SECCO ENCABEZADOGrupo AGVgolden arrow
PIPE GROUP ENCABEZADCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
LITHIUM SOUTHMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADO
JOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
OMBU CONFECATFERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
GSB ROTATIVO MININGRIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
KNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADOCERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADO
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
EXPO SAN JUAN ENCABEZADOARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
CAPMINMAPAL ENCABEZADODELTA MINING
INFA ENCABEZADOMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
EVENTO LITIO ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
GREMIALES
Escondida: Fuerza mayor, sueldos y mediación. Analizan Bachelet y Krauss
12/02/2017

BHP Billiton acude a la cláusula de fuerza mayor ante paralización de producción

MINING PRESS/Bloomberg/La Tercera

La huelga legal de los trabajadores de la mina paralizó la producción y llevó a la operadora BHP a aplicar la cláusula de fuerza mayor al no poder cumplir con los envíos acordados con sus compradores.

BHP Billiton declaró “fuerza mayor” en sus envíos de cobre, según dos clientes de la compañía,  enviando precios por encima de los US$6.000  la tonelada.

La minera de Melbourne dijo a las fundiciones que compran concentrados de la mina que los envíos se verán interrumpidos luego de que los trabajadores comenzaron una huelga indefinida, dijeron fuentes que pidieron no ser identificadas porque la información es privada.

Un portavoz de BHP Billiton no respondió a la solicitud de comentarios.

Fuerza mayor es una cláusula contractual utilizada cuando los proveedores no pueden cumplir con las obligaciones pactadas debido a circunstancias fuera de su alcance.

Escondida produjo cerca de un millón de toneladas métricas el año pasado, lo que significa que la huelga eliminaría unas 2.700 toneladas al día de la oferta mundial. Hace un año, eso no tendría mucho efecto en los mercados de productos básicos saturados. Ahora, con el endurecimiento de la oferta, el avance de la paralización ayudó a realizaron envíos con precios más altos. Si bien el inicio de la huelga el jueves fue bien llevado y el cobre no reaccionó, un cierre prolongado apoyaría los aumentos de precios.

 

Respuesta rápida

La respuesta en el mercado del cobre probablemente sea “más rápida de lo que crearon las huelgas anteriores”, dijo este viernes Daniel Hynes, analista de Sydney en Australia y Nueva Zelanda Banking Group Ltd. “Normalmente, la administración no cierra la salida inmediatamente. Tal vez eso es una señal de que creen que esta huelga podría prolongarse más de lo normal”.

Con todas las operaciones detenidas en Escondida, el portavoz del sindicato Carlos Allendes dijo que las existencias no durarán más de una semana. Los miembros del sindicato construyeron un campamento fuera de la mina diseñado para durar por lo menos dos meses dado el poco terreno que la mina propiedad de BHP Billiton Ltd. cedió durante las conversaciones salariales. El principal objetivo de BHP es la seguridad de “personas e instalaciones durante la duración de la huelga legal”, dijo la compañía en un comunicado por correo electrónico. 

Durante la madrugada un incendio estalló en un dormitorio de la mina, hiriendo a tres personas, pero ninguna de ellas críticamente. BHP dijo que el incendio ha sido controlado y que la causa está siendo investigada.

La huelga se produce cuando se detienen las exportaciones de la segunda mina de cobre más grande del mundo en Grasberg, en Indonesia. Un paro de 20 días en Escondida y un retraso de un mes para las exportaciones en Grasberg daría lugar a una pérdida de producción de casi 100.000 toneladas, incluyendo 64.000 toneladas de la mina chilena, informó Goldman Sachs Group Inc., el 8 de febrero. 

“Si la huelga se extiende más allá de dos o tres semanas, entonces veremos que el mercado se preocupa mucho más a medida que avanzamos en un período en el que la demanda en China comenzará a recuperarse”, dijo Mark Pervan, economista jefe con sede en Sydney En el Grupo AME. La baja respuesta a los precios refleja una menor demanda china durante el invierno y el Año Nuevo Lunar, y el hecho de que las negociaciones laborales fueron anunciadas con antelación, dijo.

El analista de Barclays Plc Dane Davis también dijo que el mercado de cobre físico comenzará a sentir los efectos de la producción perdida en Chile si dura más de un par de semanas. 

Según Macquarie Group Ltd., cerca de 56.000 toneladas de producción podrían perderse en Escondida en base a una huelga de dos semanas de duración. “La duración de la huelga es incierta, pero hemos incorporado un cierre de dos semanas y una subida posterior en nuestro Estimaciones, en línea con la huelga de 2011 “, dijeron analistas de Macquarie el viernes en una nota.

Las negociaciones de contratos están apareciendo en minas en Chile que en conjunto representan alrededor del 14% de la capacidad de producción en 2017, según ANZ. Las interrupciones en Escondida y en otras operaciones en Chile probablemente empujarían al mercado del cobre a un déficit de unas 100.000 toneladas este año, informó el banco en un informe del 9 de diciembre.

DT evalúa invitar a trabajadores y a Minera
Escondida a una mediación

La cita podría realizarse durante esta jornada, con el fin de impulsar una solución al conflicto que ya lleva cinco días. Sindicato analizará la forma en que ha actuado en el conflicto para reforzar o mejorar la toma de decisiones.

Un giro podría experimentar la huelga que protagonizan los trabajadores de Minera Escondida. Esto, porque la Dirección del Trabajo (DT) está evaluando mediar en el conflicto sindical que comenzó el jueves pasado luego del término anticipado de los buenos oficios, instancia establecida en el proceso de negociación colectiva para llegar a un acuerdo y donde la DT también cumplió un rol de mediador.

La reunión entre la administración de la minera y los dirigentes del sindicato n°1, que agrupa a 2.500 trabajadores, podría incluso realizarse en el transcurso de este lunes, indican en la DT. Al ser consultada,la compañía no quiso pronunciarse al respecto.

El objetivo de la DT es acercar las posiciones, las que hoy están en un punto muerto. De hecho, el presidente del sindicato de Escondida, Patricio Tapia, señaló el sábado, en conversación con radio Cooperativa, que la huelga “seguirá indefinidamente, salvo que desde La Moneda se involucren debido a los efectos de la paralización en el precio del cobre”.

Los trabajadores de la mayor faena de cobre privada del mundo están solicitando un bono de $ 25 millones y un reajuste salarial del 7% y la empresa sólo les ofreció un bono de $ 8 millones, sin reajuste salarial. Pero la mayor diferencia entre los trabajadores y la minera está en los beneficios que Escondida quiere recortar, por ejemplo, eliminar el bono de registro de asistencia mensual, reducir el bono de producción y de gratificación de resultados excepcionales y acortar el bono de gestión de cuatro a sólo dos años, entre otros puntos. “En las negociaciones que tuvimos solamente se trató de recuperar lo que teníamos ganado, porque Minera Escondida nos quiere rebajar un 14,5% nuestras remuneraciones mensuales”, señaló Tapia.

También están solicitando que se mantengan las condiciones contractuales entre toda la planilla de trabajadores y no se hagan diferencias con los nuevos empleados que se contratarán a partir de febrero próximo, indicó.

Pese a las posturas distintas, el sindicato está dispuesto a dialogar. “Nosotros no descartamos absolutamente nada. La compañía también debe entender que son herramientas que se podrían utilizar en algúnmomento, dadas las circunstancias, pero habrá que darle tiempo al tiempo”, señala el vocero del sindicato, Carlos Allendes.

Mientras eso ocurre, los dirigentes están concentrados en el recambio de los trabajadores que están habitando el campamento que construyeron a 3.000 metros de altura. Esto, porque para cumplir con la movilización, que se proyecta se extenderá por más de un mes, se organizaron por turnos de 7×7 (siete días en huelga en el campamento y siete días de descanso). “Son 1.200 las personas que llegan entre lunes y martes”, indica Allendes.

Agrega que, luego de eso, se analizará el actuar del gremio. “Veremos en qué fallamos y qué se debe mejorar o reforzar”, adelanta.

Servicios mínimos

La compañía, por su parte, volvió a insistir en que tomará todas las acciones necesarias para resguardar la seguridad tanto del yacimiento como de sus trabajadores. Esto, luego de constatar que los encargados de realizar los trabajos relacionados con los servicios mínimos no han llegado en su totalidad. “Tal como fuera constatado en terreno por la propia Dirección de Trabajo, el día 9 de febrero, sólo se presentaron en faena 19 de un total de 40 trabajadores que debían cumplir funciones asociadas a los servicios mínimos decretados por la autoridad laboral”, indica la firma.

Añade que, además, se han realizado distintos bloqueos y barricadas tanto en la ruta de acceso a la operación como en los caminos al interior de la faena. Pero el suceso de mayor gravedad se desarrolló cerca de las 18.00 horas de ayer (sábado), cuenta la compañía, cuando más de 300 personas encapuchadas se dirigieron desde el campamento temporal del Sindicato n°1 al interior de faena, irrumpiendo en el campamento Villa Cerros Alegres. Los contratistas, que se encontraban en las instalaciones, fueron obligados, bajo amenaza, a abandonar la faena de manera abrupta, dice Escondida.

“Rechazamos de manera categórica estos actos, ya que no sólo atentan contra los valores de la empresa, sino que también infringen la ley y ponen en riesgo la seguridad de nuestra gente. Es por eso que la compañía hará uso de todos los recursos que sean necesarios e interpondrá las acciones legales pertinentes para garantizar la seguridad de todos los trabajadores en nuestra faena”, señala Patricio Vilaplana, vicepresidente de Asuntos Corporativos de Minera Escondida, informó La Tercera.

¿Cuál es el verdadero sueldo de los trabajadores movilizados de Minera Escondida?

BIO BIO

Se trata de una movilización que mantiene atento a los mercados internacionales, debido a que Escondida, controlada por una sociedad cuyo principal accionista es la angloaustraliana BHP Billiton, produce 679.000 toneladas de concentrado y 312.000 toneladas de cátodos de cobre, y responde por el 5% de la oferta global.

Por lo mismo, si la huelga se extiende por un mes, causaría una merma de al menos 0,2% en el PIB chileno, y provocaría fluctuaciones en el precio del cobre en el mercado internacional, según analistas.

¿Qué piden los trabajadores?

Los trabajadores exigen un reajuste salarial de 7% y un bono de $25 millones. También acusan a la empresa de intentar reducir sus sueldos e implementar cláusulas discriminatorias en los contratos de los nuevos trabajadores.

La compañía, por su parte, ofrece sólo un bono por término de conflicto de $8 millones sin reajuste a los sueldos.

Pero en el fondo, lo que está en juego no son solo las condiciones laborales de los trabajadores de Escondida, sino que también marcará precedente en el resto de las 15 negociaciones colectivas en otras mineras como Collahuasi, Codelco Chiquicamata y División El Salvador, por nombrar algunas.

Destacar que los trabajadores laborar generalmente en turnos 7×7, es decir, 7 días de trabajo continuo, pudiendo llegar hasta las 12 horas diarias (sumando horas extras), a cambio de otros 7 de descanso.

Remuneraciones

Según aseguró a la Agencia AFP el profesor de Minería de la Universidad Católica Gustavo Lagos, los trabajadores de Escondida son los mejores pagados del rubro, con sueldos que suman hasta 100 millones de pesos al año.

No obstante, no aclaró que esa cifra corresponde al total de los empleados -no sólo a los huelguistas- entre los que se cuentan supervisores y gerentes. De esta forma, la cifra puede tender a dar una falsa percepción.

Y es que pese a los buenos resultados, aún así la minería en nuestro país no pasa por un buen momento, con una sostenida caída en el precio del metal rojo, que motivaron a inicios de 2016 a la empresa a despedidos masivos, además de reducir bonos y beneficios.

Esta situación ya había sido advertida por expertos, como por ejemplo la prestigiosa empresa de reclutamiento Robert Half, que anualmente elabora la Guía Salarial donde analiza las variaciones en las remuneraciones de los profesionales, usando sólo los valores promedio del monto bruto mensual (excluyendo bonos y beneficios) y sin considerar los montos más altos y más bajos, denominados en lenguaje estadístico “puntos fuera de la curva”.

De acuerdo a dicho estudio, los sueldos han sufrido una baja permanente de hasta un 18% en los últimos 3 años, con profesionales ganando hasta un millón de pesos menos, lo que claramente afecta a las nuevas generaciones recién egresadas de las universidades.

Por ejemplo, el año pasado un geólogo de producción ganaba entre $1,8 y $4 millones mensuales, pero este año el tope máximo llegaría a los $3,5 millones, casi un 8,6% menos.

Los gerentes de operaciones y superintendentes de mina, en tanto, mantienen sus sueldos estables de entre $5,1 a $8,4 millones y $3,6 a $6,2 millones mensuales, respectivamente.

Estudio Robert Half

Estudio Robert Half

En el caso de los trabajadores en huelga, sus sueldos se calculan en función de una escala de remuneraciones base mensuales que fueron acordados en el anterior proceso de negociación, que fue plasmado en el Convenio Colectivo de Trabajo 2013-2017.

En dicho documento, al que accedimos en BioBioChile, se establece una escala de sueldo base ingreso que va desde los $416.199 a $1.078.668 mensuales brutos, mientras que el sueldo base experto va de $475.847 a $1.121.621 mensuales.

Convenio Colectivo de Trabajo 2013-2017

Convenio Colectivo de Trabajo 2013-2017

Pero a este monto se le deben sumar múltiples bonos, que se justifican en las condiciones de trabajo a más de 3 mil metros de altura, temperaturas extremas y extensas jornadas de trabajo.

Bonos

– Bono de producción
– Bono de Gestión
– Bono de Antigüedad
– Asignación de Antigüedad y jubilación
– Asignación brigadas de emergencias
– Bono de reemplazo
– Bono registro de asistencia
– Bono segundo turno
– Asignación de zona
– Bono de asignación mina
– Asignación casa

Según los propios trabajadores, gracias a estos bonos y gratificaciones, un sueldo base de $416 mil puede perfectamente llegar al millón de pesos.

Recordemos, no obstante, que la empresa rechazó aumentar estos montos que estaban fijados en el contrato que expiró el pasado 31 de enero de este año, y sólo se abrió a un bono de término de conflicto de $8 millones, superando al anterior que llegó a los $2,3 millones.

Intentamos sin éxito contactarnos con la empresa para conocer su versión, mientras que desde el sindicato señalaron que por ahora no se referirán al tema.

NO INTERVERNIR

Por otro lado el gobierno realizó un llamado a no intervenir en las negociaciones del rubro realizó al Consejo Minero, luego de acusaciones de funcionarios de la Minera Escondida.

Los Trabajadores apuntaron a la entidad liderada por Joaquín Villarino como la responsable de que compañías del rubro implementen reducciones de costo a cuenta de los empleados y de bajar pisos de negociación previo a la entrada en vigencia de la Reforma Laboral.

El ministro de Minería subrrogante, Erick Schnake, aseguró que no le corresponde intervenir al Consejo Minero en este tipo de procesos.

Trabajadores de Escondida cumplen la tercera jornada de huelga legal. Esto, en disputa por un bono de término de conflicto de 25 millones de pesos y un reajuste de 7%, en contraste con el ofrecimiento de la empresa por ocho millones sin incremento salarial.

El vocero del sindicato número uno de la compañía, Carlos Allendes, salió al paso de las críticas a los beneficios que obtienen funcionarios de Escondida.

A juicio del director ejecutivo de Plusmining, Juan Carlos Guajardo, la estrategia del rubro apuntaría a establecer compensaciones por productividad para dar mayor sostenibilidad al sector.

Este viernes, no hubo conversación entre las partes y funcionarios ya anticiparon que la paralización se podría prolongar más allá de un mes.

Gobierno reconoce efecto económico de la huelga, pero solo mediará si las partes lo piden

EL MERCURIO

La movilización en la minera de cobre más grande del mundo preocupa a la autoridad, pero recalca que es un conflicto entre privados.

La movilización en la minera de cobre más grande del mundo preocupa a la autoridad, pero recalca que es un conflicto entre privados e indica que no sienta un precedente para las negociaciones futuras.

Aurora Williams, ministra de Minería: “El impacto
reduciría el Imacec en alrededor de 1%”

Comenzó el jueves y sus efectos fueron inmediatos, haciendo saltar el precio del cobre a nivel mundial. La huelga de Escondida tiene “atento” al Gobierno, plantea la ministra de Minería, Aurora Williams.

-¿Está el Gobierno preocupado por esta paralización?

“Esta huelga es un derecho legal que tienen los trabajadores en Chile y esto es tema de una empresa particular. Ciertamente, es la empresa que más cobre produce en el mundo, y desde esa perspectiva recibe mayor atención. El Gobierno ha estado muy atento a la evolución de las conversaciones entre trabajadores y empresa, y ha puesto a disposición de ellos todas las herramientas legales que tenemos. Nuestro principal interés es que tanto los trabajadores como la empresa mantengan el respeto irrestricto a nuestra normativa vigente y que pronto lleguen a un acuerdo”.

-¿Cuál es el impacto económico de la huelga?

“Como ministerio de Minería y junto a Cochilco hemos analizado el impacto económico de esta paralización considerando que se trata de la mayor faena de cobre del mundo. Es difícil precisar hoy la dimensión del efecto en la economía, porque es incierto el tiempo en que se va a mantener la paralización. Para 2017 se proyectaba que Minera Escondida aportara más del 20% de la producción nacional, con 1.200.000 TMF (toneladas métricas finas). En este contexto, la empresa deja de producir un poco más de 3.400 toneladas de cobre diario. Si se estiman 15 días de paralización, la pérdida en la producción estimada de febrero sería de más de 54.000 toneladas, lo que representaría una caída en la producción nacional de cerca del 12,2% para dicho mes. Si consideramos que aproximadamente el 8,1% del Imacec lo constituye la producción de cobre, el impacto reduciría el Imacec en alrededor de 1%”.

-¿Minería va a jugar un rol de mediador en este conflicto?

“El rol de mediador le corresponde a la Dirección del Trabajo, que participó en una primera etapa a través de los buenos oficios. Las negociaciones colectivas se desarrollan en un contexto de privados, entre empleador y trabajadores. Por ende, nuestro ministerio no puede desarrollar un rol de esta naturaleza”.

-¿Qué efecto tendrá la movilización en el sector minero?

“Impacta en la producción y en las exportaciones. En Chile producimos 5,8 millones toneladas de cobre al año. En 2016, Minera Escondida produjo alrededor de un millón de toneladas, y de acuerdo a la proyección de Cochilco, para este año la compañía tiene presupuestado producir 1,2 millones. Minera Escondida aporta con el 5% de la producción mundial”.

“Según el informe de tendencia de enero de 2017 de Cochilco, el mercado mundial de cobre refinado presentaría en 2017 un déficit de 63.000 toneladas. Esta cifra entonces aumentaría dependiendo de la extensión de la huelga en Escondida, ya que en un mes la empresa produce 100.000 toneladas”.

“Con la paralización de Escondida, el impacto de una salida de producción del mercado provocaría un efecto temporal en el precio del metal. Pero todo dependerá del volumen de reducción de producción, lo que a su vez está condicionado a la extensión de la huelga”.

-¿Viene un período de más conflicto en la minería?

“Cada empresa tiene una realidad particular y esto se refleja en que cada negociación colectiva se resuelve de distinta manera, tanto respecto de los acuerdos al interior de la empresa como del grado de conflictividad”.

-¿Cree que afectará a las futuras negociaciones de Codelco?

“Codelco opera bajo un gobierno corporativo que nuestro ministerio valora y respeta. No nos corresponde pronunciarnos sobre cómo deben desarrollarse sus negociaciones colectivas”.

“Hasta el momento, las últimas negociaciones colectivas de Codelco se han llevado en buenos términos”.

Alejandra Krauss, ministra del Trabajo: 
“Si existe una nueva solicitud de las partes,
podemos volver a intervenir”

Recién a partir del 1 de abril, las huelgas se harán bajo el esquema que prohíbe el reemplazo de trabajadores. Sin embargo – y dado el elevado nivel de sindicalización que se da en esta compañía-, la paralización en Escondida es total.

Por ello, el mercado mira atentamente lo que está pasando en esta empresa, donde se presentan -cual laboratorio de pruebas-, prácticamente todas las condiciones que se darán cuando esté vigente la nueva ley laboral. Una de ellas es la necesidad de utilizar equipos de emergencia para proteger las instalaciones mientras dure una huelga.

-En la negociación de los servicios mínimos, Escondida obtuvo menos trabajadores que los que solicitó (pidió 100 y obtuvo 80), pese a que la operación es de gran complejidad. ¿Cómo se cautelará en las próximas negociaciones que estas instalaciones, situadas en entornos ambientales delicados, logren servicios suficientes?

“Hay que aclarar que en este caso no hubo negociación de servicios mínimos, porque eso es una institución propia de la nueva ley y Escondida está negociando al amparo de la antigua ley. Lo que hubo en Escondida fue una petición de equipos de emergencia de parte de la empresa al sindicato, en donde no coincidieron en la cantidad de trabajadores que debían participar de esos equipos. La Dirección del Trabajo intervino y luego de una visita a terreno, entrevistas y estudio de los antecedentes, determinó la cantidad de 80 trabajadores para los equipos de emergencia. Ahora, tampoco hay que suponer irracionalidad de las partes. De hecho, el sindicato de Escondida propuso atender algunas operaciones que permitan evitar accidentes ambientales o de otro tipo”.

-¿El Ministerio podría tener un rol mediador, considerando los efectos políticos, fiscales y económicos de una paralización prolongada?

“La Dirección del Trabajo ya realizó una instancia de mediación que contempla la ley, lo que la ley llama buenos oficios, sin que las partes llegaran a acuerdo. Si existe una nueva solicitud de las partes, podemos volver a intervenir”.

-¿Cree que esta huelga pueda inaugurar un período de mayor conflictividad en la minería?

“No existen antecedentes que puedan dar cuenta de algo así. De hecho, ha habido otras empresas donde se han logrado acuerdos antes de la huelga y hay empresas que ya han avanzado en la identificación de los llamados servicios mínimos que contempla la nueva ley, lo que denota una capacidad de las partes de llegar a acuerdos”.

-¿Y lo que ocurra en esta huelga puede impactar en las futuras negociaciones colectivas?

“Todas las negociaciones son distintas. Minera Escondida tiene una realidad propia, es una de las empresas más grandes del mundo en su área, una alta tasa de sindicalización, alta especialización de los trabajadores, antecedentes de negociaciones previas, en fin, cada empresa es una realidad distinta”.

-¿No es una suerte de apronte de la Reforma Laboral?

“Insisto, toda negociación es un mundo aparte. Son otros sindicatos, otras empresas, otras actividades económicas, incluso otros énfasis en las reivindicaciones de los sindicatos. La nueva ley lo que contiene son mayores incentivos al diálogo, por lo que esperamos que genere dinámicas distintas a la ley de hoy (…) Es evidente que la huelga de una empresa de tanta relevancia en un sector específico, como se da en este caso, tiene un efecto económico”.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA