Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
EVENTO LITIO ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
EMPRESAS
Glencore: Tras el crudo de Rusia y el oliva español
23/12/2016
MINING PRESS/ENERNEWS/Bloomberg

Glencore, la casa de trading suiza cuya caída y resurrección ha sido una de las grandes historias del desplome de las materias primas de los últimos años, tiene un nuevo producto en el punto de mira: el aceite de oliva. Y para ello ha abierto una pequeña oficina en Madrid. 

Es un paso pequeño (tan pequeño que ni siquiera aparece en su web que opere con aceite de oliva) pero es un paso significativo para el mayor operador de materias primas del mundo. Este interés en uno de los productos más típicos de España no quiere decir que se haya olvidado de su negocio tradicional, como muestra  su reciente inversión en la productora de petróleo rusa Rosneft, 11.000 millones de dólares junto a Qatar que sorprendieron al mercado. 

Glencore se caracteriza por comprar y vender materias primas tradicionales con grandes mercados, ya sea carbón, petróleo, cobre o trigo. Pero tampoco hace ascos a productos mas de nicho, como el vanadio o los garbanzos. Su llegada a Madrid se produjo hace alrededor de año y medio, según ha confirmado la propia Glencore a Bloomberg, pero no ha dado más detalles sobre sus operaciones.

En el despiadado mundo del comercio de materias primas, no hay premio más grande que Rusia. El país de Vladimir Putin tiene todo: petróleo, gas natural, aluminio, níquel, trigo, carbón y muchas otras riquezas. casas comerciales más grandes del mundo han empujado sobre él durante décadas.

En los últimos años,  Trafigura Group había empujado por delante de su archirrival  Glencore Plc en el comercio de petróleo ruso. Ahora, el jefe Glencore ejecutivo Ivan Glasenberg anunció  la recuperación de ese territorio con la inversión US$ 11.000.000 para comprar una participación en  Rosneft PJSC , la joya de la corona de la industria petrolera rusa. 

Glencore obtiene  acceso a millones de barriles de crudo de Rusia, al igual que los recortes de producción de la OPEP abren la puerta a la primera déficit de oferta en cuatro años. 

"El comercio de productos básicos ha sido siempre una feroz guerra entre las grandes casas comerciales," dijo Jean-Francois Lambert, un consultor de la industria de los productos básicos y el ex banquero de financiación comercial de HSBC Holdings Plc. "Trafigura construyó su asociación con Rosneft muy bien en lo que podría ser percibido como una asociación casi exclusiva. Esto ya no es el caso. Ivan acaba de ganar una importante, si no decisivo, batalla por Jeremy ".

Trafigura, Glencore y las materias primas, incluyendo los comerciantes Vitol Group y Cargill Inc. están luchando para asegurar los flujos de largo plazo del petróleo, los metales y otras materias primas.

La operación, en la que el fondo soberano de Qatar y Glencore comprarán una participación del 19,5 por ciento en Rosneft, también daría la casa de comercio de Suiza una garantía de suministro de cinco años de 220.000 barriles rusos adicionales al día. Se suma a los suministros de Glencore asegurado de Rosneft en un acuerdo de 2013 para obtener alrededor de 188.000 barriles por día.

Jason Fairclough, un analista de Bank of America Merrill Lynch, dijo en una nota a clientes que Glencore podría añadir US$ 80.000.000 de beneficio al año con los barriles extra Rosneft, un rendimiento de alrededor del 25 por ciento sobre su inversión de capital. "Un montón de aceite para pequeños dólares", dijo.

En 2014, cuando los EE.UU. y la Unión Europea impusieron sanciones en Rosneft, junto con su director general y Vladimir Putin hombre de confianza, Igor Sechin, Trafigura fue rápido para echar una mano. Una serie de ofertas de financiación de prepago de sanción conforme a corto plazo se llamó la atención que proporcionan Trafigura con millones de toneladas de crudo y productos petrolíferos codiciados productos rusos, al tiempo que Rosneft y Sechin dinero en efectivo que necesita desesperadamente.

Glencore, por su parte, estaba en dificultades. Caída de los precios de las materias primas y de los inversores y preocupación por la deuda de la compañía. Glasenberg se vio obligado a pedir a los accionistas de más fondos para reducir la deuda. Eso funcionó.

Para Glencore, la participación en el capital Rosneft indica una intención de redoblar sus esfuerzos en Rusia. En la década de 1970, cuando la empresa se llamaba Marc Rich + Co, se negoció el aluminio y otros metales fuera de la antigua Unión Soviética. La relación se profundizó en los años 1990 y 2000 como Glasenberg lazos con el comercio de petróleo y el trigo se expandió.

En los años antes de Glencore se hizo pública en 2011 y se vio obligado a dejar algo de su aura de secretismo, la imagen sólo se conoce de Glasenberg fue uno de visitarlo una fundición rusa en Siberia, que lleva una parka térmica de gran tamaño.

Las incursiones rusas

A pesar del dominio histórico de Glencore, Trafigura hizo sus propias incursiones en Rusia durante la última década, en primer lugar la construcción de una relación estrecha con GMK Norilsk Nickel PJSC , el mayor productor mundial del metal utilizado para fabricar acero inoxidable. Más tarde se trató de hacer lo mismo en el gigante del aluminio Rusal Estados Co., en la que Glencore tenía una estaca. Glencore fue instrumental en la fusión tripartita que creó y es dueño de Rusal 8,75 por ciento de la compañía. También tiene un gran contrato sobre el comercio con Rusal que se trata de renovar en 2018. 

Rusia empuje de Trafigura ahora puede enfrentarse a dificultades como Glasenberg no sólo ha ganado una participación en Rosneft pero las señales tácitas también se ha dado que es el hombre quien confía en los productos básicos occidental Putin. Glencore dijo en un comunicado esta semana se espera que el acuerdo para darle "oportunidades adicionales, a través de una alianza estratégica para una mayor cooperación, incluida la infraestructura, la logística y el comercio global". 

"Nos gusta este acuerdo," Pablo de la marcha, analista de Sanford C. Bernstein Ltd. en Londres, dijo a sus clientes. "Ayuda a la posición competitiva de Glencore versus otros comerciantes como Trafigura en la compra de componentes altamente competitiva de barriles físicos para los negocios de comercio."

Demanda creciente de aceite de oliva

El aceite de olvia es un nicho interesante para hacer dinero por dos motivos, motivos que tienen que ver tanto con la oferta como con la demanda. Por el lado de la oferta, los cambios meteorológicos de los últimos años, entre sequías y diluvios, están convirtiendo a los mercados de aceite de oliva en muy volátiles. Esto hizo que, por ejemplo, en 2015 los precios tocaran máximos de 20 años para después desplomarse este año. 

De hecho, los problemas de producción solían ser habituales cada seis o siete años, y cada vez están siendo más frecuentes. En tres de los últimos cinco años estos problemas han sido evidentes.

Mientras, por el lado de la demanda, sus conocidos beneficios para la salud están haciendo que su consumo se incremente en todo el mundo, especialmente en los mercados emergentes. De hecho, según los cálculos del banco holandés Rabobank, la demanda va a superar la oferta el año que viene.

El Consejo Oleícola Internacional, con sede en Madrid, calcula que los problemas de esta temporada en todo el sur de Europa traerán una reducción de la producción de un 14%. España, primer productor mundial con una cuota del 40%, la reducirá un 6%, Italia un 49% y Grecia un 19%.

Esta caída de producción se está notando de nuevo en los precios a finales de este 2016. El aceite de oliva virgen extra en el sur de España se ha disparado desde noviembre, y acumula una subida del 50% en los dos últimos años.

Con todo, el aceite de oliva es un nicho que no ha desarrollado un mercado de futuros al uso como tantas otras materias primas y productos similares, como el aceite de soja o el de palma. España intentó crear uno en Jaén, la capital del aceite de oliva, desde 2004, pero la Junta de Andalucía lo liquidó ante el escaso volumen.

Muchos grandes actores de la agricultura internacional tienen negocio con el aceite, pero la mayoría se centra en el embotellamiento, no en la compraventa de  la materia prima, por lo que la iniciativa de Glencore es, en cierto modo, pionera. 

El problema es que la producción es apenas de 3 millones de toneladas, mientras que la aceite de soja o o elde palma es 20 mayor. "No podemos ignorar el aceite de oliva. Los consumidores son muy fanáticos", concluye Henri Rieux, portavoz de Bunge, multinacional agroalimentaria.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA