SECCO ENCABEZADOGrupo AGVgolden arrow
PIPE GROUP ENCABEZADCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
LITHIUM SOUTHMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADO
JOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
OMBU CONFECATFERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
GSB ROTATIVO MININGRIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
KNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADOCERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADO
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
EXPO SAN JUAN ENCABEZADOARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
CAPMINMAPAL ENCABEZADODELTA MINING
INFA ENCABEZADOMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
EVENTO LITIO ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
ACTUALIDAD
Brexit avanza. Consecuencias para UK
02/02/2017

El Parlamento británico vota a favor de iniciar el Brexit, la salida de Reino Unido de la Unión Europea

MINING PRESS/ENERNEWS/BBC

El Parlamento británico votó este miércoles para permitirle al gobierno de Reino Unido iniciar formalmente negociaciones para la salida del país de la Unión Europea (UE), el proceso conocido popularmente como Brexit.

Los diputados respaldaron la llamada Acta de Unión Europea (que notifica el retiro de Reino Unido) por 498 votos contra 114.

Ahora el plan del Brexit deberá enfrentar más escrutinio en el Parlamento. Se espera que el gobierno presente esta semana el documento con sus propuestas de negociación.

El testo, que se discutirá detalladamente la próxima semana a nivel comité en la Cámara de los Comunes, deberá precisar cuáles son las metas del gobierno para salir de la UE.

El Partido Laborista, de oposición, ya adelantó que solicitará enmiendas a las propuestas antes de que el Acta de Unión Europea pueda convertirse en ley.

A estas alturas del año pasado, pocos en la cúpula política pensaban que esto realmente sucedería. La preocupación del entonces primer ministro, David Cameron, era persuadir al resto de la UE para que le diera un mejor trato a Reino Unido.

Parlamento británico durante la votación.

Sus asesores cercanos creían que las posibilidades de que perdieran el referendo del 23 de junio de 2016, y mucho menos de que el gobierno se disolviera tras la consulta, eran escasas o nulas.

La votación de este miércoles en el Parlamento no será la última sobre el proceso.

Hay varias etapas más y es probable que miembros de la Cámara de los Lores peleen duro desde el comienzo.

Pero después de la votación del miércoles, para bien o para mal, pocos creen que el trayecto hacia la puerta de salida puede ser detenido.

La primera ministra británica, Theresa May, estableció el 31 de marzo como fecha límite para invocar el llamado Artículo 50 del Tratado de Lisboa, con el cual podrán comenzar las conversaciones oficiales con la UE para la salida de Reino Unido.

Se espera que las conversaciones con la UE duren unos dos años y se estima que Reino Unido podría dejar de formar parte de bloque europeo, integrado por 28 países, en 2019.

La salida de Reino Unido de la UE fue aprobada el 23 de junio del año pasado en un ajustado referendo.

El resultado desató una crisis política que derivó en la renuncia del entonces primer ministro, David Cameron, informó Laura Kuenssberg de BBC.

El líder del partido, Jeremy Corbyn, pidió a sus parlamentarios que votasen a favor del inicio de la negociación y los responsables de la disciplina del grupo subrayaron las instrucciones con tres líneas, que exigen la máxima obediencia. Pero más de 30 diputados desafiaron anoche a su líder y tres miembros del Gabinete en la sombra dimitieron de sus posiciones.

Un desafío más directo y grave para Corbyn es el del ambicioso diputado Clive Lewis, que le apoyó en su elección como líder y que ha dicho que votará contra la aprobación final del proyecto de ley, la próxima semana, si el Parlamento no acepta una enmienda laborista en la que se compromete al Gobierno a presentar el resultado de su negociación con el resto de la UE antes de la ratificación.

Protestas anti-Brexit

El triunfo de esa enmienda, que limitaría el margen de maniobra de May para cumplir su amenaza de abandono unilateral de la UE si no obtiene sus principales objetivos, depende de sumas y restas de rebeldes conservadores contra el 'brexit' y laboristas favorables a la marcha de la UE. Si no se aprueba, Lewis conectaría con jóvenes laboristas partidarios de Corbyn y desilusionados por su política europea.

El voto favorable al proyecto de ley se dio con el telón de fondo de la intensa coyuntura política británica. Sir Ivan Rogers, exembajador ante la UE, pronosticó ante un comité parlamentario una negociación larga y dura y afirmó que el Gobierno, agobiado por la «inmensa tarea», da instrucciones vagas a su diplomacia. En otro comité, expertos en comercio internacional advirtieron que será imposible evitar controles fronterizos entre las dos Irlandas.

El Gobierno publicará hoy un Libro Blanco sobre los objetivos de la negociación, que, según la portavoz de la primera ministra, simplemente reflejará el contenido del discurso de May en el que señaló que aspira a una futura relación con la UE fuera del mercado común y con acceso de algunos sectores a la unión aduanera, según información de Finanzas.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA