Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
EVENTO LITIO ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
ECONOMÍA
CEPAL: Proyecciones para América Latina. Perú, Argentina y Chile
15/12/2016
MINING PRESS/Diarios

 La economía de América Latina sufrirá una contracción de 1.1 por ciento en 2016, arrastrada por las caídas de Venezuela, Brasil, Argentina y Ecuador, mientras que para 2017 se espera una recuperación de 1.3, indicó la CEPAL en las "Proyección preliminar de las economías de América Latina y el Caribe"

“La región finalizará 2016 con una contracción promedio de 1.1 por ciento, en la que América del sur será la subregión más afectada, con una caída de -2.4, mientras que el Caribe se contraerá 1.7 y Centroamérica tendrá un crecimiento positivo de 3.6”, indicó un informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) presentado en su sede en Santiago.

De los 10 países sudamericanos, cuatro acabarán el año en números rojos: Venezuela (9.7 por ciento), Brasil (3.6), Argentina (2) y Ecuador (2), afectados por una fuerte caída de la inversión y del consumo, indicó la Cepal.

En tanto, Bolivia y Paraguay liderarán el crecimiento sudamericano con cuatro por ciento, seguidos por Perú (3.9 por ciento), Colombia (2), Chile (1.6) y Uruguay (0.6).

En cambio, Centroamérica registrará un crecimiento de 3.6 por ciento, aunque menor a 4.7 por ciento de 2015. México, en tanto, crecerá 2 por ciento gracias a la exportación de hidrocarburos.

República Dominicana liderará las economías de Centroamérica con 6.4 por ciento, seguido por Panamá (5.2), Nicaragua (4.8) y Costa Rica (4.1).

La Cepal estima que en 2017 América Latina crecerá 1.3 por ciento, dejando atrás dos años de contracción gracias a una “mejora en los precios de las materias primas que beneficiaría los términos de intercambio en América del Sur”.

Comercio regional

La mayor demanda externa beneficiaría en general a la región en 2017, sumado a una recuperación del comercio intrarregional debido al mejor desempeño de las economías del sur. Sin embargo, las incertidumbres del contexto internacional tendrán efectos diferenciados en los distintos países y subregiones de América Latina y el Caribe y contribuirán a acentuar las diferencias subregionales en función de la orientación productiva y comercial de las economías, señala el informe. 

Por otro lado, si bien se prevé la continuidad de la política monetaria expansiva por parte del Banco Central Europeo y del Banco Central de Japón hasta fines de 2017, la normalización de las tasas de interés en Estados Unidos puede conllevar un reacomodo de los precios de los activos financieros, volatilidad financiera y aumentos en los costos de financiamiento para la región. 

Ante esta coyuntura, la Cepal recomienda seguir fomentando la inversión mediante políticas económicas contracíclicas, con aumentos de productividad además de medidas fiscales activas y ajustes inteligentes.

PERU

Perú mantuvo su expectativa en un alza de 3.9% para el 2016 y de 4% para el 2017.

Añadió que tras dos años seguidos de contracción, América Latina y el Caribe tendrá en 2017 un modesto crecimiento de 1.3% en el 2017, según nuevas proyecciones entregadas por la CEPAL

Según el informe los países de la región deben dinamizar el impulso de inversión público-privado para retomar el crecimiento de corto y largo plazo y hacer frente a los riesgos y crecientes incertidumbres del escenario internacional.

Agregó que retomar la senda del crecimiento regional necesitará “mucha cautela y revertir la dinámica del proceso de inversión”, lo que demanda una importante movilización de recursos financieros.

Según el informe, la región finalizará 2016 con una contracción promedio de 1.1%, luego que su anterior estimado era 0.9%.

América del Sur será la subregión más afectada, con una caída de -2.4%, mientras que el Caribe se contraerá 1.7% y Centroamérica tendrá un crecimiento positivo de 3.6%.

La tasa de desempleo urbano muestra una tendencia alcista y podría terminar 2016 en 9% -muy superior al 7,4% registrado en 2015- debido a la disminución de la tasa de ocupación y al aumento en la tasa de participación laboral.

La inflación, en tanto, muestra niveles diferentes entre las subregiones. En América del Sur pasó de 9.2% en septiembre de 2015 a 10.9% en igual mes de 2016, mientras que las economías de Centroamérica y México (como grupo) pasaron de registrar una inflación (acumulada a 12 meses) de 2.5% en septiembre de 2015 a 3.4% en septiembre de 2016.

En relación a las proyecciones de crecimiento para 2017, una mejora en los precios de las materias primas beneficiaría los términos de intercambio de América del Sur, subregión que repuntaría con un alza en su PBI de 0.9%, mientras que el Caribe crecería 1.3%, principalmente por la actividad turística. Centroamérica, en tanto, se expandiría 3.7%.

Según la Cepal, la mayor demanda externa beneficiaría en general a la región en 2017, sumado a una recuperación del comercio intrarregional debido al mejor desempeño de las economías del sur.

“Sin embargo, las incertidumbres del contexto internacional tendrán efectos diferenciados en los distintos países y subregiones de América Latina y el Caribe y contribuirán a acentuar las diferencias subregionales en función de la orientación productiva y comercial de las economías”, señala el informe.

 

ARGENTINA

Las previsiones oficiales para el año que viene empiezan a lucir cada vez más optimistas frente a diferentes estimaciones, tanto privadas como de organismos internacionales. La Cepal vaticinó que la economía argentina se va a contraer un 2% en 2016 y, para el año que viene, la recuperación será más tibia que la esperada desde el Gobierno y alcanzará un 2,3%.

El Presupuesto aprobado 10 días atrás en el Congreso prevé que la recesión este año marque una caída del PBI del 1,5% y, para 2017, la recuperación sería más vigorosa, con una expansión de hasta 3,5% en la economía.

Las estimaciones de la Cepal difundidas ayer también son más pesimistas que las elaboradas por el Fondo Monetario Internacional (FMI). En la revisión de la economía argentina, texto difundido bajo el artículo IV del organismo, previó que el PBI se contraerá un 1,8% en 2016 y en el año próximo crecerá un 2,7%.

Para América Latina y el Caribe, la Cepal estimó que 2016 va a cerrar con una recesión de 1,1% y que el próximo año crecerá un 1,3%, impulsada por el crecimiento de la República Dominicana y Panamá.

En el extremo más negativo, Venezuela y Trinidad y Tobago liderarán las caídas sus economías con recortes de 9,7% y 4,5%, respectivamente. A su vez, República Dominicana será el país que más crecerá, con un 6,4%, según las previsiones del organismo de las Naciones Unidas.

Si bien la Cepal reconoce que el año próximo la mayoría de los países de la región crecerá, las perspectivas son de moderado optimismo. En su “Balance preliminar de las economías de América Latina y el Caribe” estimó que, tras dos años seguidos de contracción, la región se encuentra en un punto de inflexión. 

“Después de dos años de contracción la región vuelve a tasas de crecimiento positivas, eso sí: éstas son bajas. La recuperación se da en un contexto de creciente incertidumbre por lo que nosotros llamamos a la cautela”, sostuvo la secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena, al presentar el documento desde la sede central de la Cepal, en Santiago de Chile. “El panorama no es muy alentador, es mejor que el 2016 pero, sin duda, sigue siendo un panorama que nos muestra cierta fragilidad en relación al desempeño de la región”, agregó.  

Para Brasil, principal socio comercial de la Argentina, la Cepal prevé que 2016 va a terminar con una caída en su PBI del orden del 3,6%. Para el año próximo prevé una incipiente recuperación, de 0,4%. 

Según Bárcena, la región muestra en 2016 una heterogeneidad, con América del Sur con un recorte en el PBI en conjunto de 2,4%, mientras que en el Caribe la baja será menor, de un 1,7%, y América Central y México tendrá un crecimiento del 2,4%. 

“En general creemos que las economías de la región han tenido un manejo macroeconómico prudente, la inflación se ha mantenido en torno al 8%, con algunas excepciones, el déficit fiscal se mantiene entre el 2015 y el 2016, el crecimiento de la deuda pública ha sido moderado y el déficit de cuenta corriente ha disminuido”, señaló la secretaria ejecutiva, según consignó la agencia EFE.

“Creemos que lo que se requiere es un mayor impulso a la inversión, un mayor esfuerzo por parte del sector privado, porque todavía no se ve ese apetito de invertir más y la inversión sigue siendo la variable necesaria que puede tener efectos positivos sobre la demanda agregada y la productividad”, agregó Bárcena.

CHILE

Este material, así como todo el contenido digital (texto, fotografías, audios, videos y logotipos) de Revista Capital Online, cuenta con derechos de propiedad intelectual. De no existir previa autorización por escrito de Revista Capital, queda expresamente prohibido copiar, duplicar, emitir, adaptar o cambiar en cualquier forma y por cualquier medio el contenido del sitio web de Revista Capital, ya sea para fines comerciales y/o sin lucro.

Según el informe, América del Sur será la subregión más afectada, con una caída de -2,4%, mientras que el Caribe se contraerá 1,7% y Centroamérica tendrá un crecimiento positivo de 3,6%. 

Agrega que la tasa de desempleo urbano muestra una tendencia alcista y podría terminar 2016 en 9% -muy superior al 7,4% registrado en 2015- debido a la disminución de la tasa de ocupación y al aumento en la tasa de participación laboral.

La inflación, en tanto, muestra niveles diferentes entre las subregiones. En América del Sur pasó de 9,2% en septiembre de 2015 a 10,9% en igual mes de 2016, mientras que las economías de Centroamérica y México (como grupo) pasaron de registrar una inflación (acumulada a 12 meses) de 2,5% en septiembre de 2015 a 3,4% en septiembre de 2016. 

En relación a las proyecciones de crecimiento para 2017, una mejora en los precios de las materias primas beneficiaría los términos de intercambio de América del Sur, subregión que repuntaría con un alza en su PIB de 0,9%, mientras que el Caribe crecería 1,3%, principalmente por la actividad turística. Centroamérica, en tanto, se expandiría 3,7%

RECOMENDACIONES


Ante esta coyuntura, la Cepal recomendó a los países seguir fomentando la inversión mediante políticas económicas contracíclicas, con aumentos de productividad además de medidas fiscales activas y ajustes inteligentes.

El organismo llama también a reducir la evasión y elusión (que llega al 6.7% del PBI regional), cautelar el gasto público, revisar la estructura de subsidios (especialmente a los combustibles) e incentivos y reorientar hacia la promoción de inversiones y gasto social esencial.

“El desafío del salto ambiental que propone la CEPAL da el marco estratégico para las oportunidades de inversión e innovación”, recalca el documento.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA