Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
EVENTO LITIO ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
ACTUALIDAD
La Haya: Bolivia revisa réplica por aguas del Silala y apunta contra Chile
15/02/2017

Bolivia se despliega en La Haya y Morales apunta a Chile en antesala de réplica

MINING PRESS/ENERNEWS/Pulso

Equipo jurídico boliviano afina la presentación que hará en marzo por la demanda marítima. Además, revisará la presentación hecha por Chile por el caso de las aguas internacionales del Silala, que los bolivianos consideran un manantial.

A poco más de un mes que termine el plazo para que Bolivia entregue su réplica por la demanda marítima que dicho país interpuso contra Chile -el 21 de marzo vence el plazo- el presidente boliviano Evo Morales arremetió contra Chile.

Morales viajó a La Haya para revisar los últimos detalles de la presentación que su país harán en marzo ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en el marco del juicio contra Chile por la demanda marítima.

El mandatario se encuentra en compañía de Eduardo Rodríguez Veltzé, embajador y agente en el juicio marítimo, y el nuevo canciller Fernando Huanacuni, quien asumió el pasado 23 de enero en su cargo en reemplazo de David Choquehuanca, entre otras autoridades como sus ministros de Justicia y Defensa. 

En ese contexto, publicó en la red social Twitter: “A 138 años de la invasión chilena, hoy desde #LaHaya, con mucha fortaleza para volver al mar con soberanía. #MarParaBolivia”, aludiendo al inicio de la Guerra del Pacífico, en 1879. Asimismo, señaló: “Estamos aquí para que se revelen estos hechos históricos indeseables para toda América Latina”.

Dichos que encontraron eco en el canciller Heraldo Muñoz, quien comentó que “no nos sorprenden las agresiones verbales reiteradas del Gobierno boliviano contra el Gobierno de Chile y su pueblo”. 

“Habríamos preferido otro tipo de expresión por parte de Bolivia, cuando Chile lo único que ha hecho es respetar a ese Gobierno y a ese pueblo… No se le puede pedir otra cosa a un Gobierno que siempre ha tenido una actitud de agresividad que se contrapone al supuesto entendimiento que alguna vez buscaron”, insistió el ministro.

Conocidas estas declaraciones, el mandatario altiplánico no se quedó en silencio ante las palabras del canciller y volvió a arremeter mediante la red social. “Agresión es: invadir a países vecinos, robar agua, desconocer el derecho internacional y no cumplir compromisos”, puntualizó. 

Según detalla el medio boliviano La Razón, el agente Rodríguez explicó el lunes que, una vez presentada la réplica se esperará el inicio de la fase de alegatos orales. “Tenemos un borrador bastante avanzado, una masa crítica que está en proceso prácticamente de culminación. Vamos a presentarla al Presidente para intercambiar criterios sobre algunas enmiendas, criterios en los que haya que abundar o disminuir”, dijo sobre las gestiones que encabeza la delegación de dicho país en La Haya. 

Cabe destacar que según los tiempos estipulados por la Corte internacional, luego de la presentación de marzo, Chile tiene hasta el 21 de septiembre para entregar la dúplica sobre la demanda, tras lo cual debería darse inicio a la fase oral del juicio.

Según también informa el mismo medio boliviano, el equipo jurídico que por estos días está en La Haya también revisará el proceso judicial abierto por Chile sobre los derechos sobre las aguas del Silala.“Bolivia está preparada para este nuevo proceso”, afirmó el presidente Morales, y agregó que “el diálogo siempre está abierto” con nuestro país. Asimismo, destacó la “unidad” del equipo jurídico que está tras ambas causas que se ven en la CIJ.

Chile presentó el 6 de junio del año pasado el proceso ante la Corte Internacional de Justicia. Se argumenta que durante más de un siglo el Silala fue considerado un curso de agua internacional y que Bolivia cambió su posición en 1999. El vecino país considera que es un manantial y que Chile cambió “artificialmente” los cursos del agua.

Morales trata juicio por el Silala en La Haya y asegura que Bolivia está preparada

LA RAZÓN

El equipo jurídico nacional e internacional que ultima en La Haya la réplica a Chile por el juicio del mar, también revisará el proceso judicial abierto por Santiago por derechos sobre los manantiales del Silala. Bolivia está preparada para este nuevo proceso, afirmó el presidente Evo Morales.

“Mañana (miércoles) temprano, a primera hora, debatiremos el tema del mar, en la tarde aprovecharemos para ver el tema del Silala”, informó el mandatario, quien lidera la reunión de alto nivel en la ciudad sede de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), donde radican ambos diferendos.

Acusó a Chile, en una conferencia de prensa, de “robar” el agua del Silala y paradójicamente demandar al dueño del recurso.

La administración de Michelle Bachelet planteó en junio de 2016 una demanda contra Bolivia ante la CIJ para que declare al recurso parte de un río internacional y, en consecuencia, con derechos para su aprovechamiento.

La Paz sostiene con solvencia que el recurso fue desviado artificialmente hacia territorio vecino en 1908, e inclusive antes, sin ningún tipo de compensación. El juicio está en curso y el demandante debe presentar su memoria hasta el 3 de julio de este año, mientras que el demandado deberá responder hasta julio de 2018.

Morales afirmó que Bolivia está “preparada” para el juicio y reafirmó “el derecho que tenemos sobre el Silala”.

Participó este martes de la reunión con el equipo jurídico internacional liderado por la abogada francesa Monique Chemillier – Gendreau y el español  Antonio Remiro Brotons.

“Lo más importante que le puedo decir al pueblo boliviano: He visto un equipo bien unido”, remarcó.

A la cita concurrieron además el canciller Fernando Huanacuni, el ministro de la Presidencia, René Martínez; de Justicia, Héctor Arce; de Defensa, Reymi Ferreira; el embajador y agente en el juicio por el mar, Eduardo Rodríguez, y el secretario General de la Dirección Estratégica de Reivindicación Marítima (Diremar), Emerson Calderón; además del embajador ante las Naciones Unidas, Sacha Llorenti.

Como en otras oportunidades, Morales reiteró que “el diálogo siempre está abierto” para resolver el diferendo marítimo y la controversia por el Silala. 


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA