurrimiento normal y hay "contaminación por nitrato como nutriente limitante".

Uno de los grandes problemas de todas las escombreras en general es su capacidad de generar drenaje ácido. En este punto, desde Antofagasta Minerals aclararon que si este botadero contamina, todos lo hacen. Y a confesión de parte, relevo de prueba… Pero el estudio de URS AECOM le puso cifras al impacto ambiental en el "megabasurero" de Los Pelambres. Y advirtió que "casi todo el material depositado tiene un potencial neto de acidez y va a producir aguas ácidas".

Un ejemplo de la contaminación: en la laguna LC4 que está a unos 200 metros del megabasurero se encontró "un pH de 4,4, lo cual corresponde a aguas ácidas, muy probablemente debido a drenajes provenientes de la escombrera". La misma laguna, según el análisis de URS AECOM, "presenta altos valores de conductividad, y altas concentraciones de sulfato, nitrato y cobre, entre otros parámetros, al igual que la laguna LC5, actualmente semicubierta por la escombrera".

En su Estudio de Impacto Ambiental, la propia minera reconocía que el agua en la zona es "de buena calidad". Además, tenía "una biomasa considerable de flora acuática y macroinvertebrados". Hoy, más de una década después, ya no lo es. Las autoridades lo sabían hace rato. Y la ciudadanía se acaba de enterar.

SMA formula cargos a Minera Los Pelambres por incumplimientos ambientales

EL DÍA.CL

La Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) constató 9 infracciones a los instrumentos ambientales que regulan la faena ubicada en la Provincia del Choapa, Región de Coquimbo.

De esta manera, la SMA procedió a formular cargos contra Minera Los Pelambres S.A., por incumplimientos a sus Resoluciones de Calificación Ambiental (RCA).

Este es el segundo procedimiento sancionatorio que la SMA abre contra Minera Los Pelambres.El primero, iniciado en 2013, constató incumplimientos asociados al manejo de patrimonio arqueológico.

En esta oportunidad, la SMA efectuó una serie de inspecciones durante 2014 y 2015, a raíz de denuncias presentadas por particulares por incumplimientos de la empresa a medidas de compensación de flora y vegetación.

En las inspecciones se contó con el apoyo de profesionales del Consejo de Monumentos Nacionales, Sernageomin, DGA, SAG y CONAF, que forman parte de la Red Nacional de Fiscalización Ambiental (RENFA).

A su vez, la investigación incluyó el análisis de información solicitada por la SMA a la minera, así como el análisis de una serie de informes de monitoreo que la empresa está obligada a reportar a través del Sistema de Seguimiento Ambiental de la SMA.

En total, se formularon 9 cargos por incumplimientos detectados respecto de los compromisos de sus RCA referentes a recursos hídricos y manejo de flora:

-Extraer agua de tres pozos de monitoreo (PRP-1, PRP-2 y PRP-3), no verificándose la condición habilitante para ello, es decir, que se trate de aguas cuya calidad supere los límites establecidos en la Norma Chilena 1.333 para los parámetros SO4, Mo, Cu y pH.

-Modificar la modalidad de entrega de aguas al río Cuncumén, haciéndolo a través del canal de bajos caudales, y modificar la localización del punto de monitoreo de aguas superficiales denominado Nodo 9.

-Entrega de informes integrados de monitoreo ambiental sin resultados para ciertos parámetros exigidos.

-Existencia de siete pozos construidos en los tranques de relaves Quillayes y el Chinche para extracción de aguas, los cuales no están comprendidos en las resoluciones de calificación ambiental asociadas al proyecto

-Se constató el cumplimiento deficiente de la reforestación de especies de Canelo (Drimys winteri) en la zona del Fundo Monte Aranda.

-Tampoco se encontraba ejecutada, a julio de 2014, la medida de plantaciones de ejemplares de Guayacán (Porlieria chilensis) y Algarrobo (Prosopis chilensis), ambos en la zona semiárida en el Fundo Monte Aranda.

-No contar con el acuerdo de CONAF, en relación con las especificaciones para la plantación y el respectivo manejo de Palma Chilena (Jubaea chilensis Baillon).

-No comunicar a la SMA dentro de las primeras 24 horas, acerca del incidente ocurrido entre el 12 y 14 de agosto de 2015, consistente en el afloramiento de aguas desde el área industrial hacia el estero Piuquenes.

-No entregar información solicitada por la SMA, producto de la contingencia ambiental anteriormente descrita, respecto a datos actualizados de la calidad de aguas en el estero Piuquenes, aguas abajo del afloramiento antes de confluencia con el río Pelambres.

Del total, cinco infracciones han sido calificadas como graves y cuatro como leves. La Ley Orgánica de la SMA establece que las infracciones graves podrán ser objeto de multas hasta 5.000 Unidades Tributarias Anuales (UTA), incluyendo ambas la posibilidad de clausura (temporal o definitiva) e incluso la revocación de la RCA.

En tanto, las infracciones leves podrán ser objeto de multa de hasta 1.000 UTA.

Cabe recordar que la formulación de cargos es el inicio de un procedimiento sancionatorio por parte de la SMA. En tanto, el infractor tendrá 10 días de plazo para presentar un Programa de Cumplimiento1 y 15 días de plazo para formular descargos ante esta Superintendencia, tras lo cual continúa el proceso sancionatorio.

Comisiones abiertas a fortalecer normas tras sanción a Los Pelambres

BIO BIO

Múltiples reacciones emergieron luego que la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) formulara cargos contra la minera Los Pelambres.

Desde las Comisiones de Minería y Medio Ambiente aseguran que están abiertos a fortalecer las normas que rigen a la industria cuprífera luego que la SMA abriera un proceso sancionatorio contra la minera tras verificarse nueve infracciones asociadas al manejo de aguas y flora.

El diputado de la Comisión del Medio Ambiente, el PPD Rodrigo González, sostuvo que la legislación para normar a estas empresas es muy permisiva, permitiendo que los factores económicos siempre estén por encima de los humanos y la naturaleza.

El diputado UDI y miembro de la Comisión de Minería, Felipe Ward, señaló que hay que ser cuidadoso con el aumento de sanciones para las empresas del ramo.

No obstante, aseveró que no se cierra a estudiar las normativas.

El expediente por esta nueva infracción está en curso y no se han dictado medidas prohibitivas hasta el momento.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA