Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
EVENTO LITIO ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
ACTUALIDAD
Riverstone quiere a Galuccio para Venture Global Energy. La pelea con YPF
07/04/2017

Riverstone le pide a Galuucio unirse a Venture Global Energy

ENERNEWS/Bloomberg

Riverstone Holdings, la mayor firma global de capital privado centrada en la energía, está uniendo fuerzas con el ejecutivo de petróleo Miguel Galuccio para poner en marcha una empresa global.

Representantes de Riverstone y Galuccio están en conversaciones con los grandes inversores globales y los fondos soberanos que quieran explorar las oportunidades en energía, de acuerdo. El plan consiste en realizar inversiones de energía, sobre todo en mercados atractivos como México.

Riverstone, dirigido por Pierre Lapeyre y David Leuschen, ha recaudado más de US$ 34.000 millones desde su inicio en 2000, gracias al crecimiento de  sus inversiones en empresas de energía. Galuccio, con más de 25 años de experiencia acerca de la energía de los cinco continentes, fue nominado  el mes pasado a convertirse en un miembro de la junta de Schlumberger. , la mayor compañía de servicios de petróleo y gas del mundo, para la que trabajaba anteriormente.

Reforma energética

Riverstone ya es un participante activo en el mercado de la energía emergente de México. De acuerdo con el último reporte de ganancias, la compañía ha desplegado el 17 por ciento de su capital en el Golfo de México a través de empresas como Sierra Petróleo y Gas S de RL de CV y Fieldwood Energy LLC , el mayor operador en las aguas poco profundas del Golfo de estantería México, la producción de más de 85.000 barriles de petróleo equivalente por día. Riverstone también ha levantado más de US$ 750 millones de los fondos de pensiones locales.

La apuesta se produce mientras el gobierno mexicano sigue adelante con una reforma del sector de la energía que está atrayendo el interés de todo el mundo. Después de 75 años de monopolio en virtud de Petróleos Mexicanos , conocida como Pemex, el mercado abrió sus reservas de petróleo y gas para ser desarrollado a través de la tecnología y los procesos utilizados en otras partes del mundo, dicen los analistas de la industria.

Galuccio fue CEO de YPF hasta abril de 2016, fue conocido por su intento de convertir a Argentina en la mayor productora de esquisto del mundo fuera de  EE.UU gracias a las alianzas forjadas en Vaca Muerta con Chevron, Dow Chemical y Petroliam Nasional BhdTambién fue un miembro clave de las conversaciones con Repsol SA para compensar a la empresa española después de la nacionalización de sus participaciones por Argentina en 2012.

Galuccio previamente pasó 13 años en Schlumberger donde desarrolló un exitoso modelo de producción - a prueba por primera vez en América Latina - que impulsó la producción. En Schlumberger en México, encabezó la introducción de nuevos contratos de servicios incentivadas, conocidos como CIEP, un primer paso hacia la apertura del vasto sector de petróleo y gas de México al capital privado.

Primera subasta de petróleo en aguas profundas competitiva de México en diciembre superó las expectativas ya que ocho de 10 bloques fueron otorgados a las compañías petroleras, incluyendo Total SA, CNOOC Ltd., Chevron Corp. y Exxon Mobil Corp. El gobierno está esperando que esto marque el comienzo de una nueva era para la segunda mayor economía de América Latina, ya que cuenta con una afluencia de inversión extranjera para ayudar a revertir 12 años de caídas de producción de petróleo.

Crece el escándalo por una dura pelea de YPF con su ex CEO, Miguel Galuccio

INFOBAE

En su paso por la petrolera embolsó USD 80 millones. Pero nuevos proyectos de inversión que encabeza pusieron al actual management en alerta máxima. Duras críticas por su paso en la compañía durante la gestión K.

Miguel Galuccio siempre tiene un conejo más para sacar de la galera. No por nada lo conocen en el mercado petrolero como "El Mago". Aunque quiso continuar como CEO de YPF, finalmente fue despedido en marzo del año pasado por el Gobierno de Mauricio Macri. Pero lejos de achicarse, el ejecutivo entrerriano siguió su carrera ascendente:  volvió a la compañía donde ya ocupaba altos cargos hasta el 2012, la gigante de servicios petroleros Schlumberger, cuya base operativa se encuentra en Houston.

Pero si bien de YPF se fue por la puerta de atrás, se trató de un regreso con gloria a la empresa que lo vio crecer y donde desarrolló la mayor parte de su carrera profesional. Hace un mes consiguió que lo nombraran nada menos que integrante del directorio mundial. Un cargo soñado para cualquier ejecutivo de la industria.

La noticia cayó como una verdadera bomba en el nuevo management de YPF, donde acusan a Galuccio de haber provocado millonarias pérdidas a la empresa, sin mencionar el alto nivel de endeudamiento en el que incurrió.

Esos fondos que consiguió la compañía cuando el Gobierno de Cristina Kirchner tenía vedado el acceso al mercado internacional (entre 2012 y 2015) fueron a parar a la basura. O mejor dicho a una serie de exploraciones en pozos verticales en Vaca Muerta a los que no se le pudo extraer una sola gota de petróleo. Chevron, la empresa que pisó primero con un contrato que se mantuvo oculto varios años, fue socio en esas millonarias pérdidas. Se estima que la compañía norteamericana hundió USD 2.000 millones que nunca recuperará.

El CEO de YPF, Miguel Ángel Gutiérrez, en al firma de un acuerdo con Shell

El CEO de YPF, Miguel Ángel Gutiérrez, en al firma de un acuerdo con Shell

Pero el CEO de YPF, Miguel Ángel Gutiérrez, que ya asumió hace un año en la empresa, decidió no quedarse de brazos cruzados. Según pudo saber Infobae envió una carta de puño y letra a Schlumberger. En la misiva intimó a la compañía a mantener a Galuccio fuera de cualquier negocio que la compañía pudiera desarrollar en la Argentina. El motivo es obvio: el manejo de información privilegiada y confidencial tras haber estado cuatro años al frente de YPF. La empresa contestó y se comprometió a mantener al "Mago" lo más lejos posible de la Argentina. Un intercambio epistolar que quedó ahí, pero podría ser la antesala de acciones legales en el futuro.

Quienes conocen a Galuccio saben que no piensa quedarse de brazos cruzados. Por lo pronto amasó una increíble fortuna durante su gestión en YPF que lo habilitan ya a ser un jugador importante en el exclusivo mundo petrolero. Se calcula que durante el Gobierno nacional y popular que lo contrató su patrimonio se incrementó en nada menos que USD 80 millones, pese a que la empresa perdió casi 50% de su valor. Sin lugar a dudas uno de los nuevos millonarios tocados por la varita mágica de la era K.

La cifra igual es menor al lado de los USD 5.000 millones que el entonces ministro Axel Kicillof decidió pagar para quedarse con el 51% de YPF. Luego de un fuerte rally, la acción pasó este año desde USD 17 a USD 25, un incremento del 50% en tres meses, acercándose a la valuación que le dio el Gobierno de Cristina a la compañía en 2012. La caída del precio del petróleo fue la explicación para el derrumbe del papel en los últimos años, pero en realidad terminó solapando los graves errores de gestión kirchnerista 

En relación a la deuda, la situación es delicada. La orden de Gutiérrez, ex CEO de Telefónica y con elevado expertise financiero, fue congelar nuevas emisiones de la empresa, imponiendo una regla de hierro: el nivel de endeudamiento no puede superar dos veces las utilidades de la empresa. Y ese nivel ya había sido alcanzado en la gestión anterior, por lo cual la única colocación en los mercados sería para refinanciar vencimientos. Esto, por supuesto, limita la expansión futura de YPF, al ver limitado el apalancamiento vía créditos internacionales.

Quienes consideraron que el empresario no estaba dispuesto a quedarse en el "molde" no se equivocaron. Dispuesto a no perder el tiempo y aprovechando sus contactos internacionales, Galuccio decidió abrir un nuevo fondo de inversión cuyo objetivo será invertir en distintas zonas petroleras del mundo, especialmente Latinoamérica. Y consiguió un sponsor de peso: se trata de Riverside, un fondo de capital privado (private equity) especializado en invertir en oportunidades de inversión en negocios de alto potencial, que ya integró los primeros USD 50 millones.

La noticia no cayó precisamente bien en YPF, pasando a ser tema obligado en los pasillos del edificio de Puerto Madero que construyó Repsol. Peor aún cuando el ex CEO empezó a reclutar valioso management de la empresa para llevarlo a su nuevo emprendimiento internacional.

A sus oídos llegaron las advertencias de todo tipo desde la Argentina. "Por acá que ni aparezca después del desastre que dejó", repiten altas fuentes del Gobierno. Galuccio jura que no pisará suelo argentino, sino que le interesa el mercado mexicano. Uno de sus socios allí sería nada menos que el ex director general de Pemex, Emilio Lozoya. Este alto ejecutivo perdió su puesto en la principal petrolera mexicana en febrero último, en medio de acusaciones de haber recibido sobornos millonarios de Odebrecht, la constructora brasileña que esparció sus prácticas corruptas en la región. El Consejo de Administración de la compañía decidió investigar el origen de estos contratos y puntualmente la actual de quien sería el nuevo socio de Galuccio. En su paso por YPF, Galuccio embolsó USD 80 millones. Un nuevo millonario tocado por la varita mágica del Gobierno nacional y popular de Cristina.

Sin embargo, nadie se termina de creen en el mundo petrolero esta suerte de compromiso no escrito de "no competencia". Con el conocimiento que adquirió Galuccio del mercado petrolero argentino en los últimos años (y la información única por haber trabajado en la petrolera público-privada), resulta difícil que no vuelva a la carga. Por supuesto desde YPF dejaron en claro que las puertas están cerradas para cualquier negocio que lo tenga como "facilitador". La incógnita es si alguna otra empresa con fuerte presencia en el mercado local podría terminar asociada. Pero saben que se expondrían a un enfrentamiento con la Casa Rosada.

Lo que nadie se explica aún es por qué nunca se mencionó a YPF como parte de la "pesada herencia". Una explicación razonable es que la compañía precisa seguir operando en el mercado y ganar reputación. Dejar a la luz del día todos los desmanejos acumulados en los últimos años sólo complicaría más las cosas para el actual management.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA