Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
EVENTO LITIO ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
AMBIENTE
El Niño: Beneficios para afectados. Waldo Mendoza: No lo culpen
12/04/2017

El Niño: Sunat alista beneficios para contribuyentes afectados

MINING PRESS/ENERNEWS/El Comercio

Felipe lannacone Silva, Gerente Jurídico Tributario de la Sunat, informó que la entidad tributaria brindará facilidades a los contribuyentes que han sido afectados por las intensas lluvias que cubren la cordillera de los Andes 

Agregó que son dos los proyectos que se encuentra preparando la Sunat, y que se aplicarán a los contribuyentes que tienen su domicilio fiscal en algunas de las zonas declaradas en emergencia. Pero ¿qué se les brindará?

lannacone manifestó que el beneficio comprenderá prórrogas de declaraciones informativas como la declaración de predios, o la extensión de plazos para rehacer los libros y registros vinculados a asuntos tributarios.

El abogado tributarista José Gálvez, explicó que debido a la emergencia muchos contribuyentes pueden haber perdido sus libros y registros contables. Por eso la entidad estaría adoptando esta medida.

"Se esta previendo la posibilidad de dar a los contribuyentes un plazo mayor al que se hizo por regla general, 15 días para comunicar a la Sunat de la perdida y 60 días para reconstruir", detalló. 

 Los beneficios comprenderán las siguientes prórrogas
Declaración de Predios
Declaración Anual de Operaciones con Terceros (DAOT)
Declaraciones informativas del Sistema de Emisión Electrónica
Plazo para rehacer los libros y registros vinculados a asuntos tributarios
Plazos máximos de atraso de los libros y registros vinculados a asuntos tributarios
Fechas máximas de atraso de los registros de ventas e ingresos y de compras electrónicos
Adicionalmente, se prevé la creación de un procedimiento especial de liberación de montos.

La segunda iniciativa de la Sunat permitirá ampliar la cantidad de plazo o cuotas no pagadas de fraccionamientos para incurrir en causal de pérdida del mismo. Gálvez afirmó que de esta forma se busca que aquellos contribuyentes que han sido afectados y se encuentren en las zonas declaradas en emergencia no pierdan el fraccionamiento.

"Cuando un contribuyente pide un fraccionamiento— una facilidad para pagar su deuda en cuotas—, esta obligado a pagar puntualmente. Si se retrasa en dos cuotas pierde el fraccionamiento", dijo. 

De otro lado, el vocero de la Sunat adelantó que están evaluando ampliar el plazo de vencimientos prorrogados por declaratoria de estado de emergencia en determinados supuestos. 

"No culpen a El Niño", por Waldo Mendoza

EL COMERCIO

WALDO MENDOZA*

El PBI debe crecer en alrededor de 2% este año. No hay que echarle la culpa de esta debacle solo a El Niño costero. El derrumbe del crecimiento del PBI se veía venir mucho antes de que las temperaturas de nuestra costa empezasen a subir. 

A pesar de ello, en agosto pasado, el MEF anunció que creceríamos en 4,8% este año. Cifra inverosímil. Primero, nadie, aparte del MEF, tenía una proyección tan alta. Segundo, desde principios del 2015 el crecimiento del PBI estaba sostenido por la minería, cuyo crecimiento caería en los siguientes años. Además, la economía no primaria ya estaba parada. En el 2016 la manufactura no primaria cayó en 2%,  la construcción en 3% y a fines de ese año el empleo urbano ya estaba parado. 

Fue cuando el MEF anunció que pondría en marcha dos reformas que elevarían el crecimiento potencial de la economía a 5% a través del destrabe de proyectos de infraestructura, que elevaría el stock de capital, y la formalización, que provocaría ganancias de productividad. En el clímax del optimismo se anunció que las reformas harían crecer la presión tributaria en dos puntos del PBI.

El destrabe no era sencillo, decía la gente que sabe de estos temas, y efectivamente, aparte de las declaraciones oficiales que decían lo contrario, no había avances importantes. La salvación mediática del fracaso de la política llegó con Odebrecht, que declaró la pena de muerte al destrabe y se dejó de hablar del tema. La otra reforma, la de la formalización, murió sola, y lo confirmaremos con las cifras de julio del 2021.

Y para sumar más errores, el MEF decidió, hasta ahora nadie sabe para qué, aplicar un ajuste fiscal que hizo caer la inversión pública en más de 15% en el último trimestre del 2016. Toma tiempo recuperarse de este autogol.

Así están las cosas y las perspectivas, registradas en las encuestas de expectativas del BCR, empeoran mes a mes. ¿Hay algo que se pueda hacer, en lo inmediato?
Desde el lado del MEF, la vía más expeditiva es dinamizar la inversión pública en todos los ámbitos del Gobierno, dentro de un plan multianual de reconstrucción de los desastres que provocó El Niño costero, junto con un decreto de urgencia que imponga penas severísimas para los que están esperando su gran oportunidad para robar. Un crecimiento de la inversión pública por encima del 10% anual en este año y los siguientes sería la mejor contribución del MEF a la economía.

En el caso de la política monetaria, la banda actual, entre 1% y 3% de inflación anual, se ha convertido en una traba. Como la inflación subyacente o inflación de largo plazo, la que no está afectada por choques transitorios, está desde hace 68 meses por encima del 3% anual, para el BCR es un problema bajar la tasa de interés. ¿Pero qué sentido tiene mantener una meta de inflación que se incumple sistemáticamente? En lo inmediato, el BCR debería elevar su meta de inflación y reducir drásticamente su tasa de interés de política.

Si el MEF y el BCR no conforman “una sola fuerza” y empujan a la economía desde hoy, el 2% de crecimiento para este año puede terminar siendo una proyección optimista. 

*Profesor del Departamento de Economía de la PUCP


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA