golden arrowMINERA ALUMBRERAMinetech encabezado
Milicic ENCABEZADOAGGREKO ENCABEZADO MPCINTER ENCABEZADO
AOMAVACAZUR ENCABEZADO
AMINCO ENCABEZADOMINERA ANDINA DEL SOL ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
WINDLAND S.A.CONTRERASSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FORTE INDUSTRIAL ENCABEZADOMetsoCERRO VANGUARDIA
ERAMET CABECERASECCO ENCABEZADONEWMONT GOLDCOPRP
BALDERRAMO ENCABEZADOSERVICIOS VIALES SANTA FEHOMERO & CIA ENCABEZADO
NEOHIDROAR ENCABEZADOInduser ENCABEZADO
COOKINS ENCABEZADOYAMANA GOLDEPIROC ENCABEZADO
HOMERO DEL SUR ENCABEZADOGALAXY RESOURCES ENCABEZADOCostanera ENCABEZADO
AUSTIN POWDER ENCABEZADOEC ASOCIADOS ENCABEZADOLakeland ENCABEZADO
OMBU ENCABEXZADOPan American Energy encabezadoLIEBHERR ENCABEZADO
INFA ENCABEZADOGrupo AVG
MINERA SANTA CRUZEXAR ENCABEZADOPAN AMERICAN SILVER
ssandvikMurchison ENCABEZADOOROCOBRE
IMPUESTOS
Canon petrolero y minero: regiones peruanas recibieron mucho menos
18/01/2017
MINING PRESS/Diarios

La menor producción petrolera en el país, así como las menores cotizaciones promedio de los minerales que exportamos, incidieron en el nivel de los ingresos tributarios que generan estas actividades y, por ende, en el canon respectivo.

El 2016 no fue un buen año para los ingresos tributarios y con esto tampoco lo fue para el canon que reciben los gobiernos regionales y locales en todo el Perú.

En el cálculo del canon total contando el minero, gasífero y petrolero, los gobiernos subnacionales recibieron S/ 3,235 millones el año anterior, cifra que es 32% menor a los S/ 4,740 millones del 2015.

En el caso de los gobiernos locales, la caída del canon fue de 36.1%, recibiendo S/1,123 millones, que es S/ 572 millones menos que el año previo.

Las caídas del canon gasífero y petrolero fue ron de 27.7% y 39.5%, respectivamente.

Por su parte los gobiernos regionales recibieron 36% menos por canon minero, 27.8% menos en el gasífero y 49.8% menos en el petrolero.

En el caso del Gobierno nacional, hubo una caída de 23.3%en el canon petrolero y gasífero, sumandos 1,291 millones, mientras que en las regalías por estos dos conceptos la caída fue de 22.9%, informó Gestión.

El Gobierno Regional de Moquegua presentó la rendición de cuentas del año fiscal 2016. El nivel de gasto se posicionó en 68,2% y todavía hay 76 millones de soles por gastar y unas 24 proyectos que tuvieron 0% de avance.  

En la exposición sobre el presupuesto, se informó que para el 2017, el GRM recibirá solo 27 millones de soles por canon minero. Este año recibió 43 millones de soles. En el 2013 se recibió 100 millones de soles.

Así mismo se informó que se aprobaron solo 7 proyectos técnicos y otros 6 están en evaluación. 

Por la tarde el Consejo Regional de Moquegua aprobó el Presupuesto Inicial de Apertura (PIA) 2017, que ascenderá a 315 millones de soles.

USOS DEL CANON

La Universidad Nacional de San Agustín (Unsa) renovará 14 laboratorios con los recursos del canon minero. El rector Rohel Sánchez confirmó que se invertirán más de 25 millones de soles de esa partida. El proyecto se debe a que los equipos de los laboratorios superan las dos décadas de antigüedad.

La casa  universitaria tenía acumulado 208 millones de soles por concepto de canon minero. Con el fin de dinamizar el gasto del recurso, la Unsa, Ciencia Activa y Concytec firmaron un convenio, en marzo del 2016, para que estos dos últimos organicen un concurso de proyectos que promuevan la investigación en ciencia, tecnología e innovación para que sean financiados.

Sánchez manifestó que también se están autorizando el uso del recurso  para organizar  25 eventos científicos, entre congresos y foros internacionales con la presencia de más de 160 investigadores y académicos del mundo en Arequipa. Además, los próximos laboratorios a implementar son de servicios por investigación específica, como el laboratorio de análisis clínico de Medicina. según La República.

 


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD 2019
Lo más leído
CRÓNICAS DE BOSQUE INTERIOR NOTA DERECHA
AGGREKO HOME DERECHO
AGUA Y MINERIA
BAKER MCKENZIE DERECHA NOTA LISTADO
VENEZUELA
TODO VACA MUERTA